Anda di halaman 1dari 29

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 1

1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea :MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA : Primero. A y B : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Elementos bsicos de la msica" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Educacin para el xito.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a las personas. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Saluda a las docentes en la institucin.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO 1.Elementos de la msica: ritmo, Meloda y armona. APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS 1. Identifica conceptos fundamentales de msica y expresa sus vivencias valorndola como expresin del hombre. 2. Interpreta producciones artsticas nacionales y sencillas conociendo la clasificacin de la voz. 3. Valora las manifestaciones artsticas, conociendo asertivamente la clasificacin de los coros. 4. Observa y explora la posibilidad de comunicacin con un instrumento musical que le agrade. 5. Valora el arte y conoce diversos instrumentos musicales.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS CRONO . 1 2 1. Elabora su propia composicin musical.

2. La voz. Clasificacin.

2. Identifica los distintos tipos de voz. 3. En coro, interpreta una composicin musical. 4. Clasifica los diversos tipos de instrumentos musicales. 5. Reconoce las tcnicas a utilizar en el solfeo.

3. El coro. Clasificacin.

4. Solfeo. Solfeo rtmico.

5. los instrumentos musicales.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Identifica conceptos fundamentales de msica y expresa sus vivencias valorndola como expresin del hombre. 2. Interpreta producciones artsticas nacionales y sencillas conocindola la clasificacin de la voz. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Expresin Artstica

1. Valora las manifestaciones artsticas, conociendo Prueba asertivamente la clasificacin de los coros. Escrita. 1. 2. Observa y explora la posibilidad de comunicacin Apreciacin con un instrumento musical que le agrade. Artstica 2. 3. Valora el arte y conoce los diversos instrumentos musicales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 1
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "La composicin musical" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA : Segundo. A y B : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Educacin para el xito.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. Planifica sus tareas. Presenta sus tareas oportunamente. Saluda a las personas mayores. RESPETO Saluda a las autoridades. Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Permanece en la institucin. Demuestra aseo personal Saluda a los profesores en la institucin Respeta a las autoridades en la va publica

Valores

RESPONSAILIDAD

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. Uso de los elementos de percusin para la creacin de ritmos. 2. Sonidos, pausas y representaciones graficas. 3. Las figuras musicales y sus silencios 4. La voz. Clasificacin.

1. Emplea recursos sonoros de 1. Lleva el ritmo utilizando la naturaleza y del entorno elementos de percusin cultural. hechos por el mismo. 2. Interpreta los mensajes 2. Conoce el pentagrama expresados mediante elementos musical y ubica las notas de percusin. musicales. 3. Identifica tcnicas y recursos 3. Dialoga sobre la importancia empleados en la msica. de las figuras musicales en la expresin artstica. 4. Explora posibilidades de 4. Identifica distintos tipos de comunicacin. voz.

5. El coro. Conceptos y clases.

5. Emplea las tcnicas pertinentes 5. Entona pequeas canciones a a la manifestacin artstica a coro. expresar. 6. La composicin musical, 6. Emplea los instrumentos y compositores locales, nacionales e tcnicas artstica. 6. Realiza breves biografas de internacionales. compositores nacionales.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de untema. Gua deobservacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de untema.

Expresin Artstica

Apreciacin Artstica

1. Emplea recursos sonoros de la naturaleza y del entorno cultural. 2. Interpreta los mensajes expresados mediante elementos de percusin. 3. Emplea las tcnicas pertinentes a la manifestacin artstica a expresar. 4. Emplea los instrumentos y tcnicas artsticas. 1. Identifica tcnicas y recursos empleados en la Prueba msica. Escrita. 2. Valora el arte como experiencia y expresin del hombre en diferentes tiempos y espacios geogrficos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 1
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Msica" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA : Tercero. A y B : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Educacin para el xito.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a las personas mayores. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. .saluda a los docentes en la calle.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS 1. Interpreta con voz propia, temas peruanos reconociendo sus cualidades. 2. Valora los conocimientos en cuanto al sonido y aplica cada uno de sus conceptos. 3. Identifica las tcnicas y recursos empleados en la msica a travs del tiempo. 4. Grafica algunos instrumentos musicales propias de nuestra nacin. 5. Predice la intencin de los compositores al escribir sus obras musicales. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. Las cualidades del sonido: timbre, duracin, intensidad. 2Cualidades de la voz.

