Anda di halaman 1dari 5

CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR Como establece la convencin de las naciones sobre el derecho

del mar, el cual segn su parte introductoria, inspira en un deseo de solucionar con espritu de comprensin y cooperacin mutuas todas las cuestiones relativas al derecho del mar, con el fundamento histrico para buscar la paz, justicia y progreso para todos aquellos pases del mundo. Muchos de estos deseos, se basan en los problemas presentados entre pases, los cuales traen como consecuencia el distanciamiento de las relaciones internacionales, siendo esto asi que con la convencin en mencin, se considera como un gran instrumento, dira que as como la constitucin es un medio para frenar el poder y asegurar una gama de derechos y deberes, la convencin sera algo que analgicamente cumple una funcin parecida, pero en materia marina y de competencia internacional. La globalizacin, el desarrollo de los trasportes y el desarrollo del comercio, han llegado a extremos de que no slo se hable de un derecho nacional, o de leyes generales, sino que se ha extendido a acuerdos de tal ndole, y todo ello por los constantes problemas territoriales, estrechamente relacionados entre si, pero ello no quiere dar a entender que los Estados, partes de la convencin, pierden autoridad y soberana, sino que por el contrario adquieren tal potestad por el mero hecho de buscar mejoras en acuerdos internacionales, Un orden jurdico, como lo establece taxativamente la convencin, para los mares y ocanos que facilite la comunicacin internacional y promueva los usos con fines pacficos de los mares y ocanos, la utilizacin equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la proteccin y la preservacin del medio marino y la conservacin de sus recursos vivos, algo que busca ms que regulaciones, y como se estableci en un principio busca la paz internacional, para evitar problemas futuros y no volver a desagradables hechos que marcaron nuestra historia universal, con la cooperacin, principios y promocin al progreso social, econmico y poltico de por medio. Los conflictos actuales nos demuestran que hay que establecer definiciones y lmites a estos, como por ejemplo que es un zcalo, arrecifes, etc., y no solo que sea un significado para un determinado pas, sino que sea de manera universal, es decir entendidos por todos para no causar conflictos por temas que tal vez puedan ser perjudiciales para el desarrollo de las relaciones externas, claro ejemplo es el de lo INCOTERS.

Aunque, las relaciones comerciales no son las nicas que existen, pues si nos damos cuenta, lo preocupante es mucho ms que eso, sino ponemos como ejemplo el tratado de Kioto, el cual busca una regulacin en materia ambiental, lo cual esta convencin tambin abarca, lo bueno de ello es que es por un bien universal de sobrevivencia. Los procedimientos, o como buscar el buen desarrollo de todo esto, obliga a que todo quede positivizado en documentos, la bsqueda de todos estos objetivos (aunque son mas), debe regirse por principios e integracin deun derecho internacional ms profundo, y, al referirnos de derecho internacional (en este caso convencin), nos avocamos a temas de relevancia supranacional, interrelacionada con otro tipo de acuerdos, como los de la ONU u organismos por el estilo, que con su origen explican muchos interrogantes de su importancia. En consecuencia, es de tener en cuanta, que estas regulaciones, no solo buscan el desarrollo de una cierta categora de pases, sino que busca unificar a todos, con el cuidado del 75% des espacio geogrfico de este planeta, algo que es muy extenso, y por ello empiece a ser tema de regulacin jurdica, la cual que debe ser tomada muy en serio, y lo mejor de todo que tenga cmo fin la bsqueda de los objetivos de igualdad, respeto, justicia y paz de la hermandad universal y este con el ambiente.

CONFLICTO MARINO ENTRE PER Y CHILE Este conflicto data del siglo XIX, cuando el mapa de Sudamrica era distinto, y Chile era ms pequeo pero en apogeo, el cual explotaba recursos minerales en suelo boliviano con el apoyo de capitales ingleses. En 1879 el gobierno de Bolivia decidi elevar los impuestos del salitre extrado de su territorio y exportado. En represalia, Chile invadi Bolivia y le declar la guerra, en la cual Per trato de mediar, pero este (Chile), tambin lo considero no grato, debido a que considero que tenia una alianza militar con Bolivia. La guerra tom por sorpresa a Bolivia y Per, quienes se encontraban en clara desventaja militar frente a Chile. Bolivia no tena armada ni Ejrcito y tras un ao de enfrentamientos se retir de la guerra, dejando al Per solo contra Chile, en la cual este ltimo sali victorioso de la guerra; siendo esto asi, que Chile emprendi una poltica de chilenizacin de las provincias peruanas y chilenas. De esta forma, Chile tom posesin no slo de una importante extensin territorial, sino tambin de enormes depsitos salitreros, guaneros y cuprferos, as como de extensos recursos marinos que contribuyeron decisivamente a su actual riqueza econmica. Ya que el Per se negaba a rendirse, Chile apres al presidente peruano y lo retuvo en territorio chileno hasta que se firm el Tratado de Ancn, que puso fin a la guerra en 1883 y por el cual Chile increment su territorio, avanzando del paralelo 24 hasta el paralelo 18. En ese Tratado, as como en el complementario Tratado de Lima de 1929 se determinan las nuevas fronteras terrestres, pero no existen referencias sobre las fronteras martimas entre Chile y Per. En 1947, tanto Chile como Per proclaman unilateralmente, que sus respectivos Estados poseen soberana sobre los mares adyacentes a las costas de sus territorios. Es de tener en cuenta, de lo expresado anteriormente, cada pas en conflicto opta una posicin diferente, y como lgica cada uno a su favor, por ende no podra establecer una posicin favorable sin manifestar antes cada una de estas. Principales argumentos peruanos.- El Per no reconoce los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 como tratados de lmites martimos; en 1982, las Naciones Unidas aprueban la Convencin sobre el Derecho del Mar llamada, la Constitucin de los Ocanos. La Convencin del Mar establece que en ausencia de tratados formales, el mtodo para establecer los lmites martimos es el trazo de una lnea media y la aplicacin del principio de la equidad. Segn la posicin peruana, Chile y Per, nunca han firmado un Tratado especfico de lmites martimos y Chile pretende imponer un lmite tremendamente inequitativo.

