Anda di halaman 1dari 13

Objetivo general

 Conocer la historia e importancia de la contabilidad .

Objetivos especficos

 Dar a conocer la historia e importancia de la contabilidad.  Presentar la estructura de la cual se compone la contabilidad.  Determinar la evolucin que ha tenido la contabilidad desde el origen hasta la actualidad.

TRABAJO N1 DE CONTABILIDAD GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA.

UNAN MANAGUA.

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS.

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS.

ELABORADO POR:  YADER JOSUE GUERRERO CALERO  ENGELD ANTONIO JARQUIN GARCIA  FERNANDO JOSUE CANALES

PROFESOR:

JOSE LEONARDO ALVAREZ

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD GENERAL

CON EL TEMA  HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCION

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y ms aun en materia econmica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prcticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurdica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestacin de servicios, finanzas, etc. De poder generar informacin de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

Historia de la Contabilidad
Segn muchos entendidos en el tema, la historia de la contabilidad data desde el ao 6.000 a.C. en donde muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los nmeros, la escritura, el dinero, y hasta el crdito en los mercados ya existan. De todas maneras se sabe que el primer gran imperio econmico que existi en la historia de la contabilidad fue el de Alejandro magno. Los banqueros griegos eran famosos en Atenas debido a la influencia que tenan a lo largo del imperio. Habitualmente los mismos llevaban la contabilidad de todos sus clientes, la cual, tenan la obligacin de mostrar cuando se les era demandado hacerlo y tanto sus conocimientos tcnicos como su habilidad, provocaron que frecuentemente se les sea requerido que los mismos sean los encargados de llevar las cuentas de su ciudad correspondiente. De todas formas es importante que destaquemos, que fue en Roma en donde se encuentran testimonios mucho ms especficos acerca de historia de la contabilidad y su practica ms antigua, ya que desde los primeros siglos en que fue fundada, todos los jefes de familia solan asentar todos y cada uno de sus ingresos y de sus gastos en un libro que fue denominado Adversaria. Dicho libro se trataba de una especie de borrador en el cual, la informacin contenida, mensualmente se transcriba con mucho cuidado en otro libro llamado Codex o Tubulae en donde se encontraban escritos de un lado los ingresos y del otro lado los gastos. Por otro lado la historia de la contabilidad tambin nos marca que tanto en el tiempo del imperio como en el de la republica, habitualmente los plebeyos eran los encargados de llevar la contabilidad. Durante el periodo histrico entre 453 1453 d.C. los avances en la contabilidad continuaron avanzando a pasos agigantados, y se comienza a mostrar una imagen de la misma que involucra por primera vez en la historia de la contabilidad las cuentas patrimoniales. Al haberse creado la cuenta correspondiente a prdidas y ganancias, se haba encontrado una solucin al problema que tenan los comerciantes de esa poca, que no podan calcular toda su mercanca en una sola cuenta ya que los mismos posean dos precios: el de venta y el de costo de adquisicin. Esto di por resultado que la utilidad obtenida, presentaba la cuenta de caja con una considerable diferencia en los asientos correspondientes a los ingresos y a los egresos como consecuencia de lo que explicbamos anteriormente. Sin embargo, con esta nueva cuenta que agrupaba todas las diferencias, podan registrarse las cuentas patrimoniales que seguan la historia de la mercanca y a su vez, las ganancias y las prdidas que se obtenan.

Concepto de Contabilidad
Es indudable que el concepto de contabilidad como tcnica de informacin ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla slo un registro de hechos histricos, en la actualidad es una herramienta intrnsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organizacin, este tipo de decisin implica variacin en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).

He aqu el concepto ms cercano: La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados"

Se mencion que el concepto ms cercano era el anterior pero en s la contabilidad no tiene en concepto generalizado, entre los conceptos que se encuentran en discusin para describir lo que es la contabilidad son:

Estructura del departamento de contabilidad:

Razones y fines de la contabilidad


OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.

Proporcionar informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organizacin; de forma continua, ordenada y sistemtica, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA CONTABILIDAD.

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:

1. Obtener en cualquier momento informacin ordenada y sistemtica sobre el movimiento econmico y financiero del negocio.

2. Establecer en trminos monetarios, la informacin histrica o predictiva, la cuanta de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situacin financiera del negocio.

5. Prever con anticipacin las probabilidades futuras del negocio.

6. Determinar las utilidades o prdidas obtenidas al finalizar el ciclo econmico.

7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carcter jurdico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

8. Proporcionar oportunamente informacin en trminos de unidades monetarias, referidas a la situacin de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisin.

9. Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la institucin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

10. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin.

El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar informacin relacionada con una entidad econmica, as la contabilidad se refiere a la medicin, al registro y a la presentacin de este tipo de informacin a varios tipos de usuarios.

La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuacin, en cierto modo ayudan a evaluar la trayectoria de la organizacin, da un parmetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha informacin, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas.

Empresa

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica" La empresa, adems de ser una clula econmica, es una clula social. Est formada por personas y para personas. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades econmicas de la empresa estn por encima de sus finalidades sociales. Ambas estn tambin indisolublemente ligadas entre s y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras. Clasificacin de las empresas Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras, por consecuente existen varias clasificaciones de empresas, les presentaremos una clasificacin en particular: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:  Empresas del sector primario. El sector primario est formado por las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

 Empresas del sector secundario

El sector secundario de la economa, hace referencia al sector encargado del proceso de transformacin de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales.

 Empresas del sector terciario. Sector servicios o sector terciario es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades econmicas que no producen materiales de forma directa, sino que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin pblica y los denominados servicios pblicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educacin, atencin a la dependencia), etc. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la produccin, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad econmica: la distribucin y el consumo.

Evolucin de la contabilidad

Conforme se fue escribiendo la historia de la contabilidad, la misma fue sufriendo avances realmente considerables hasta el da de hoy, y aunque siempre fue una de las herramientas fundamentales del desarrollo comercial, en la actualidad ha cobrado una importancia an mayor ya que ningn comercio, negocio o empresa puede estar exento de los sistemas de contabilidad.

A travs de la historia de la contabilidad se pudo lograr la definicin de sta como el arte de registrar, resumir, y clasificar" significativamente y utilizando trminos monetarios todas aquellas operaciones, transacciones y sucesos de carcter financiero, interpretando todos los resultados provenientes de los mismos.

De todas maneras, es importante que tengamos en cuenta que en estos das que corren, la contabilidad ha tenido que convertir su concepto de herramienta financiera para que as sea capaz de cumplir con varias obligaciones tributarias.

Otro avance que presenta en la actualidad y que se suma a la historia de la contabilidad, es sin duda, la cantidad de personas interesadas en este tema, que eligen seguir carreras universitarias para poder llegar al ttulo de contador. Sin duda que esto representa una gran importancia en el merco profesional, ya que hasta no hace muchos aos, la contabilidad no era una de las actividades ms elegidas por la gente.

Por otro lado, la contabilidad hoy por hoy, va de la mano de la tecnologa, y el mercado informtico crea cada vez ms programas y sistemas que van sumndose de a poco a la lista de avances que se registra en la historia de la contabilidad. Por ltimo queremos decir que el avance ms importante que se present en la misma fue la facilitacin de su realizacin, ya que mediante estos sistemas informticos, es mucho ms fcil y prctico que la contabilidad lleve a cabo todas sus tareas.

Principales precursores que ayudaron al desarrollo de la contabilidad

El primer autor de que tenemos noticias de que estableci claramente el uso del mtodo de la partida doble Benedetto Contrugli. El libro de Contrugli tardo casi 115 aos en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carcter incompleto de su exposicin impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad, un papel comparable al de Fray Luca Pacioli.

La obra de Pacioli tuvo gran xito, particularmente la parte dedicada a la practica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos aos mas tarde. De la descripcin realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se vean precisados a utilizar en primer lugar un borrador, no empleaban directamente el diario. Para realizar acientos en el diario, era preciso en primer lugar, convertir las operaciones registradas en el borrador a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros.

Dentro del "Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dej su legado a travs de 36 captulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a la Contabilidad Moderna. - Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. - Define Reglas del principio matemtico de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental): 1. No hay deudor sin acreedor. 2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona. 3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega. 4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. 5. Toda prdida es deudora y toda ganancia acreedora. La Suma fue la primera publicacin de Aritmtica y si bien fue l quien lo public es posible que otros estudiosos tambin hayan hecho aportes a la misma.

La importancia de la figura de Stevin en la historia de la contabilidad es capital: se trata del primer autor que considera que se halla ante una temtica que merece un serio estudio cientfico. Hasta Simon Stevin, todos los autores daban por supuestos los principios de personificacin de las cuentas que expuso Pacioli, sin pretender con ello, hacer teora. Pero el profesor de Leyden (Simon Stevin ) hizo hincapi en el aspecto patrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestin de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai