Anda di halaman 1dari 7

EDUCACION SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO SUSTENTABLE

CASO: COMPRA Y VENTA DE MATERIALES RECICLABLES

ALUMNO: Nicols Anaya Hernndez 09/03/2012

El presente documento se extiende al escrutinio de la Lic. Berenice Sostres Flores responsable del grupo: DSU-1103-044

UNIDAD 3.- METODOLOGIA PARA CONSTRUIR CASOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE ACTIVIDAD 1 CASO DE DESARROLLO SUSTENTABLE: RECOLECCION Y VENTA DE MATERIALES RECICLABLES En la comunidad para apoyar la economa familiar algunas personas se dedican a la recoleccin y compra-venta de materiales reciclables principalmente de los siguientes materiales. a) Compra de computadoras y aparatos elctricos inservibles. b) Recoleccin y compra-venta de plstico. c) Recoleccin y compra-venta de cartn. En cuanto al primer inciso se dedican a descomponer en todas sus partes los aparatos y algunas tablillas que representan que se les puede dar un nuevo uso son separadas, as como componentes electrnicos como resistencias, capacitores etc. Al final separan el cobre y aluminio y hasta el oro que tienen las motherboard (tarjeta madre), sobre todo los modelos antiguos. As mismo todo el plstico acumulado (PET) es comprimido para disminuir su volumen y se vende a razn de $ 5.0 por kilogramo y el cartn que ha decado el valor de su venta. Con esto se consigue un doble propsito: por un lado apoyar la economa familiar con un ingreso extra mas para subsanar sus gastos (y existen casos de familias que totalmente de eso viven) y por el otro lado evitan la acumulacin de desechos slidos y contaminantes como son el plstico e incluso de materiales txicos y de basura en las calles que puede ocasionar la proliferacin de fauna nociva como ratas, cucarachas, moscas etc. ACTIVIDAD 2 Caractersticas del grupo: Fortalezas:

1. Mayor numero de computadoras en desuso como consecuencia del mejoramiento continuo y de la guerra por el posicionamiento en el mercado. 2. La mayor jerarquizacin del plstico como recipientes para diferentes usos desde bebidas hasta productos de limpieza y que finalmente representan una mayor acumulacin en desuso. 3. Contar con un patio o bodega cerrada 4. Las herramientas son mnimas en su mayora como pinzas y desarmadores, tijeras y cuchillos. As como de bsculas o romanas. 5. Se puede iniciar con un capital mnimo o sin l. Debilidades: 1. 2. 3. 4. 5. La acumulacin de materiales en desuso que puede derivar en plagas de ratones, cucarachas, moscas en la casa. Falta de capacitacin para combatir conatos de incendio. No contar con equipo contraincendios. No contar con un medio de transporte. Carencia de conocimientos bsicos de contabilidad.

Amenazas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La desaprobacin de los vecinos. La exposicin de accidentes, como cortaduras o magullamientos. La cultura de la no prevencin de accidentes, mediante el manejo de un manual de primeros auxilios y un botiqun. La exposicin a elementos txicos. Falta de mercadotecnia y publicidad en el proceso de adquisicin de materiales. La lejana de los compradores (depsitos de mayor acumulacin). No tener acceso directo a los compradores potenciales, como pueden ser las empresas de industrializacin de desechos.

8. Las probables disputas y falta de disciplina de una empresa familiar. Oportunidades: 1. 2. 3. 4. Posibilidad de crear una red mayor de vendedores y compradores. Adquisicin de un vehculo automotor para transportar los materiales. Hacer de esto un modo de vida. Legalizar la actividad en funcin de tener compradores potenciales, como son las industrias procesadoras.

MATRIZ FODA Fortalezas: 1. 2. 3. 4. 5. Debilidades: Mayor numero de computadoras en desuso como consecuencia del mejoramiento continuo y de la guerra por el posicionamiento en el mer1.cado.La acumulacin de materiales en desuso que puede derivar en plagas de ratones, cucarachas, moscas en la casa. La mayor jerarquizacin del plstico como recipientes para diferentes usos desde bebidas hasta productos de limpieza y que finalmente re2.presentatnaunacapacitaacumulparciacombatir conatos de incendio. Fal de mayor cin a n en desuso. Contar con un patio o bodega cerrada 3. No contar con equipo contraincendios. Las herramientas son mnimas en su mayora como pinzas y desarmadores, tijeras y cuchil os. As como de bsculas o romanas. 4. No contar con un medio de transporte. Se puede iniciar con un capital mnimo o sin l. 5. Carencia de conocimientos bsicos de contabilidad.

Amenazas: 1. La desaprobacin de los vecinos. 2. La exposicin de accidentes, como cortaduras o magullamientos. 3. La cultura de la no prevencin de accidentes, mediante el manejo de un manual de primeros auxilios y un botiqun. 4. La exposicin a elementos txicos. 5. Falta de mercadotecnia y publicidad en el proceso de adquisicin de materiales. 6. La lejana de los compradores (depsitos de mayor acumulacin). 7. No tener acceso directo a los compradores potenciales, como pueden ser las empresas de industrializacin de desechos. 8. Las probables disputas y falta de disciplina de una empresa familiar.

Oportunidades: 1. Posibilidad de crear una red mayor de vendedores y compradores. 2. Adquisicin de un vehculo automotor para transportar los materiales. 3. Hacer de esto un modo de vida. 4. Legalizar la actividad en funcin de tener compradores potenciales, como son las industrias procesadoras.

Evidencia del aprendizaje: plan estratgico Para la elaboracin de un plan estratgico hay que considerar todos los elementos de la matriz FODA. Es decir hay que considerar todos los puntos entre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Y se llega a la siguiente conclusin. 1. Eliminacin de la bodega y por ende de inventarios, mediante la tcnica de justo a tiempo es decir conforme se van adquiriendo los materiales en desuso se van preparando y desplazando a los compradores principales o mayoristas que tienen el acceso a la industria de procesamiento. Con eso se consigue el punto dos. 2. La eliminacin de fauna nociva y a eliminacin de la bodega y tener un patio despejado. 3. Determinacin de un reglamento de trabajo que elimine favoritismos e indisciplina entre los trabajadores (miembros de la familia). 4. La jerarquizacin de los trabajos mediante la divisin y especializacin de las actividades. 5. Establecer un don de mando inapelable. 6. Asignacin de salarios de conformidad con la responsabilidad y el tiempo de trabajo de los integrantes. 7. Conservar un porcentaje de las ventas que sirvan como partida para la adquisicin del medio de transporte (activos) 8. Nombrar a una persona encargada de la representacin de tal manera que se pueda cautivar mayor nmero de vendedores y compradores. 9. Buscar la posibilidad de un crdito que permita invertir para el crecimiento de la negociacin. 10. Determinar el rumbo de las actividades de conformidad con los aspectos sociales y econmicos del medio externo. Decidiendo si se sigue con el mismo giro o se cambia con la finalidad de tener siempre mercado.

Anda mungkin juga menyukai