Anda di halaman 1dari 13

ABDOMINALES

1. MUSCULATURA ABDOMINAL Y OTRAS MUSCULATURAS En la pared abdominal podemos distinguir principalmente tres partes: Msculo recto del abdomen (son pares, se encuentran a ambos lados) Msculo oblicuo externo del abdomen (u oblicuo mayor) Msculo oblicuo interno del abdomen (u oblicuo menor)

A la hora de hacer ejercicios de abdominales, en muchas ocasiones, sin percatarnos, actan secundariamente la musculatura abdominal, y como principal acta otra serie de msculos como: Los Msculos Flexores de la cadera, que son un grupo de msculos que llevan a las piernas y el tronco a una flexin de circulacin. Ellos son: Psoas Mayor Psoas Iliaco Recto Femoral Pectineus Sartorio

Los Msculos Extensores de la cadera, ellos son: Glteo Mayor Semimenbranoso Semitendinoso Bceps femoral

2. CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA MUSCULATURA ABDOMINAL Para maximizar la fuerza y la contraccin de los abdominales, hay que tratar de reducir al mnimo la participacin de los flexores de la cadera a la hora de realizar ejercicios de abdominales, tratando de concentrar toda la fuerza en la musculatura abdominal. Conseguir unos abdominales fuertes y tonificados es algo que no se consigue en dos das, este es un proceso de larga duracin y de mucha constancia. Para conseguirlos, tenemos que prestar atencin a:

1. El entrenamiento abdominal. 2. La dieta. 3. El ejercicio aerbico.

Esos tres elementos son la base para tonificar y fortalecer los abdominales. Adems a esos tres, tambin podramos aadirle ayuda con suplementos como la L-carnitina, para quemar las grasas, pero yo esto no lo usara si pudiera realizar ejercicio aerbico, ya que todo lo natural es mejor que cualquier suplemento fabricado artificialmente. La funcin principal de la musculatura abdominal es la de realizar una flexin del tronco. Esta musculatura suele estar con falta de tono muscular, y su antagonista, es decir, la musculatura lumbar suele tener un excesivo tono. Esto nos puede conllevar a descompensaciones en la regin plvica y lumbar que desembocarn en hiperlordosis con problemas de citicas y sobrecargas lumbares. Hay veces que las dolencias lumbares son causas de un bajo desarrollo de la musculatura lumbar. Para mantener la espalda sana deben de fortalecerse los siguientes msculos: Abdominales Extensores de la cadera Msculos espinales lumbares

La musculatura abdominal acta como principal los primeros 30, entre los 30 y los 45 hay un trabajo mixto (musculatura abdominal y flexores de la cadera), y a partir de los 45 actan los flexores de la cadera como principal. Por tanto si queremos desarrollar los abdominales tenemos que centrarnos en los primeros 45.

Es conveniente tener primero los abdominales bien musculados (tampoco hacen falta que estn muy desarrollados) para poder trabajar, es decir, entrenar, los flexores de la cadera. Porque si entrenas los flexores de la cadera con los abdominales dbiles puedes aumentar el riesgo de dolor de espalda.

2.1 El entrenamiento abdominal El xito del entrenamiento de abdominales radica en: nmero y tipo de ejercicios utilizados, tipo y velocidad de contraccin muscular, y por ltimo, de la intensidad, volumen y frecuencia del entrenamiento.

