Anda di halaman 1dari 5

Portada

34

MARCO VINICIO RUIZ

Un embajador 2.0

En las tecnologas mviles, el actual embajador de Costa Rica ante la Repblica Popular China, Marco Vinicio Ruiz, ha encontrado un canal de comunicacin y debate. Desde su cuenta de Twitter y su perfil en Facebook, Ruiz se sincera y lleva la labor de funcionario pblico un paso ms adelante.
Texto: Inti Picado Ovares. Fotografas: Kurt Aumair.

omingo. Reviso los tweets del da de don Marco Vinicio Ruiz, embajador de Costa Rica en China. Lo sigo en la conocida red de microblogging desde hace unos das cuando empec a preparar la entrevista que hoy cubre la portada de EGO. Saprissa, Apple, poltica, comercio, China, negocios, era digital, entre otros temas. Su presencia en las redes sociales lo retrata de cuerpo entero: sus intereses, sus lecturas, sus reuniones, su trabajo y hasta a qu dedica el tiempo libre. Ah me enter, como sus miles de seguidores, que hace unos das degustaba un arreglado y un fresco de cas en la Soda Tapia o que, en menos de una semana, estar de regreso en Beijn tras una estada de vacaciones y trabajo en Costa Rica. Para l, todos los temas son importantes y as lo comparte a diario. Como nos cont en su casa de habitacin, su aficin por el Twitter se hizo evidente tras el terremoto de Cinchona. Aquel 8 de enero de 2009, al ser las 13 horas, 21 minutos y 34 segundos, a 34,5 kilmetros de profundidad, la falla Vara Blanca-ngel liber toda su energa en un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter. Aquel evento telrico, uno de los ms graves en Costa Rica en las ltimas dcadas, sera tambin el activador del primer acercamiento de muchos tweetteros con esa herramienta tecnolgica. Para Marco Vinicio Ruiz, ministro de gobierno, lo acaecido en Cinchona le dara el banderazo para utilizar sin reservas aquel espacio en la red. Cuando llegu al gobierno, Twitter empezaba y Facebook se usaba para tener fotos de la familia y los

amigos. Twitter arranc por ah de junio de 2006; sin embargo, muy poca gente lo usaba en el pas. Yo haba ledo un artculo sobre el tema en octubre o noviembre de ese ao y me pareci sumamente interesante; entonces, me hice una cuenta. En aquel entonces, yo era ministro y tena la incertidumbre de cmo iba a tomar la gente el hecho de que un ministro de gobierno tuviera una cuenta, nos relata. En eso se vino el terremoto de Cinchona y, si se revisa lo que pas en Twitter en Costa Rica en esos das, uno se da cuenta de que, con la cada de los telfonos y las comunicaciones, mucha gente se inform sobre el terremoto a travs de los tweets. A raz de ese acontecimiento, la gente empez a ver el potencial y yo, con ms confianza, empec a usarlo y lo integr a mi vida diaria, contina. As es. Est donde est, Marco Vinicio Ruiz encontr en el Twitter un canal de comunicacin abierto. Es incluso una labor de transparencia, nos dice. La gente puede saber a travs de mis tweets las labores que realizo como ministro y he aprendido que la mejor manera de utilizarlo, y as se lo he hecho ver a otros ministros que tambin lo usan, es ser uno mismo, nos dice. La ltima vez que observ en su cuenta, Marco Vinicio superaba la barrera de los 27.000 tweets. Cuando usted lea estas pginas, la cifra sin duda ser mucho mayor. Cuntos tweets escribe por da? Depende del da y qu tan ajetreada es su agenda. La maana que hablamos, tras un par de horas de conversacin y fotografas, una frase suya mostr en qu medida se ha convertido en algo habitual en su
35

Portada

Revista EGO
@EGOcostarica

Un hombre #multifactico
14h

da a da. Ya me estoy poniendo nervioso. No he twitteado nada en estas dos horas, seran sus palabras, un poco en broma y un poco en serio. Si bien muchos conocen de la aficin de Marco Vinicio Ruiz por el Twitter, pocos conocen cmo su vida y la tecnologa aplicada se encontraron. Todo inici nos cuenta desde sus aos en la universidad, donde estudiaba Ingeniera industrial, y sus labores en la compaa familiar, la Costa Rican Cocoa, donde tuvo como labor principal desarrollar en el pas las marcas Perugina y Harricks. Paralelo a la empresa familiar, desarroll una carrera pblica. No ejerca como un funcionario propiamente, sino como presidente de las cmaras empresariales. Fui presidente de la Unin de Cmaras, de la Cmara de Industria alimentaria y de la Cmara de Industrias de Costa Rica. Al mismo tiempo, mientras se desarrollaba profesionalmente en esos mbitos, Marco Vinicio iniciaba su gusto particular por el incipiente mundo de las computadoras. Fue amor a primera vista, nos dijo a propsito de aquel encuentro. Cuando estudiaba en la Universidad de Nueva York (NYU), en 1980, coga el metro y en mi trayecto a la universidad pasaba por unos pasadizos donde se venda equipo de oficina. En aquel entonces no se acostumbraba tener una computadora personal, no haba salido la IBM y lo que exista era la Apple 2. Yo

Mi da transcurre dentro de un crculo muy pequeo: mi esposa, mi hija y gente de la embajada, que son ticos como uno y que estn cada uno con su propia historia, con su propia realidad.
empec a averiguar al respecto y cuando regres a Costa Rica me traje conmigo varias de aquellas computadoras. Cuando vino la Macintosh, porque toda la vida he sido de Apple, fue el acabose, nos dice entre risas. Pero su aficin ira ms all de tener aquellas computadoras en casa. Tras su regreso al pas, funda el Club Mac Tico. En esa poca, Apple no tena un buen soporte en Costa Rica. Lo que haba eran unos cuantos entusiastas que traan los equipos de Estados Unidos. Entonces, el Club Mac Tico era la reunin de ese montn de entusiastas. En determinado momento, eran tertulias de hasta 150 personas; algunos muy expertos, como el ex rector de la Universidad de Costa Rica Gabriel Macaya, quien sigue siendo hasta hoy un Macintosh Freak, nos relata. Fue en aquel entorno en el que Marco Vinicio Ruiz llegara a fundar Icon, empresa representante de Apple para Costa Rica. En un inicio, nos dice, Apple haba puesto a Xerox como su distribuidor para Amrica Latina, unin que durara unos cinco aos. Entonces, al acabar aquella relacin comercial, la misma gente de Apple me ofreci ellos me conocan de reuniones de usuarios en Estados Unidos organizar una empresa para ser el distribuidor de la marca. As fue como fund Icon en 1986.

36

Portada

En BREVE
Cul es la ltima pelcula que vio? El Artista. Cul fue el ltimo disco o cancin que escuch? Serrat & Sabina: La Orquesta del Titanic. Cul platillo chino es su favorito? El pato a la Pekn. Qu comida tica extraa? El chifrijo. Cundo fue su ltima visita a un estadio y qu encuentro observ? El 28 de enero, Saprissa - Prez Zeledn. Qu palabras lo definen? El onceavo mandamiento: No aflojar. Cul es su mayor pasin? La tecnologa mvil. Qu lo emociona? La sonrisa de mi hija y el triunfo de mi equipo, Saprissa. Qu lo desanima? La incapacidad. Qu valores rigen su vida? La honestidad, la consistencia y la perseverancia. Qu palabra le gusta? S se puede. Qu palabra no le gusta? No se puede. Qu profesin le hubiera gustado ejercer? Cientfico. Qu profesin jams ejercera? Abogado. Qu le gustara que Dios le dijera al llegar a las puertas del cielo? Pase adelante.

38

Portada

Todo el mundo en las redes sabe que soy un fiebre saprissista. Toda la vida lo he sido y cuando puedo voy al estadio y he llevado mi pasin a mis redes sociales.

Marco Vinicio Ruiz


@maviru

Mis equipos ganaron hoy!! #RealMadrid #ManU y #Saprissa!!


12h

El tema del ftbol lo sac l a colacin. Ya conoca todas las referencias me decan que Marco Vinicio era fantico del ftbol su aficin por ese deporte, pero no haba medido la magnitud de su pasin. Todo el mundo en las redes sabe que soy un fiebre saprissista. Toda la vida lo he sido y cuando puedo voy al estadio y he llevado mi pasin a mis redes sociales, nos cuenta. Sea en China o en Costa Rica, Marco Vinicio sigue a travs de Internet todas las incidencias relacionadas con los tres equipos de sus amores: el Saprissa, el Real Madrid y el Manchester United. Y, cuando observa alguno de los encuentros, no deja de twittear hasta la menor de las incidencias.

Marco Vinicio Ruiz


@maviru China 2030: Building a Modern, Harmonious, and Creative HighIncome Society - World Bank worldbank.org/en/news/2012/0 44m

Actual embajador de Costa Rica en la Repblica Popular China, Marco Vinicio Ruiz ve en su labor como representante del pas en el gigante asitico un reto personal. China es un reto personal muy importante. Mi misin es transmitirle a la sociedad costarricense lo importante que es entender a cabalidad lo que est sucediendo all; la importancia de comunicarse con una sociedad milenaria y muy diferente, en el sentido de idioma, cultura e idiosincrasia. China est dirigida sin duda a ser uno de los pases que dominar el mundo muy pronto. Entonces, si tuviera que resumirlo, mi labor como embajador en China es terminar de pulir una carretera entre ambos pases en la que puedan transitar las nuevas generaciones de costarricenses, aquellas que no tengan miedo a conquistar el mundo.

Marco Vinicio Ruiz junto a su hija Giuliana.

40

Anda mungkin juga menyukai