Anda di halaman 1dari 6

Johannes Gutenberg

Saltar a: navegacin, bsqueda Gutenberg redirige aqu. Para otras acepciones, vase Gutenberg (desambiguacin).
Johannes Gutenberg

Nacimiento

1398 Sacro Imperio Romano Germnico, Maguncia 3 de febrero de 1468, 70 aos Sacro Imperio Romano Germnico, Maguncia Alemn Inventor Else Wyrich y Friele Gensfleisch zu Laden

Fallecimiento

Nacionalidad Ocupacin Padres

Johannes Gutenberg (hacia 1398 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemn, inventor de la imprenta de tipos mviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 lneas.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Historia de la imprenta moderna 3 La imprenta, las tintas y el papel de impresin 4 Otros datos de inters 5 Vase tambin 6 Referencias

7 Enlaces externos

[editar] Biografa
Johannes Gutenberg naci en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400 en la casa paterna llamada zum Gutenberg. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele (Federico) Gensfleisch, que adoptara ms tarde hacia 1420 el apellido zum Gutenberg, y de Else Wyrich, hija de un tendero. Conocedor del arte de la fundicin del oro, se destac como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se traslad a Eltville am Rhein, ahora en el Estado de Hesse, donde Else haba heredado una finca. Debi haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde est registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa (Eltville). Ese ao muri su padre. Nada ms se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residi como platero en Estrasburgo, donde cinco aos despus se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg haba formado sociedad con Hanz Riffe para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrs Heilman y Andreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se mencionan los trminos de prensa, formas e impresin. De regreso a Maguncia form nueva sociedad con el banquero judo Johannes Fust, quien le da un prstamo y con el que, en 1449, public el Misal de Constanza, primer libro tipogrfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edicin de la Biblia de 42 lneas (tambin conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, Gutenberg careca de solvencia econmica para devolver el prstamo que le haba concedido Fust, por lo que se disolvi la unin y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoci con Peter Schffer y publicaron en Maguncia, en 1456, la Biblia de Gutenberg. Al ao siguiente editaron El salterio o Psalmorum Codex. El 3 de febrero de 1468 muri arruinado en Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus ltimos aos de vida, siempre ser reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

[editar] Historia de la imprenta moderna

Monumento a Gutenberg en Maguncia, con la catedral al fondo

Lugares de imprenta en el siglo XV

Produccin de libros en Europa ca. 145018001 Hacia 1459 y aos anteriores, los libros eran difundidos a travs de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la rplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas saban leer y escribir. Realizaban la funcin de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendan, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las maysculas eran

producto decorativo y artstico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba segn su gusto o visin. Cada uno de esos trabajos poda requerir hasta diez aos. En la Alta Edad Media se utilizaba la xilografa en Europa para publicar panfletos publicitarios o polticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos un duro trabajo de artesanos. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, tambin de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (slo existan esos colores), despus se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable, por lo que no se podan hacer muchas copias con el mismo molde. A este tipo de impresin se le llama xilografa. Cada impresor fabricaba su papel, otorgndole su propia marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos. En este entorno, Gutenberg apost a ser capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el ms rpido de todos los monjes copistas del mundo cristiano, y que stas no se diferenciaran en absoluto de las manuscritas por ellos. En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccion moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellen los moldes con hierro, creando los primeros tipos mviles. Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas con todas, en total ms de 150 tipos, imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tena que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho ms rpido que el grabado en madera e infinitamente ms resistente al uso. Como plancha de impresin, amold una vieja prensa de uvas a la que sujetaba el soporte con los tipos mviles, dejando el hueco para letras capitales y dibujos. stos, posteriormente, seran aadidos mediante el viejo sistema xilogrfico y terminados de decorar de forma manual. Lo que Gutenberg no calcul bien fue el tiempo que le llevara el poner en marcha su nuevo invento, por lo que antes de finalizar el trabajo se qued sin dinero. Volvi a solicitar un nuevo crdito a Johannes Fust, y ante la desconfianza del prestamista, le ofreci entrar en sociedad. Johannes Fust acept la propuesta y deleg la vigilancia de los trabajos de Gutenberg a su sobrino, Peter Schffer, quien se puso a trabajar codo a codo con l a la vez que vigilaba la inversin de su to. Tras dos aos de trabajo, Gutenberg volvi a quedarse sin dinero. Estaba cerca de acabar las 150 Biblias que se haba propuesto, pero Johannes Fust no quiso ampliarle el crdito y dio por vencidos los anteriores, quedndose con el negocio y poniendo al frente a su sobrino, ducho ya en las artes de la nueva impresin como socio-aprendiz de Gutenberg.

