Anda di halaman 1dari 4

Asignatura: Fontica y fonologa espaola. Docente: Robinson Valencia Galvis. Nombre: Juan Camilo Velsquez Rodas.

Gua de lectura No. 8

CANELLADA, Mara Josefina, (1987). FONOTAXIS, EN: Pronunciacin del espaol. Madrid: Castalia, pg. 41-62. FICHA TEXTUAL: Definiciones y conceptos clave. la fonotaxis trata de la combinacin de los segmentos en los esquemas y en la cadena hablada. (pg. 41). para unas lenguas, la palabra es la unidad ms importante, mientras que para otras es la slaba. (pg. 41). una slaba puede constituir por s sola una palabra, o bien puede formar parte de una palabra. (pg. 41). jerarqua de un anlisis de cadena: perodo, grupos fnicos, clusulas, slabas, segmentos. (pg. 41). la slaba: unidad bsica para la combinacin de fonemas y variantes, y tambin para el ritmo. (pg. 42). Dentro del grupo fnico, las fronteras silbicas se establecen de la siguiente forma: 1. C entre V siempre forma slaba con la V que le sigue; 2. La nica

combinacin de C en el ataque silbico es obstruyente + liquida; 3. Dos o ms V contiguas pueden o no formar una slaba, segn que haya hiato o sinalefa. (pg. 44). tipologa; frecuencias; asimilacin, anticipacin y diferenciacin. (pg. 45-47). el ncleo: con una vocal, es sencillo; por ms de una, compuesto. (pg. 48). en el ncleo compuesto distinguimos diptongo y triptongo. (pg. 49). diptongo crecientes, decrecientes; hiato y sinresis. (pg. 50-51). sinalefa: la unin en una slaba de dos o ms vocales contiguas pertenecientes a ms de una palabra. (pg. 53). conjunciones; mrgenes silbicos; la coda: asimilaciones y neutralizaciones. (pg. 60-62). FICHA CONCEPTUAL: Definiciones en palabras propias y ejemplos. Fonotaxis es una rama de la fonologa, que se ocupa de las combinaciones autorizadas de los fonemas de una lengua. El fonotaxis define estructura silbica, consonantes y agrupaciones voclicas. Las slabas consisten en un principio, un ncleo y un final. Tanto el principio y el fin es opcional, algunas lenguas no tienen coda. En el apartados anterior, se han presentado las unidades fonticas, segmntales y suprasegmentales. Todos esos elementos se combinan en la cadena hablada,

dando lugar a una serie de fenmenos de gran complejidad, que se suelen llamarse fonotaxis. Dentro de la cadena hablada, los segmentos se agrupan en unidades cada vez mayores: slabas, palabras y enunciados. El fonema que constituye el ncleo se llama fonema silbico. Los que constituyen los mrgenes se denominan fonemas marginales. Los prenucleares se denominan explosivos y los postnucleares, implosivos. Los mrgenes silbicos, adems, pueden estar constituidos por ms de un fonema marginal. En ese caso, se suele decir que el fonema marginal tiene dependencias, esto es, fonemas que dependen de l. De igual manera, el ncleo tambin puede ser doble. En los diptongos, por ejemplo, se puede distinguir un ncleo y un semincleo (anterior si es creciente y posterior si es decreciente). Incluso cabe la posibilidad, en un triptongo, de una slaba con un ncleo y dos semincleos. Todas estas posibilidades generan una buena cantidad de combinaciones silbicas posibles: /ie/, pie; /io/, vio; /ia/, cordial.

FICHA PERSONAL: Comentario y dos preguntas. Cada situacin de uso condiciona en los hablantes la seleccin de unas formas de expresin verbal. En mbitos formales, existe la necesidad social de construir un discurso oral adecuado que no provoque el rechazo o el descrdito.

A pesar de tener un buen criterio de adecuacin, el hablante puede descubrir que su competencia comunicativa es deficiente porque no domina el "arte" de la expresin oral. Necesitara conocer cules son las propuestas de las instituciones a las que se reconoce capacidad prescriptiva para poder escoger en cada Situacin la pronunciacin que crea ms conveniente. La concepcin de la fontica, y a su vez, de la slaba a lo largo de la historia ha suscitado variados estudios e hiptesis por parte de los interesados en el lenguaje. Cada uno ha tomado en consideracin uno u otro aspecto de estos fenmenos del habla para desarrollarlo y formar las bases articulatorias de la lengua, lo que nos ha llevado a la definicin que ahora conocemos y estudiamos. Para este contexto: fontica articulatoria. Cmo podemos agrupar las silabas segn su sonoridad? Consonantes sordas, sonoras, oclusivas sonoras, fricativas, nasales, vibrantes, vocales: cerradas, intermedias, abiertas. Cules son los fonemas voclicos?

Anda mungkin juga menyukai