Anda di halaman 1dari 32

BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ ADMINISTRACIN

DE RECURSOS HUMANOS Ncleo Maracay, Estado Aragua

EQUIPO N 6 PASIVO
Facilitador Lic.: Franklin Gonzlez INTEGRANTES: Campos Marian C.I. 16.850.721 Castellano Maria C.I. 18.538.059 Esposito Antonieta C.I. 20.243.965 Lozada Leonella C.I. 21.445.649 Pez Windumar C.I. 13.502.194

Maracay, Enero 2011

INTRODUCCIN.

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados. En la presente investigacin explicamos la agrupacin o clasificacin del pasivo. El pasivo est agrupada segn su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. As, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo. Los pasivos cuyo pago es ms urgente producen ms tensin sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qu cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo. Pasivo exigible y pasivo no exigible Pasivo exigible: Es un trmino en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros.5 Suponen financiacin ajena. La financiacin puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo. A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de ms de un ao de la fecha del balance general.

A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un ao.

Pasivo no exigible o fondos propios: Los forma el Capital social y las reservas. Son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolucin.

Pasivo contingente: obligacin posible surgida a raz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no est recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente o no ser susceptible de cuantificacin en el presente. En caso de cumplirse las circunstancias, se genera la obligacin a terceros. Un ejemplo muy comn son los litigios judiciales, con la consecuente obligacin en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.

PASIVO Concepto El pasivo representa las reclamaciones en contra de la compaa como resultado de las actividades de la misma. Estas reclamaciones implican el pago de sumas definidas y determinadas de dinero, mercancas o servicios al acreedor (o sea al prestamista o vendedor) en una fecha definida y determinada. Por ejemplo, documentos a pagas, cuentas a pagar, etc. Origen del pasivo Las obligaciones que contrae la empresa debido a sus actividades comerciales y financieras pueden obedecer a diversos orgenes, entre ellos tenemos: a) Prestamos b) Acciones de capital c) Servicios ininterrumpidos (pasivos acumulados) d) Ingresos cobrados anticipados e) Promesas de reparacin de productos

El pasivo puede originarse por un prstamo de dinero obtenido o en la compra de maquinarias, o de mercancas o servicios a crdito. En la operacin que consiste en pedir dinero prestado o en comprar a crdito, la entidad contrae una obligacin (el pasivo) de pagar al creedor.

Por ejemplo, los bonos u obligaciones por pagar, que pueden convertirse en acciones de capital, a opcin del tenedor, siguen siendo un pasivo para la entidad emisora. Cuando una empresa recibe un servicio interrumpido (el caso cuando se utiliza dinero o propiedades ajenos en un periodo) a cambio de una promesa de pagar renta. El pasivo que se origina cuando la empresa percibe por anticipado sumas de dinero, maquinaria, mercancas u otra partida de activo de un cliente a cambio de la entrega futura, por parte de aquella, de mercanca o la prestacin de un servicio en lugar del pago, y as liquidar la deuda. Otra de las formas de originarse un pasivo es por concepto de garantas ofrecidas sobre productos vendidos; por ejemplo, la venta de un lote de artefactos elctricos con garanta durante un ao a partir de la fecha de venta. El costo futuro estimado por la reparacin de los artefactos mientras tengas vigencia, el contrato, constituye en pasivo. Liquidacin del pasivo Las deudas que la entidad contrae a medida que llega la fecha de vencimiento, deben irse liquidando de acuerdo a la forma de pago convenida. Por la general, los pasivos que estn identificados con las palabras por pagar se liquidan con dinero en efectivo, entre ellos tenemos: a) Cuentas por pagar o cuentas comerciales por pagar. b) Documentos por pagar c) Documentos por pagar a bancos

d) Documentos por pagar a empleados, funcionarios, compaa, afiliados y otros. e) Vencimientos acumulados por pagar, por ejemplo, sueldos acumulados por pagar, intereses acumulados por pagar, impuestos acumulados por pagar, etc. f) Cuotas sindicales retenidas g) Retenciones del seguro social h) Retenciones de cajas de ahorros, viviendas, etc. i) Obligaciones por pagar. Cuando el acuerdo de liquidacin del pasivo ha sido con la entrega de mercancas o servicios futuros, en vez del efectivo, por ejemplo, pasivos por garantas de servicios, hay que determinarlos, a veces en forma estimativa. O tambin por concepto de servicios futuros tal caso de anticipos de clientes, alquileres cobrados anticipados, etc. Importancia del pasivo La importancia del monto de las cuentas que conforman el pasivo podemos determinada tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista contable. El registro adecuado de las partidas de pasivo repercute en la informacin oportuna y acertada de los Estados Financieros, ya que estos reflejaran la verdadera cuanta de los pasivos, datos que desde el punto de vista

financiero, permite a la gerencia y a los directivos de la empresa determinar hasta donde, est comprometida la entidad, quienes debern planificar y

determinar las acciones encaminadas al control y liquidacin de estas obligaciones.

Desde el punto de vista contable, es necesario establecer un registro y control eficaz que involucre una clasificacin adecuada, evitando cometer errores en el registro o hacerlo incorrectamente la empresa estar

comprometindose indebidamente ante sus acreedores.

Estas deficiencias en la informacin adecuada y exacta de los pasivos, entre otras, podra ocasionar:

a) Falta de liquidez para atender las deudas que no estaban registradas, b) Excederse en la adquisicin de compromisos ante terceros.

De todo lo expuesto podemos deducir que existe una intima relacin entre los registros contables y las decisiones financieras basadas en las informaciones suministradas por la contabilidad a travs de los Estados Financieros.

Registro del pasivo Generalmente las cuentas que indican la existencias de un pasivo, se distinguen con palabras por pagar. El dilema de que crditos a cargo de la empresa deben registrarse, queda resuelto por lo requisito que tienen de ser exigibles desde el punto de vista legal. Sin embargo, existen diversos derechos basados en consideraciones de orden econmico y no en convenios de obligatoriedad jurdica que es necesario considerar.

Los pasivos tales como cuentas y documentos por pagar, salarios e impuestos, son compromisos legalmente exigibles a la empresa a travs de contratos o leyes. La mayora de los pasivos provienen de los recursos aportados por los acreedores de la empresa (mercanca, dinero, equipos, servicios), que ellos exigirn cobrar en una fecha posterior. Con estos convenios, las obligaciones en las que incurre la empresa tienen una base legal evidente y se registra por el valor nominal del documento.

En forma general, los pasivos se registran sobre la base se su obligatoriedad jurdica: algunos compromisos, aunque no tengan

obligatoriedad, se registran porque se han reconocido como tales y la gerencia tiene la intensin de considerarlos como un pasivo.

El principio general en la preparacin del balance General es demostrar el verdadero monto de los pasivos, es decir, no solo su cantidad exacta, sino tambin su verdadero origen, de forma que se presenten todas las situaciones vinculadas con la entidad y que son necesarios para establecer una visin de la situacin del pasivo.

Las cuentas en el mayor principal contienen informacin relacionada con algunos de los siguientes conceptos:

Naturaleza del costo que origino el Pasivo, tal como: intereses, documentos, cuentas, etc. El procedimiento probable para la cancelacin del pasivo, por ejemplo, intereses cobrados por anticipado. El aspecto legal del ttulo adeudado, es decir si es un documento, una hipoteca o cuentas.

El mayor auxiliar de cuentas a pagar, se utiliza para identificar especficamente acreedor, por ejemplo, cuentas a pagar al Sr. Mauro Michelena o Documentos a pagar a Domnguez & Ca.

Valoracin del pasivo

En el momento que se origina el pasivo, debe valorarse por el mismo importe que el activo recibido, el gasto o la prdida, es decir, la cantidad de dinero o el equivalente en dinero, que se requerir para liquidar la obligacin.

Cuando una entidad entrega algo que no sea dinero, o una promesa de pagar en dinero, a cambio de un bien de activo que tampoco es dinero, a veces es difcil establecer el costo del bien recibido. Ante estos casos se proceder a calcular una estimacin de lo que habra costado en dinero el bien adquirido, si se hubiese comprado.

Por ejemplo, si el propietario de una flota de camiones canjea un camin por acciones de la compaa, el costo de las acciones para el se considerara similar al monto que se habra obtenido por la venta del camin, o bien el precio a que se cotizan las acciones en la bolsa, eligiendo entre ambos valores, el ms confiable como precio de trueque.

Uno de los problemas ms complejos, es el que se presenta en la contabilizacin de los crditos en moneda extranjera, debido a las fluctuaciones.

Los pasivos pagaderos en moneda extranjera, deberan ser convertidos a moneda nacional, al tipo de cambio oficial vigente a la fecha del Estado de Situacin Financiera.

Cuando la empresa obtiene un prstamo en efectivo, el pasivo deber registrarse por el importe recibido o utilizado, si hubiere una porcin de aquel de la que aun no se ha dispuestos y esta no deber reflejarse en el balance general ni como pasivo ni como cuentas por pagar.