1. Llevael ritmo utilizando elementos de percusin. 2. Conoce el valor de la voz en representaciones musicales. 3. Dialoga sobre la importancia de las figuras musicales. 4. Identifica distintos tipos de instrumentos musicales. 5. Escucha algunas obras de autores locales.

3. El ritmo y el sonido en la evolucin de la msica. 4. Instrumentos musicales peruanos. 5. Compositores locales, nacionales e internacionales.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Interpreta con voz propia temas peruanos reconociendo sus cualidades. Expresin Artstica 2. Grafica algunos instrumentos musicales propios de nuestra nacin. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Apreciacin Artstica

1. Valora los conocimientos en cuanto al sonido y Prueba aplica cada uno de sus conceptos. Escrita. 2. Identifica las tcnicas y recursos empleados en la msica a travs del tiempo. 3. Predice la intencin de los compositores al escribir sus obras musicales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 1
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea :MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA : Cuarto. A y B : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Elementos bsicos de la msica" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Educacin para el xito.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a los profesores. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Respeta a los docentes en la institucin.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS 1. Conoce e interpreta escalas musicales. 2. Identifica las principales alteraciones musicales. 3. Discrimina los elementos de la msica. 4. Observalos ritmos en la msica. 5. Reconoce sus preferencias, emociones y sentimientos. 6. Selecciona los recursos materiales y espaciales de acuerdo a sus propsitos. 7. Disea proyectos individuales y grupales. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. Escalas musicales. 2. Alteraciones musicales. 3. Figuras de prolongacin. 4. Composiciones de ritmos en compases simples. 5. La voz. Clasificacin. 6. La respiracin para el canto.

1. Dialoga sobre la importancia de las figuras musicales. 2. Identifica distintos tipos de matices. 3. Graficalas figuras de prolongacin. 4. Identifica los distintos tipos de compases. 5. Clasifica su voz segn su intensidad. 6. Realiza ejercicio respiratorio antes de la prctica vocal. 7. Identifica diversos tipos de instrumentos musicales.

7.Practica vocal instrumental con diversos repertorios

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Conoce e interpreta escalas musicales. Expresin Artstica 2. Identifica las principales alteraciones musicales. 4. Observa los ritmos en la msica. 4.Disea proyectos individuales y grupales. 1.Discrimina los elementos de la msica. Prueba 2. Reconoce sus preferencias, emociones y Escrita. sentimientos. 3. Selecciona los recursos materiales y espaciales de acuerdo a sus propsitos. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de untema. Gua deobservacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de untema.

Apreciacin Artstica

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 1
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea :MICAELA BASTIDAS PUYUCAWA : Quinto. : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Elementos bsicos de la msica" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Educacin para el xito.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a los docentes. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Escucha atentamente a las clases.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

HRS. CRONOGRA 1 2 3

1. La evolucin de la msica.

1.Valora el arte como experiencia 1.Lleva el ritmo utilizando y expresin del hombre elementos de percusin 2. Emplea las tcnicas 2. Conoce el valor de la voz en pertinentes a la manifestacin representaciones musicales. artstica a expresar. 3. Emplea los instrumentos 3. Dialoga sobre la importancia adecuados. de las figuras musicales en la expresin artstica. 5. Selecciona la secuencia 4. Identifica distintos tipos de artstica. matices. 5. Disea trabajos como forma de 5. Grafica las figuras de expresin personal. prolongacin.

2. La msica en la actualidad.

4. La msica en los medios de comunicacin. 5. Manifestaciones musicales del entorno cercano. 6. Interpretacin musical con repertorio local y universal.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Emplea las tcnicas pertinentes a la manifestacin artstica expresar. 2. Emplea los instrumentos adecuados. 3. Disea trabajos como formas de expresin personal. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de untema. Gua deobservacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de untema.

