Anda di halaman 1dari 6

SISTEMA TEGUMENTARIO (LA PIEL)

Maria Jos Henriquez Heidy Rua Rosario Meza Monica Alvarez

Tutora

Atencin Integral Primera Infancia AIPI

SENA Santa Marta 2012

SISTEMA TEGUMENTARIO El sistema tegumentario est formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el rgano de mayor extensin en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se contina con los de los sistemas respiratorio, digestivo y gnico-urinario, a nivel de sus orificios externos. PIEL

El organismo necesita un sistema especial de proteccin o sistema tegumentario que lo proteja de la agresin constante que proviene del medio ambiente externo. Las formas de agresin a las que est expuesto el organismo son mltiples y de diverso origen (radiaciones solares, temperatura, golpes, grmenes patgenos). La piel es un gran rgano laminar o membranoso, que recubre toda la superficie externa del cuerpo separando al individuo del medio ambiente externo y defendindolo de sus agresiones. FUNCIONES DE LA PIEL: y La piel es el lugar de residencia de los receptores del sentido del tacto. y Cumple con funciones de proteccin, es una eficaz barrera a la penetracin microbiana, tiene propiedades antibacterianas y antifngicas por el pH cido y los cidos grasos de sus secreciones, neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene. y Evita la prdida de agua y de electrolitos, acta como emuntorio eliminando los desechos del metabolismo orgnico, intercambia gases y otras sustancias lipoproteicas. y Contribuye a la regulacin de la temperatura mediante la vasodilatacin o la traspiracin y perspiracin insensible.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL

La piel est constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen: epidermis y dermis que estn ntimamente relacionadas. El espesor de la piel es variables, de 0,5 - 4 mm. o ms y "descansa" sobre un tejido conectivo laxo que tambin vara desde el tipo laxo hasta el adiposo. Este tejido se denomina hipodermis y no forma parte de la piel. Epidermis La epidermis es la parte ms superficial de la piel y est constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor desarrollo permiten clasificar la piel en gruesa y delgada. La piel gruesa se haya en las palmas de las manos y las plantas de los pies y se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lcida que no existe en la piel delgada. La piel delgada tambin presenta queratina, pero en ella el grosor de la capa de queratina es mucho menor. Dermis Es la capa de la piel sobre la cual "descansa" la epidermis; tambin se denomina corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien delimitadas: capa papilar y capa reticular.

COLOR DE LA PIEL

Los factores que influyen en la coloracin de la piel son los pigmentos caroteno y melanina, y la sangre de los capilares. El caroteno es un pigmento amarillento presente en el estrato crneo y en los adipocitos de la dermis. La melanina, como habamos planteado, es el pigmento ms importante de la piel. Su color vara desde el amarillo pardo hasta el negro y se encuentra principalmente en la capa basal de la epidermis; es sintetizada por clulas especializadas de la epidermis, denominadas melanocitos. La melanina es un polmero denso de alto peso molecular e insoluble, que se forma a partir de la tirosina. La tirosina en presencia de una enzima aerbica, la tirosinasa, se transforma en dihidroxifenilanina (DOPA) y de sta a dopaquinona; la conversin de estos aminocidos constituye el paso inicial en la formacin de la melanina. En los cortes histolgicos ordinarios los melanocitos se presentan como clulas pequeas entremezcladas con las clulas basales, y en dichos cortes se identifican mejor cuando se incuban en una solucin de DOPA. Aparecen como una malla discontinua de clulas dendrticas, cuyas prolongaciones van a todas direcciones.

FANERAS O ANEXOS

Las faneras o anejos de la piel son los pelos, las uas y las glndulas sudorparas y sebceas. Pelos El pelo propiamente dicho, es decir, el tallo visible al exterior y la raz situada en el espesor de la dermis, est formado por clulas epiteliales queratinizadas. En el hombre existen dos variedades de pelo: vello y pelos gruesos; estos ltimos pueden estar intensamente pigmentados. El pelo grueso est constituido por tres capas: mdula, corteza y cutcula. Mdula. Est formada por dos o tres capas de clulas cbicas separadas por espacios de aire o lquido; estas capas poseen queratina blanda. La mdula est generalmente poco

desarrollada en el hombre. Corteza. Es gruesa y posee queratina dura. Sus clulas contienen grnulos finos de pigmento que le dan el color, el cual es modificado por el aire que se acumula entre los espacios intercelulares. Cutcula. Est formada por clulas aplanadas escamosas de queratina dura que se cubren unas a otras como las tejas de un techo y muestran bordes libres dirigidos hacia el exterior. Esta capa forma la cubierta superficial del pelo. Los vellos carecen de mdula, la que puede faltar tambin en algunos pelos del cuero cabelludo, o estar presenta slo en parte del tallo. La mayor parte del pelo lo constituye la corteza, y la mayora del pigmento del pelo coloreado se encuentra en los espacios intercelulares y dentro de las clulas corticales. El aumento de espacios areos entre las clulas, junto a la prdida del pigmento, genera el pelo canoso.

Folculo piloso El folculo piloso est constituido por un componente epitelial interno y un componente conjuntivo externo. La parte epitelial deriva de la epidermis y est compuesta por una vaina epitelial interna y otra externa. La porcin conjuntiva se forma a partir de la dermis. GLNDULAS SEBCEAS Las glndulas sebceas no existen en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies, y son numerosas en la cara y el cuero cabelludo. Se consideran tpicas glndulas holocrinas. Generalmente las glndulas sebceas forman parte integral del folculo pilosebceo y vacan su contenido en el canal folicular a travs de un corto conducto. Las glndulas sebceas que no estn asociadas con el pelo vierten su secrecin en la superficie. Las glndulas sebceas son andrgenodependientes y poseen clulas productoras de lpidos. Las clulas ms externas del acino glandular, las basales, se apoyan sobre la lmina basal, similar a la epidrmica. GLNDULAS SUDORPARAS Estn situadas en la hipodermis y se localizan en casi toda la piel, excepto en labios y tmpano. Son de dos tipos: apocrinas y ecrinas. Las apocrinas estn restringidas a las axilas, la regin anogenital, la areola mamaria y el conducto auditivo externo (glndulas ceruminosas) y a los prpados (glndulas de Moll). Son estimuladas por las hormonas sexuales y aparecen en la pubertad. Estas glndulas son grandes, ramificadas, tubulares y se abren en la porcin superior del folculo piloso. Sus tbulos tienen un tipo nico de clulas secretorias eosinfilas cuboidales o cilndricas, con el ncleo redondeado y localizado hacia la base, y nuclolo prominente. Rodeando a las clulas secretorias existen clulas mioepiteliales Las ecrinas abren directamente en la piel mediante un conducto tortuoso, y se distribuyen por toda la superficie corporal excepto en los labios, el glande, la superficie interna del prepucio y los labios menores. Son ms densas en las palmas de las manos y las planteas de los pies, donde sus conductos se abren en las elevaciones como agujeritos.

Anda mungkin juga menyukai