Anda di halaman 1dari 13

Importancia de las

Transformaciones

Temporales y
Permanentes de

Los materiales.
Has observado cmo cambian algunos materiales en la Naturaleza? Qu cambios se presentan en los materiales por accin del tiempo o del ambiente? Qu tipo de cambios ocurren y cmo suceden?

_______________________ Vuelvo a ser el mismo


Observa, analiza y reflexiona.
Materiales: - Una barra de mantequilla - Un cubo de hielo pequeo - Una porcin de arcilla - Agua - Un pedazo de papel - Encendedor o cerillos

- 2 clavos - Una pila elctrica de 9 volts - Tierra hmeda - 2 trozos de alambre de 10 cm cada uno - Un vaso

Fase I Coloca la barra de mantequilla y el hielo unos minutos al Sol. Observa lo que les sucede y contesta las siguientes preguntas: Qu le pas a la mantequilla? Qu le sucedi al hielo? Los materiales empleados se transformaron en otros? Qu fue lo que cambi en ellos? Qu provoc ese cambio? Ahora mezcla la arcilla con el agua hasta obtener una masa moldeable y haz una bolita con ella. Moldea la figura que desees con la bolita. Convierte de nuevo en una bolita la figura moldeada. Al moldear el barro, se convirti en otro material? Qu fue lo que cambi mientras moldeabas la masa o la figura que realizaste? Fase II Pdele a tu profesor que queme el pedazo de papel. El papel se convirti en otro material? Qu se obtuvo una vez que el papel se consumi? Puede volver a ser papel el material obtenido despus de que se quem? Construye con los clavos, el alambre, la pila y la tierra un circuito como el que se muestra en la imagen, y dos horas despus saca los clavos de la tierra.

Qu sucedi con cada uno de los clavos? Siguen siendo de hierro los dos? Puedes regresarlos a su estado original? Qu semejanzas o diferencias encuentras entre lo que ocurri a los materiales de la fase I y los de la fase II?

Los materiales pueden cambiar de forma sin dejar de ser lo que son; estos cambios son temporales. Por ejemplo, si calentramos lo suficiente el agua que obtuvimos cuando se derriti el hielo, hervira y obtendramos vapor. El agua pasara de un estado a otro, pero nunca dejara de ser agua. Existen cambios que provocan que los materiales dejen de ser lo que antes eran y otros que permiten a los materiales regresar a su estado inicial. Estos cambios son permanentes y temporales. En las transformaciones o cambios permanentes los materiales no pueden regresar a su composicin original, por ejemplo al cocinar carne cruda, su composicin cambia; aunque le sigamos llamando carne, ahora tiene caractersticas diferentes. Un cambio temporal es cuando el agua pasa del estado lquido al slido o hielo, posteriormente al entrar en contacto con el Sol o exponerse a una temperatura alta, regresa al estado lquido.

_______________________
El ciclo hidrolgico El agua es la nica sustancia presente sobre la Tierra en cantidades importantes en sus tres estados: lquido, slido y gaseoso. Existen ocanos y casquetes polares

de kilmetros de profundidad, y una parte importante de la atmsfera es vapor de agua. A continuacin vers cmo se transforma el agua al pasar de un estado a otro.

Un dato interesante Existe una aleacin de nquel y titanio llamada Nitinol que a temperatura elevada puede moldearse hasta obtener una forma compleja, y luego puede ser enfriada y doblada hasta que sea imposible reconocerla. Cuando se vuelve a calentar recobra su forma original, recordando cada curva y cada ngulo. Un radiotelescopio de hasta 1.5 kilmetros de dimetro hecho con este material podra ser compactado y empacado en tierra y luego enviado al espacio, donde se desplegara al ser calentado por el Sol.

Los cambios del agua


Observa, analiza y explica.

(Este ciclo les sirve a los seres vivos debido a que la lluvia humedece los suelos,regula la temperatura ambiental y permite la recarga de los mantos y depsitos acuferos como los lagos.)

Formen equipos y analicen la imagen anterior para determinar si se presentan cambios permanentes o temporales en el ciclo hidrolgico. Fundamenten sus respuestas. Qu pasara si uno de estos cambios fuera permanente? Qu implicaciones tienen para la vida las diferentes etapas del ciclo hidrolgico? Cmo afectan estos cambios al ambiente y a la vida

del ser humano? Comenta las respuestas con tus compaeros.

_______________________ Evaporacin
Observa, analiza y explica. Materiales: - 4 envases de plstico para agua o refresco del mismo tamao, con tapas, de preferencia con capacidad para ms de un litro - Un clavo o un punzn - Tijeras - Un popote flexible - Pegamento para plsticos, silicn o cinta adhesiva - Agua sucia o de charco - Una taza de cada uno de los siguientes materiales: aserrn, gravilla fina y grava gruesa - Arena fina Fase I Organcense en equipos. Tomen uno de los envases y hganle perforaciones con el clavo a lo largo de un costado, como se muestra en la figura. Tomen otro envase y con las tijeras corten un tercio de su costado de manera longitudinal, dejando intactos el fondo y la boquilla. Perforen la tapa e introduzcan el popote doblado por el orificio. Peguen los envases de tal modo que los orificios de uno queden dentro del corte del otro (vean la figura). Deben quedar perfectamente sellados. Agreguen el agua de charco al envase de abajo y cirrenlo. Noten el olor y el color que presenta el agua y anoten estas caractersticas. Coloquen el dispositivo en una superficie inclinada, dejando las boquillas en el plano inferior y expnganlo al Sol. Colecten en el tercer envase (cortado como vaso) el agua que sale por el popote.

Observen y registren lo que sucede a lo largo de tres das. Qu caractersticas tiene al final el agua vertida en el vaso? Expliquen el proceso por el que pas el agua. Qu parte del ciclo hidrolgico se reprodujo en la actividad?

Fase II Tomen otro envase de plstico con la tapa puesta y solictenle a su profesor que lo corte cerca de la base, como se muestra en la ilustracin. Ahora agrguenle el aserrn, la arena, la gravilla fina y por ltimo la gruesa, formando capas. Pidan a su profesor que le haga un orificio a la tapa con un clavo. Coloquen el envase y su contenido con la tapa hacia abajo sobre el envase que recortaron antes a manera de vaso, y agreguen un poco de agua sucia por arriba, como se muestra en la figura. Observen lo que sucede. Qu caractersticas tiene ahora el agua? Para qu utilizaran el agua filtrada? En qu parte del ciclo

hidrolgico identifican este proceso?

Un dato interesante Se calcula que del agua existente en nuestro planeta 97.5% est contenida en los mares y los ocanos y slo 2.5% es agua dulce, realmente no es que sepa dulce sino que tiene pocas sales disueltas. De ese porcentaje de agua dulce, 68.9% es agua de glaciares y capas de hielo, 30.8% se encuentra atrapada en depsitos subterrneos profundos y slo 0.3% se localiza en lagos y ros.

_______________________
La combustin
Todos los das observamos cmo se queman muchos materiales como papel, gas y madera, entre otros. Este fenmeno se llama combustin y consiste en la combinacin de un material llamado combustible y el oxgeno atmosfrico. Como productos de esa combustin se obtienen dixido de carbono, agua y energa calorfica. El ser humano aprovecha este fenmeno para satisfacer algunas necesidades, por ejemplo, mover mquinas, cocer los alimentos o calentarse durante el invierno. Al quemar combustibles se obtiene energa, pero tambin se liberan gases como el dixido de carbono, que contamina el ambiente. De modo general, la combustin se puede representar de la manera siguiente: Combustible + oxgeno dixido de carbono + agua + calor. En ocasiones, la cantidad de oxgeno no es suficiente y se produce una combustin incompleta. En este caso se genera, adems de dixido de carbono y agua, monxido de carbono y carbono slido en forma de holln, que hace que se pinten de negro los cuerpos cercanos al lugar donde se produce la combustin.

Un dato interesante
Si un material se quema y todos los productos de su combustin (humo, cenizas, holln, gas) son capturados y pesados, todos juntos pesarn un poco ms que el material original, porque se habrn combinado con oxgeno.

_______________________ Holln y contaminacin


Observa, identifica y analiza. Materiales: - Una vela - Cerillos - Un plato de cermica o barro - Pinzas o tenazas largas Organcense en equipos, con la supervisin de su maestro enciendan la vela, agarren el plato con las tenazas y pnganlo sobre la flama, a una altura aproximada de 30 cm. Ahora colquenlo a una altura de 10 cm. Por ltimo, bajen el plato de modo que toque la flama. Anoten sus observaciones. Qu le sucedi al plato al colocarlo sobre la flama, en cada una de las situaciones? Al consumirse, la vela libera un material, sabes cul es? Qu material se fij al plato? Por qu sucedi esto? El material fijado al plato tambin se encuentra en el ambiente cuando ocurre una combustin? Da algunos ejemplos.

Un automvil de hidrgeno, funciona como uno elctrico pero es alimentado por una pila de hidrgeno, el cual se combina con el oxgeno del aire en una celda para generar electricidad. Existen dos tipos de motores que emplean hidrgeno, los motores de combustin, que lo utilizan como si fuera gasolina, es decir, lo queman en un motor de explosin, y los motores de conversin de pila de combustible, que utilizan el hidrgeno para producir electricidad.

Los materiales emitidos por la combustin en fbricas y automviles son dainos para el ambiente, ya que se incorporan a la atmsfera. Esto provoca contaminacin en el aire y ocasiona daos a la salud de los seres vivos. Se estn produciendo nuevos avances tecnolgicos, como la fabricacin de vehculos elctricos y de celdas solares, con el propsito de reducir el consumo de combustibles que daan el ambiente.

Los automviles solares estn diseados para funcionar con electricidad producida por paneles alimentados por la luz solar.

Anda mungkin juga menyukai