Anda di halaman 1dari 2

Caractersticas de la pena

Las caractersticas que se desarrollan a continuacin son las que distinguen a la pena desde un punto de criminal: PERSONAL Con respecto a esta caracterstica se entiende que solamente debe de imponerse la pena al autor culpable, atendiendo de esta manera al principio de culpabilidad; por consiguiente, nadie puede ser castigado por ilcitos cometidos por otros, la responsabilidad se entiende que es personal porque va ser aplica a la persona que resulte culpable despus de haber llevado a cabo un juicio previo; no obstante, no podemos negar que el sufrimiento del condenado pueda extenderse a su familia o a terceras personas, es decir, que a pesar de que es personal tiene trascendencia social.

"Master en Mrketing" "Doble Titulacin Europea" Becas Ahora. On Line o Presencial www.eude.esEnlaces patrocinados

Un efecto secundario lo encontramos en las repercusiones negativas que la ejecucin de la pena pueda tener en la familia del condenado, un claro ejemplo lo encontramos en el alto ndice de adiccin a las drogas de nios y adolescentes, la desintegracin familiar, la prostitucin etc. Que son la consecuencia de la aplicacin de una pena a algn familiar; de esta manera se provoca as la existencia de autenticas vctimas indirectas del delito por ser vctimas directas de la pena. PROPORCIONADA Con relacin a esta caractersticas. De Lon Velasco y De Mata Vela sealan que la pena debe ser proporcionada a la naturaleza y a la gravedad del delito, atendiendo a los caracteres de la personalidad del delincuente, valorados objetiva y subjetivamente por el juzgador en el momento de dictar sentencia condenatoria[1]. Esta proporcionalidad que debe existir entre la pena y el delito es tarea primordial del juzgador, quien debe ser objetivo a la hora de aplicar una pena, basndose en los medios probatorios que se produzcan durante el debate; sera ilgico pensar que una persona que se le encuentre culpable de un hurto de una cadena de oro se le imponga una pena mxima. La proporcionalidad de la pena debe tener en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, los antecedentes personales de ste y de la vctima, el movil del delito, la extensin e intensidad del dao causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en el hecho apreciadas tanto pos su nmero como por si entidad o importancia. DETERMINADA: En cuanto a esta caracterstica considero que la pena debe de estar determinada e la legislacin penal, el condenado no debe de tener mas sufrimiento que el que la ley seala, esta caracterstica va ntimamente relacionada con el principio de legalidad

puesto que el juzgador no debe de aplicar una pena que no est previamente establecida en la ley. FLEXIBLE: A la anterior caracterstica le sumamos la de flexibilidad, en el entendido que debe ser fijada la pena dentro del mnimo y mximo que seala la ley, en el artculo 65 del Cdigo Penal se establece que "el juez o tribunal determinar en la sentencia, la pena que corresponda, dentro de un mnimo y una mximo sealado por la ley, para cada delito". Est caracterstica se extiende a que debe ser flexible tambin en cuanto a una impugnacin para reparar un error judicial; como dice Sebastian Soler, Citado por De Len Velasco y De Mata Vela, "la pena es elaborada y aplicada por el hombre, por el cual supone siempre una posibilidad de equivocacin"[2] PRONTA E INELUDIBLE: Para cumplir con las finalidades de la pena, es necesario que la justicia se apronta e ineludible. Citado por Mapelli Caffarena, Robespierre, en su discurso sobre los principios de moral poltica, afirma taxativamente que "la lentitud de los juicios equivale a la impunidad y la incertidumbre de la pena estimulada a todos los culpables"[3] Una administracin de justicia ineficaz consigue con su lentitud que el poder intimidante de la pena desaparezca, la conciencia social perturbada por el crimen quede insatisfecha al ver que los culpables siguen sin castigo y la ejemplaridad de este desaparece con el tiempo, ejemplo latente en estos tiempos son los linchamientos, ya que las personas optan por hacer justicia con su propia mano. De todo lo anterior, se puede afirmar que la pena debe ser aplicada con la mayor brevedad posible, por la incidencia negativa de los retrasos en la aplicacin de justicia que es latente cuando el sujeto se encuentre en prisin preventiva. INDIVIDUALIZADA: Partiendo del principio constitucional de que en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, la ley penal, como toda ley, responde a los principios de generalidad e igualdad. El legislador al tipificar los hechos constitutivos del delito, no lo hace para alguna persona en particular, lo hace en forma abstracta, de manera de que a la hora de que alguna persona transgreda la ley exige que debe de individualizar al infractor para poder aplicar la pena. Como seala Mapelli Caffarena: "La ley penal, como toda ley, responde a los principios de generalidad e igualdad. El legislador tipifica hechos; no puede tener a la vista personalidades concretas. Pero como la pena no se impone a hechos sino a personas, y no a personas en abstracto, sino a individuos concretos, se exige su individualizacin ".[4]. Por supuesto, la individualizacin, que supone acercamiento de la norma general al caso concreto, no puede hacerse atendiendo a rasgos especficos que no justifiquen un tratamiento penal diferenciado.

Anda mungkin juga menyukai