Anda di halaman 1dari 7

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez

Dorian Garca Castillo

Ingeniera en sistemas computacionales

Sexto semestre

El rinoceronte

MA. Estrella Elizabeth Anzueto Ordez Lunes 27 de febrero de 2012

Introduccin: Es bien sabido que cada persona tiene una visin del mundo y de la vida completamente diferente. Estamos atados a diversas circunstancias y resultados que nos definen como persona y que muchas veces limitan la forma en la que vemos y entendemos el mundo. Hacia dnde voy?, Qu es lo que quiero?, Qu es lo que me hace feliz? Estas tres preguntas son preguntas muy recurrentes para definir lo que una persona desea conseguir en la vida, cul es el sentido que le da a su existir. Y a pesar de que todos nos hemos preguntado esto, ya sea en la vaguedad de nuestros pensamientos o respondindolo directamente para alguna actividad por lo general acadmica, nos sentimos incmodos y abstrados por la complejidad que llevan, ya que, quermoslo o no, se trata de nuestra vida y por lo tanto es importante. La obra el rinoceronte trata de explicarnos que el sentido mximo que debemos darle a nuestra vida es conseguir la felicidad y que, la forma ms efectiva de hacerla es convirtindose en un rinoceronte. Es un libro que trata temas de superacin personal, tcnicas de motivacin y diversas herramientas que te ayudan a conseguir el xito tan anhelado para ti y las personas que elijas. Para esto usa una acertada metfora de rinocerontes ya que debido a las caractersticas de estos animales, es fcil identificar esos atributos claves que hacen que desarrollemos nuestro potencial. Hay que mencionar, que no es una obra que le pueda gustar a todos o les sea de inters, ya que muchas, personas consideran que su conducta es justificada y que no necesitan que alguien les venga a decir una gua mgica para vivir o para ser el mejor Yo. La mejor forma de tomar esta obra es con una mente abierta y positiva, no tiene que cambiar radicalmente la forma en que vas a actuar de ahora en adelante ya que cambiar de un da para otro es difcil. Sin embargo ayudar a identificar aspectos claves en nuestra conducta que sabemos que nos detienen a crecer, porque queramos o no NADIE nos conoce mejor que nosotros mismos. Tambin mencionar, que aunque ltimamente existen muchos mtodos new age que consideran ser los mejores para lograr nuestras metas, pero este por la metfora tan identificable que posee, me parece una obra divertida.

Desarrollo: Somos animales, o al menos una variacin de estos y por lo tanto tenemos impulsos y necesidades como el resto de ellos. Sin embargo la gran diferencia que existe entre un animal y una persona est en que el ser humano tiene consciencia de s mismo y por lo tanto puede tomar decisiones. As pues, deberamos aprovechar esta caracterstica que nos da nuestra humanidad para sacarle el mejor provecho a las diversas situaciones en las que nos coloca la vida, ya sea por decisin o por azar. Ahora, lo que queramos conseguir de la vida depende completamente de nosotros mismos, podemos ser lo que queramos en ese sentido y en este es el tema central de la obra. Ser todo lo que queramos ser, ser felices, ser exitosos. Para esto nos vamos a convertir en un rinoceronte, un animal fuerte y resistente que es persistente y embiste a sus problemas de frente. Uno no nace siendo exitoso, aunque ciertamente algunos lo tienen ms fcil que otros que para lograr el xito y la felicidad. Lo que hace que uno lo logre y otro no est en gran medida definido por la ambicin que tenga uno para lograr un objetivo. Es por eso que la motivacin y la fe son esenciales para poder desarrollar nuestro potencial y es un tema recurrente en el libro. Creo que lo sabemos, pero simplemente lo omitimos por comodidad o por simpleza, pero somos el resultado de nuestras decisiones y nadie ABSOLUTAMENTE NADIE tiene control sobre nuestra vida aparte de nosotros mismos. Es ms fcil culpar a los dems cuando las cosas son complicadas que actualmente buscar una solucin para nuestros problemas, esto es algo cultural y social, quizs querer que cambien todos es algo romntico pero querer cambiar uno mismo para ser mejor y por ende ms felices creo que es algo que s podemos hacer. Complementando lo que se menciona en la obra, hay quienes son vacas y son ovejas y son felices de tal modo y no van a cambiar, al fin y al cabo son seres necesarios. La parte fundamental entonces, para ser un rinoceronte es tener la actitud rinoceronte, actuar sin miedo, con seguridad, de manera positiva y viendo siempre para adelante, buscando siempre un objetivo para embestir o un problema lo suficientemente grande para solucionar, slo si est a la altura de nosotros.

