Anda di halaman 1dari 2

2 B. D. Biolgico. I.P.O.LL.

Qumica-201
Prctico N 1: Normas de seguridad en el laboratorio. Objetivos: Conocer los diferentes aspectos que contribuyen con la Seguridad a en el laboratorio. Fundamento terico: El trabajo en el laboratorio de Qumica implica la exposicin a diferentes factores de riesgo, debido a la presencia de sustancias; materiales de vidrio, porcelana, etc; aparatos de deteccin y/o medicin; y la presencia de otras personas que trabajan dentro del mismo. Los factores de riesgo que no son controlados pueden desencadenar una serie de eventos inesperados en nuestra actividad, a saber: podemos hacer un buen trabajo, sufrir incidentes o accidentes. El buen trabajo es el que se realiza por medio de un procedimiento pre-establecido y que alcanza los objetivos propuestos. Un incidente se diferencia de un accidente, porque el primero es un factor de riesgo que se controla a tiempo y se evita que ocurran daos materiales o fsicos. Para hacer un buen trabajo debemos adquirir y practicar buenos hbitos los que se refuerzan cuando las personas trabajan con responsabilidad. Entonces se hace necesario que la persona conozca: Las Normas de Seguridad: conductas que se deben cumplir para disminuir los riesgos de accidente. La Sealizacin: Tcnica cuya finalidad es condicionar las conductas de las personas a travs de un mensaje. Informacin sobre sustancias y aparatos: Hojas de datos de seguridad SDS o MSDS-, etiquetas, manuales, etc. Cmo proceder en caso de accidente: procedimientos estandarizados que se ponen en prctica cuando ya sucedi el accidente. Normas de seguridad Usar tnica y gafas de seguridad siempre que est en el laboratorio. No ingerir, tocar o inhalar ninguna sustancia aunque sta parezca inofensiva. Tambin evitar llevar las manos a la cara especialmente boca y ojos\\-. Evitar usar materiales o aparatos que se encuentren en mal estado o de los que no conozca informacin alguna. No trabajar portando objetos bufandas, guantes de tela o lana, anillos, pulseras, etc.- que puedan impedir la realizacin de movimientos libres. A la vez que se ha de evitar el llevar el cabello suelto. Mantener las mesas de trabajo ordenadas y slo con el material necesario para la actividad propuesta. Mantener la/s vas de ingreso al laboratorio despejadas. Sealizacin Es un llamado de atencin sobre: peligros, prohibiciones, obligaciones, etc. alertando sobre los procedimientos a seguir en ciertas situaciones. Su eficacia depende: de si atrae o no la atencin del destinatario; si el mensaje llega con suficiente antelacin; si el mensaje es claro y de nica interpretacin. Seales pticas: Prohibicin Forma circular. Fondo: blanco. Imagen: negro Borde y franja: rojo Advertencia Forma: triangular Fondo: amarillo Imagen: negro Borde: negro Accin obligatoria Forma: rectangular Fondo: azul Imagen: blanco Condicin segura Forma: rectangular Fondo: verde Imagen: blanco

Por otra parte, las sustancias tienen una sealizacin especfica de acuerdo al riesgo fsico-qumico que presenten. Dichas seales se las conoce como pictogramas.

2 B. D. Biolgico. I.P.O.LL. Qumica -2011Pictograma Imagen Informacin

Explosin de esfera.

Explosivo. Ej: tanque con gas; nitroglicerina.

rbol seco y pez muerto.

Peligroso para e. Ej: H2SO4

Seales olfativas: Son muy importantes en la deteccin de fugas de gases inodoros peligrosos. Ejemplo de ello es el agregado de mercaptanos al gas natural. Seales auditivas: alarmas, sirenas, etc. Actividad propuesta: 1-. Cite 4 ejemplos de seales pticas (Una seal de prohibicin, una de advertencia, una de accin obligatoria y una de condicin segura). Indica (si puedes documenta fotogrficamente) donde las observaste. 2-. Realice un relevamiento de los productos qumicos que hay en tu casa y verifica si contienen alguno/s pictograma/s. 3 Busque, represente y explique otros pictogramas relacionados con riesgos fisico-qumicos y que no se hayan trabajados hasta el momento.

Anda mungkin juga menyukai