Anda di halaman 1dari 4

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagez Facultad de Artes y Ciencias Departamento de Biologa

Grupo 3: Lauren Borreli Melvin Caraballo Amanda Flores Elizabeth Gonzlez Valerie Gordin Priscilla Hernndez Lisa Irizarry Jorge Montalvo Laura Rosado BIOL 4368 Sec.040 Dr. Carlos Ros

Introduccin Las deshidrogenasas pertenecen al grupo de las xido-reductasas. Estas ltimas son aquellas enzimas que llevan a cabo reacciones donde una molcula se oxida mientras otra se reduce. Las deshidrogenasas sin embargo se caracterizan por que llevan a cabo esta reaccin transfiriendo tomos de hidrgeno entre las molculas. Estas se clasifican en aerobias y anaerobias. Las primeras son aquellas que transfieren el hidrgeno de un sustrato a oxgeno molecular, formando perxido de hidrgeno. Mientras que las anaerobias no utilizan oxgeno, sino que le transfieren el hidrgeno a una molcula aceptadora alterna como NAD+ (dinucletido de nicotinamida adenina) o FAD (dinucletido de flavina adenina). El mecanismo general o ms comn por el cual funcionan las deshidrogenasas es el siguiente:

Las deshidrogenasas tambin pueden oxidar la molcula reducida en un proceso de oxidacin-reduccin anterior. Un ejemplo de esto son las deshidrogenasas de la cadena de transporte de electrones que oxidan el NADH y FADH 2 producido en gluclisis y el ciclo de Krebs. Es por esto que las deshidrogenasas son cruciales en la produccin de energa. Algunos de los procesos metablicos en los cuales las deshidrogenasas estn involucradas son: Gluclisis Es la ruta metablica encargada de obtener energa para la clula mediante la oxidacin o fermentacin de glucosa. Esta se divide en dos fases. La segunda de stas, la fase de recompensa, comienza con una reaccin catalizada por una deshidrogenasa. En el paso seis de esta ruta ocurre una fosforilacin oxidativa donde la gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa oxida gliceraldehdo-3-fosfato a 1,3bifosfoglicerato. El agente oxidante de esta reaccin es NAD+, el cual es reducido a NADH. Se le llama fase de recompensa ya que este NADH al pasar por la cadena de transporte de electrones produce en promedio 1.5 ATPs, lo cual para las dos molculas provenientes de la glucosa equivale a 3 ATPs. De esta forma se recompensa la energa perdida en la primera fase de gluclisis.

Puente entre Gluclisis y Ciclo de Krebs Es la unin entre gluclisis y el ciclo de Krebs ya que se convierte piruvato a acetil CoA. Esto lo realiza el complejo de piruvato deshidrogenasa, el cual est compuesto por la enzima piruvato deshidrogenasa, dihidropoliamida transacetilasa y dihidropoliamida deshidrogenasa. Este complejo oxida piruvato y reduce la molcula de NAD+. En el proceso se produce CO2. Fermentacin En ausencia de oxgeno, piruvato no se convierte en acetil CoA sino que se usa en el proceso de fermentacin. En ste se usan compuestos orgnicos como ltimo aceptador de electrones para regenerar NAD+ y permitir que siga ocurriendo gluclisis, teniendo como propsito final la obtencin de energa. Los microorganismos pueden fermentar algunas azucares y otras no. Por ejemplo Neisseria meningitidis puede fermentar maltosa y glucosa, pero no sucrosa y lactosa. Sin embargo, Neisseria gonorrhoea fermenta glucosa, pero no maltosa, sucrosa, ni lactosa. 1. Fermentacin alcohlica - En este proceso piruvato proveniente de gluclisis se transforma en gliceraldehdo 3- fosfato por la enzima piruvato carboxilasa y ste a su vez se reduce por la alcohol deshidrogenasa a etanol. (E. coli y Salmonella) 2. Fermentacin lctica - acta la enzima lactato deshidrogenasa, la cual reduce el piruvato a lactato. (Streptococcus, Lactobacillus, E. coli, Salmonella y Bacillus) Ciclo de Krebs Comienza cuando el compuesto acetil CoA se une a oxaloacetato para formar citrato. Se lleva a cabo en el citoplasma de las clulas procariotas y en la matriz del mitocondrio en las clulas eucariotas. Es la va comn en todas las clulas aerobias para la oxidacin completa de los carbohidratos, grasas y protenas. Por lo tanto, son una serie de reacciones qumicas de gran importancia que forman parte de la respiracin celular de todo organismo aerbico. Las deshidrogenasas involucradas son: 1. Piruvato deshidrogenasa lleva a cabo la descarboxilacin oxidativa de piruvato y la formacin de acetil CoA, liberndose CO2 y reducindose NAD+ a NADH. 2. Isocitrato deshidrogenasa - enzima que requiere Mg+2 y Mn+2 y cataliza la descarboxilacin oxidativa del isocitrato a -cetoglutarato. Genera una molcula de NADH a partir de NAD+. En adicin se forma la segunda molcula de CO2. 3. -cetoglutarato deshidrogenasa complejo que cataliza la descarboxilacin oxidativa del -cetoglutarato, liberando la tercera molcula de CO2 y NADH. Adems lleva a cabo la formacin de Succinil CoA. 4. Succinato deshidrogenasa - oxida succinato a fumarato al transferir dos hidrgenos a FAD. Forma parte de la cadena de transporte de electrones.