El pasivo por emisin de obligaciones, se mostrara por el importe a pagar, de acuerdo a las obligaciones emitidas y el valor nominal de los ttulos.

Los intereses se registran como pasivo a media que se vayan devengando.

Los gastos de emisin (honorarios legales, costo de impresin, colocacin, etc.) as vencimiento de las mismas.

Si las obligaciones se como hubiesen colocado con prima, estas se registraran como un crdito diferido y se aplicaran a los resultados en proporcin al vencimiento de aquellas.

Los crditos diferidos deben valorarse por el monto recibido.

Clasificacin del pasivo

Una clasificacin adecuada de las cuentas de pasivo, puede ayudar a directivos de la empresa a proyectar y controlar, en forma conveniente la entrega de activos para liquidar deudas contradas.

El pasivo normalmente se divide en dos clases generales:

a) Circulante o corriente b) Largo plazo

A veces se usa una tercera categora para manifestar compromisos que representan cantidades ya cobradas, pero que no se pueden considerarse ingresos sino hasta periodos posteriores y suelen denominarse Crditos Diferidos y se colocan en el Balance general despus del pasivo a largo plazo.

Pasivo circulante: El trmino pasivo circulante, tambin recibe las denominaciones de pasivos a corto plazo, pasivo corriente o pasivo flotante y se utiliza, principalmente, para agrupar las obligaciones de la entidad econmica y cuyo vencimiento es en un plazo no mayor de un ao.

Dentro de esta categora en el balance general, se incluyen: a) Proveedores a los que la empresa compra mercancas a crdito para pagar a 30, 60, 90 das, etc. Pero sin pasar de 12 meses. b) Acreedores de la entidad por prstamos recibidos, cuyo pago debe efectuarse, a ms tardar, en el ciclo de operacin.

c) Documentos suscritos por la entidad, con u lapso mximo de 12 meses, con el fin de aumentar el capital de trabajo, intereses por pagar y dividendos por pagar. d) Las obligaciones que se derivan de las operaciones de la empresa tales como acumulaciones, por sueldos, comisiones, impuestos, etc.

Cuentas comerciales por pagar: La denominacin de cuentas a pagar se utiliza para definir los importes adeudados por la empresa debido a los bienes o servicios recibidos, cuyo plazo de pago se difiere, generalmente, de 30 a 90 das. El deudor no tiene que pagar intereses sobre los saldos, es decir, se le concede precio de contado y esto se convierte en un fuerte incentivo para la gerencia obtener la mayor cantidad de capitales que le sea posible. En casos extremos, el comerciante o el fabricante, puede trasladar el financiamiento de sus inventarios a los proveedores, difiriendo el pago hasta que le haya cobrado a los clientes.

Sin embargo, a detallista y minoristas suele ofrecerles un descuento entre el 1 y el 2 por ciento por cancelar dentro de los primeros diez das; si se desaprovecha este descuento, equivale a tener que cancelar la factura por su monto total a l fecha de vencimiento y podra representar, tambin, la prdida del 36 por ciento al ao, por desperdiciar el descuento.

En el concepto tradicional, el termino cuentas por pagar representa aquellas deudas respaldadas por facturas cuyo importe se est debiendo a los proveedores.

La omisin del registro de las cuentas por pagar o el no poseer controles adecuados, podra generar las situaciones siguientes:

a) Registro ideal del pasivo b) Perdida de la obtencin de los descuentos c) Informacin deficiente de los gastos y costos de la empresa d) Omisin del pago del pasivo que podra acarrear problemas de tipo legal y comercial.

Saldos deudores de proveedores:

A veces se establece un tipo de relacin comercial con los proveedores de la empresa, donde la entidad se surte de bienes o servicios del proveedor y este, a su vez, tambin recibe bienes o servicios de parte de aquella.

Si la empresa lleva los registros de tipo relacin comercial en una sola cuenta, puede suceder que la cuenta por pagar del proveedor muestre, transitoriamente, un saldo deudor, debido a que lo entregado por la empresa es superior a lo recibido.

A los efectos contables, no es conveniente el uso de una sola cuenta para registrar estos tipos de transacciones entre la empresa y el proveedor por lo que se aconseja llevarlas por separado, mostrando la relacin con el

proveedor como un acreedor (cuentas por pagar) para la empresa y en otra cuenta (cuentas por cobrar) que mostrara las transacciones con el cliente.

