Anda di halaman 1dari 5

Tipos de particiones y sistemas de archivos en Linux

Particionar un disco duro es realizar una divisin en l de modo que, a efectos prcticos, el sistema operativo crea que tienes varios discos duros, cuando en realidad slo hay un nico disco fsico dividido en varias partes. De este modo, se pueden modificar o borrar particiones sin afectar a los dems datos del disco. Las particiones bsicas se llaman primarias y puede haber a lo sumo 4. Esto puede ser suficiente para nuestros intereses. Como a veces no es as, se crearon las particiones extendidas que pueden albergar otras particiones dentro, llamadas lgicas. Qu son las particiones Nuestro ordenador puede tener uno o ms discos duros. En Windows tradicionalmente se han llamado C: D: etc. Se reservan A: y B: para las unidades de disquete. En Linux los discos duros suelen tener nombres como hdc, hdd, etc. hda y hdb se reservan para los disquetes. Supongamos que slo tenemos un disco duro, el C: en Windows o hdc en Linux. El disco duro podemos "particionarlo". Eso significa que podemos "partirlo" en dos o ms trozos, de forma que el sistema operativo que tengamos (Windows o Linux) piense que tenemos dos o ms discos, aunque fsicamente slo hay uno. Por ejemplo, si nuestro disco duro es de 100 Gigas, podemos "partirlo" en dos discos duros de 60 y 40 Gigas. La suma son los 100 que tenamos inicialmente. Si lo hacemos as, Windows pensar que hay dos discos y los llamar C: y D: Linux, sin embargo, los llama hdc1 y hdc2. Por qu hacer particiones? No hay ningn motivo importante o que haga que sea obligatorio partir el disco duro. Sin embargo suele ser buena idea por los siguientes motivos: Por motivos de organizacin, para tener las cosas un poco ms separaditas. Si en un momento dado hay que formatear el disco, podemos formatear slo una de las particiones, manteniendo la otra intacta. El segundo punto hace aconsejable tener al menos dos particiones. Una para instalar el sistema operativo y otra para nuestros datos. Puesto que el sistema operativo podemos querer actualizarlo o cambiarlo segn van saliendo nuevas versiones, si lo tenemos separado, podremos formatear y reinstalar nuevas versiones sin temor a perder las fotos del bautizo del nio, que estarn en la otra particin. Particiones para Linux Linux necesita que le hagamos al menos dos particiones: Particin de swap. Esta particin la usar Linux cuando no le quepan las cosas en la memoria. Usar esta particin como almacn temporal de datos. Se aconseja que esta particin tenga al menos el doble de bytes que la memoria RAM que tengamos. Si tenemos una memoria RAM de 1Giga, la particin de swap debera tener al menos 2Gigas.

Otra particin para el resto de los datos. De todas formas, por lo que comentamos antes, sera bueno tener tres particiones La de swap. Otra para el sistema operativo Otra para nuestros datos. Esto, en la instalacin, nos permitir ms o menos decidir cuntas particiones queremos y de qu tamao. Montar las particiones En Windows nuestro disco empieza en C:\. Luego a partir de ah van directorios C:\Documents and Settings, C:\Archivos de Programa, etc. En Linux, nuestro disco empieza en / y a partir de ah van directorios /home, /etc, /var, etc, etc. En Windows, otra particin de disco u otro disco va en D:\, en E:\, etc. Las unidades de CDROM seran por ejemplo Q:\, H:\ etc. En Linux los dems discos y los CDROM se "montan" sobre el disco principal, de forma que se ven como un directorio ms dentro de nuestro disco principal. Por ejemplo, en Linux /media/cdrom puede Los sistemas de archivos Estos indican el modo en que se gestionan los archivos dentro de las particiones. Segn su complejidad tienen caractersticas como previsin de apagones, posibilidad de recuperar datos, indexacin para bsquedas rpidas, reduccin de la fragmentacin para agilizar la lectura de los datos, etc. Hay varios tipos, normalmente ligados a sistemas operativos concretos. A continuacin se listan los ms representativos: fat32 o vfat (file allocation table), Tabla de asignacin de archivos: Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Por esta razn, es considerado como un sistema universal, aunque adolece de una gran fragmentacin y es un poco inestable. Las implementaciones ms extendidas de FAT tienen algunas desventajas. Cuando se borran y se escriben nuevos archivos tiende a dejar fragmentos dispersos de stos por todo el soporte. Con el tiempo, esto hace que el proceso de lectura o escritura sea cada vez ms lento. La denominada desfragmentacin es la solucin a esto, pero es un proceso largo que debe repetirse regularmente para mantener el sistema de archivos en perfectas condiciones. FAT tampoco fue diseado para ser redundante ante fallos. Inicialmente solamente soportaba nombres cortos de archivo: ocho caracteres para el nombre ms tres para la extensin. Tambin carece de permisos de seguridad: cualquier usuario puede acceder a cualquier archivo. Ntfs(New Technology File System), Nueva Tecnologa de Sistema de Archivos: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemas operativos no pueden acceder a l de manera transparente.