Expresin Artstica

1. Valora el arte como experiencia y expresin del Prueba hombre en diferentes tiempos. Escrita. Apreciacin 6. 2. Valora como experiencia y expresin del hombre de Artstica diferentes pocas. 7. 3. Selecciona la secuencia artstica.

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. Danza. Conceptualizacin y clasificacin por su procedencia geogrfica e histrica.

1. Identifica las danzas de su 1.Menciona las danzas de tu entorno. localidad..

2. Elementos de la danza: Cuerpo y 2. Identifica los elementos de la 2. Observa diferentes tipos de espacio, Coreografa, Msica, danza. danzas. Vestimenta, Instrumento. 3. Preparacion fsica. Posibilidades 3. Reconoce su cuerpo. de movimiento con el cuerpo. 3. Interpreta una escena de su vida diaria.

4. Expresin corporal. Movimiento, 4. Explora mediante movimientos 4. Elabora argumento para una equilibrio y relajacin de sus cuerpos, mensajes y obra de teatro de tteres. situaciones de la vida real. 5. Desarrollo auditivo. Escucha activa. 5. Valora la msica y el folklor 5. Identifica la msica y los peruano. distintos tipos de danza.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Identifica conceptos fundamentales de msica y expresa sus vivencias valorndola como expresin del hombre. 2. Interpreta producciones artsticas nacionales y sencillas conocindola la clasificacin de la voz. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Expresin Artstica

1. Valora las manifestaciones artsticas, conociendo Prueba asertivamente la clasificacin de los coros. Escrita. 8. 2. Observa y explora la posibilidad de comunicacin Apreciacin con un instrumento musical que le agrade. Artstica 9. 3. Valora el arte y conoce los diversos instrumentos musicales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 2
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Segundo. : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Elementos bsicos de la danza" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 2 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. Planifica sus tareas. Presenta sus tareas oportunamente. Saluda a las personas mayores. RESPETO Saluda a las autoridades. Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Permanece en la institucin. Demuestra aseo personal Saluda a los profesores en la institucin Respeta a las autoridades en la va publica

Valores

RESPONSAILIDAD

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. Expresion corporal. 1. Representa los ritmos mediante 1. Identifica y diferencia los Comunicacin por el movimiento el movimiento corporal. elementos de la danza. tono muscular y fuerza corporal. 2. Juegos de improvisacin y danza 2. Selecciona las escenas 2. Utiliza tcnicas para organizar creativa. coreogrficas. la secuencia artstica en las danzas. 3. Danza folklrica. Clasificacin: 3. Interpreta la intencin del 3. Identifica las danzas de su Agrcolas, Ganaderas, Festivas, mensaje a travs de las danzas. regin y pas. etc. 4. Figuras coreogrficas. 4. Interpreta los mensajes 4. Imagina nuevos movimientos expresados a travs de figuras en la danza. coreogrficas. 5. Valora las manifestaciones 5. Imagina nuevos movimientos artsticas de su medio socio- en la danza. cultural.

5. Representacin de danzas locales.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Expresin Artstica

Apreciacin Artstica

1. Emplea recursos sonoros de la naturaleza y del entorno cultural. 2. Interpreta los mensajes expresados mediante elementos de percusin. 3. Emplea las tcnicas pertinentes a la manifestacin artstica a expresar. 4. Emplea los instrumentos y tcnicas artsticas. 1. Identifica tcnicas y recursos empleados en la Prueba msica. Escrita. 2. Valora el arte como experiencia y expresin del hombre en diferentes tiempos y espacios geogrficos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 2
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "danza" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Tercero : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 2 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a las personas mayores. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. .saluda a los docentes en la calle.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRON 1 2

1. La evolucin de la danza en el Per. 2. Danza creativa.

3. Figuras coreogrficas.

1. Valora el arte como expresin 1. Identifica y diferencia los del hombre en diferentes elementos de la danza. tiempos y espacios geogrficos. 2. Representa los 2. Investiga los principales desplazamientos corporales en instrumentos musicales de su una danza regional. regin y pas. 3. Organiza los recursos de 3. Grafica los diversos acuerdo a sus propsitos. movimientos a realizar. las producciones 4. Imagina nuevos movimientos en la danza.

