Anda di halaman 1dari 4

http://vitorsavio.blogspot.

com/ ESPANHOL 8 ano ENSINO FUNDAMENTAL 1 BIM Aluno(a): LAS CONJUNCIONES


1) Seleccione la conjuncin que completa las frases.

EMOS vosotros cant -IS ellos, ellas, cant -AN ustedes com -IS

IMOS viv - S

a) Aqu vienen Pablo _______ Hilario. (y / e) b) Yo tengo siete __________ocho cosas que hacer hoy. (o / u) c) Haba tanta nieve ___________ hielo que no quera salir. (y / e) d) Yo habl con Mara _______ Irene --no estoy seguro con cul. (o / u) e) Van a venir a la fiesta Mara ____________ (y, e) Irma. f) Hoy no queremos ir al cine ____________ (ms, sino) al teatro. g) Aqul edificio tiene siete ____________ (o, u) ocho pisos.
2) Use las conjunciones pero o sino

com -EN

viv -EN

Bailar termina con AR, as, usaremos el modelo de la primera conjugacin: -AR. Enseguida, conjugue el verbo viajar usando la misma regla.

BAILAR Yo t l, ella, usted Bail -O Bail -AS

VIAJAR

a) Esta mujer no ha estudiado _______ que ha trabajado. b) No es un camin _______ un autobs lo que nos lleva al mercado. c) No slo ayuda a su marido _______ trabaja todo el da en su casa. d) Puedes jugar al ftbol _______ antes tienes que hacer tus deberes. e) No se habla espaol _______ quiche en Guatemala. f) Los compaeros de Mara no slo sirven _______ que tambin trabajan. g) La seora llam a la sirvienta _______ no la escuch.

Bail -A

Nosotros Bail -AMOS Vosotros Bail -IS ellos,ellas, Bail -AN ustedes

VERBOS REGULARES
3) Complete las frases con los pronombres personales.

Verbos expresan acciones o fenmenos de la naturaleza. Pueden ser regulares o irregulares. Regulares: no cambian el radical durante la conjugacin Irregulares: cambian su radical durante la conjugacin.

CANTAR yo t l, ella, usted cant -O cant -AS

COMER com -O com -ES

VIVIR viv -O viv -ES

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

______ - soy maestro de una pequea escuela. ______ - somos campeones. ______ - eres mi mejor amigo. ______ - son nuestros compaeros. ______ - Estamos bien. ______ - Estoy en Argentina. ______ - Estudia espaol por la tarde. ______ - Hablan ingls con fluidez. ______ - Voy al cine todos los viernes por la noche. ______ -Dnde vas? ______ - Vengo del trabajo . ______ - Estos chicos estudian poco. ______ -Qu lengua hablas?

4) Complete conjugando los Verbos Regulares

cant -A

com -E

viv -E

nosotros, cant AMOS com

viv

a) Mara y Vernica nunca me _______________________ (saludar) . Qu antipticas! b) Anda!, por qu no me _______________________ (explicar, t) este ejercicio? c) Qu hambre! _______________________ (comer, nosotros) algo?
1

http://vitorsavio.blogspot.com/ d) Para formar el plural, _______________________ (aadir, vosotros) una "ese". e) Ustedes _______________________ (comprar) cada sbado, verdad? f) Por qu no le _______________________ (preguntar, vosotros) cmo se llama? g) _______________________ (Repartir, nosotros) las fotocopias ya? h) Uf! Este profesor _______________________ (aburrir) hasta a las piedras. i) Disculpe, seora, _______________________ (buscar, nosotros) el ayuntamiento. j) _______________________ (Llegar, vosotros) tarde, como siempre.
5) Conjugue, no seu caderno, os seguintes verbos

b) c) d) e) f) g) h)

Ellos ______ estudiantes de arquitectura. Esta ______ Irene y este ____ Juan. Vsotros ___ ms altos que los peruanos. T ___ el dueo del taller mecnico? Las joyas ___ de su ta. La chica ___ paraguaya. Los vendedores ___ tucumanos.

7) Ejercicios verbo ESTAR

Ejemplo: La camisa est en el cajn. i) Las salchichas ___ en la nevera. j) Los chicos ____ en el auto. k) El pantaln ___ en el ropero. l) Yo _____ en la escuela. m) T ___ solo en la calle. n) Nosotros _______ en Santos y maana nos vamos. o) Mara y Juan ______ en la casa de su abuelita. p) El dinero ______ guardado en el banco.
8) Completa

Regulares no presente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aspirar Atropellar Calcular Caminar Cocinar Coincidir Comprometer Consistir 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. ejercitar emitir Esconder estudiar Extraar incidir Insistir

Complete o quadro com o verbo SER Yo Tu l / Ella / Usted Nosotros Vosotros Ellos / Ellas / Ustedes