a) Nmero y tipo de ejercicios utilizados: Podemos clasificar los tipos de ejercicios segn varios criterios: 1. Segn los miembros que movilices: encontramos ejercicios de movilizacin del miembro superior (en todas las direcciones), de movilizacin del miembro inferior (en todas las direcciones), ejercicios isomtricos utilizando M.I. o M.S., y por ltimo combinacin de los anteriores. 2. Segn la parte que busques implicar ms encontramos tres grupos: el primer grupo son ejercicios de flexin de tronco para desarrollar el recto abdominal, el segundo grupo ejercicios de rotacin y de flexin lateral para desarrollar los msculos oblicuos, y el tercer grupo ejercicios de estabilizacin raqudea (la mayora de ejercicios de este ltimo grupo son ejercicios isomtricos, como el apoyo o puente lateral isomtrico que es un ejercicio muy bueno ya que no somete al raquis a grandes cargas de comprensin y activa los msculos transversos, es decir, oblicuos internos y externos). Los ejercicios bsicos sobre los cuales se realizan diversas variantes existentes son: 1.Sit-up. 2.Curl-up. 3.Elevacin de M.I de cbito supino, boca arriba. 4. Elevaciones de M.I. desde una posicin suspendida. 5. Ejercicio abdominal en v. 1. SIT-UP En este tipo de ejercicios hay flexin de la cadera y puede o no existir flexin del tronco. Este es el ejercicio ms clsico y que ha sufrido ms cambios. Al principio se realizaba con las piernas extendidas y sujetadas, ejecutndose un rango de movimiento (ROM) completo, pero despus se modific hasta los 45 (crendose el concepto de sit-up parcial). La incorporacin del tronco consiste en elevar tambin la zona lumbar del suelo (sit-up), pero este ejercicio ejerce grandes fuerzas de comprensin en el raquis lumbar y adems activa los msculos flexores de la cadera. Al realizar el sit-up parcial, en los primeros 45 de flexin (subida de la cadera) y los segundos 45 de extensin (bajada de la cadera), la musculatura abdominal acta como principal. Mientras que si realizamos el sit-up completo, en los segundos 45 de flexin (subida del tronco, se eleve la zona lumbar) y primeros 45 de extensin (bajada del tronco, vuelve la zona lumbar a entrar en contacto con la superficie), son los flexores de la cadera los que actan como principales. Si la musculatura abdominal est dbil, como puede ser el caso de un nio, no es recomendable realizar este ejercicio porque no hay una buena fijacin de la pelvis y el , `

psoas ilaco puede tirar de las cinco vrtebras lumbares provocando una peligrosa hiperextensin y excesiva compresin lumbar. De ah que nos planteemos la idoneidad de los clsicos test de abdominales en 1 min. Sin embargo, si la musculatura abdominal est bien notificada se reducen los efectos negativos de este ejercicio. Este ejercicio no debe realizarse despus de un periodo largo de inactividad al estar el disco ms hidratado y susceptible a lesionarse, ni en presencia de inclinaciones/desviaciones laterales de tronco.

En los primeros 45 de flexin y los segundos 45 de extensin, la musculatura abdominal acta como principal (recorrido en azul). En los segundos 45 de flexin y primeros 45 de extensin, los flexores de la cadera actan como principales (recorrido en rojo). La flexin de piernas reduce la actividad del psoas-ilaco, pero el recto femoral acta intensamente. La fijacin en los pies aumenta la actividad en el tibial anterior, cudriceps y psoas-ilaco, siendo esta la razn por la que muchas personas son incapaces de completar un sit-up sin sujecin.

Conclusiones sit-up: Puede causar efectos nocivos a nivel lumbar, y la musculatura abdominal acta como principal solo en los primeros 45 de flexin y en los segundos 45 de extensin del tronco. Por ello se decidi modificar el ejercicio, dando paso as al curl-up. Prescripciones: En el mbito de la salud es conveniente usar ejercicios que activen los msculos del abdomen sin producir grandes fuerzas de comprensin en el raquis. Para personas adultas que se encuentran en las primeras fases del entrenamiento es recomendable la realizacin de encorvamientos del tronco y ejercicios de apoyo lateral. Para fases algo ms avanzadas es recomendable la utilizacin de superficies inestables. En e.f. los ejercicios de abdominales son eficaces para el acondicionamiento muscular en jvenes, pero al ser tareas tan montonas es bueno combinarlas con juegos motores. Para personas sanas con unas abdominales dbiles, flexionar piernas y realizar flexin dorsal del pie, y reducir el movimiento (ROM) a 45 para proteger la zona lumbar.

Realizar el ejercicio de forma lenta, controlada y con una respiracin adecuada, progresando de menos intensidad a ms intensidad (a ms distancia de brazos y piernas del eje de giro, la cadera, ms intensidad). Si el sujeto no puede realizar el ejercicio sin sujecin en los pies, es recomendable que realice el curl-up, para evitar el trabajo extra de los flexores de la cadera. Para personas con lumbalgias no es adecuado este ejercicio, aunque aquellos que tengan reducida su lordosis fisiolgica, pueden beneficiarse del sit-up para restablecer esa curvatura fisiolgica. Para personas con una musculatura abdominal fuerte es un ejercicio interesante debido al amplio rango de movimiento (ROM) que implica, sin embargo hay otros ejercicios que solicitan mucho ms a los abdominales como el ejercicio en v o las elevaciones en suspensin. Si se quiere trabajar los msculos de la pierna junto con las abdominales, se puede optar por la sujecin en los pies. Realizar el sit-up en una tabla declinada sera muy interesante, ya que aumenta la intensidad al alcanzar el CDG un nivel ms alto, y el ROM en el que se ejercita la musculatura es mayor. 2. CURL-UP
El curl-up con flexin de piernas y cadera a 90 parece ser el ejercicio ms recomendable para minimizar los efectos nocivos que puede ocasionar el psoas-ilaco.

