Anda di halaman 1dari 6

Una mirada a las dificultades de enseanza-aprendizaje de la matemtica, en la escuela: Caso de estudio I.E.

Tulio Enrique Tascn

Juan Carlos Revelo Saavedra, I.A. Estudiante, MECENA

Ensayo presentado en el Mdulo Ambientacin en Matemticas

DIOSDADO BAENA GARCIA I.A. ESPEC.MAT.AVANZADAS; M.Sc.; Ph.D. Profesor

Maestra en Enseanzas de las Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Ciencias Bsicas Facultad de Ingeniera y Administracin Universidad Nacional de Colombia Palmira, 2012

Introduccin

Los problemas que se presentan en la escuela colombiana si bien, pueden presentar muchas similitudes, dadas las caractersticas homogneas de las caractersticas estructurales del pas, en cunto a circunstancias socioeconmicas, contextos culturales entre otros, tambin pueden significar un amplio universo de diferencias y particularidades. En ste ensayo, se quiere mirar una situacin especfica desde la posicin de los profesores de matemticas de la Institucin Educativa Tulio Enrique Tascn, de Guadalajara de Buga. Se plantea en una entrevista informal a varios docentes del rea de matemticas, varias preguntas sobre las dificultades de aprendizaje, las didcticas y estrategias empleadas, adems el equipo de docentes plantea unos principios para el proceso de enseanza-aprendizaje de las matemticas que han discutido previamente en reuniones del departamento de matemtica de la Institucin.

1. A manera de Marco Contextual La I.E. Tulio Enrique Tascn, es de carcter pblico, con cuarenta y dos aos de funcionamiento, ubicado al norte de la ciudad, en los ltimos aos, ha sido clasificado por el ICFES, en su escala como Alto. Atiende al 16%, de la poblacin estudiantil de la ciudad, siendo la institucin con mayor cobertura escolar, cuando se compara con los resultados en las pruebas saber con respecto a las otras instituciones pblicas, ocupa los primeros lugares, sin embargo, hay una gran distancia con respecto a los resultados obtenidos por las instituciones de carcter privado. Se entrevistaron cinco docentes del rea de matemticas, uno de ellos tiene Maestra y es Docente en la Universidad del Valle, otro docente, es especialista y es Docente de Unidad Central del Valle, los tres restantes son licenciados y dos de ellos laboran en jornada privado. La mayora de los estudiantes pertenecen a los barrios aledaos, ubicados en estratos 1 y 2. Dada la tradicin del colegio, es comn encontrar que los estudiantes son hijos de egresados y sus cupos son muy apetecidos, se podra decir que el colegio no alcanza a satisfacer toda la demanda de la comunidad, pues tiene limitaciones fsicas. 2. Percepciones en comn Se encontraron varios rasgos en comn, por parte de los profesores de matemticas entrevistados: contraria en Instituciones Educativas de carcter

a. La totalidad de los docentes, tiene una amplia experiencia en la docencia. b. Todos estn de acuerdo en afirmar, que comparado con otras instituciones educativas de carcter pblico, el politcnico, como es llamado por la comunidad, tiene una poblacin estudiantil, respetuosa y con relativos pocos problemas disciplinarios, lo cual, facilita la labor docente. c. El cuerpo de docentes de matemticas ha abordado con varias estrategias las dificultades de aprendizaje de la matemtica. d. Consideran que las olimpiadas de matemticas que se realizan, contribuyen al proceso de enseanza de la matemtica. e. Se reconoce, que la mayora de los estudiantes egresados no se encontrarn aptos con para alto el ingreso a carreras profesionales, f. componente matemtico.

(ingenieras, ciencias bsicas, entre otras). Los docentes que tienen responsabilidades en instituciones educativas no oficiales, manifiestan que se avanza mucho ms en los contenidos curriculares, en estos colegios, que en el politcnico. g. No reconoci el significado de la Discalculia y por lo tanto, no se tienen datos, ni estrategias para enfrentar sta situacin, pero se estableci la necesidad de prepararse desde los enfoques psico-pedaggicos modernos. 3. Algunos principios propuestos para el proceso de enseanzaaprendizaje de las matemticas: Principio de la Igualdad: No hay alumnos negados para la matemtica; lo que hay son mtodos de aprendizaje matemtico inadecuado para los alumnos.

3.1.

3.2.

Principio de la experiencia: No se aprende a montar en bicicleta por el hecho de ver a un compaero o a un profesor montando en bicicleta estupendamente. Principio del empleo de referentes: es recomendable construir conceptos matemticos que hagan referencia a datos, hechos y acciones de la vida diaria de los estudiantes.

3.3.

3.4.

Principio de la transparencia: los contenidos matemticos no deben ocultar los pasos y procesos con los que se construyen.

3.5.

Principio de comprensin: comprender es el paso ineludible para saber cundo tienen los estudiantes- que utilizar lo que saben, sta es la base fundamental para construir conocimientos posteriores. La comprensin evita el olvido.

3.6.

Principio del convencionalismo: dado el aspecto arbitrario que tiene la matemtica, se debe buscar la mejor posibilidad de resolver o solucionar el ejercicio o problema planteado.

3.7.

Principio de la construccin de modelos formales: son muchos los contenidos matemticos que responden a unos mismos modelos formales y gracias a ellos se refuerza la lgica y se emplea menos la memoria.

CONCLUSIONES

1. Dado el profesionalismo de los docentes de la I.E. Tulio Enrique Tascn, se puede esperar una permanente evolucin en las herramientas empleadas para enfrentar las dificultades de enseanza-aprendizaje de la matemtica. 2. Una de las diferentes opciones para separa las brechas existentes, se reconoce en las necesidades de formacin continua y especializada. 3. Hay un alto inters por aportar en las soluciones a la problemtica. 4. Es necesario ampliar el estudio, en el tiempo y considerar los dems componentes inmersos, en especial, lo relacionado al curricular propuesto versus el currculo real.

Anda mungkin juga menyukai