La Declaracin de Zona Martima de 1952, firmada por delegados de Chile, Ecuador y Per, define como zona martima de cada uno de los pases las 200 millas medidas desde la costa. Per sostiene que debido a las caractersticas de la costa del Pacfico, las 200 millas de Chile se sobreponen a las 200 millas del Per. Si como Chile exige, se considerara al paralelo como lmite, la ciudad peruana de Caman solo tendra 100 millas de mar territorial, Mollendo slo tendra 80 millas, Ilo 40 millas, Sama 20 millas y Tacna no tendra mar, pues tendra 0 millas en el punto de la Concordia. Para el Per, el acuerdo de 1954, firmado por delegados de Chile, Per y Ecuador, denominado "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima", sera slo un convenio de pesca y no un tratado de limites. Slo por error los negociadores habran mencionado lmites martimos, que no se encontraran definidos por tratado alguno. La Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, seala que no puede tomarse un acuerdo internacional, estableciendo: "Un tratado deber interpretarse de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin". Principales argumentos chilenos.- Desde 1952, el Per reconoce que la frontera martima con Chile es la lnea del paralelo, y lo ha hecho a travs de diversos documentos. Adems, desde la Guerra del Pacfico, en el siglo XIX, Chile ejerce soberana y control en toda el rea que el Per est reclamando. En 1952 Chile, Ecuador y Per suscriben la "Declaracin de Zona Martima" en Santiago de Chile, por la que establecen el reconocimiento de las 200 millas nuticas de cada pas, cuya definicin corresponde a un minuto de arco sobre el paralelo de la lnea del Ecuador. En 1954, Chile, Ecuador y Per deciden firmar un nuevo documento, llamado "Convenio sobre Zona Especial Martima", debido a que "se producen con frecuencia de modo inocente y accidental, violaciones de la frontera martima entre los Estados vecinos", situaciones que se intentan regular y para lo cual "establcese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el lmite martimo entre los dos pases". En 1955, el gobierno del Per, en la resolucin N 23, afirma que la zona martima peruana est "limitada en el mar por una lnea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de sta, de 200 millas nuticas" (punto 1) y que, de conformidad "con el inciso IV de la Declaracin de Santiago, dicha lnea no podr sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Per" (punto 2).

En 1955, el Congreso del Per ratifica los acuerdos de 1952 y 1954 (y otros acuerdos y convenios relacionados). Segn la posicin chilena, los acuerdos de 1952 y 1954 tienen la naturaleza de un Tratado Internacional, se basan para ello en la Convencin de Viena de 1980, que si bien no tiene efectos retroactivos, estn reconociendo un derecho internacional consuetudinario. La Convencin de Derecho del Mar indica que los acuerdos previos vigentes entre los Estados y, adems, la existencia de derechos histricos, priman por sobre el establecimiento de la lnea media contemplada por la misma convencin y desde hace ms de 50 aos, en la prctica, Chile ha ejercido soberana en el espacio martimo reclamado por Per, deteniendo a los buques pesqueros peruanos que han cruzado el paralelo. En consecuencia, en la prctica Chile sigue ejerciendo soberana en el espacio martimo reclamado por Per, por lo cual la Armada chilena, en los casos que buques pesqueros peruanos cruzan el paralelo, procede en la forma habitual (detencin, traslado hasta el puerto de Arica, confiscacin de los productos obtenidos, imposicin de una sancin pecuniaria y la deportacin al Per). El 23 de mayo de 1986, el Per solicit a Chile establecer el lmite martimo entre ambos pases, bajo la premisa que an no se ha celebrado un Tratado especifico de delimitacin martima. Para el Per, todos los acuerdos anteriores, son apenas convenios de pesca, ante lo cual Chile respondi que los acuerdos de 1952 y 1954 constituyen tratados de lmites martimos entre ambos pases. Per ha solicitado llegar a un entendimiento pacfico usando los mecanismos bilaterales, como la Comisin Mixta Permanente de Lmites, Chile respondido que la frontera martima ya est definida. Finalmente el Per ha decidido presentar el diferendo ante la Corte Internacional de La Haya, en virtud a que Chile y Per suscribieron el Tratado Americano de Soluciones Pacficas (Pacto de Bogot) de 1948, que establece que si no existe voluntad de las partes, y no habindose convenido un procedimiento arbitral, cualquiera de los Estados parte tienen derecho a recurrir a la Corte Internacional de Justicia, existiendo competencia obligatoria de sta, tratndose controversias de orden jurdico que verse, entre otras, sobre la interpretacin de un tratado y cualquier cuestin de Derecho internacional (artculo XXXI y XXXII del Pacto de Bogot de 1948, en concordancia con el artculo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia). A mi opinin la corte internacional, debe buscar la equidad ms que la igualdad, ser proporcional, porque de no serlo se reflejara, por conveniencia de cada pas, una disconformidad y enojo al ganador, algo, que como todo tratado de ndole supranacional busca la paz internacional y con ello las buenas relaciones.

Anda mungkin juga menyukai