Sin embargo, no podemos dejar que el da a da se interponga para conseguir nuestros objetivos ms grandes. Hay que tener disciplina, un rinoceronte es un animal disciplinado segn el autor y esta es esencial para lograr los pequeos objetivos y problemas que se presentan. Tambin hay que volver a hacer mencin que el objetivo ltimo es ser feliz, sin embargo esta felicidad est dividida de acuerdo a cada persona en especfico y lo que se busca es que se identifique eso, qu pasos tengo que dar para ser feliz? El hacer un plan de vida es un requisito para esto, personalmente me gusta disfrutar de esas cosas que no se planean, pero algo tan importante como nuestra felicidad debe estar por lo menos dividida en reas fundamentales. Volviendo a la metfora del rinoceronte, un rinoceronte embiste mejor si se concentra en un solo objetivo a la vez, es decir, las cosas saldrn mucho mejor si estamos concentrados en una slo cosa para poder seguir avanzando. Dentro de las reas en las cuales tenemos que mejorar para poder alcanzar nuestro objetivo de ser feliz se encuentran, finanzas, fsico, familia, espiritual, trabajo y diversin. Finanzas: Quizs en un sentido filosfico el dinero no compra la felicidad, pero de seguro es una herramienta que facilita esta. Hay que buscar el tener dinero, aprender a vender y entender que el dinero es una herramienta muy importante para el desarrollo de una mejor calidad de vida, pero sin dejar de ver que slo es una herramienta y no un fin. Tampoco hay que ser esclavos del dinero. El dinero debe ser divertido, segn el autor. Debe darnos felicidad el tenerlo, gastarlo y ver cmo nos facilita la vida y no al contrario. Para esto nos plantea que la mejor forma de hacer dinero es hacer que el hacer dinero se convierta en uno de nuestros pasatiempos, as todo el tiempo estaremos haciendo dinero y lo mejor es que esto ser divertido para nosotros; pudiendo combinar este con cualquiera de nuestros pasatiempos actuales logrando as ser prospero y feliz. No se menciona en especfico como lograr tener riquezas abundantes, pero se entiende que de nuevo la clave para lograrlo est en la actitud. Actitud y ventas, no necesariamente un producto o un servicio, vender una idea ms bien, vendernos a nosotros mismos. El dinero por lo tanto es importante, pero no debe ser el que nos controle, slo nosotros podemos hacer eso, hay que ser generoso y recompensar de forma

adecuada a quienes lo merezcan para que nosotros tambin seamos recompensados de la misma forma, que es otra forma de decir que en lo que damos est lo que recibimos. El dinero es un medio que no nos debe faltar nunca ya que sin l lo dems se complica, entonces tenemos que estar muy conscientes que la felicidad y la abundancia no estn peleadas, al contrario se complementan. Fsico: Nuestro cuerpo es nuestro templo, es algo que vamos a tener toda la vida y por lo tanto debemos respetarlo y cuidarlo. Alguien enfermo y con poca salud no puede avanzar a la misma velocidad que alguien ms sano aunque su actitud sea la correcta, es por eso que debemos cuidar de nuestro bienestar. Hacer ejercicio y tener una alimentacin correcta dej de ser algo exclusivo para personas relacionadas con el deporte, todos tenemos que hacer eso para poder obtener una mejor calidad de vida y poder seguir embistiendo los obstculos y problemas que se nos presentan. Muchos piensan que la salud es la parte fundamental para poder alcanzar nuestras metas.. Se trata de nosotros al fin y al cabo, estar bien con uno mismo, no simplemente estar bien en salud, gustarnos. Mientras ms te gustes como persona, ms probable ser que le gustes a los dems y puedas venderte como individuo, es decir, que los dems acepten tus ideas y puedas hacer que hagan lo que t quieres que hagan. De nuevo la disciplina es un factor importante, junto con la actitud que se viene citando a lo largo del escrito. Querer sentirse bien y ser constante en nuestras actividades benficas de ejercicio y alimentacin, as como nuestra apariencia, facilitarn que la imagen que proyectemos est llena de vida y nos facilite a alcanzar nuestros objetivos. Familia: Es cierto que no elegimos a nuestra familia, pero s podemos elegir como relacionarnos con esta. La familia es el ncleo de la sociedad y por lo tanto nos puede ayudar o limitar dependiendo de cmo sea nuestra relacin con los miembros que la integran. Lo ideal sera tener lazos familiares slidos, sin embargo esto no siempre se puede, algunos rinocerontes son solitarios y les va mejor as.