5. Malato deshidrogenasa lleva a cabo la ltima oxidacin del ciclo de Krebs donde malato se oxida a oxalacetato y se reduce NAD+ a NADH. Cadena de Transporte de Electrones Se encuentra en la membrana citoplasmtica de los microorganismos. Est compuesta por cuatro complejos proteicos, el coenzimo Q (ubiquinona) y una ATPasa. Estas protenas llevan a cabo el proceso de fosforilacin oxidativa en el cual se transfieren electrones para producir ATP. Los primeros dos complejos de esta cadena son deshidrogenasas. 1. NADH deshidrogenasa tambin conocida como el Complejo I. Est compuesta por alrededor de 40 polipptidos, por lo que es el complejo enzimtico de mayor tamao. Contiene una flavoprotena, la cual tiene a FMN (mononucletido de flavina) como coenzima. El FMN acepta los electrones de NADH y se los transfiere a los centros de hierro-azufre. Estos ltimos transfieren los electrones a ubiquinona, la cual hace que el flujo de electrones contine a travs de la cadena de transporte. Este complejo a su vez bombea protones al exterior, por lo que contribuye a generar el gradiente de protones que sirve de fuerza protn-motriz para la sntesis de ATP. 2. Succinato deshidrogenasa tambin conocida como el Complejo II. Consiste de cuatro subunidades, dos de las cuales son transmembrnicas y dos citoplsmicas. Esta contiene un sitio activo en el cual se enlaza succinato oxidndose a fumarato. Los electrones de succinato son transferidos a FAD, el cual a su vez los transfiere a los tres centros de hierro-azufre. Estos centros subsiguientemente reducen a ubiquinona, la cual contina con la cadena de transporte de electrones. Referencias
Alberts, B., A. Johnson, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, and P. Walter. 2002. Molecular Biology of the Cell. 4th edition. Garland Science. Biopsicologia.net: Tratado Multidisciplinar Sobre la Bioqumica del Cerebro. http://www.biopsicologia.net/nivel-2-glosario/enzima-deshidrogenasa.html Diwan, Joyce J. 2007. Glycolysis and Fermentation http://www.rpi.edu/dept/bcbp/molbiochem/MBWeb/mb1/part2/glycolysis.htm "Etapas Del Ciclo De Krebs." Ciclo De Krebs - CiclodeKrebs .com. Web. 20 Apr. 2010. <http://www.ciclodekrebs.com/>. Madigan, Michael T., John M. Martinko, and Thomas D. Brock. 2006. Brock Biology of Microorganisms. Eleventh ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall. Nelson, D. and M. Cox. 2005. Lehninger Principles of Biochemistry. 4th edition. W.H. Freeman and Company, New York, NY. Ramos, Lisbeth, Omar Villarroel, and Maria G. Lopez. "Ciclo De Krebs." Servidor Ambar. 2007. Web. 19 Apr. 2010. <http://150.185.75.79:8080/CicloKrebs/contactos.html>.

Anda mungkin juga menyukai