Anda di halaman 1dari 2

COLEGIO CARDENAL SANCHA VIRTUD Y CIENCIA FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR EDUCAMOS EN LA FE, PARA VIVIR EN PAZ

Y JUSTICIA AREA DE CIENCIAS NATURALES TALLER GRADO OCTAVO

Justifique fsicamente 1. Para una partcula con movimiento armnico simple, en qu punto del movimiento la velocidad alcanza magnitud mxima? En qu punto alcanza magnitud mnima? 2. Para una partcula con movimiento armnico simple, en qu punto del movimiento la aceleracin logra magnitud mxima? En cul logra magnitud mnima? 3. Dos masas unidas a un resorte ejecutan movimiento armnico simple con la misma amplitud. Una partcula tiene el doble de frecuencia que la otra. Compare sus velocidades y aceleraciones mximas. 4. Suponga que la masa se sustituye, en un sistema masa resorte, por una partcula del cudruplo de masa. Cmo altera esto la frecuencia y el periodo de oscilacin? 5. Si sbitamente el resorte de un oscilador armnico simple se corta cuando la masa pasa en el punto de equilibrio, cul es el movimiento posterior de la partcula? Y cul es si sbitamente se corta el resorte cuando la masa est en desplazamiento mximo inferior? 6. Suponga que el resorte en un oscilador armnico simple se sustituye por un resorte ms fuerte, con el doble de constante de resorte. Cul es la razn del nuevo periodo de oscilacin al periodo original? 7. Si la cuerda de un pndulo se acorta a la cuarta parte de su longitud original, cul es la alteracin del periodo y cul es la frecuencia? El oscilador armnico simple 1. Un hombre de 70 kg de masa rebota arriba y abajo en un saltarn (vase la figura 1). El encuentra que, si se mantiene rgido y permite que el saltarn rebote (despus de iniciar el movimiento), el periodo del movimiento arriba y abajo es de 0.70 s. Cul es la constante de resorte en el saltarn? Suponga que el fondo del saltarn permanece en contacto con el suelo e ignore la masa del juguete.

FIG U RA 1. Hombre sobre saltarn.

2. Un oscilador armnico simple consiste de una masa que se desliza sobre una superficie sin friccin bajo la influencia de una fuerza ejercida por un resorte conectado a la masa. La frecuencia de este oscilador armnico es de 8.0 Hz. Si conecta un segundo resorte idntico a la masa, paralelo al primer resorte, cul ser la frecuencia de oscilacin nueva? 3. El cuerpo de un automvil de 1100 kg de masa est sostenido por cuatro resortes verticales unidos a los ejes de las ruedas. Con la finalidad de probar la suspensin, un hombre empuja hacia abajo sobre el cuerpo del automvil y luego sbitamente lo libera. El cuerpo se mueve arriba y abajo con un periodo de 0.75 s. Cul es la constante de resorte de cada uno de los resortes? Suponga que todos los resortes son idnticos y que la fuerza de compresin sobre cada resorte es la misma; suponga tambin que los amortiguadores del automvil estn completamente gastados, de modo que no afectan la frecuencia de oscilacin. El pndulo simple 1. El pndulo ms largo que existe es el pndulo de Foucault, que mide 27 m, en Portland, Oregn. Cul es el periodo de este pndulo? 2. En una construccin, una cubeta llena de concreto cuelga de una gra. Usted observa que la cubeta se balancea lentamente de ida y vuelta, 8.0 veces por minuto. Cul es la longitud del cable del que cuelga la cubeta? 3. La caja del elevador de un rascacielos cuelga de un cable de acero de 300 m de largo. La caja se gua dentro del tiro del elevador mediante rieles. Si remueve estos rieles y se deja que la caja se balancee de lado a lado (con amplitud pequea), cul es su periodo y frecuencia de oscilacin?

Anda mungkin juga menyukai