Este ejercicio consiste en realizar un encorvamiento del tronco hasta que las escpulas se despeguen del suelo. Para desarrollar los oblicuos, tendramos que realizar este encorvamiento con giro, dando lugar al curl-up con giro. (Para el desarrollo de los oblicuos tambin podemos realizar un encorvamiento lateral del tronco, o un apoyo lateral dinmico o isomtrico) En este ejercicio la accin de los flexores de la cadera es menor, debido a la accin de las fibras laterales del oblicuo externo, que tienden a curvar la pelvis posteriormente. Algunos estudios dicen que la actividad en este ejercicio ser produce en la porcin supraumbilical, luego en la porcin infraumbilical, y por ltimo en el oblicuo interno. Pero sin embargo hay otros estudios que dicen que la actividad se produce en todo el recto del abdomen por igual. Prescripciones: Para personas sanas con unas abdominales dbiles este es el ejercicio ms indicado para esta poblacin, y ms si se colocan las piernas en un banco, ya que la fuerza que

puede aplicar el psoas ilaco se reduce de la que puede aplicar en un curl-up con piernas extendidas. Para personas con dolencia lumbar nos deberamos de centrar ms en la musculatura oblicua, realizando la variante del curl-up con giro, ya que la clave de la salud lumbar es una buena musculatura oblicua. Es importante que no unamos flexin con rotacin, debemos de decirle al sujeto que solo levante una escpula del suelo lentamente, realizando una contraccin isomtrica al terminar el recorrido, debiendo durar este encogimiento de tronco sin giro unos 3 segundos (si fuera con giro tambin tendra que durar igual) para que el sujeto tenga total control del movimiento. Para personas con una musculatura abdominal fuerte, el curl-up no es un ejercicio muy recomendable porque no implica tanto la musculatura abdominal como los ejercicios en v o las elevaciones en suspensin. 3. ELEVACIN DE SEGMENTOS INFERIORES DESDE DECBITO SUPINO Decbito supino = Boca arriba. Decbito prono = Boca abajo.
45-90 +Abd.

0-45 + Flex. cad.

Elevacin de piernas desde decbito supino. Durante los primeros 45 los flexores de la cadera actan como principales y el recto abdominal de manera isomtrica. En los segundos 45 el recto abdominal pasa a trabajar dinmicamente.

Estos ejercicios implican ms a la porcin subumbilical del recto abdominal. Este ejercicio consiste en estar tumbado y elevar las piernas extendidas hacia arriba. Se ha observado que el recto abdominal trabaja dinmicamente y ms entre los 45 y los 90, mientras que en de los 0 a los 45 trabaja como principal los flexores de la cadera, y el recto abdominal de manera isomtrica. Por tanto para solicitar ms a los abdominales, este ejercicio se modific bajando hasta los 45 y subiendo hasta los 90. Prescripciones:
Enrollamiento hacia atrs o curl invertido. Evitar balanceo

Para personas con una musculatura abdominal dbil sera recomendable hacer ejercicios con las piernas extendidas en 90 (rodillas un poco flexionadas) de enrollamientos hacia atrs despegando la zona lumbar del suelo. El movimiento debe hacerse lento y controlado, evitando balanceos. O bien realizar un descenso de piernas desde 90 hasta que la zona lumbar se despegue del suelo.

Para personas con dolencia lumbar es interesante el concepto de ejercicios de descensos de piernas para lograr estabilizar la pelvis, sin embargo debera reducirse el momento de fuerza mediante una flexin de piernas y colocar las manos debajo de los glteos para alinear la zona lumbar. El ejercicio sera tumbado boca arriba con las manos debajo de los glteos, flexionar un poco las rodillas y elevar y descender las piernas.
Ejercicio esttico (arriba) para poblacin con m.a. fuerte. Ejercicio de descenso de piernas, a la que debera sumarse una flexin de rodillas para poblacin con lumbalgias. Las manos siempre deberan de colocarse debajo de los glteos para alinear la zona lumbar.