4. Interpretacin de danzas locales y 4. Compara regionales. artsticas. 5. Danzas incaicas. .

5. Valora las manifestaciones 5. Observa e imita los distintos artsticas de su medio tipos de danzas. sociocultural y de otras culturas.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Interpreta con voz propia temas peruanos reconociendo sus cualidades. Expresin Artstica 2. Grafica algunos instrumentos musicales propios de nuestra nacin. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Apreciacin Artstica

1. Valora los conocimientos en cuanto al sonido y Prueba aplica cada uno de sus conceptos. Escrita. 2. Identifica las tcnicas y recursos empleados en la msica a travs del tiempo. 3. Predice la intencin de los compositores al escribir sus obras musicales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 2
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Danza" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Cuarto : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 2 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a los profesores. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Respeta a los docentes en la institucin.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. La evolucin de la danza en el Per. 2. La danza folklrica. 3. La coreografa en la danza

1. Representan ritmos y destacan 1. Identifica y diferencia los la importancia de las danzas. elementos de las danza. 2. Selecciona la secuencia 2. Investiga los principales artstica. danzas de la regin y del pas. 3. Explora el espacio escnico y 3. Grafica los diversos se desplaza con libertad. movimientos a realizar. . 4. Selecciona los recursos 4. Imagina nuevos movimientos materiales y espaciales de en la danza. acuerdo a sus propsitos.

4. Danza creativa.

5. Figuras coreogrficas.

5. Emplea los requerimientos 5. Observa e imita los distintos adecuados para la expresin tipos de danzas. artstica. 6. Interpretacin de danzas locales 6. Valora el arte como experiencia 6. Graficas los diversos tipos de y universales. y expresin del hombre de danzas locales. diferentes pocas y espacios geogrficos.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Conoce e interpreta escalas musicales. Expresin Artstica 2. Identifica las principales alteraciones musicales. 7. Observa los ritmos en la msica. 4.Disea proyectos individuales y grupales. 1.Discrimina los elementos de la msica. Prueba 2. Reconoce sus preferencias, emociones y Escrita. sentimientos. 3. Selecciona los recursos materiales y espaciales de acuerdo a sus propsitos. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Apreciacin Artstica

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 2
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Danza" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Quinto. : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a los docentes. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Escucha atentamente a las clases.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

HR CRONOGRAM S. 1 2

1. Origen de las danzas.

1. Valora los diferentes danzas 1. Identifica y diferencia los universales. tipos de danzas.

2. Los estilos de la danza.

2. Representa los ritmos 2. Identifica y diferencia los mediante el movimiento elementos de la danza. corporal. 3. Creacion de figuras coreogrficas. 3. selecciona escenas 3. Investiga los principales coreogrficas. instrumentos musicales de su regin y pas. 4. Diseo de elementos necesarios 4. Explora diversos materiales 4. Grafica los diversos para la realizacin de la danza como medio de expresin. movimientos a realizar. vestuarios. 5. Interpretacin de danzas locales y 5. Valora las manifestaciones 5. Imagina nuevos movimientos universales. artsticas de su medio socio- en la danza. cultural y de otras culturas.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Emplea las tcnicas pertinentes a la manifestacin artstica expresar. 2. Emplea los instrumentos adecuados. 3. Disea trabajos como formas de expresin personal. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Expresin Artstica

1. Valora el arte como experiencia y expresin del Prueba hombre en diferentes tiempos. Escrita. Apreciacin 10. 2. Valora como experiencia y expresin del hombre de Artstica diferentes pocas. 11. 3. Selecciona la secuencia artstica.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 3
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Representacin teatral" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Primero A y B : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 3 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a las personas. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Saluda a las docentes en la institucin.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS 1. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. El teatro: concepto, historia del teatro. 2. Elementos tcnicos del teatro.

1.