Otros sin embargo, prefieren la compaa de personas en las que confiar y apoyarse, ya que aunque son rinocerontes a veces tambin necesitan apoyo. Es por eso importante cuidar nuestras relaciones interpersonales ya que muchas veces nos definen como individuo. Adoptamos caractersticas de las personas que nos rodean y estas adoptan las nuestras, por eso hay que buscar la unin con gente afn a nosotros, con actitud de rinoceronte y dar un buen ejemplo a aquellos que nos rodean para poder conjuntar un gran equipo. Espiritual: Este apartado ser breve, solamente retomar que esta parte es necesaria muchos casos y quizs en otros no. Hay que aceptar que no somos los amos de todo lo que ocurre y que hay cosas ms grandes que nosotros y ajenas a nuestro control, slo as podremos obtener paz. El cmo definas esa relacin entre t y eso ms all de lo terrenal, depende slo de ti. Trabajo: El problema del trabajo es que nos obligan a hacerlo, por lo tanto generalmente este carece de motivacin ms all de lo econmico. Lo ideal sera trabajar en eso que te guste y que puedas darle un sentido ms all del beneficio inmediato para ti, sino SENTIR que realmente tu trabajo hace la diferencia en la vida de las dems personas. Volvemos de nuevo a la actitud, hay que engaar a nuestra mente para que lo montono y aburrido se transforme en algo que disfrutemos, y si no se puede, salir de ese bache que slo nos estanca en actitudes de pesimismo y conformismo. Personalmente pienso que lo mejor es trabajar para ti o para algo que sea tuyo, ya que solamente de esa forma se le puede dar la importancia, dedicacin y esfuerzo que un trabajo bien hecho requiere. Diversin: Otro apartado breve: Encuentra la diversin en todo lo que realices, y realiza cosas que te diviertan y te llenen. Slo esas actividades que realmente son un reto para un rinoceronte son las que realmente nos hacen felices. No seas montono busca cosas nuevas.

Conclusin: Retomando, la obra me pareci interesante y la metfora del rinoceronte muy acertada. Hay cosas significativas que se pueden tomar de la obra, sin embargo considero que cada uno tiene la suficiente capacidad para elegir lo que quiere para su vida. Cosas como una actitud positiva, hacer un plan de vida, rodearse de gente productiva y ser personas sanas son cosas que implcitamente deberamos de realizar para poder ser mejores personas y tener una mejor calidad de vida. Sin embargo en la realidad no pasa as, pero son muchos los factores que intervienen a que la sociedad no se desarrolle de forma ideal. Muchas circunstancias influyen en el da a da y no existe una panacea social que haga que todas las personas sean felices. Considero que slo aquellas personas que se dan consciencia de lo que tienen y saben realmente lo que quieren merecen realmente el xito que anhelan. Usando el concepto de entropa descrito dentro de la obra, puedo decir que los sistemas tienden naturalmente al desorden y lo mismo pasa con nuestra sociedad, siempre habr quien tenga ms o sea ms feliz y quien tenga menos, sin embargo depende de nosotros el decidir dnde queremos estar. No hay conjunto de reglas universales sobre cmo vivir tu vida, la puedes desperdiciar o puedes ser el mejor, pero que sea tu decisin.

Anda mungkin juga menyukai