Complete o quadro com o verbo ESTAR Yo Tu l / Ella / Usted Nosotros Vosotros Ellos / Ellas / Ustedes

Ejercicios verbo SER


6) Ejemplo: Esos estudiantes son costarricenses.

usando los verbos SER o ESTAR, conjugndolos adecuadamente. 8.1 La mesa______cuadrada. 8.2 La mesa______sucia. 8.3 Juan______mdico. 8.4 Juan______en la cama. 8.5 La Paz______la capital de Bolivia. 8.6 Bilbao______en el norte de Espaa. 8.7 Los Estados Unidos______al norte de Mxico. 8.8 La habitacin ______ grande. 8.9 La habitacin______ desordenada. 8.10 Qu hora______ ? 8.11 El nio ______ muy inteligente. 8.12 Este nio______ enfadado. 8.13 Aquel bar______ abierto. 8.14 Ese bar ______ muy barato. 8.15 Antonio y Conchita ______en Estados Unidos. 8.16 Andrew y Cindy ______ de Estados Unidos. 8.17 Mi coche ______ roto. 8.18 Mi coche ______pequeo y fcil de aparcar. 8.19 Esa silla______libre? 8.20 Esa silla no ______cmoda. 8.21 Pepe no______ con ellos? 8.22 Jess ya no ______ amigo mo. 8.23 Aqu ______ donde vivo. 8.24 Este caf ______ fro. 8.25 La fiesta ______ en mi casa. 8.26 Rafael ya ______ mejor. 8.27 Ahora yo ya______ bien. 8.28 La boda ______ el sbado prximo. 8.29 La obra de teatro______ muy mala. 8.30 El examen que has hecho ______ muy bien! 8.31 Vosotros______demasiado cerca de la televisin! 8.32 ______las siete en punto! 8.33 Esto ______ muy importante! 8.34 Alicia siempre______ cansada. 8.35 Juan______ constipado. 8.36 Tu amigo______ un cretino. 8.37 El taxi ______ libre? 8.38 Esta noticia______ increble! 8.39 Javier Maras ______ un conocido y excelente novelista.
2

a) Ella _____ brasilea?

http://vitorsavio.blogspot.com/ 8.40 No s por qu, pero en esta maana el autobs ______ lleno 8.41 ______ necesario leer ms. 8.42 Nosotros ya ______ hartos de or tonteras! 8.43 Lo que dice Antonio______ verdad, no crees? 8.44 No me interrumpas, ______ ocupada! 8.45 Yo no ______ seguro de que lo que dices sea cierto... 8.46 Quin ______ al telfono? 8.47 Aqu ______ donde tuve el accidente. 8.48 Marta en la cola el autobs esperando que llegue. 8.49 El padre de Hilario______ una persona muy estricta. 8.50 En verano los bancos slo______ abiertos por la maana. LA FAMLIA
9) Para conocer a la familia de Paola, lee y el texto.

Qu es la familia? En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el ncleo de la sociedad. Definicin, que para muchos, es la ms exacta e idnea para clarificar, no slo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad. Esto se debe, ya que la familia, forma a quienes actuarn en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarn, en algn momento, las riendas del pas. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias estn bien constituidas. Para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprender, no slo a comportarse en sociedad, sino que repetir la misma experiencia con su seora e hijos. De la misma manera con las mujeres. Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no slo se unen para preservar la raza humana. Su trabajo es mucho ms complejo que aquello. Situacin, que en la realidad, no requiere de mucho esfuerzo. Lo difcil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien. Para ciertas personas, la familia puede ser considerada, perfectamente, como u ente vivo. Incluso se dice, que la familia es como una clula, dentro de un organismo mayor, que es la sociedad. Por lo mismo, al ser considerada, como una clula, esta debe ser cuidada. Y esta clula, contiene un ncleo, que son los padres. Por lo mismo, es que la relacin que mantengan los dos padres entre ellos, ser crucial, para la sobrevivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relacin de la familia. Esta, en pocas palabras, se quiebra. Ya no seguir siendo la misma. Pero la obligacin de aquellos padres separados, no termina con su ruptura. Su amor y cuidado, asimismo como la formacin de los hijos, no termina ah. Ya que ellos continuarn necesitando de ambos, para transformarse en personal integrales. Prioridad nmero uno, de todos los padres de familia, para con sus hijos. Por otra parte, la familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por lo mismo, es que sus integrantes menores, deben ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. Asimismo, los aspectos negativos, deben ser estudiados y anotados, para que ellos no los vuelvan a repetir. En el fondo, a la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafos sociales, de los hijos. Es en la familia, donde el ser humano, aprender lo que son los afectos y valores. De que manera hay que manejarlos y que es lo correcto a realizar y lo que no. La formacin valrica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprender en el colegio o la universidad. Slo en su familia. Ncleo de amor, afecto y
3

