Anda di halaman 1dari 12

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS

Y TECNOLGICOS DEL

ESTADO DE MXICO

Clemente Hernndez Karina.

Nl 6.-

Santiago Casandej, Jocotitln, Mxico a Marzo de 2012

Josu Centeno Galindo 602

ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS DE UNA RED ESCALA: Examen 30% Escala 70% Tareas: 10% Practicas: 20% Trabajos en clase: 10% Apuntes: 30%

Objetivo General del Curso: Permitir al alumno desarrollar las competencias necesarias para la administracin de los recursos de redes de rea local, identificando las caractersticas de Hardware y Software que integran la red.

Unidades Temticas y Principales contenidos: Determinar la funcionalidad del Software de red respecto a los recursos disponibles

Conceptos Bsicos: Identificar la capacidad del servidor. Verificar las caractersticas del equipo de cmputo y perifricos que conforman la red.

Reglas dentro del saln de clase:


1- Asistir puntualmente a clase 2- No ingerir alimentos en el saln 3- Queda prohibida la salida a los sanitarios a dos o ms alumnos al mismo tiempo. 4- Se negaran los permisos para la salida a la cafetera. 5- Los horarios para todo trmite administrativo son fuera del horario de clases.
Josu Centeno Galindo 602

6- Trabajos, tareas y prcticas se entregaran en tiempo y forma y sin pretexto alguno. 7- Los alumnos debern portar la credencial dentro del saln de clases y centro ce computo. 8- Los alumnos debern cumplir los criterios de la escala como derecho a examen. 9- Los alumnos tienen derecho a tres faltas injustificadas.

Valores y actitudes.
Respeto Solidaridad Tolerancia Cooperacin Limpieza Perseverancia Responsabilidad Honestidad Justicia Iniciativa Orden Participacin

Josu Centeno Galindo 602

1
Conceptos bsicos:
Red: Grupo de equipos que estn conectados entre s y pueden comunicarse. Recursos: Elementos y/o herramientas empleados en un campo de trabajo y/o conocimiento. Protocolo: Reglas empleadas para transferir datos en la red. Formato especial para transferir datos entre los equipos de una red. Topologa: Diseo fsico de una red de computadoras (anillo, bus, estrella). Nodo: Computador a o dispositivo relacionado con una red que tiene una direccin nica, y es capaz de enviar y recibir datos. Servidor: Computador a o dispositivo especializado en una red que comparte usuarios mltiples facilitando a los usuarios l acceso a servicios de red compartidos. Switch: Dispositivo que puede separar un segmento de red en segmentos ms pequeos e independientes, aumentando la amplitud de banda. Router: Determina la ruta de la transferencia de la informacin asegurando seguridad y control. Este equipo interacciona con los mltiples LANs de este nivel. S. O. de Red: Manejan la seguridad y se aseguran que los programas que usan los diferentes usuarios no interfieran uno con el otro. Conector RJ-45: Se usa para conectar los cables o conectar un cable adecuado.
Josu Centeno Galindo 602

Usuario: Interactan con el servidor a travs de una terminal de captura y enva la informacin al servidor. Cable de red: Se encarga de conectar el servidor a las estaciones de trabajo y estas entre s, no modificando los datos o la seal. Tester: Probador de cables de red. Terminal: Dispositivo que permite que el usuario interacte con el servidor. Consola: Ventana para entrar al modo comando. Plug RJ-45: Conector de datos.

Recursos con los que cuenta el centro de cmputo.


Servidor Server pack Rack 41 pc 2 cajas de voltaje Antena satelital Caja de interrupcin de energa Pastillas de 15 y 20 V 42 mesas 40 sillas 50 cajas de conexin 50 puertos 2 ventiladores 42 reguladores

Elementos de una red: Medios:


Cable de red Fibra Microondas Coaxial Filtro

Josu Centeno Galindo 602

Software:
Sistema Operativo de Red Software de administrador de recursos

Hardware:

Impresoras Unidad CD/DVD Router Modem Switch Cmara Servidor Escner

SISTEMA OPERATIVO DE RED


Es aquel que permite la interconexin de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Si no se dispone de ningn S. O. de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l. Es un componente Software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un Software que posibilita la comunicacin de un sistema informtico con otros equipos en el mbito de una red. Sistemas numricos.

Josu Centeno Galindo 602

SISTEMAS NUMRICOS: S. Decimal base 10.