2. Organiza coreogrficas.

3. Expresin corporal.

4. Expresin vocal, cualidades de la voz. 5. Cuento vivo y narracin de cuentos. 6. Representaciones del teatro de tteres. Confeccin y manejo de tteres.

escenas 2. Se comunica con sus compaeros en forma oral y gestual. 3. Explora la posibilidad de 3. Conoce los elementos bsicos comunicacin con su cuerpo y del teatro. su correcta postura. 4. Explora mediante movimientos 4. Interpreta una escena de su de sus cuerpos, mensajes y vida diaria. situaciones de la vida real. 5. Explora mediante movimientos 5. Elabora argumento para una de sus cuerpos, mensajes y obra de teatro de tteres. situaciones de la vida real. 6. Conoce los elementos del 6. Disea modelos propios. teatro.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Identifica conceptos fundamentales de msica y expresa sus vivencias valorndola como expresin del hombre. 2. Interpreta producciones artsticas nacionales y sencillas conocindola la clasificacin de la voz. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Expresin Artstica

1. Valora las manifestaciones artsticas, conociendo Prueba asertivamente la clasificacin de los coros. Escrita. 12. 2. Observa y explora la posibilidad de comunicacin Apreciacin con un instrumento musical que le agrade. Artstica 13. 3. Valora el arte y conoce los diversos instrumentos musicales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 3
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Improvisaciones teatrales" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Segundo. : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 3 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. Planifica sus tareas. Presenta sus tareas oportunamente. Saluda a las personas mayores. RESPETO Saluda a las autoridades. Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Permanece en la institucin. Demuestra aseo personal Saluda a los profesores en la institucin Respeta a las autoridades en la va publica

Valores

RESPONSAILIDAD

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS 1. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. El teatro. Formas teatrales.

1.

2. Expresin corporal. Movimientos 2. Explora la posibilidad de 2. Conoce los elementos espacio y tiempo. Expresin vocal. comunicacin con su cuerpo y bsicos del teatro. su correcta postura. 3. Requerimiento bsicos para la 3. Representa situaciones de su preparacin del actor. 3. Valora la forma y contenido de vida diaria. una obra teatral. 4. La pantomima: el mimo. 4. 4.

5. El montaje de una obra.

5. Disea materiales como formas 5. Representa situaciones de su de expresin personal. vida diaria.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Expresin Artstica

Apreciacin Artstica

1. Emplea recursos sonoros de la naturaleza y del entorno cultural. 2. Interpreta los mensajes expresados mediante elementos de percusin. 3. Emplea las tcnicas pertinentes a la manifestacin artstica a expresar. 4. Emplea los instrumentos y tcnicas artsticas. 1. Identifica tcnicas y recursos empleados en la Prueba msica. Escrita. 2. Valora el arte como experiencia y expresin del hombre en diferentes tiempos y espacios geogrficos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 3
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. Teatro" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Tercero : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 3 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a las personas mayores. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. .saluda a los docentes en la calle.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRON 1 2

1. El teatro: gneros teatrales.

1. Interpreta pequeas obras 1. Identifica requisitos necesarios referidas a su vida diaria. para el teatro. 2. Estructura de un texto dramtico. 2. Organiza la secuencia artstica. 2. Anota en su cuaderno, la Fsica: actos, cuadros, escenas. estructura de una obra teatral. 3. Expresin corporal y expresin vocal. 4. La improvisacin. 3. Explora la posibilidad de 3. Conoce los elementos bsicos comunicacin con su cuerpo y del teatro su correcta postura. 4. Compara las producciones 4. artsticas. 5. Indaga sobre el arte como 5. Identifica requisitos necesarios expresin instintiva del hombre. para el teatro.

5. Produccin de una obra teatral.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Interpreta con voz propia temas peruanos reconociendo sus cualidades. Expresin Artstica 2. Grafica algunos instrumentos musicales propios de nuestra nacin. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Apreciacin Artstica

1. Valora los conocimientos en cuanto al sonido y Prueba aplica cada uno de sus conceptos. Escrita. 2. Identifica las tcnicas y recursos empleados en la msica a travs del tiempo. 3. Predice la intencin de los compositores al escribir sus obras musicales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 3
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "Teatro" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Cuarto : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 3 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a los profesores. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Respeta a los docentes en la institucin.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS HRS.

