Anda di halaman 1dari 17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO FACULTAD DE FILOSOFA Y EDUCACIN ESCUELA DE PEDAGOGA CARRERA DE PEDAGOGA EN EDUCACIN PARVULARIA PSICOLOGA DEL

DESARROLLO DEL PRVULO I

DESARROLLO DE HABILIDADES EN NIOS PEQUEOS:


INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ Y HABILIDADES MOTRICES

CAROLINA RAMREZ DURN [24/01/2012] PROFESORA JIMENA IBIETA

NDICE

Pgina Inteligencia Sensorio-motriz 3-8 Habilidades Motrices... 9-14 Propuestas de estimulacin a padres 15-16

CAPITULO 7: INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ 7.1 Construccin de la inteligencia: El nio/a pequeo/a conoce (identificando o anticipando) mediante la utilizacin de cada uno de los sentidos (instrumentos sensorio-motores), de manera adaptativa en algunas ocasiones. Este tipo de conocimiento se denomina inteligencia no reflexiva, la cual poseen los animales, permitindoles ser autnomos, o que ponen en prctica los adultos, al momento de realizar alguna accin que ya esta automatizada por completo (accin irreflexiva). Por ende, la descripcin del sistema cognitivo infantil, es considerado inteligencia sensorio-motriz, ya que, esta inteligencia es anterior a simbolizacin, representacin y reflexin, por el hecho de que su pensamiento esta presente y es inherente a los patrones que son organizados por las acciones sensoriales y motoras. El desarrollo intelectual de los prvulos, es un proceso continuo, que est basado en la organizacin y reorganizacin del sistema de habilidades, esto quiere decir que, cada nueva organizacin, se integran habilidades nuevas a las ya existentes, realizando un aporte cualitativo a la habilidad que ya posee el prvulo; Si bien el nio/a parte del esquema bsico, conformado por sus sentidos, es en conjunto con el estmulo ambiental, que se da lugar a la formacin de las categoras de la realidad. Es por esto que se considera que la inteligencia es el conjunto que integra las habilidades que posee el nio/a en conjunto con las estrategias cognitivas que se van acumulando y evolucionando, principalmente con la ayuda del juego, y que permiten la resolucin de problemas con apoyo de las habilidades que el prvulo ya posee. En el desarrollo de la inteligencia, siempre estn presentes las invariantes funcionales, las que engloban a la organizacin y adaptacin, caractersticas de los sistemas biolgicos, pero hay otros aspectos que estn en una constante modificacin, variando a travs de todo el desarrollo, estamos hablando de las estructuras, las que deben ser modificadas y renovadas para lograr facilitar la adquisicin de nuevas habilidades; es por esto que, a partir de las estructuras dinmicas, primarias y bsicas, en conjunto con la interaccin con el ambiente (realidad) el nio/a va complejizando estas estructuras, las que le permitirn seguir progresando (al ser una estructura la base de la siguiente) en su aprendizaje y desarrollo intelectual. 7.2 Facetas de la inteligencia sensorio-motriz: Dentro de la actividad cognitiva del nio/a, la asimilacin de la realidad exterior a sus unidades cognitivas internas, denominadas esquemas de habilidades sensorio-motrices consiste en acomodar esos esquemas a la estructura de la realidad exterior. Las principales facetas de la inteligencia del primer ao de vida son:
Inteligencia adaptada, juego e imitacin: situacin presente en el perodo

sensorio-motor, en que la asimilacin y la acomodacin se encuentran prcticamente equilibradas, pero hay casos en que una domina sobre otra; por tanto, cuando la asimilacin predomina sobre la acomodacin, la conducta cognitiva toma forma de juego o de actividad autoexpresiva menos realista; pero

si la acomodacin predomina sobre la asimilacin, lo que se obtiene como resultado es la imitacin.


Reacciones circulares: es la propiedad de los esquemas sensorio-motrices, que

consiste en el movimiento o repeticin de ciertas acciones, que producen estimulacin, lo que permite que la accin se vuelva a repetir. Dentro de estas reacciones, se destacan tres:
o

Primaria: aparecen en los 4 primeros meses de vida, tienen que ver con el cuerpo y se parece ms a reflejos que a reacciones o conductas voluntarias. Secundarias: aparecen entre los 4 y 8 meses de vida, estn dirigidas al medio y son conductas realizadas por el beb de forma casual. Terciarias: el beb cambia algunos detalles de su actuar para ver que sucede, estos cambios el beb los hace de manera intencional.