Desde Linux slo se recomienda la lectura, siendo la escritura en estas particiones un poco arriesgada. ext2 (second extended filesystem o "segundo sistema de archivos extendido"): Hasta hace poco era el sistema estndar de Linux. Tiene una fragmentacin bajsima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamao. El sistema de ficheros tiene una tabla donde se almacenan los i-nodos. Un i-nodo almacena informacin del archivo (ruta o path, tamao, ubicacin fsica). En cuanto a la ubicacin, es una referencia a un sector del disco donde estn todas y cada una de las referencias a los bloques del archivo fragmentado. Estos bloques son de tamao especificable cuando se crea el sistema de archivos, desde los 512 bytes hasta los 4 kB, lo cual asegura un buen aprovechamiento del espacio libre con archivos pequeos. ext3 (third extended filesystem o "tercer sistema de archivos extendido"): Es la versin mejorada de ext2, con previsin de prdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestacin, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el ms difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estndar de facto. ReiserFS: Es el sistema de archivos de ltima generacin para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con stos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan. swap: Es el sistema de archivos para la particin de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una particin de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma particin de trabajo, con los problemas que conlleva. Ya se ha comentado que las particiones son como discos duros independientes, y as aparece en Windows. Cabe recordar que en Linux no existe el concepto de unidad (C:, D:, etc.) sino que las particiones se montan en el rbol de carpetas. Eso no nos debe preocupar mucho. Slo comentar que la carpeta raz de ese rbol se denota con / y que las particiones se suelen montar en la carpeta /media.

La fragmentacin
Este es un viejo y conocido problema que provoca lentitud y bajo rendimiento en nuestra computadora afectando a los medios de almacenamiento como lo son: discos duros y memorias extrables. La causa del la fragmentacin es la divisin lgica yIngenieros en disco duro fsica de los datos almacenados que se producen despus de mltiples accesos de escritura en el disco duro. En otras palabras: la fragmentacin es un estado de desorden que sufre nuestro disco duro a causa de su uso. Este fenmeno es inevitable, tarde o temprano nos tendremos que enfrentar con este problema, ya que la fragmentacin es causada por limitaciones de diseo en el hardware y en el software. La solucin a la fragmentacin consiste en ordenar todos esos datos que con el tiempo se han ido dividiendo y ponerlos de manera contigua y ordenada para aumentar su velocidad de lectura. Afortunadamente existen programas diseados para hacer esta tarea de manera automtica por lo que es recomendable desfragmentar tu disco duro con frecuencia. A continuacin: 10 cosas que considere tiles saber sobre la fragmentacin y desfragmentacin de discos duros.

