Anda di halaman 1dari 8

Acotacin

Las dimensiones se usan para indicar medidas geomtricas de objetos, ngulos, distancias y pocisiones indicadas por una coordenada X o Y. existen tres tipos bsicos de dimensionamientos: angular, lineal y radial. El dimensionamiento lineal puede ser vertical, horizontal, con rotacin, alineado, de lnea base, continuo o de coordenadas El comando y sus opciones se accedan de la siguiente forma: Desde la lnea de comando.. Comand: D (Enter) Desde el men principal. Dimension

Las dimensiones o cotas son dibujadas en el nivel activo, toda dimensional poseen un estilo de dimensionamiento asociado, si no se especifica ninguno, la dimensin asume el estilo predefinido de AutoCAD.

Componentes de una Dimension:


Lnea de Cota o Dimension: es una lnea que indica la direccin y extensin de una dimensin. Lneas de referencias: tambin llamadas lneas de referencia o testigo, se extienden desde la entidad dimensionada hasta la lnea de dimensin Extremo de cota: tambin llamados smbolos de terminacin se aaden a cada extremo de la lnea de dimensin. (flecha, barras, puntos, etc.) Texto de cota: es una cadena de texto que indica el espacio dimensionado o valor de la cota. El texto puede incluir tolerancias, prefijos y sufijos.

Las cotas indican medidas geomtricas de objetos, distancias o ngulos entre objetos o las coordenadas X e Y de alguna caracterstica de un objeto. AutoCAD proporciona tres tipos bsicos de acotacin: lineal, radial y angular. Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada, girada, de coordenadas de lnea de base y continua. AutoCAD dibuja las cotas en la capa actual. Toda cota tiene un estilo de acotacin asociado, ya sea el estilo por defecto u otro definido por el usuario. El estilo controla aspectos como el color, el estilo de texto y la escala del tipo de lnea. No se proporciona informacin sobre la altura de objeto. Mediante las familias de estilos, se pueden realizar modificaciones en los diferentes tipos de cotas a partir de un estilo base. Una cota tiene diferentes partes. La Lnea de cota, que indica la direccin y la extensin de una cota. En las lneas angulares, la lnea de cota es un arco. Las lneas de referencia, tambin llamadas lneas de proyeccin o lneas testigo, se extienden desde la caracterstica acotada hasta

la lnea de cota. Las flechas, tambin denominadas smbolos de terminacin o, simplemente, terminaciones, se aaden a ambos extremos de la lnea de cota. El texto de cota es una cadena de texto que suele indicar la medida real. El texto puede incluir, adems prefijos, sufijos y tolerancias.

Creacin de cotas
Una cota se puede crear seleccionando el objeto que se desea acotar e indicando el emplazamiento de la lnea de cota. Tambin se puede crear cotas indicando los orgenes de las lneas de referencia. En el caso de las lneas, segmentos de polilneas y arcos, los orgenes de las lneas de referencia son, por defecto, los puntos finales. En el caso de los crculos, se toman los puntos finales de un dimetro en el ngulo estipulado. Una vez creada una cota, se puede modificar el contenido del texto de cota as como el ngulo del texto con respecto a la lnea de cota. El estilo de acotacin debe seleccionarse antes de empezar a crear cotas. En caso de no hacerlo, se aplica el estilo actual.

Cotas lineales
Una cota lineal puede ser horizontal, vertical, alineada o girada. La lnea de las cotas alineadas es paralela a la lnea que pasa por los orgenes de las lneas de referencia. Las cotas de lnea de base o paralelas y las cotas continuas o en cadena, son series de cotas consecutivas construidas a partir de cotas lineales.

Cotas horizontales y verticales


AutoCAD establece de forma automtica la orientacin horizontal o vertical de la cota segn los orgenes de las lneas de referencia indicados o segn el punto designado para seleccionar un objeto. Sin embargo, es posible ignorar la propuesta de AutoCAD, estableciendo explcitamente la orientacin horizontal o vertical de las cotas. Para crear una cota horizontal o vertical:

1. En el men Acotar, elegir Linear o pulse sobre el icono Linear de la barra de herramientas Acotar. 2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orgenes de la primera y segunda lnea de referencia. 3. Antes de establecer el emplazamiento de la lnea de cota se puede ignorar la orientacin de la cota y editar el texto, el ngulo de la lnea de cota.

Cotas alineadas
Las cotas alineadas se caracterizan porque la lnea de cota es paralela a los orgenes de las lneas de referencia. Para crear una cota alineada:

1. En el men Acotar seleccionar Alineada o pulsar sobre el icono Alineada de la barra de herramientas. 2. Pulsar Intro para designar el objeto que se va a acotar o especificar los orgenes de la primera y segunda lnea de referencia. 3. Modificar el texto o el ngulo del texto. 4. Designar el emplazamiento de la lnea de cota.

Cotas de lnea de base y continas


Las cotas de lnea de base son conjuntos de cotas cuyas medidas se toman a partir de la misma lnea de base. Las cotas continuas son conjuntos de cotas encadenadas. -Para crear cotas de lnea de base:

1. En el men Acotar, seleccionar Lnea base o pulsar sobre el icono Lnea base de la barra de herramientas. 2. Usar la referencia a objetos Punto final para designar el final de la segunda seleccin como origen de la segunda lnea de referencia, o bien pulsar Intro para designar una cota como cota base. 3. Seleccionar la siguiente lnea de referencia. Seguir seleccionando los orgenes de las lneas de referencia. 4. Pulsar Intro dos veces para ejecutar el comando.

-Para crear cotas continuas

1. En el men Acotar, seleccionar Continua o pulsar sobre el icono Continua de la barra de herramientas. 2. Usar la referencia a objetos Punto final para seleccionar el final de la cota ya dibujada como origen de la primera lnea de referencia. 3. Seleccionar los orgenes de las siguientes lneas de referencia. 4. Pulse Intro dos veces para ejecutar el comando.

Cotas de Radio
Una cota de radio indica el radio de un arco o un crculo con lneas de centro o marcas de centro opcionales. Si en el estilo actual se ha seleccionado Directriz en la opcin Ajuste, entonces la acotacin se aplica con una lnea directriz. Para crear una cota de radio o de dimetro:

1. En el men Acotar seleccionar Dimetro o Radio, o pulsar sobre es icono Radio o Dimetro de la barra de herramientas. 2. Seleccionar el arco o el crculo que se desee acotar. 3. Escribir t para modificar el contenido del texto de la cota (opcional). 4. Escribir a para modificar el ngulo del texto de cota (opcional). 5. Designar el emplazamiento de la lnea de cota.

Cotas angulares
Las cotas angulares miden el ngulo formado por dos lneas o tres puntos. Se puede emplear, por ejemplo, para medir el ngulo formado por dos radios de un crculo. La lnea de cola tiene forma de arco. Para crear una cota angular:

1. En el men Acotar, seleccionar Angular o pulsar sobre el icono Angular de la barra de herramientas. 2. Seleccionar el primer punto o lnea que forma el ngulo. 3. Seleccionar el segundo punto 4. Escribir t o m para modificar el contenido del texto de cota (opcional). 5. Escribir a para modificar el ngulo del texto de cota (opcional). 6. Especificar el emplazamiento del arco de lnea de cota.

Directrices y anotaciones
Una directriz es una lnea que conecta una anotacin con algn elemento de un dibujo. Las directrices y sus anotaciones son asociativas, lo que implica que se modifica la anotacin, la directriz se actualiza consecuentemente. Para crear una directriz sencilla con texto:

1. En el men Acotar seleccionar Quick Laeder o pulsar sobre el icono Quick Laeder de la barra de herramientas. 2. Especificar los puntos Desde y Al de la directriz. 3. Pulsar Intro para finalizar la adquisicin de puntos. 4. Escribir las lneas de texto. 5. Pulsar Intro de nuevo para concluir el comando

Creacin de estilos de acotacin


Un estilo de acotacin con nombre es un conjunto de parmetros que determinan el aspecto de una cota. Mediante los estilos de acotacin, el usuario puede establecer o aplicar un estndar para los dibujos. Al crear una cota, se aplica el estilo actual. Si antes de crear una cota no se define o no se aplica ninguno, AutoCAD aplica el estilo por defecto Standard.

Estos son los pasos para crear un estilo de acotacin:

1. En el men Dimension de la barra de herramientas elija Dimension Style Manager y aparece un cuadro de edicin, pulsar sobre el icono New para comenzar la edicin de un acotamiento nuevo el cual se personaliza segn la necesidad del usuario.

2. En el cuadro de dilogo Create New Dimension Style, escribir un nombre de estilo y seleccionar Continue.

3. Las pestaas Lines y Symbols and Arrows nos permite definir el aspecto y el comportamiento de la lnea de cota, de las lneas de referencia, de los extremos de cota y de las lneas o marcas de centro as como de la escala de la cota.

4. En la pestaa Text podemos configurar el estilo, la escala y el emplazamiento del texto de cota as como el espaciado y el color. 5. pulsar OK para que los cambios se guarden en el nuevo estilo. Pulsar despus Close. Para cerrar el cuadro de modificacin y comenzar a trabajar con el nuevo estilo de acotacin.

Anda mungkin juga menyukai