Enseguida, escribe en cada foto el grado de parentesco que cada uno tiene con ella: Mi familia es un poco pequea. Tengo 2 abuelas y solo un abuelo, porque mi abuela Sayako, la mama de mi mama, es viuda. De los 4 hijos de mi abuela solo 2 estn casados: mi madre y to Carlos. Mi mama tiene 2 hijos: mi hermano Paul y yo. To Carlos tambin tiene 2 hijos, mis primos Esteban y Ricardo. To Andrs est divorciado y tiene una hija, mi prima Laura. Ta Ana est soltera y dice que no desea hijos porque ya tiene sobrinos. La familia de mi padre es muy pequea porque l es el nico hijo de mis abuelos Ramn y Consuelo. LA FAMLIA DE PAOLA

http://vitorsavio.blogspot.com/ comprensin. Al igual, que escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.
(http://www.misrespuestas.com/que-es-la-familia.html)

10) Responda, en su cuaderno:

a) Cmo es tu familia? b) Con quien vives? c) T tienes hermanos? Cuntos? d) Qu familia es mayor, la de tu madre o de tu padre? e) Qu piensas sobre las familias que tenan muchos hijos? f) Sera posible (normal) hoy una familia tener 12 hijos? g) Qu piensas ser necesario para que una familia sea feliz? h) Qu definicin el texto trae para la familia? i) El texto muestra la importancia de la familia. Cite algunas. j) En tu opinin, Qu es una familia? k) En tu opinin, Qu consecuencias hay cuando una familia se deshace? l) Piensas que un hijo adoptado se siente parte de la familia la que pertenece? m) Si una familia adopta un hijo, t piensas que l debe saberlo? Vocabulario: La familia
11) Mira el vocabulario en Espaol y da los significados

en Portugus. a) ta b) hermano c) nio d) primo, prima e) nietos f) nieta g) abuelo h) nieto i) esposo, marido j) madre k) sobrino l) hermana m) hijo n) esposa, mujer o) cuado p) padre adoptivo q) padres adoptivos r) padrino s) ahijado t) bisabuelo u) bisabuela v) suegra w) suegros x) cuada y) hijastra z) hermanastra
12) Indique cual es el grado de parentesco de cada uno:

f) Es la madre de tu prima___________ g) Es la hija de tu hija___________ h) Es el hermano de tu padre___________ 13) Completa los espacios con los grados de parentesco respectivos. a) Los __________ de mi padre son cuados de mi madre. b) Mi hermana es __________ de mis padres. c) Eres nieto de tus __________ d) La hermana de su madre es su __________ e) Los __________ de mi to son mis primos. f) Mi __________ es abuela de mis hijos. g) Los suegros de mi __________ son padres de mi hermano. h) Mi cuado es casado con mi __________ i) Soy __________ de los padres de mi mujer. j) No tengo __________, soy divorciada. k) Cristina es __________ de sus suegros. l) Mis __________ son hijos de mi hermano. m) Mi abuela es viuda porque mi __________ muri. n) Juan es hermano de Ana y __________ de sus hijas. o) Tengo tres __________: Isabel, Mara y Enrique. p) Tiene dos __________ gemelos. q) Mi hijo mayor es to de mis __________ r) Tenemos dos __________ pero no estamos casados. s) La ta de mi __________ puede ser hermana de mi abuelo. t) Tienes una sobrina, __________ de tu hermana. u) Nuestro yerno es __________ de mis dos nietas. v) Es hijo nico, no tiene __________ w) Su __________ y sus hermanos son cuados. x) Mi __________ y yo tenemos una madrastra. y) Mis padres son __________, yo vivo con mi madre. Tareas del hogar fregar los platos limpiar el bao hacer la cama hacer la compra cuidar el jardn pasar la aspiradora planchar la ropa sacar la basura recoger la mesa quitar el polvo hacer la comida barrer el suelo

14) Responda las preguntas sobre las tareas domsticas

a) b) c) d)

a) b) c) d) e)

Es el padre de tu padre___________ El la hija de tu to___________ Es el esposo de tu madre___________ Es el hijo de tu hermano___________ Es la hija de tus padres___________

Qu otras actividades domsticas hay? Qu haces para ayudar en tu casa? Crees que todos en la casa deben ayudar? En tu opinin, Cmo deberan ser divididas las tareas en tu casa? e) En tu opinin las tareas domsticas son exclusivas para las mujeres? f) Qu piensas sobre las familias que dicen que los chicos no deben hacer las tareas domsticas? g) En tu casa, los chicos tambin ayudan?

Anda mungkin juga menyukai