Anda di halaman 1dari 20

Unidad 2

2.3. Aprendizaje significativo Si te preguntarn qu es aprendizaje significativo, seguramente podras construir una definicin improvisada atendiendo lo que significan ambos conceptos, pero por separado. Para el trminoaprendizaje te sera de utilidad lo que has ledo a lo largo de esta unidad y seguramente la palabra significativo te remitira a significado. David Ausubel, psiclogo educativo, postul en la dcada de los sesenta la teora del aprendizaje significativo. Para definir este concepto, menciona lo siguiente: Lo esencial del proceso de aprendizaje significativo es que nuevas ideas (expresadas de manera simblica) se relacionan de una manera no arbitraria y lnea con aquello que ya sabe el estudiante... Es decir, el material de instruccin se relaciona o bien con algn aspecto o contenido ya existente y especficamente pertinente de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, con una imagen, un smbolo, ya significativo, un concepto, una proposicin o bien con algn fondo de ideas en su estructura de conocimiento algo menos especfico pero en general pertinente (Ausubel, 2002). Entonces, el aprendizaje significativo es la interaccin entre los conocimientos previos y la nueva informacin que adquirimos. Como consecuencia de esta interaccin, los conocimientos previos se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevos conocimientos que servirn de base para futuros aprendizajes Para que se produzca aprendizaje significativo deben darse tres condiciones fundamentales:
o o o

Actitud de apertura hacia el aprendizaje. Presentacin de un material que sea interesante y atractivo. Motivacin

Para qu te sirve saber en qu consiste el aprendizaje significativo? La importancia del aprendizaje significativo radica en lo siguiente:

Propicia que puedas entender con mayor facilidad y por un tiempo mayor lo aprendido. Facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos. Los conocimientos aprendidos son tiles porque no se quedan a nivel conceptual, sino que lo rebasan. Por ejemplo, te ayudan a realizar nuevas tareas, aprender mejor y dar sentido a lo que aprendes.

Estrategias de aprendizaje significativo Para llevar a cabo un aprendizaje significativo, se propone llevar a la prctica dos estrategias que permiten lograr este objetivo: la elaboracin y la organizacin. En el grfico se muestra el propsito que persigue cada tipo de estrategia:

Unidad 2

Pero cmo podemos llevar a la prctica dichas estrategias? Existen diferentes tcnicas para el manejo de informacin que nos permiten implementar estas estrategias como se observa en el siguiente cuadro comparativo: Proceso cognitivo Estrategia Meta de aprendizaje Tcnica de aprendizaje

Palabra clave Rimas Procesamiento simple Imgenes mentales Parafraseo Aprendizaje significativo Elaboracin Procesamiento complejo Elaboracin de inferencias Resumir Analogas Elaboracin conceptual

Comparacin y relacin Cuando observamos dos o ms objetos o elementos, compararlos e identificar las relaciones existentes entre ellos nos permite conocer sus semejanzas o diferencias. Estos datos, a su vez, posibilitan referencias para separar conjuntos, formular conceptos y plantear generalizaciones. Piensa, por ejemplo, en la labor que realiza un taxidermista cuando descubre una especie animal hasta ahora desconocida: para clasificarla, primero requiere identificar sus caractersticas para posteriormente compararlas con las de otras especies y establecer relaciones de parentesco entre ellas. Slo hasta entonces puede agrupar a la nueva especie en un rbol filogentico. Por medio de la comparacin podemos formular relaciones de orden superior para el pensamiento, como son:

Clasificacin jerrquica Prediccin Sntesis 2

Unidad 2

Formulacin de inferencias

La comparacin tiene una influencia decisiva sobre la forma en la cual conjeturamos distinciones entre los objetos que conforman el mundo, definiendo as el conocimiento que tenemos de ellos (incluso desde la formulacin de hiptesis sobre los mismos) y la forma en que los percibimos como parte de un todo. Identificacin de caractersticas esenciales Antes de comparar dos objetos o ms, requerimos identificar las caractersticas esenciales de cada uno de ellos. Por medio de dicha tarea podemos:

Diferenciar las cosas, unas de otras. Definirlas con claridad y precisin. Reconocerlas y agruparlas mentalmente de acuerdo a sus variables.

Por otro lado, identificar caractersticas esenciales nos ayuda a reconocer qu es accesorio y lo esencial en un objeto o situacin. Si bien esta habilidad puede parecer obvia, reconocer las particulares esenciales de las cosas nos permite pensar de forma disciplinada y, por ende, productiva. Pasos para realizar una comparacin efectiva Si se requiere reflexionar sobre el proceso de comparacin de dos objetos o situaciones sera de la siguiente forma:

Esto significa que de todas maneras existe un propsito general o especfico. En el caso de contar con las caractersticas esenciales, se especifican las caractersticas semejantes y diferentes de los objetos, para cada caracterstica esencial. Al final se revisan los pasos.

Unidad 2
Qu hacer para verificar si la comparacin realizada cumple con los propsitos deseados?

En sntesis, la habilidad para identificar las caractersticas esenciales de un conjunto de objetos o eventos nos permite describir o numerar todas las del conjunto, nos ayuda a identificar otros elementos que pertenecen al mismo y a descartar los que no pertenecen (separar lo relevante de lo irrelevante). Es importante ser conscientes de los pasos que se siguen para identificar caractersticas esenciales. Esto se logra revisando los pasos que se siguen para pensar y practicar la metacognicin. Lee el documento Comparacin que se encuentra en la seccin Material de apoyo y, posteriormente, realiza la siguiente actividad:

Comparacin y relacin Ana desea comprar una grabadora, para ello asiste a las tiendas a conocer los diferentes modelos. Qu aspectos de los aparatos debera considerar Ana antes de tomar una decisin? Ana antes de comprar la grabadora, qu debera tomar en cuenta? Debe pensar en el precio, marca, calidad. Debe tomar en cuenta la durabilidad, la fidelidad y potencia de los aparatos. Qu debera hacer luego con estas variables? Determinar las caractersticas semejantes y diferentes de los aparatos pensando en cada variable. Curso Propedutico 4

Unidad 2
Unidad 2. Metacognicin Precio Marca Calidad Durabilidad Fidelidad En la toma de una decisin cmo le puede ayudar esto a Ana? Le ayudar a organizarse para observar los aparatos. Puede observar cada aparato detenidamente. Evita comprar el aparato que ms le guste si slo piensa en su aspecto. Evita tomar decisiones precipitadas. Ahora, supongamos que Ana encuentra un aparato cuyo alcance es de 10 metros y otro de 20 metros. Qu puede decir ella acerca de estos alcances? El segundo aparato tiene mayor alcance que el primero. El segundo aparato tiene dos veces ms alcance que el primero. El alcance del segundo aparato es el doble del alcance del primero. En este caso se tomaron dos caractersticas (los metros de alcance) y se consideraron para ver cmo son los dos aparatos, estableciendo un nexo entre ellas. A este proceso se le llama relacionar. Si revisamos el proceso con detalle: Las caractersticas de los objetos se refieren a la misma variable, el alcance. Se toman dos caractersticas correspondientes a la misma variable, una de cada objeto o situacin. Que hacemos con estas caractersticas? Las consideramos a la vez y establecemos el nexo entre ellas y los objetos. Caractersticas esenciales Revisemos el siguiente ejemplo: Cules son las caractersticas esenciales del siguiente conjunto de objetos?: Mesa Silla Escritorio Credenza Qu tenemos que hacer para aplicar la estrategia? 5

Unidad 2
El primer paso sera pensar en las caractersticas de los objetos correspondientes a las palabras. El siguiente paso sera identificar las caractersticas comunes de todos los conceptos y verificar el resultado y el proceso. Objeto Mesa Silla Escritorio Caracterstica comn Se utiliza en hogares, oficinas o sitios de recreo. Permite escribir, colocar objetos encima, comer, adornar ambientes, etc. Se utiliza para sentarse en hogares u oficinas, sitios de recreo. Se utiliza para escribir, colocar tiles de oficina en su tabla y guardar objetos en sus gavetas. Se ubica en oficinas pblicas y estudios.

Credenza Se utiliza en hogares y oficinas. Se usa para guardar objetos o archivar documentos, tambin es ornamental. Cul es el resultado de la comparacin de las caractersticas de los objetos representados por las palabras? Todos son muebles. Los muebles tienen usos diferentes. Cada tipo de mueble tiene una funcin distinta. Se podra agregar otra caracterstica comn para concretar ms? Se utilizan en estudios u oficinas. Cules son las variables que corresponden a las caractersticas esenciales? La naturaleza de los objetos. El lugar donde estn. Una vez que se han identificado las caractersticas esenciales, es importante realizar la verificacin de nuestro trabajo. Se recomienda realizarlo : Cuando agregamos una caracterstica para concretar ms la respuesta. Cuando se nos pregunt si exista alguna otra caracterstica comn. Observa el siguiente cuadro comparativo, las tcnicas de aprendizaje que sirven para aplicar alguna estrategia, est en funcin de la meta o tipo de procesamiento de informacin que deseas realizar: Tcnica de roceso cognitivo Estrategia Meta de aprendizaje aprendizaje Aprendizaje significativo Clasificacin de la informacin Jerarquizacin y organizacin de la 6 Uso de categoras Redes semnticas Mapas

Organizacin

Unidad 2
informacin conceptuales Uso de estructuras textuales

Clasificacin La clasificacin consiste en agrupar las cosas en categoras establecidas con base en determinados atributos. Practicamos esta habilidad del pensamiento para organizar nuestro mundo, por ejemplo, cuando ordenamos los utensilios de cocina de acuerdo al tamao, forma, frecuencia de uso, etctera. La clasificacin es un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales: 1. Agrupar conjuntos de objetos en categoras denominadas clases. 2. Establecer categoras conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un nmero limitado de caractersticas de objetos. Para clasificar requerimos un criterio que nos permita separar los elementos en diversas clases. Ello presupone la habilidad para identificar las caractersticas esenciales de las cosas que corresponde al proceso de comparacin y relacin. Para qu nos sirve la clasificacin? La habilidad para clasificar nos permite organizar los elementos del mundo que nos rodean en categoras y as, comprender mejor los hechos y fenmenos que se nos presentan, as como predecirlos. Por otro lado, nos permite forjar conceptos abstractos, elaborando ejemplos y contraejemplos: la mayora de las definiciones del diccionario estn elaboradas a partir de criterios de categorizacin, o sea, de pertenencia a una clase. Siempre es til presentar los conceptos o sus asociaciones organizados en estructuras clasificadas, ya que ello facilita la memorizacin y el aprendizaje significativo. La clasificacin, adems de su utilidad intrnseca como proceso, es punto de partida para desarrollar otros procesos de ms alto nivel cognitivo, como la clasificacin jerrquica, la evaluacin, el anlisis y la toma de decisiones. Condiciones que debe cumplir toda clasificacin 1. Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a algn gnero, es decir, las clases no se superponen, son mutuamente excluyentes. 2. Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases. El procedimiento para llevar a cabo la clasificacin es el siguiente:

Unidad 2

Es importante mencionar que antes de clasificar se debe definir el propsito gua del mismo hecho. Por ejemplo, un mismo conjunto puede clasificarse de diferentes maneras, de esta forma el propsito indica la definicin de los criterios antes de iniciar. Para aplicar el proceso de clasificacin se necesita tener la habilidad para identificar caractersticas esenciales, comparar y relacionar. Algunas preguntas que te pueden ayudar en el proceso de clasificacin, son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Qu quieres clasificar? Qu cosas se parecen y pueden reunirse en un grupo? En qu se parecen estas cosas? Qu otros grupos puedes formar y en qu se parecen las cosas en cada grupo? En la seccin Material de apoyo, encontrars ms informacin sobre el tema, consulta el documento Clasificacin. 6. Realiza la siguiente actividad. Clasificacin Toda habilidad requiere ser revisada en su proceso. A continuacin, lo realizaremos a detalle con un ejemplo. Se agrupan los objetos con base en un atributo especfico, cuando se llega al paso (selecciona otro objeto, describe 8

Unidad 2
sus atributos clave e identifica otros objetos que tengan los mismos atributos), con esto se crea otra categora y de nuevo se especifica el atributo. En el siguiente ejemplo, realizaremos una clasificacin de acuerdo a diferentes criterios: Para ello requerimos definir el propsito. Una vez definido, se identifican las caractersticas del objeto.

En el segundo paso del proceso: Selecciona lo que parezca ser un objeto importante. Describe sus atributos clave. Identifica otros objetos que tengan los mismos atributos.

Unidad 2

10

Unidad 2

Para dar enfoque al proceso de clasificacin, es importante que este segundo atributo, igual que los subsiguientes, tenga relacin con el primero.

11

Unidad 2

A medida que comenzamos a poner los objetos en categoras, es importante que entendamos las caractersticas que definen a las categoras lo suficientemente bien para justificar el lugar que dieron a los objetos. A medida que comenzamos a poner los objetos en categoras, es importante que entendamos las caractersticas que definen a las categoras lo suficientemente bien para justificar el lugar que dieron a los objetos.

12

Unidad 2

A medida en que el contenido se vuelve ms complejo, se requieren explicar las razones para la ubicacin de los objetos, sta puede ser la parte ms compleja del proceso. Cules son las caractersticas semejantes y diferentes? Forma de las figuras. 13

Unidad 2
Nmero de figuras de cada forma. Diseo interior de cada figura. Tamao de las figuras. Por lo tanto, podemos realizar las clasificaciones de acuerdo a estas caractersticas Clasificar y reclasificar suele ser una clave que nos ayuda a conocer las distinciones nicas entre los objetos, pues es comn que pasen por alto si se clasifican los objetos una vez. Como puedes observar, existen muchas estrategias que pueden ser usadas para involucrarnos en una experiencia de aprendizaje significativo. En la tercera unidad se explicar en qu consisten las principales tcnicas de aprendizaje y cmo pueden ser aplicadas. Mientras tanto, para finalizar esta unidad, te pedimos leer el documento titulado Aprendizaje significativo. En l, encontrars elementos para profundizar en las caractersticas del aprendizaje significativo.

14

Unidad 2
Aprendizaje Significativo (1) * Comisin Modernizadora Pedaggica Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se va aprendiendo a partir de lo que ya se conoca. La significatividad del aprendizaje se refiere a la posibilidad de establecer vnculos sustantivos y no arbitrarios entre el nuevo contenido y lo que ya se saba (los conocimientos previos). Ante la nueva informacin presentada, se produce una revisin, modificacin y enriquecimiento de los conocimientos previos y estructuras de pensamiento, estableciendo nuevas conexiones y relaciones que aseguran la funcionalidad y la memorizacin comprensiva de lo aprendido. Se entiende que un aprendizaje es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo efectivamente en una situacin concreta para resolver un problema determinado y en nuevas situaciones, para efectuar nuevos aprendizajes. En esta perspectiva, la posibilidad de aprender se encuentra en relacin directa a la cantidad y calidad de los aprendizajes previos realizados y a las conexiones que se establecen entre ellos. Cuanto ms rica, en elementos y relaciones, es la estructura cognitiva de una persona, ms posibilidades tiene de atribuir significado a materiales y situaciones novedosos y, por lo tanto, ms posibilidades tiene de aprender significativamente nuevos contenidos. Por otro lado, el aprendizaje significativo supone que la informacin aprendida es integrada a una amplia red de significados que se ha visto modificada, a su vez, por la inclusin del nuevo material. La memoria no es slo el recuerdo de lo aprendido, sino que constituye el bagaje que hace posible abordar nuevas informaciones y situaciones. Lo que se aprende significativamente es significativamente memorizado, lo cual tiene poco que ver con la memorizacin mecnica que permite la reproduccin exacta del contenido memorizado bajo determinadas condiciones. En el aprendizaje significativo se asegura la memorizacin en la medida en que lo aprendido ha sido integrado a la red de significados aludida lneas arriba. Precisamente por este proceso de inclusin, que imprime modificaciones tanto a la estructura integradora como a la que se integra, es decir a los contenidos de aprendizaje, resulta difcil que stos puedan ser reproducidos "tal cual"; pero tambin por esto, la posibilidad de utilizar dichos conocimientos su funcionalidad es muy elevada, lo que no ocurre con la memoria mecnica. Condiciones para conseguir aprendizajes significativos El aprendizaje significativo no se produce al azar, su aparicin requiere de una serie de condiciones: En primer lugar, es necesario que el material a aprender sea potencialmente significativo, es decir, que su contenido sea coherente, claro y organizado, no arbitrario ni confuso. Cuando no es as, atribuir significados resulta una tarea difcil y se puede optar por aprender de una forma mecnica y repetitiva. Es necesario tambin que el alumno disponga de los conocimientos previos que le permitan abordar el nuevo aprendizaje y asignar significados. Por ltimo, an cumplidas las dos primeras condiciones, no ser posible aprender significativamente si es que el estudiante no posee una actitud favorable a su realizacin. El aprendizaje significativo requiere de una actividad cognitiva compleja para la cual el alumno debe estar lo suficientemente motivado. Hay que recordar que si bien esta forma de aprender es ms gratificante y funcional, requiere mayor esfuerzo y que en muchas ocasiones las experiencias educativas previas han instaurado en los estudiantes el hbito de afrontar superficialmente las tareas, lo que puede ser difcil de desterrar. An cuando el aprendizaje significativo es una realizacin de tipo personal, esta realizacin no la efecta el alumno aisladamente. Dentro de un contexto educativo formal, los contenidos y las formas de adquirirlos requerirn de la decisin e intervencin del profesor, cuyo rol ser 15

Unidad 2
vital en el diseo y la conduccin del proceso. Los mecanismos y estrategias que adopte el profesor debern estar regidos por un principio general: partir de los conocimientos previos del alumno pero no quedarse en este punto, sino avanzar a travs de la construccin de aprendizajes significativos hacia el logro de las metas deseadas. Esto requiere que el profesor conozca con precisin las metas u objetivos que persigue en su curso, la competencia de los estudiantes para alcanzarlos y el mejor camino para hacerlo. En ese sentido, es su labor, planificar y organizar cuidadosamente todo el proceso de enseanza-aprendizaje. Adems de una planificacin cuidadosa del proceso, ser necesaria tambin la observacin constante de todo el proceso por parte del profesor que permita la toma de decisiones para una intervencin contingente y diferenciada sobre los obstculos y avances que experimentan los alumnos en la construccin conjunta de significados. Aspectos a considerar en el diseo de experiencias de aprendizajes significativos Debe existir una distancia ptima entre lo que sabe el alumno y lo que se le presenta en el nuevo material. Si el material es demasiado complejo puede generar bloqueos al no poder atribursele significados o puede generar aprendizajes mecnicos o memorsticos. En cambio, si es muy sencillo, puede no producir la necesidad de revisar nuevas cosas al poder resolverse con lo que se posee previamente, en ambos casos puede generarse desmotivacin. Otro aspecto importante tiene que ver con generar una interaccin educativa positiva entre el profesor y los estudiantes. Se trata de generar un clima adecuado en clase, de aceptacin, de confianza mutua y respeto, con una clara definicin de los roles y responsabilidades de profesores y estudiantes. Por otra parte, est demostrado que

cuanto ms semejante sea una situacin de aprendizaje a aqullas en la que ese aprendizaje se aplica, mejores resultados se obtendrn en trminos de aprendizaje y particularmente a nivel de la motivacin de los estudiantes. Lo que sucede es que

ellos descubren la utilidad prctica de los contenidos de aprendizaje, al mismo tiempo que los aprenden. La lnea pedaggica basada en la problematizacin permite ir en esta direccin. Constituye un proceso donde el punto de partida del aprendizaje es el problema a resolver, es a partir de su resolucin que se van adquiriendo los aprendizajes. Se proponen retos o situaciones problemticas a los estudiantes que tienen como efectos fundamentales el logro de una motivacin intrnseca por el nuevo aprendizaje, la adquisicin de conocimientos de manera significativa y la percepcin inmediata y directa de la utilidad de lo que se est aprendiendo. Es el caso del ABP (Aprendizaje basado en problemas), mtodo en el cual primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema para solucionarlo. En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solucin, trabajan de manera colaborativa en pequeos grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el mtodo convencional expositivo difcilmente podran ponerse en accin. El conflicto cognitivo en el proceso de construir aprendizajes significativos El aprendizaje se produce como consecuencia de la interaccin entre el que aprende y los contenidos de aprendizaje, lo cual genera un cambio en su estructura de pensamiento y le permite perfeccionar sus teoras sobre el mundo. Los seres humanos poseemos una estructura de pensamiento que est constituida tanto por conceptos como por procedimientos y actitudes, los cuales cambian y evolucionan como fruto de la interaccin entre sujetos y objetos, en un proceso social y constructivo cuyo principio La intervencin pedaggica para fomentar 16