Gutenberg sali de su imprenta arruinado y se cuenta que fue acogido por el obispo de la ciudad, el nico que reconoci su trabajo, hasta su muerte pocos aos despus de reconocerse el trabajo. Peter Schffer termin el trabajo que inici su maestro y las Biblias fueron vendidas rpidamente a altos cargos del clero, incluido el Vaticano, a muy buen precio. Pronto empezaron a llover encargos de nuevos trabajos. La rapidez de la ejecucin fue sin duda el detonante de su expansin, puesto que antes la entrega de un solo libro poda posponerse durante aos. Actualmente se conservan muy pocas Biblias de Gutenberg o de 42 lneas y menos an completas. En Espaa se conservan dos, una incompleta en la Biblioteca Nacional de Burgos y otra en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

[editar] La imprenta, las tintas y el papel de impresin


La imprenta de Gutenberg es una adaptacin de las prensas utilizadas para exprimir el jugo del racimo de uva en la elaboracin del vino. Despus de la invencin del tipo y de la adaptacin de la prensa vincola, Gutenberg sigui experimentando con la imprenta hasta conseguir un aparato funcional.

[editar] Otros datos de inters

Biblia de Gutenberg.

Otros impresos de Gutenberg (incunables): monotipos e ilustraciones, Gramtica Latina, Catholicon, Calendario, etc.

El nombre de la Universidad de Maguncia es Johannes Gutenberg Universitt Mainz. Lorenzo de Coster, impresor holands, contemporneo de Gutenberg aunque algo mayor: se afirma que invent la prensa tipogrfica antes que Gutenberg, junto a Joseph Andraski. Fue elegido hombre del milenio segn el programa del canal A&E: Biografas.

[editar] Vase tambin


Imprenta Historia del Libro Biblia de Gutenberg Proyecto Gutenberg: Precursor de las bibliotecas digitales.

Se cree que para que le diera tiempo a confeccionar las pginas que lleg a imprimir de la Biblia de 42 lneas antes de que su socio capitalista, Fust, y su discpulo, Peter Schoffer (calgrafo que dise los punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie), se quedaran con el negocio y lograran sacar adelante el proyecto que l inici, necesit al menos a 8 cajistas componedores. Gutenberg regresa a Maguncia hacia 1444 y en 1448 publica un calendario. Entonces consigui un prstamo de Johanes Fust y mont su taller. Algunas versiones indican que el primer libro que sali de all fue el Misal de Constanza, que parece ser de 1450. Aunque lo que s se sabe con certeza es que la famosa Biblia de 42 lneas se empez a componer en su taller en 1452 y se acab un par de aos despus, aunque no vaya firmada por l, porque los tlimos pliegos se compusieron cuando ya estaba arruinado y haba perdido sus derechos sobre su taller y su creacin. En 1454 se publicaron bulas de indulgencia encargadas por el papa Nicols V para conseguir fondos con los que sufragar los gastos de las cruzadas contra los turcos. La segunda Biblia, la de 36 lneas, la comenzaron sus ex socios en 1459 y en 1457 se termina de imprimir el Salterio de Maguncia, una obra muy importante porque es la primera obra impresa que indica el ao de publicacin y el lugar de impresin, que lleva marcas de impresor colofn, ilustraciones, impresiones a ms de un color... Fue la primera obra impresa que pas directamente del impresor al encuadernador... trabajo que no se haca en el taller de Gutenberg. Y tambin es la primera que contiene una errata (que sera corregida en la edicin de 1459): en el colofn dice Spalmor(um) en lugar de Psalmor(um).

Anda mungkin juga menyukai