Se basa en potencias de 10 (0-1-2-3-4-5-6-7-8-9)

S. Binario.
Se basa en potencias de 2 (0-1) BINARIO: 1011000 0 x 20 = 0 0 x 21 = 0 0 x 22 = 0 1 x 23 = 8 1 x 24 = 16 0 x 25 = 0 1 x 26 = 64 DECIMAL: 88 88/2 = 44 44/2 = 22 22/2 = 11 11/2 = 5 5/2 = 2 2/2 = 2 1/2 = 0 15 1024 40 200 10 sobra 0 0 1 1 0 1 0 + 0 + 0 + 8 + 16 + 0 + 64 = 88

0001101 0

= 1111 = 10000000000 = 101000 = 101001000 = 1010 = 27 =31 =42 = 221 =3

11011 11111 101010 11011101 11

Josu Centeno Galindo 602

NIC:
Network Interface Card / Tarjeta de Interfaz de Red Perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras.

Redes LAN:

HUB

SWITCH

ROUTER

PUENTE.

Ancho de Banda:
Es la medicin de la cantidad de informacin que puede fluir desde un lugar hacia otro en un periodo de tiempo determinado. Se mide en: Bps Kbps Mbps Gbps Algunos de los factores que determinan el rendimiento y el ancho de banda, son los siguientes. 1- El tipo de daros que transfiere 2- La topologa de la red 3- La cantidad de usuarios 4- Servidor 5- Usuario 6- Cortes de alimentacin elctrica

Topologa
Define la estructura de una red. Fsica: Distribucin de medios. Lgica: Forma en que las computadoras acceden a los medios.

Josu Centeno Galindo 602

Caractersticas de los equipos de cmputo.


RAM 2 GB Procesador Intel 2.40 GHz Hacer 5900 PRO W Vista 32 bits Disco Duro 250 GB

Caractersticas del servidor.


DELL Procesador Intel Celeron 2.0 GHz RAM 2 GB Disco Duro 80 GB Windows Server 2003

ELEMENTOS DE UNA RED:

Dispositivo

Perifrico

Medio

NIC

TARJETA DE INTERFAZ D RED: Es el dispositivo que conecta la computadora con el medio fsico. CONCENTRADOR: Conecta varias computadoras en un segmento de red, permitiendo la comunicacin directa entre computadoras. Hay de 4 a 24 puertos.

HUB

Josu Centeno Galindo 602

SERVIDOR

ESTACIONES DE TRABAJO

CABLE DE PAR TRENZADO

CABLE COAXIAL

IMPRESORA

SWITCH

Es la computadora que ejecuta el sistema operativo de red y proporciona servicios a las estaciones de trabajo conectadas a l. Computadoras que estn conectadas a la red y por algn medio a los servidores. Cuatro pares de alambres de cobre trenzados, sus conectores son: RJ-45 y RJ-11 van desde una velocidad de 4 hasta 1000 Mbps. Hilo conductor aislado, transmite una sola seal a alta velocidad, se clasifica en Grueso (0.5, 10 Mbps, Max 500 m) y Delgado (0.25, 10 Mbps, mx. 200 m). Perifrico para ordenador o computadora que traslada el documento digital a papel u otro medio. Interruptor, equipo multipuerto que filtra y reenva paquetes de informacin entre los equipos conectados a una red. Lee la direccin de destino y la enva al puerto correcto.
Josu Centeno Galindo 602

FIBRA PTICA

MULTIPLEXOR

INFRARROJOS

MODEM

MICROONDAS

PUENTE

Cable compuesto por fibras de vidrio, cada filamento esta doblemente aislado para evitar interferencias, transmite a alta velocidad. Equipo que da la posibilidad de tener una comunicacin simultanea por una sola lnea (P. redes que transmiten voz y datos). Ondas electromagnticas que se propagan en lnea recta y pueden ser bloqueadas por cuerpos opacos. Comunica una computadora de la red con una computadora lejana, fuera de la red. Convierte las seales digitales en analgicas y las transmite a travs de la lnea telefnica. Ondas electromagnticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las supralas frecuencias utilizndose para las redes inalmbricas, la banda de los 18-19 GHz. Se utilizan para conectar dos redes, reducen el trfico, tienen una entrada y una salida.

Josu Centeno Galindo 602

ESCNER

QUEMADOR

BROUTER

PASARELA

ROUTER

Perifrico diseado para registrar caracteres impresos en una hoja de papel. Dispositivo de disco usado para reproducir discos o sacar copias de discos legibles (CD/DVD) Posee las mejores caractersticas de los puentes y los encaminadores. Un brouter puede actuar como encaminador para un protocolo y como puente para otro. GATEWAY: Establece la conexin entre deferentes estructuras como una red local y una computadora central para que estas puedan comunicarse entre s. ENCAMINADOR: Determina la ruta de la transferencia de la informacin asegurando seguridad y control. Controla el flujo de la informacin y proteccin contra errores.

Josu Centeno Galindo 602

Anda mungkin juga menyukai