En personas con una musculatura abdominal fuerte, un ejercicio interesante sera elevar un poco las piernas, con las manos debajo de los glteos, de modo que se implican de sobremanera a la musculatura oblicua, lo cual ayuda a estabilizar la pelvis. Tambin otro buen ejercicio sera el enrollamiento pero elevando las piernas hasta que se despeguen las escpulas del suelo. 4. ELEVACIN DE SEGMENTOS INFERIORES DESDE POSICIN SUSPENDIDA Este tipo de ejercicios son muy recomendables para personas que sufren de la zona lumbar, ya que en esta posicin se reducen considerablemente las fuerzas de palanca en la zona lumbar, adems de proporcionar una mayor traccin para los msculos. Es de los ejercicios que ms implica a la musculatura abdominal.
Elevacin de piernas desde posicin suspendida. El recorrido de la flecha es el ms efectivo para el desarrollo de la musculatura abdominal pero solo realizable por personas con una m.a. sobresaliente.

5. EJERCICIO ABDOMINAL EN V Este es el ejercicio que ms implica a ambas porciones del recto abdominal. Debe ejecutarse de manera controlada, manteniendo las piernas cercanas a la vertical para limitar la palanca.

Este ejercicio no es recomendable para sujetos no entrenados, es un ejercicio que solo debera de ser ejecutado por atletas que tengan bien desarrollada la musculatura abdominal.
Correccin de la curvatura plvica anterior. Se ha comprobado que la clave de una buena ejecucin y por tanto de una mayor implicacin del recto abdominal y los oblicuos, reside en la reduccin de la curvatura plvica.

Abdominal en V

Hay una serie de ejercicios que no es recomendable realizarlos, ellos son: abdominales en tijera (este ejercicio solicita los abdominales isomtricamente y secundariamente), elevar el tronco hasta arriba del todo (ya que a partir de los 30-45 de flexin acta el psoas ilaco como msculo principal y el abdomen de forma isomtrica) y los ejercicios en v (porque son ejercicios muy complejos y que puede ser perjudicial una mala ejecucin). b) Tipo y velocidad de contraccin muscular: Nos encontramos en fuerza y resistencia muscular con ejercicios estticos (isomtricos) o dinmicos. La ausencia de movimiento reduce la cizalla en el raquis. Se recomienda la combinacin de ejercicios dinmicos y estticos para los programas de mejora de la salud del raquis, o para el acondicionamiento de la musculatura abdominal en personas sanas, realizados a velocidad lenta o moderada, y la realizacin de ejercicios de estabilizacin del tronco en pacientes con inestabilidad raqudea. Es fundamental el correcto aprendizaje de los ejercicios, para ello hay que adaptar las explicaciones al nivel de comprensin de los participantes, durante el proceso de aprendizaje, de modo que si el ejercicio es muy complicado la informacin proporcionada ser multisensorial (informacin verbal y tctil por el entrenador, y visual por espejos) de los segmentos corporales a desplazar o msculos a contraer.

c) Intensidad, volumen y frecuencia del entrenamiento: La intensidad del entrenamiento es un factor fundamental para el desarrollo de la fuerza muscular, mientras que el volumen de entrenamiento es ms importante para el desarrollo de la resistencia. En los programas de entrenamiento abdominal en los que se aplican intensidades elevadas mediante pesas, mquinas de musculacin, etc., y se realizan pocas repeticiones de uno o varios ejercicios (no ms de 10 rep. por serie) se desarrolla principalmente la fuerza muscular. Por el contrario, en aquellos en los que no se utilizan pesos o cargas externas, se realizan muchas repeticiones (15-30 rep. por serie) y los periodos de descanso son breves, se suelen producir mejoras en la resistencia. Si deseamos desarrollar la fuerza y la resistencia muscular conjuntamente, es adecuado realizar de 8 a 12 rep. mximas por serie. Porque para que se produzca un aumento de la fuerza mxima durante el proceso de entrenamiento, los msculos deben ser activados a una intensidad mnima del 66% de la capacidad mxima.

A la hora de entrenar las abdominales se debera de seguir estos consejos: Entrenar los abdominales al final de la sesin. Si vamos a entrenar en el gimnasio, hacer spinning, correr, etc., y entrenar abdominales, el entrenamiento de las abdominales debe de ser al final de la sesin, ya que si los entrenamos al principio de la sesin la fatiga abdominal puede influir negativamente en la ejecucin de otras tareas donde se requiere un buen control y una adecuada estabilizacin del tronco. Trabajar los abdominales tres veces por semana (cuatro como mximo), das alternos, es decir, dejando siempre algn da de descanso de manera que permitas al msculo adaptarse y evitamos el sobre entrenamiento (pero el descanso no puede ser tan extenso como para favorecer el desentrenamiento). Esto para personas sanas y con un cierto tono en la musculatura abdominal, porque para principiantes, dos das a la semana alternos, puede ser suficiente. Debemos concentrar toda la energa en las abdominales. De manera que no acten como principal otra musculatura diferente. Hacer las repeticiones (15-30 rep. por serie) que haga bien, y de forma controlada, siguiendo la tcnica correcta. No sirve de nada machacarse con series inacabables si no se realiza la tcnica correcta. Elegir los ejercicios ms eficientes y seguros para nuestra columna vertebral. Es muy importante no someter al raquis lumbar a grandes fuerzas de comprensin, ya que podramos lesionarnos.