Unidad 2
aprendizajes significativos bsico es la equilibracin. Cuando nuestras concepciones sobre la realidad y lo que ocurre en esta no coinciden, es decir, cuando nuestros esquemas entran en contradiccin, se genera una situacin de desequilibrio cognitivo o conflicto cognitivo que constituye el "motor" del aprendizaje. En bsqueda de una solucin, el ser humano construye respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre, etc., hasta llegar al conocimiento que lo hace restablecer el equilibrio. Dentro de esta perspectiva, la actividad por la cual el estudiante reestructura sus esquemas mentales constituye el mejor o quiz el nico camino para que consiga un verdadero aprendizaje. La accin pedaggica en este marco deber estar orientada a crear un ambiente rico y estimulante en el que no existan trabas para que el alumno despliegue su actividad autoestructurante. Los esquemas de conocimiento del estudiante slo pueden ser modificados si l es consciente de lo que sabe y de lo que no, es decir, si ante la nueva informacin presentada, siente que sus ideas previas son insuficientes. El objetivo es provocar en los estudiantes conflictos que generen el desequilibrio de sus esquemas de conocimiento, lo cual slo ser posible si el estudiante encuentra desafiante y motivante la superacin de los retos planteados. Sucede a menudo que los estudiantes "aprenden" cosas sin cambiar verdaderamente sus esquemas mentales, se trata de aprendizajes memorsticos o superficiales que se realizan sin esfuerzo por entender pero que, con frecuencia, resultan suficientemente tiles para las demandas requeridas en las tareas. En ese sentido es responsabilidad del profesor dirigir las tareas de aprendizaje de los alumnos a la construccin del conocimiento de manera que generen la motivacin de los estudiantes y permitan el logro de los objetivos del curso. Para este proceso se desarrolle intencionalmente en el mbito educativo, el rol del profesor es fundamental. Es l quien debe provocar conflictos, planteando situaciones que entre en contradiccin colisin con los esquemas previos de sus estudiantes. (1) Elaborado por la Comisin de Modernizacin Pedaggica a partir de los textos: SNCHEZ I. , Toms La construccin del aprendizaje en el aula. Buenos Aires: Editorial magisterio del Ro de la Plata. POZO M. Juan Ignacio Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial, 1996. COLL, C. y SOL, Isabel Reforma y currculum en Cuadernos de Pedagoga. Marzo, No. 168, 1989 Actividad 7. Estrategias de aprendizaje significativo Una wiki (que deriva del hawaiano wikiwiki, rpido), es una herramienta que nos permite construir textos, definiciones o conceptos de manera colectiva, ya que se encuentra irrestrictamente abierta para que todos los miembros de un grupo o comunidad puedan contribuir, ya sea aadiendo informacin nueva o perfeccionando la que ya existe. Esto permite que el trabajo se elabore con facilidad y rapidez, de ah su nombre. Wikipedia es el ejemplo por excelencia de cmo funciona esta herramienta. Ahora que conoces las caractersticas generales de esta herramienta, realiza la siguiente actividad. 1. Ingresa a la wiki y elabora una entrada con la definicin de aprendizaje significativo, incluyendo cmo es que ste contribuye al aprendizaje a distancia. 17

Unidad 2
Explora las opciones de edicin y no te preocupes si no te sientes familiarizado con la herramienta, ya que todo lo que escribas se almacenar en un historial, por lo que es recuperable. 2. En el caso de que alguno o algunos de tus compaeros(as) ya hayan escrito algo, lee con atencin y respeto sus aportaciones y enriqucelas para construir una definicin ms amplia. Para ingresar a la wiki: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Propedutico. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en la wiki Estrategias de aprendizaje significativo. 1. Elabora una entrada con la definicin de aprendizaje significativo, incluyendo cmo es que ste contribuye al aprendizaje a distancia. o Explora las opciones de edicin y no te preocupes si no te sientes familiarizado con la herramienta, ya que todo lo que escribas se almacenar en un historial, por lo que es recuperable. 2. En el caso de que alguno o algunos de tus compaeros(as) ya hayan escrito algo, lee con atencin y respeto sus aportaciones y enriqucelas para construir una definicin ms ampl Al momento de decidir entrar a estudiar en una plataforma a distancia como lo es la ESAD, el alumno deba tener conocimientos previos de manejo de material de computo, tanto de hardware (PC, Lap Top, Tablet, etc) como de software (Office) y navegacin por Internet, por lo que uno de los conocimientos que el estudiante va nutriendo, a parte del conocimiento de la carrera que desea estudiar, es el manejo ms detallado de herramientas de navegacin e interaccin por medio de foros, wikis y otras herramientas tanto de interaccin, como de consulta (bibliotecas virtuales, diccionarios, buscadores etc.) Evaluacin. Evidencia de aprendizaje: Qu importancia tiene la metacognicin en el aprendizaje? 1. Elabora un texto en Word con la informacin que has revisado en esta unidad. Considera las siguientes preguntas en la elaboracin de tu trabajo:

Cmo definiras el aprendizaje en tus propias palabras? Para qu te sirve aprender? Qu entiendes por metacognicin? Argumenta tu respuesta. Qu relacin existe entre la metacognicin y el proceso de aprendizaje? Qu relacin hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognicin y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

2. Retoma el cuadro que realizaste en la Actividad 4 y realiza lo siguiente:

Agrega las columnas necesarias para que incluyas los temas aprendizaje significativo y habilidades del pensamiento. 18

Unidad 2

En la columna donde respondiste la pregunta Existe relacin entre los temas? Incluye en tu respuesta los temas que agregaste.

3. En una cuartilla, redacta un texto explicando la relacin entre lo que viste en esta unidad y la educacin a distancia, es decir, responde la pregunta qu aporte tienen estos temas para tu formacin acadmica en la modalidad virtual? 4. Tu trabajo debe cubrir las siguientes caractersticas de forma.

Cuida la redaccin, la ortografa y el uso de los signos de puntuacin, pues sern tomados en cuenta para evaluar tu trabajo. Guarda tu trabajo como EV_U2_XXYZ y envalo al Portafolio de evidencias para que sea revisado por tu Facilitador(a). Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a) y, una vez que la recibas, realiza las modificaciones pertinentes. Enva nuevamente tu evidencia con el nombre EVR_U2_XXYZ, para que sea revisada. Slo tienes dos envos permitidos.

*No olvides sustituir en el nombre las dos X por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Propedutico. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en la Evaluacin. Evidencia de aprendizaje: Qu importancia tiene la metacognicin en el aprendizaje? Has concluido el estudio de esta unidad, en ella hiciste un anlisis sobre el aprendizaje y las estrategias que te permiten mejorarlo. Recuerda que la metacognicin es un proceso que te permite saber cul es la mejor manera para que aprendas, identificar las estrategias de aprendizaje que mejor se ajustan a tu estilo, as como trabajar tus reas de oportunidad al mximo. La siguiente unidad est dedicada al estudio de diferentes estrategias que te permitirn avanzar en tu proceso metacognitivo y mejorar tu proceso de aprendizaje.

Ausubel, David Paul. (2002). Adquisicin y retencin del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Mxico: Paids. Dvila, S. (s/f). El aprendizaje significativo. Esas extraas expresiones. Recuperado el 6 de julio de 2010 de: http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIV O_1677.pdf Daz, Frida. (2004). Estrategias docente para un aprendizaje significativo, una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw Hill. Flores, M. (2006). Adolescencia y aprendizaje. Mxico: Editorial UNAM. INITE, (s/f). Curso de redaccin en lnea para nivelacin acadmica (Syllabus). Mxico. INITE, (s/f). Curso de redaccin en lnea para nivelacin acadmica (Gua de evaluacin). Mxico.

19

Unidad 2

Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Recuperado el 6 de julio de: 2010 de http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4981.pdf Universidad Nacional Autnoma de Mxico. (2004). Estrategias de aprendizaje. Mxico.

Enva tu trabajo al Portafolio de evidencias para que sea revisado por tu Facilitador(a).

Espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a) y, una vez que la recibas, realiza las modificaciones pertinentes. Enva nuevamente tu evidencia con el nombre EVR_U2_XXYZ, para que sea revisada. Slo tienes dos envos permitidos.

*No olvides sustituir en el nombre las dos X por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

20

Anda mungkin juga menyukai