Anda di halaman 1dari 2

SIERRA DE GREDOS. La Mira. 22 de enero de 2012.

La Sierra de Gredos constituye el macizo más alto y agreste del centro peninsular. Orientada en dirección este-oeste y en gran parte ubicada en la provincia de Ávila, ocupa el centro del Sistema Central, entre las sierras de Guadarrama y las de Béjar y Gata. Su orografía está muy marcada por el modelado glacial (Cuaternario) y periglacial (actualidad). Los glaciares esculpieron y tallaron las cumbres graníticas, formando sus circos, gargantas y lagunas. En las áreas de cumbres, los procesos erosivos han desencadenado un notable aplanamiento, con pocos picos agudos en los circos y predominio de formas llanas y redondeadas en los cordales. Los valles angostos, como corresponde a su carácter montañoso, presentan fuertes pendientes hacia el sur, salvo en los tramos de antiguos glaciares, más abiertos, con menor pendiente y que se orientan mayoritariamente hacia el norte.

o Recorrido, lugar de salida y regreso. Plataforma de Gredos 1760 m., Vereda de la Mira (cordal cimero) 2070 m., Los Campanarios 2140 m., Portilla Pelucas 2082m., Risco Pelucas 2240 m., La Mira 2320 m., Ptº El Peón 2028 m., Km. 6 (Carretera Hoyos-Plataforma) 1550 m.

Descripción de la ruta. El itinerario propuesto es una ruta clásica de este macizo. Se inicia en la Plataforma de Gredos ya a gran altura, facilitando así la ascensión hasta el cordal cimero por el prado del Barbedillo. Ya en el cordal lo recorreremos en dirección oeste por los riscos de Los Campanarios y Pelucas que bordearemos para acceder a la Mira. Desde aquí la panorámica hacía el circo es completa y espectacular si miramos a la garganta del Nogal del Barranco, donde la verticalidad de las agujas y torreones de Los Galayos, “meca” de los escaladores del centro peninsular, se muestran imponentes. El retorno lo haremos por el Puerto de los Peones por la garganta de la Covacha hasta el puente sobre el río Barbedillo ya en la carretera de Hoyos del Espino-La plataforma. Dependiendo del día y desarrollo de la salida está pudiera ampliarse por el cordal hacía el pico Mediodía y descender a Navarredonda de Gredos.

o

el pico Mediodía y descender a Navarredonda de Gredos. o Dificultad y otras informaciones de la

Dificultad y otras informaciones de la ruta. La dificultad de una salida invernal depende en gran medida de las condiciones meteorológicas presentes, así como de las condiciones y el estado de la nieve, muy variables a lo largo del invierno. Por este motivo, y de cualquier modo, la salida es de dificultad media. Debemos tener en cuenta que la montaña invernal requiere de técnicas específicas de progresión al emplear un material muy concreto (crampones y piolet), generalmente poco

habituado a su uso y en muchos casos de manera incorrecta; obligatorio.

o Datos técnicos del itinerario.

Altura máxima: 2320 m. Altura mínima: 1550 m. Ascensión acumulada: 620 m. Descenso acumulado: 840 m. Distancia aproximada: 16.5 Km.

Dificultad: Media

Horario previsto: 7 horas incluidas paradas. Duración de la marcha efectiva: 5 horas

o Material necesario:

y os recuerdo, de

uso

Cada participante deberá llevar como material personal mínimo: Mochila, botas para alpinismo, calcetines de repuesto, gafas de sol, crema solar, chubasquero, ropa de abrigo (forro polar) guantes, gorro y gorra. Comida: chocolates, fruta, frutos secos, agua: 1-2 litros por persona. Medicación si está en tratamiento.

Material técnico obligatorio: Piolet y crampones. Los crampones han de ajustarse muy bien a las botas y estas deben de tener una suela rígida para evitar que los crampones se desajusten y se puedan soltar.

o

Lugar y hora de salida. A las 6:30 horas del Colegio Oviedo (Campus Unamuno)

o

Inscripciones:

Horario: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 horas. Navidades: Cerrado del 23 de diciembre al 8 de enero.

Lugar: En el Servicio de E. F. y Deportes de la USAL. Plaza San Bartolomé, 1.

o

Otros: Se hará una breve parada en Hoyos del Espino para desayunar.