La sesin de abdominales no debe durar ms de 15 minutos. Alternar los ejercicios de abdominales con ejercicio aerbico, para as eliminar grasa por todo el cuerpo (ya que la grasa no se elimina de manera localizada) y obtener un msculo de mayor calidad. Es aconsejable cambiar los ejercicios de abdominales de la sesin cada cierto tiempo, ya que la sorpresa es la base para conseguir unos msculos bien trabajados. Debemos de seguir un orden de trabajo, e ir progresando de menos a ms. En primer lugar realizar ejercicios de la porcin inferior, luego ejercicios de oblicuos, unos oblicuos desarrollados le dan la forma a nuestras abdominales, y por ltimo los ejercicios para la parte superior del recto abdominal, ya que los ejercicios de oblicuos e inferiores, tambin solicitan la parte superior. Podemos seguir la siguiente progresin: aumentar la inclinacin en ejercicios que sean tumbados (mx. 45), incrementar la sobrecarga con mancuernas (mx. 2 kg), aumentar las series y/o disminuir repeticiones, aumentar las palancas, es decir, rodillas menos flexionadas (no llegar a la extensin completa) o brazos extendidos atrs. Atacar al msculo desde diferentes ngulos y posiciones, para ello debemos de ir cambiando los ejercicios con una cierta frecuencia. Hay dos tipos de ejercicios: Isomtricos, que son ejercicios estticos, o Dinmicos, que son ejercicios con movimiento en los que hay una fase concntrica (cuando se contrae el msculo, y otra excntrica (en la que se relaja el msculo). Estos ltimos ejercicios son ms efectivos que los primeros. Para desarrollar la fuerza abdominal, utilizar intensidades elevadas (pesas, mquinas,) y para incrementar la resistencia utilizar grandes volmenes de entrenamiento (15-30 rep. por serie) Las nuevas tendencias que estn apareciendo cada vez ms con el paso de los aos, como la electroestimulacin, los sistemas vibratorios o los ejercicios sobre superficies inestables, son recomendables combinados como un entrenamiento abdominal clsico adecuado.

Es muy importante el tener una postura corporal correcta durante la ejecucin de los ejercicios, esta postura es: Cabeza relajada, mirando hacia arriba y delante, quedando la barbilla separada del cuerpo. Manos colocadas detrs del occipital y nunca detrs de la nuca ni la sien. La columna realiza una flexin dorsal, elevndose del suelo las escpulas (trabajamos zona superior) o la zona lumbar (trabajamos zona inferior). Piernas permanecern con rodillas flexionadas, evitando as que la zona lumbar se arquee.

Cuando elevamos la parte superior del tronco, la zona lumbar siempre quedar en contacto con la superficie, elevaremos el tronco solo unos 30. Si seguimos elevando el tronco, aunque el abdomen siga contrado, el responsable de esta ltima accin es el psoas. Nota: Los ejercicios isomtricos son desaconsejados para hipertensos, debido a que al no haber descanso acumulan un exceso de tensin arterial al no entrar la sangre en el msculo. Msculo Recto anterior Oblicuos Estiramiento Extesin de la columna Inclinacin lateral (+ rotacin)

Para terminar el entrenamiento abdominal es muy importante que finalicemos la sesin estirando la musculatura abdominal, estos estiramientos podran ser:

Aqu basta con apoyar los codos, para que no sufra la zona la zona lumbar no apoyaremos las palmas de las manos.