CRONO 1 2

1. El teatro, Dramaturgia, triangulo argumental. 2. Elementos tcnicos de produccin teatral. 3. Improvisacin individual y colectiva. 4. Msica y efectos sonoros en la expresin teatral. 5. Produccin de una obra teatral.

1. Valora el teatro e investiga 1. Anota en su cuaderno, los acerca de autores teatrales elementos de una obra teatral. celebres. 2. 2. 3. 3. 4. 4. 5. 5.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Conoce e interpreta escalas musicales. Expresin Artstica 2. Identifica las principales alteraciones musicales. 8. Observa los ritmos en la msica. 4. Disea proyectos individuales y grupales. 1. Discrimina los elementos de la msica. Prueba 2. Reconoce sus preferencias, emociones y Escrita. sentimientos. 3. Selecciona los recursos materiales y espaciales de acuerdo a sus propsitos. EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS Prueba Pruebas orales Escrita. Exposicin de un tema. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema.

Apreciacin Artstica

UNIDAD DE APRENDIZAJE Ng 3
1. INFORMACIN. a) Institucin Educativa b) Grado y Secciones c) rea Curricular d) Horas Semanales e) Profesores del rea 2. NOMBRE DE LA UNIDAD. "TEATRO" 3. JUSTIFICACIN. Los estudiantes requieren tener la posibilidad de expresar su mundo interior, su percepcin del universo, los sentimientos que alberga, mediante diferentes manifestaciones artsticas como la cermica, la escultura, arte plstico, entre otras. 4. CAPACIDADES FUNDAMENTALES PRIORIZADAS. Pensamiento Crtico. Se estimular la capacidad reflexiva as como la elaboracin de conclusiones propias y en forma argumentativa. Resolucin de problemas. Se estimular que los estudiantes desarrollen la capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. :JOSE CARLOS MARIATEGUI : Quinto. : Educacin por el Arte : 02 horas acadmicas. : RAMOS CAMPOS, Edgar G.

5. TEMA TRANSVERSAL.
NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 3 Educacin en y para los derechos humanos.

6. VALORES Y ACTITUDES. Actitudes Ante el rea Asume los errores con naturalidad. RESPONSAILIDAD Saluda a los docentes. RESPETO Comportamiento Permanece en la Institucin Educativa. Escucha atentamente a las clases.

Valores

7. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS DIVERSIFICADO APRENDIZAJES ESPERADOS ESPERADOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

HR CRONO S. 1

1. El teatro. Dramaturgia, Dramaturgos y Directores.

1. Valora el teatro e investiga 1. Anota en su cuaderno, los acerca de autores teatrales elementos de una obra celebres. teatral.

2. El arte dramtico en los medios de 2. Explora las posibilidades de 2. Representa situaciones de su comunicacin. comunicacin mediante gestos y vida diaria. movimientos al actuar. 3 .El teatro en el entorno, en el Per 3. Valora las representaciones del 3. Investiga la historia del teatro y en Latinoamrica. teatro latino-americano. peruano. 4. Experimentacin a partir de obras literarias en textos teatrales. 5. Montaje de obras teatrales. 4. Interpreta las obras literarias 4. Crea un argumento de una organizando pequeos teatros. obra basada en un caso real. 5. Valora las dramatizaciones. 5. Identifica requisitos necesarios para el teatro.

8. EVALUACIN. CRITERIOS DE EVALUACIN EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS 1. Interpreta las obras literarias organizando pequeos Prueba Pruebas orales teatros. Escrita. Exposicin de un tema. 2 .Explora las posibilidades de comunicacin mediante gestos y movimientos al actuar. Gua de observacin. Trabajo prctico Trabajo de investigacin. Debate. Exposicin de un tema. INDICADORES DE EVALUACIN

Expresin Artstica

1. Valora las dramatizaciones. Prueba 14. 2. Valora el teatro e investiga acerca de autores Escrita. Apreciacin teatrales celebres. Artstica 15. 3. Valora las representaciones del teatro latinoamericano.

Anda mungkin juga menyukai