Anda di halaman 1dari 3

1.5.1.

Tipos de agitadores Los agitadores se dividen en dos clases: los que generan corrientes paralelas al eje del agitador y los que dan origen a corrientes en direccin tangencial o radial. Los primeros se llaman agitadores de flujo axial y los segundos agitadores de flujo radial. Los tres tipos principales de agitadores utilizados en la industria son, de hlice, de paletas, y de turbina. Cada uno de estos tipos comprende muchas variaciones y subtipos que no consideraremos aqu. En algunos casos tambin son tiles agitadores especiales, pero con los tres tipos antes citados se resuelven, quizs, el 95% de los problemas de agitacin de lquidos.

Agitadores De Hlice: Un agitador de hlice, es un agitador de flujo axial, que opera con velocidad elevada y se emplea para lquidos pocos viscosos. Los agitadores de hlice ms pequeos, giran a toda la velocidad del motor. Las corrientes de flujo, que parten del agitador, se mueven a travs del lquido en una direccin determinada hasta que son desviadas por el fondo o las paredes del tanque. La columna de remolinos de lquido de elevada turbulencia, que parte del agitador, arrastra en su movimiento al lquido estancado, generando un efecto considerablemente mayor que el que se obtendra mediante una columna equivalente creada por una boquilla estacionaria. Las palas de la hlice cortan o friccionan vigorosamente el lquido. Debido a la persistencia de las corrientes de flujo, los agitadores de hlice son eficaces para tanques de gran tamao.

Agitadores De Paletas: Para problemas sencillos, un agitador eficaz est formado por una paleta plana, que gira sobre un eje vertical. Son corrientes los agitadores

formados por dos y 3 paletas. Las paletas giran a velocidades bajas o moderadas en el centro del tanque, impulsando al lquido radial y tangencialmente, sin que exista movimiento vertical respecto del agitador, a menos que las paletas estn inclinadas. Las corrientes de lquido que se originan se dirigen hacia la pared del tanque y despus siguen hacia arriba o hacia abajo. Las paletas tambin pueden adaptarse a la forma del fondo del tanque, de tal manera que en su movimiento rascan la superficie o pasan sobre ella con una holgura muy pequea. Un agitador de este tipo se conoce como agitador de ancla. Estos agitadores son tiles cuando se desea evitar el depsito de slidos sobre una superficie de transmisin de calor, como ocurre en un tanque enchaquetado, pero no son buenos mezcladores. Generalmente trabajan conjuntamente con un agitador de paletas de otro tipo, que se mueve con velocidad elevada y que gira normalmente en sentido opuesto.

Agitadores De Turbina: La mayor parte de ellos se asemejan a agitadores de mltiples y cortas paletas, que giran con velocidades elevadas sobre un eje que va montado centralmente dentro del tanque. Las paletas pueden ser rectas o curvas, inclinadas o verticales. El rodete puede ser abierto, semicerrado o cerrado. Los agitadores de turbina son eficaces para un amplio intervalo de viscosidades; en lquidos poco viscosos, producen corrientes intensas, que se extienden por todo el tanque y destruyen las masas de lquido estancado. El agitador de turbina semiabierto, conocido como agitador de disco con aletas, se emplea para dispersar o disolver un gas en un lquido. El gas entra por la parte inferior del eje del rodete; las aletas lanzan las burbujas grandes y las rompen en muchas pequeas, con lo cual se aumenta grandemente el rea interfacial entre el gas y el lquido.

Para procesos microbiolgicos slo se pueden utilizar tipos especficos de agitadores desarrollados para la tecnologa qumica. La Figura 5.12 muestra los ms importantes. El agitador de discos es el tipo ms comn; desde el eje del disco de dimetro apropiado salen 4-8 paletas radiales. Comparado con el agitador de disco, el tipo turbina requiere 50% menos de aire para el mismo consumo de energa y rendimiento. Dos tipos mas consisten en brazos agitadores MIG y INTERMIG requieren 25% y 40% menos energa respectivamente para rendimientos equivalentes.

Figura 5.12. Sistemas de impulsores para fermentadores Mantenimiento de la esterilidad. Para favorecer el mantenimiento de la esterilidad debera haber un nmero mnimo de aberturas en el fermentador. Las pequeas aberturas deben ser a prueba de prdidas, con anillos O, orificios ms grandes con juntas de culata planas. Siempre que un eje mvil entra en la pared del fermentador se producen problemas especiales de mantenimiento de la esterilidad. Se utilizan normalmente cierres mecnicos dobles sobre el eje del agitador y presentan ventajas notorias en comparacin a los cierres ms convencionales con prensaestopas. Si es posible la unin de todas las partes conectadas con el rea estril, as como todas las tuberas, tanto dentro como fuera del fermentador, deberan estar soldadas. No debera haber ninguna conexin directa entre el rea no estril y el rea estril, es decir, los mecanismos para toma de muestras y las puertas de inyeccin deben estar cubiertas de cierres esterilizables a vapor. Las tuberas estriles deben ser inclinadas para recoger y escurrir el material que se condensa. Aunque la vasija del fermentador es el principal foco de inters en el sistema global de fermentacin, en una instalacin real debe ser considerado un gran conjunto de mecanismos adicionales para conseguir un sistema de fermentacin que funcione.

Anda mungkin juga menyukai