-VDEOS YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MdoIeC5iLgo CURL-UP http://www.youtube.com/watch?v=I4f62mY-Z8E&feature=player_embedded CURL-UP http://www.youtube.com/watch?v=1HPIP-UQ7o8&feature=player_embedded CURL-UP GIRO http://www.youtube.com/watch?v=_e52XznyL6s&feature=player_embedded#at=22 EJERCICIO SOBRE SUPERFICIE INESTABLE http://www.videojug.com/film/how-to-do-sit-ups-3 SIT-UP http://www.youtube.com/watch?v=vhQJbkX-heA ENROLLAMIENTO HACIA ATRS/CURL INVER

http://www.youtube.com/watch?v=MfSl4CrSGgE&feature=fvwrel CRUNCH O CURL-UP CON EMPUJE DE LAS MANOS http://www.youtube.com/watch?v=80IvTN0CRoU&feature=related CRUNCH EN BANCO http://www.youtube.com/watch?v=1HPIP-UQ7o8&feature=fvwrel OBLICUOS http://www.youtube.com/watch?v=hsgOc1ggSVQ&feature=related OBLICUOS http://www.youtube.com/watch?v=3xBFyjLGWTU&feature=related OBLICUOS

2.2 La dieta Al hablar de dieta no nos referimos a comer menos, sino ms bien todo lo contrario, debemos de hacer 5 comidas diarias como mnimo, porque tenemos que evitar que nuestro cuerpo pase hambre, ya que si es as el cuerpo tender a acumular grasa para obtener alimentos en los periodos de hambre. En la dieta le tenemos que dar prioridad a las protenas, seguidas de los hidratos de carbono, y por ltimo las grasas (preferentemente consumir cidos grasos insaturados, si es monoinsaturado mejor que los poliinsaturados). Lo principal son las protenas, debiendo consumir unos 1,5 g./kg. de peso/da, pero para eso tengo que hacer mucho deporte. Es mejor consumir protenas animales (como el huevo que es el alimento proteico por excelencia, la leche, la carne roja, el pescado de carne blanca, el atn, el bacalao y el pollo o el pavo) o soja. En segundo lugar nos encontramos con los hidratos de carbono, que se deben de consumir de 6 a 10 g./kg./da. Es mejor consumir hidratos de carbono complejos, es decir, que contengan Almidn, como el maz, los cereales del pan, la pasta, las semillas, los pasteles, los guisantes y las patatas. Y consumir hidratos de carbono de baja carga glucmica. En tercer y ltimo lugar nos encontramos con las grasas, las cuales debemos de ingerir en menor cantidad, y a ser posible insaturadas, como el maz, la soja, el aceite de girasol, los pescados y mariscos que contienen oleico, linoleico, omega 6, omega 3,etc. Se recomienda un 70 u 80 % de grasas insaturadas, y un 20 o 30% de grasas saturadas.

2.3 El ejercicio aerbico Para quemar las grasas debemos de practicar ejercicio aerbico (nadar, correr, andar, bicicleta,) a una intensidad de un 60-70% de la F.C. Mx., durante un periodo prolongado. Esta grasa se ir perdiendo de manera general y no de forma localizada. Podemos empezar con sesiones de marcha rpida de entre 30-45 minutos, siempre acompaado de una dieta hipocalrica, es decir, baja en caloras, y de un buen entrenamiento.

Hay algunos falsos mitos, como por ejemplo: Al realizar ejercicio aerbico con fajas o con alguna prenda de plstico se adelgaza ms: esto es falso, si es verdad que pierdes ms lquido, por lo que sudas ms, y pierdes ms peso, pero inmediatamente despus de correr, este peso se repone, al ingerir lquido, de manera que se adelgaza igual corriendo sin faja que con faja. Las fajas si sera recomendable llevarlas en caso de que el sujeto sufra algn problema lumbar. Los electrodos harn que tengas unos abdominales tonificados, y perders toda la grasa abdominal: esto es falso porque los parches colocados por la barriga (electrodos) que te mandan potenciales de accin de forma elctrica para estimular la musculatura abdominal, son recomendables como complemento a un entrenamiento de fuerza, o a un clsico entrenamiento de abdominales, ya que solicitan a los abdominales de manera isomtrica, pero no es recomendable usar este mtodo en personas sanas como nica forma de entrenamiento. Las mejoras que se obtienen de un entrenamiento clsico son superiores a las de un entrenamiento de ejercicios isomtricos.

Nota: Mirar libro Estar en forma. Otros datos de inters: El Cilantro ayuda a perder la grasa abdominal. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de San Diego, se estudiaron los 13 ejercicios de abdominales ms usuales, y se vieron que los ms efectivos eran el crunch de bicicleta, los levantamientos de piernas en mquina (conocido en ingls como capitans chair), el crunch sobre la pelota estabilizadora y el crunch con las piernas verticales.

Anda mungkin juga menyukai