1. La vida til del disco duro se reduce. La fragmentacin acorta la vida de tu disco duro ya que a mayor fragmentacin mayores los desplazamientos en la cabeza del dispositivo y por consiguiente mayor el desgaste del mismo (no aplica a discos SSD. 2. Sobrecalentamiento y corrupcin de datos. Como ya se dijo en el punto anterior, la fragmentacin provoca un nmero mayor de desplazamientos en la cabeza lectora del disco duro por lo que la friccin es mayor, esto provoca un mayor calentamiento en las piezas provocando a su vez un mayor desgaste traducido comnmente en la corrupcin de datos o perdida de informacin. 3. Velocidad de carga del sistema operativo. No desfragmentar tu disco duro provocara que la velocidad en la que se carga tu sistema operativo se vea afectada en un 15% segn los estudios realizados. 4. Beneficio en Estabilidad y Rendimiento. La velocidad del sistema depende de un disco duro en buen estado, no importa que tan rpido sea tu procesador o memoria RAM, si tu disco duro es lento a causa de la fragmentacin tu sistema tambin lo ser. De igual manera los errores de escritura y lectura causados por un desgaste prematuro de las piezas internas del disco duro provocan inestabilidad en el sistema, cosa que generalmente es de vital importancia en servidores de archivos o servidores web. 5. No al desfragmentador de Windows XP. No te molestes en desfragmentar tu disco duro con la herramienta que viene acompaada de Windows XP por defecto, solo te har perder tiempo ya que usa tcnicas muy rudimentarias para realizar la desfragmentacin, baja una copia de algn software especializado para esto (mira al final del documento algunas recomendaciones sobre software efectivo). 6. Los discos en RAID son afectados tambin. Cuando contamos con dos discos duros o ms configurados para operar en RAID se tiende a pensar que la fragmentacin es cosa del otro mundo y que por alguna razn ya no ser un problema. Pues bien, la fragmentacin afecta de igual manera a discos en RAID ya que este problema opera sobre el sistema de archivos que estemos manejando, esto es: NTFS[4], FAT32, EXT3, etc segn el sistema operativo que manejemos. Esto significa que la fragmentacin es directamente dependiente de su sistema de archivos por ejemplo: es bien conocido que los sistemas Unix o Linux presentan ventajas significativas a la hora de tratar problemas como la fragmentacin. Es importante entonces, no confundir la capa fsica con la lgica que es en donde opera la fragmentacin/desfragmentacin. Es por esto que los discos RAID (que se refieren a la capa fsica) son igualmente afectados por este fenmeno. 7. Desfragmentar aumenta la productividad.

Aunque parezca engaoso, tu productividad sube con un disco duro bien desfragmentado, especialmente para aquellos que requieren mover grandes cantidades de datos como en: la edicin de video, respaldos y servidores de archivos. Un estudio realizado por una compaa de servicios relacionados con video; Accurate Vision concluyo que tener un disco duro desfragmentado ahorr 7 minutos por cada hora de trabajo. 8. Desfragmentacin en discos SSD. Los discos SSD o unidades de estado slido son una tecnologa emergente que resuelve tericamente todo el problema de la fragmentacin ya que aunque sigue estando presente (los archivos aun se fragmentan) estos ya no suponen un problema por su arquitectura y diseo fsico ya que estos dispositivos no emplean formas mecnicas de acceso a los datos, con lo que no hay un cabezal movindose, ni platos girando a miles de revoluciones por minuto. Es de hecho contraproducente aplicar desfragmentacin sobre dispositivos con tecnologa NAND[6] ya que actualmente los discos tienen un limitado nmero de escrituras en sus celdas (10K o 100K), con lo que no solo pierdes el tiempo sino que reduces en gran manera el tiempo de vida de tu disco SSD (aunque existe software especial para estos casos). 9. Tener un disco grande no resuelve el problema. Se suele pensar que al tener suficiente espacio libre en disco duro la fragmentacin deja de existir. Esto es falso, al menos para un sistema de archivos NTFS ya que aun cuando se tenga suficiente espacio libre los archivos siguen fragmentndose, Por qu? Porque el sistema de archivos no est diseado pensando en esto, el sistema tratara de llenar los huecos aun cuando el espacio en disco duro sea enorme, las aplicaciones que usamos hoy en da son dinmicas por lo que crean y eliminan archivos sin siquiera darnos cuenta con lo que provocan pequeos espacios vacos que despus tendrn que ser llenados. 10. La desfragmentacin es un proceso frustrante y lento. Es normal percibir el proceso de desfragmentacin como algo frustrante, lento y a veces hasta complicado, pero no tiene por qu ser as ya que hoy en da existen herramientas muy fciles de usar que harn de la desfragmentacin una tarea fcil para ti. Lo primero que debes saber es que, una herramienta decente para la desfragmentacin debe permitir la programacin de tareas con lo cual podrs definir la hora, da y periodicidad de la desfragmentacin. Esto es til en servidores donde la administracin se hace tediosa o cuando es necesario realizar la operacin en ciertas horas en donde no hay demanda de recursos (hay que recordar que la desfragmentacin demanda el uso del disco duro en ms de un 80%) o cuando simplemente queremos desfragmentar una vez al mes y no tenemos cabeza para recordarlo. La desfragmentacin es sin duda un proceso lento, pero eso no significa que cuando esto pase tu debers estar al pendiente por lo que podras estar haciendo algo ms en tu PC.

Anda mungkin juga menyukai