Seguimiento y bsqueda de objetos: esta faceta necesita de la nocin de permanencia del objeto, la cul le da al objeto su carcter de material presente, es decir, el objeto se encuentra dentro del espacio, independientemente de nuestras acciones o conducta; esta nocin se presenta aproximadamente a los 6 meses de edad. El seguimiento y bsqueda del objeto, se desarrolla entre los 2 y 30 meses, y requiere de 6 sub-habilidades:
o

Habilidades para buscar: la habilidad de bsqueda se desarrolla entre los 2 (persevera con la mirada dirigida hacia las cosas desaparecidas) y los 18 meses (encuentra el caramelo pasado de una taza a otra). Habilidad para remover obstculos: la habilidad para remover obstculos se desarrolla entre los 6 (comienza a coger objetos alejados) y los 17 meses (desenvuelve un caramelo, pela un pltano). Habilidades para manipular agujeros y ranuras: la habilidad para manipular agujeros y ranuras se desarrolla entre los 9 (mete el dedo en ranuras y agujeros) y los 17 meses (encaja clavijas en los agujeros de un tablero excavado y las saca). Habilidades para rodear: la habilidad para rodear se desarrolla entre los 7,5 (localiza la cuchara que se ha cado) y los18 meses (arroja la pelota bajo el sof y la va a buscar por detrs). Habilidades para rebuscar: la habilidad para rebuscar se desarrolla entre los 9,5 (busca algo concreto entre el contenido de una caja) y los 18 meses (explora las habitaciones y roperos de la casa). Habilidades para meter /sacar abrir/cerrar: la habilidad para meter/sacar abrir/cerrar se desarrolla entre los 10 (busca una bolita introducida en un frasco) y los 30 meses (acierta en que mano se esconde el juguete y la abre.

Cuando la bsqueda de un objeto desaparecido se concreta con xito, se considera (segn Piaget) que el concepto de objeto ya ha sido adquirido por el prvulo.

7.2.4 Comprensin de la causalidad: Es la capacidad de anticipar la consecuencia de una accin, o las causas que originan algn efecto. En la etapa sensorio-motriz se pueden evidenciar dos fenmenos que anteceden a cada uno de los tipos de causalidad (psicolgica y fsica).

Dinamismo (causalidad psicolgica): comprensin por parte del nio/a que sensaciones internas, desencadenan conductas externas. Fenomenalismo: forma de causalidad mgica, que conecta por causalidad dos sucesos por asociacin temporal.

A partir del segundo semestre del primer ao, y al aparecer las reacciones circulares, se produce una diferenciacin entre dinamismo y fenomenalismo, ya que, en un principio ambos se encuentran indiferenciados.

7.2.5 Captacin del espacio: La captacin de espacio no se realiza por un proceso perceptivo, sino que mediante una abstraccin de una serie de procesos mentales a los datos perceptivos de forma gradual. En un comienzo los bebs tienen una serie de subespacios sin coordinar, pero a la finalizacin de los dos aos, los nios/as se perciben dentro del espacio.

7.2.6 Captacin del tiempo: El concepto de tiempo comienza a emerger de forma primitiva aproximadamente en la mitad del primer ao, ya que, el tiempo como concepto de duracin de un suceso, no est presente en el nacimiento. Luego, hacia el final del primer ao, los nios/as comienzan a establecer relaciones temporales, pero en los que no tienen ninguna participacin; en el segundo ao de vida, los sucesos se ordenan de forma temporal en la memoria, lo que permite comprobar que el tiempo influye directamente en el orden de las representaciones; pero se debe considerar que el concepto de espacio se desarrolla de manera plena en el estadio de inteligencia concreta.

7.2.7 Mediadores instrumentales: La habilidad para utilizar instrumentos mediacionales, necesita del desarrollo de dos subhabilidades, que se desarrollan entre los 6 y 30 meses:
o

Habilidad para superar obstculos: esta habilidad se desarrolla entre los 6 (si se le oculta lo que intenta alcanzar, se desentiende de ello) y los 18 meses (puede sacarse los zapatos si estn sueltos, y los calcetines). Habilidad para utilizar alcanzadores: esta habilidad se desarrolla entre los 6 (inspecciona una cuerda, pero es incapaz de tirar de ella) y los 30 meses (utiliza un palo para atraer un objeto a travs de barrotes).

7.2.8 Representacin y reproduccin de formas: Esta faceta, exige para su desarrollo el aprendizaje de dos subhabilidades, las cuales se desarrollan entre los 8 y 168 meses: Habilidad para manipular imgenes: esta habilidad se desarrolla entre los 8 (centra su atencin a los garabatos) y los 114 meses (le agradan la expresin plstica, manualidades y dibujos). o Habilidad para la construccin: esta habilidad se desarrolla entre los 10,5 (saca por imitacin una figura redonda del rompecabezas) y los 168 meses (le atraen los rompecabezas difciles, sin renunciar hasta encontrar la solucin) o Habilidad para la expresin grfica: esta habilidad se desarrolla entre los 8 (centra su atencin en los garabatos) y los 42 meses (garabatea en el papel y nombra el dibujo).
o

7.3 Etapas de la inteligencia sensorio-motriz: El estadio de inteligencia sensorio-motriz, fue dividido por Piaget en seis estadios que abarcan principalmente los primeros 24 meses de vida del nio/a. Durante el primer ao de vida, la gran mayora de los aprendizajes se basan en la asociacin entre estmulos externos o sensaciones internas y una respuesta manifiesta; es en el primer ao que se alcanzan las cuatro primeras etapas, aunque sin importar la edad en que ocurran, ya que, todos los prvulos atraviesan por las mismas sucesin de etapas, avanzando desde la primera a la ltima, pero en tiempos diferenciados; se debe considerar que los logros adquiridos por el nio/a son acumulativos, ya que, lo que ya han adquirido, no se pierde, sino que, se va perfeccionando.

7.3.1 Utilizacin de los reflejos: Desde el nacimiento hasta el primer mes de vida, ya que, desde el nacimiento, el nio/a viene con un equipo de reflejos que le permitirn adaptarse al mundo, y que de inmediato van potencindose al interactuar con el mundo. Desde el punto de vista de la conducta inteligente, los reflejos de mayor importancia son los de succin y el de prensin, por ser la base del desarrollo intelectual y darn paso posteriormente a la inteligencia sensorio-motriz. Uno de los reflejos ms estudiados es el de succin, ya que, desde el nacimiento se observa la presencia de asimilacin y acomodacin, siendo una conducta organizada desde el principio; adems porque el recin nacido debe coordinar la succin, con la respiracin y tragar. Durante esta primera etapa los nios/as practican de forma activa los esquemas adquiridos, pulindolos y combinndolos con otras acciones para desarrollar otras habilidades. 7.3.2 Primeras adaptaciones adquiridas y reacciones circulares: Tiene lugar entre el primer y cuarto mes de vida, y se caracteriza por la formacin de hbitos simples; este periodo se caracteriza porque las adaptaciones heredadas se refuerzan con otras adquiridas, a las que se subordinan progresivamente, adems de que en esta etapa los nios/as comienzan a coordinar los esquemas, por lo que ya no estn bajo el control de reflejos simples y automticos, aunque sin estar presente la intencin. 7.3.3 Reacciones circulares secundarias: Se presenta entre los 4 y 8 meses, siendo este estadio en el que por primera vez aparecen conductas semi-intencionadas, desde el punto de vista que los nios/as son capaces de diferenciar entre lo que busca conseguir, y lo que debe hacer para lograrlo; sin embargo, en esta etapa el prvulo no se propone un fin, sino que, realiza una accin y obtiene una respuesta por causalidad, y posteriormente buscar la manera de repetirlo, relacionando sus acciones con el resultado. 7.3.4 Coordinacin de esquemas secundarios y aplicacin a nuevas situaciones: Transcurre entre los 8 y 12 meses, y se presenta un gran inters por parte del nio/a, por lo que le rodea, construyendo nuevos esquemas, a partir de los ya adquiridos. Cabe destacar que el nio en este estadio es capaz de desarrollar esquemas fuera del lugar en donde fueron adquiridos, por lo que se podra estar hablando de inteligencia propiamente tal, al presentarse una intencionalidad clara. Los esquemas se van flexibilizando y complejizando, por lo que los tres aspectos de la acomodacin se combinaran ms estrechamente. Se destaca la importancia de que, los objetos nuevos ya no son slo asimilados a los esquemas previos, sino que, ahora el nio/a presenta curiosidad por conocer sus caractersticas; importante avance en la comprensin de causalidad.

7.3.5 Reacciones circulares terciarias y descubrimientos de nuevos medios a travs de la exploracin: Esta etapa transcurre entre los 12 y 18 meses, en donde el nio/a realiza variados experimentos, buscando descubrir cosas nuevas mediante sus propios medios y experiencias, adaptndose por si mismos a situaciones poco familiares, lo que representa inteligencia funcional y adems, se asoma el comienzo del pensamiento concreto.

7.3.6 Invencin de medios nuevos mediante combinaciones mentales: Esta es la ltima etapa del estadio sensorio-motor, y abarca desde los 18 a los 24 meses; se destaca en este periodo, la representacin de objetos, por parte del nio/a, mediante imgenes mentales, representando de manera interna objetos que no se encuentran presentes, permitindole al nio/a resolver problemas, cuyas soluciones son estudiadas mentalmente. La sexta etapa es la iniciacin, la cual representa un periodo de transicin hacia ese tipo de conducta.

HABILIDADES MOTRICES 5.1 Direccin del crecimiento fsico:

5.2 Equipo de reflejos:

5.3 Desarrollo psicomotor: Estadio de impulsividad Actos como simples descargas de reflejos motriz Estadio emotivo Manifestacin de emociones por el tono muscular Estadio sensorio-motor Coordinacin mutua de diversas percepciones Estadio proyectivo Movimiento intencional orientado hacia un objeto 5.3.1 habilidad para mover la cabeza 0,5 meses 1 mes Movimiento laterales de cabeza Sostenido en posicin ventral, la cabeza la alinea con el cuerpo 1,5 mes Boca abajo, levanta cabeza y hombros 2 meses Sentado, sostiene cabeza con movimiento de pndulo 3,5 meses De la pendulacin al bamboleo de la cabeza 4 meses Cabeza firme al estar sentado 5 meses Levanta cabeza apoyado en antebrazos 6 meses Sentado vuelve la cabeza 5.3.2 habilidades para mover el tronco 1 mes 2 meses 4 meses 4,5 meses 5,5 meses 6 meses 6,5 meses 7 meses 8 meses 8,5 meses 9 meses 10,5 meses 11,3 Levanta la cabeza cuando se le apoya en el hombro Se queda sentado breves instantes con ayuda Colocado en silla endereza el tronco Se coge los pies Supino, trata de volverse de costado Se agarra los pies con las manos y los eleva para verlos Boca abajo, descansa el cuerpo sobre las manos Repta por desplazamiento Sentado mantiene el tronco recto y la cabeza firme Acostado puede darse la vuelta completa Se incorpora hasta sentarse sin ayuda Se incorpora agarrado al lateral de la cuna y se sienta Recobra el equilibrio cuando est sentado Estando sentado, se tira hacia atrs de golpe Gatea y se sienta en el suelo alternativamente Aprende a balancearse, golpendose a veces la cabeza Gira sobre las nalgas circularmente

5.3.3 habilidades para mover piernas y brazos 1 mes Sentado sobre las rodillas de la madre, mueve sus piernas sin parar Estira las pernas y la cabeza con mucha fuerza 2 meses Levanta los pies 2,5 meses Junta las manos 4 meses Se destapa con movimientos de pedaleo 5 meses Gira la mueca 6 meses Eleva los pies en extensin 7 meses Boca abajo, la rodilla empuja el cuerpo Flexiona y estira sus brazos alternativamente 5.4.4 La postura Actividad postural antigravitatoria Ventral Nacimiento: en suspensin deja colgar la cabeza 4 semanas: levanta la cabeza del plano vertical 6 semanas: en suspensin mantiene la cabeza en el eje del cuerpo 8 semanas: puede levantar la cabeza durante un momento 12 semanas: pelvis plana, el nio puede formar un ngulo de 90 grados despegando la cabeza desde el plano de la cama 18 semanas: los brazos soportan el peso del cuerpo 24 semanas: comienza a arrastrase a reculones Sentada Nacimiento: si se tira de el en posicin sentada, la cabeza se queda colgando 4 semanas: la espalda curvada, consigue mantener la cabeza algunos instantes en el eje del cuerpo. 12 semanas: la cabeza est derecha, la espalda se mantiene erguida en su parte superior 20 semanas: el nio sostenido se mantiene de pie 28 semanas: puede sostenerse apoyado con las manos 40 semanas: puede sentarse solo y mantenerse sentado 44 semanas: efecta movimiento de adelante hacia tras, sin perder el equilibrio, gira alrededor de su eje. De pie y marcha 7-8 meses: mantenerse de pie con apoyo 8-9 meses: levantarse y agacharse 24 meses: marcha bpeda Actividad postural direccional 3 meses Mantenimiento de la cabeza 4-8 meses Movimientos voluntarios en miembros superiores 5 meses Posicin sentada ciftica 6-7 meses Apoyo de miembros anteriores 8-9 meses Posicin sentada sin apoyo 8-14 meses Control de los miembros inferiores, para la posterior marcha

5.5 habilidades para sentarse 5.5.1 habilidades para incorporarse 3 meses Se deja aupar por los brazos 4,5 meses Estando acostado, hace esfuerzos por sentarse 5,3 meses Se da impulsos para sentarse agarrado de los pulgares del adulto 8 meses Se incorpora hasta sentarse sin ayuda Se sienta bien, con mnimo apoyo de las manos 8,3 meses Se incorpora agarrado al lateral de la cuna y se sienta 5.5.2 habilidades para mantener firmes cabeza y tronco 4 meses Sentado en el regazo coge objetos 6 meses Sentado gira la cabeza hacia los lados 7 meses Sentado mantiene la cabeza firme y el tronco recto 7,5 meses Permanece sentado, haciendo otras cosas 9 meses Sentado en el brazo de la madre, gira el cuerpo y la cabeza 5.5.3 habilidades para quedarse sentado sin ayuda 4,5 meses Se sienta sin ayuda unos momentos 5,8 meses Se sienta sin ayuda por unos minutos 5,9 meses Se sienta en sillita de nio 7,5 meses Se mantiene sentado en el suelo sin ayuda 14 meses Se sienta solo en una silla baja 18 meses Se mantiene sentado en una silla de nios 5.3.4 habilidades para sentarse en el suelo y ponerse en cuclillas 7,5 meses Se arrastra sentado 9 meses Gatea y se sienta en el suelo alternativamente 13 meses Estando sentado, puede ponerse a gatas 15 meses Baja escaleras sentndose en cada escaln 24 meses Sabe acercar la silla y sentarse a la mesa 25 meses Se pone en cuclillas 5.6 habilidades para desplazarse 5.6.1 habilidades para reptar 4, 5 meses Comienza a reptar 5 meses Prono se desliza 6 meses Desaparece el reflejo natatorio y el de arrastre 6,5 meses Repta por deslizamiento 6,8 meses Avanza algo estando boca abajo 8 meses Se arrastra por el suelo 5.6.2 habilidades para gatear 5 meses Inicia el movimiento de gateo 6,5 meses Inicia la posicin de gateo 8,7 meses Gatea 9 meses Gatea con manos y pies, sentndose alternativamente 11 meses Se arrastra o gatea hacia atrs

5.7 habilidades para levantarse y andar 5.7.1 habilidades para hacer tanteos de marcha 0 meses Posado en el suelo, hace ademanes de marcha 2 meses presiona contra el suelo 4 meses Soporta parte de su peso 5,6 meses Salta mientras se le sostiene 6 meses Brinca cuando se le apoya 7 meses Se tiene de pie sostenido por las axilas 5.7.2 habilidades para andar 7,8 meses Permanece de pie agarrado de los muebles 9 meses Posado en el suelo, asido de la mano, adelanta un pie en ademn de marcha 10 meses Camina cogido de la mano 10,5 meses Se pone de pie solo 11 meses Da pasos laterales agarrado 11,9 meses Da los primeros pasos sin agarrarse 12 meses Anda de la mano de un adulto 14 meses Anda solo 5.8 la prensin 5.8.1 prensin refleja 0,3 meses Aprieta el dedo que se le introduce en la mano 0,8 meses Retiene en la mano, una anilla puesta en ella 2 meses Presionndola palma de su mano con un dedo, lo atrapa fuertemente 7 meses Retiene una pulsera puesta en su mano 5.8.2 habilidad para agarrar 1,7 meses Tira las ropas 2,5 meses Agarra el sonajero al azar y lo retiene un instante 3,6 meses Sacude le sonajero 4,5 meses Intenta atrapar los objetos que ve 5,6 meses Coge una cuchara puesta sobre la mesa 7 meses Se esfuerza por alcanzar algo con una mano 8 meses Coge los objetos con los dedos 9 meses Coge un caramelo con 2 o 3 dedos, incluyendo el pulgar 5.8.3 habilidad para oponer el pulgar 4,6 meses Comienza a oponer el pulgar 7 meses Coge una bolita sin el pulgar 7,5 meses Coge un caramelo con los dedos y el pulgar 9,4 meses Agarra objetos pequeos 5.8.4 habilidad para golpear 3 meses Trata de atrapar o golpear un objeto que se balancea 6 meses Intercepta con la mano un objeto en movimiento 7,5 meses Golpea la mesa con una campanilla o cuchara 9,7 meses palmotea 12 meses Golpea dos objetos para or el ruido 15 meses Golpea la mueca con la mano, imitando

5.8.5 habilidad para sostener y construir 6 meses Es capaz de sostener un objeto en su mano 7 meses Cambia de lugar los objetos y los manipula 8 meses Sostiene el bibern sin ayuda 10,5 meses Puede sujetar la taza entre sus manos 14 meses Hace una torre de 2 cubos 20 meses Construye una torre con 3 o 5 objetos 36 meses Coopera en juegos de construccin 5.8.6 habilidad monomanual 6 meses Levanta la taza por el aza 8 meses Se anuncia la preferencia de mano izquierda o derecha 24 meses Maneja bien el tenedor 28 meses Sostiene el lpiz con los dedos 36 meses Usa tijeras correctamente 48 meses Trata de cortar con las tijeras, siguiendo un trazo recto 5.8.7 habilidad bimanual 8,6 meses Junta los objetos delante para jugar con ambas manos 9 meses Estando sentado coge dos juguetes 18 meses Desenvuelve un caramelo, pela un pltano 36 meses Realiza tareas manuales simples 5.8.8 habilidad para tirar 5 meses Tira al suelo los juguetes 11,9 meses Arroja la pelota estando sentado 15 meses Lanza la pelota a peticin de un adulto 18 meses Sigue con la vista la cada de una cuchara 19 meses Lanza la pelota a las manos estando de pie 20 meses Juega con coches con ruedas 34 meses Arroja la pelota al aire

CMO ENSEAR A ACUULAR HABILIDADES Aprendizaje 1: Nocin de permanencia del objeto Dnde est la pelota? se tapa el objeto con un pauelo destapa la pelota Aprendizaje 2: Bsqueda del objeto siguiendo el camino observa la trayectoria de la pelota encuentra la pelota Aprendizaje 3: Habilidad para utilizar alcanzadores cmo llego a la pelota? utiliza una escoba para acercar la pelota alcanza la pelota

DESARROLLO COGNITIVO: ORIENTACIN A LOS PADRES

Juegos: para potenciar el sentido de equilibrio en su hijo/a (44 semanas) y contribuir de manera importante a lo que posteriormente ser la adquisicin de la marcha; pero es importante que los juegos le hagan perder la estabilidad, ya que, esto significa un gran estmulo para su cerebro pueden utilizar juegos muy simples, que no requieren ms que su tiempo, ya que, a idea es que no escatimen en gastos; lo que les puedo proponer es lo siguiente:

Quedar suspendido sobre la cabeza de pap y bajar de golpe en sus brazos Caer hacia atrs solo sujeto por las manos

Obviamente para cualquier juego, hay que tener las siguientes consideraciones:

Debemos sujetarlo muy bien para que no se nos vaya a caer, si lo hacen entre los dos, mucho mejor. Los movimientos tienen que ser suaves, evitando ser muy bruscos. Los brazos tambin estn muy expuestos a lesionarse si no los agarramos bien; por eso les recomiendo tomarlo de las muecas o de los brazos que de las manos. Tambin tenemos que cerciorarnos de que no hay muebles o lmparas cerca contra las que pueda chocar o golpearse en la cabeza

DESARROLLO DEL LENGUAJE: PROPUESTAS DE ESTIMULACIN PARA LOS PADRES Estimulacin del lenguaje: para poder ayudar a su hijo/a (27 meses) en la adquisicin del fonema L, podemos partir realizando ejercicios frente al espejo, invitndolo a que imite al amigo de la foto.

Otra opcin es contarle cuentos que tengan presente el fonema L, como por ejemplo: El leador listo Autora: Carolina Piedo Gabardino.

Anda mungkin juga menyukai