Con muy poca frecuencia nos encontraremos con una cuenta que muestra saldo deudor a proveedores, como una deduccin de las cuentas comerciales a pagar en la seccin del activo circulante en el balance general, puesto que lo usual es utilizar cuentas separadas, como se explico en el prrafo anterior.

Pagares: Para muchas empresas una fuente importante de capitales,

especialmente para el financiamiento en pocas estacionales, de poco movimiento, es pedir prestado a los bancos comerciales. El instrumento de uso ms comn para este objetivo es lo que se denomina pagare que es una promesa de pagar una cantidad determinada en una fecha especificada conocida como fecha de vencimiento. Al importe se le llama percepcin liquida y al importe pagado por el uso del dinero se le llama intereses y la cantidad que hay que reembolsar, en la fecha de vencimiento, se llama valor al vencimiento.

Los pagares se clasifican por los menos en dos grupos: a) Pagares otorgados por concesiones ordinarias, y b) Pagares otorgados por otras negociaciones.

Los

pagares

otorgados

por

concesiones

ordinarias

provienen,

generalmente, de las necesidades de dinero relacionas con compra de mercancas, por ejemplo, un mayorista puede solicitar un prstamo al banco para adquirir mercancas y aprovechar las ofertas especiales de sus

proveedores. Los fabricantes pueden pedir prestado a fin de obtener capital de trabajo para las operaciones corrientes de la elaboracin. Estos son solo unos ejemplos acerca del uso posible de los prstamos del banco.

Los pagares agrupados en segundo trmino se refieren a los prstamos a mediano y largo plazo. Dentro de la banca comercial, la clasificacin de los prstamos a corto y mediano plazo, reviste caractersticas especiales en virtud de la legislacin vigente, en cuanto a los lapsos mximos que pueden regir para el otorgamiento de los crditos.

Se consideran prestamos de corto plazo, aquellos con una duracin de hasta dos aos, y de mediano plazo lo que tienen una duracin mayor de dos y hasta cinco aos. La tendencia, en el transcurso de las ltimas cuatro dcadas, ha sido el uso de prstamos a largo plaza.

Efectos a pagar comerciales: Los efectos o documentos por pagar son los importantes nominales de los giros o que deben ser cancelados a los proveedores de mercancas, servicios o equipos.

A los efectos contables, deben registrarse en cuentas separadas, los documentos por pagar a funcionarios, empleados, directivos, compaas afiliadas y otros.

Los documentos por pagar a corto plazo, tienen generalmente varias causas:

1) La firma de letras de cambio a los proveedores, como una forma de diferir el pago hasta despus de que termine el periodo de crdito comercial normal. 2) El recibo de prstamos de banco comerciales. 3) Pagares negociados a travs de corredores. 4) Pagares otorgados a los accionistas, empleados o directivos. 5) Pagares otorgados a los proveedores, por la mercanca o servicios recibidos.

En el balance general se observa el uso de financiamiento a travs de los puntos mencionados, como una actividad ms o menos permanente, en parte

debido a su bajo costo de intereses y tambin porque, con frecuencia, puede ajustarse el importe de los prstamos a corto plazo para solventar necesidades urgentes, con ms rapidez y en forma ms sencilla, que la requerida para la obtencin de prstamos a largo plazo.

Intereses de documentos por pagar: Los otorgantes de crditos, generalmente obtienen una remuneracin por el uso de recursos, aceptando pagares con interese, lo cual implica el pago del valor nominal del documento, junto con los intereses a su vencimiento, por parte del propietario.

Los intereses que generan los prstamos a corto plazo en general se cancelan al vencimiento del documento. En los prestamos a largo plazo, los interese pueden vencimientos mensuales, trimestrales, semestrales, o anuales, y se cancelan de acuerdo al lapso estipulado en el titulo.

El inters (gasto) a cargo de quien solicita el prestamos, es la diferencia de la suma que recibe inicialmente y la que tendr que pagar.

El mismo importa representa ingresos por interese al prestamista.

Si para el momento del cierre del ejercicio contable, esta vigente un prstamo a corto plazo, es muy probable que deba efectuarse un asiento de ajuste que refleje los intereses acumulado por pagar. Dividendos por pagar: Se consideran pasivos circulantes, aquellos dividendos que han sido declarados pero no han sido pagados. Desde que el momento en que la empresa decide la declaracin de los dividendos, asume con los accionistas el

compromiso de cancelarlo. Esta obligacin tiene el carcter de una deuda simple de la misma ndole de las asumidas corrientemente de los acreedores.

No figuraran como pasivo circulante aquellos dividendos, que por razones extraordinaria, se ha diferido su pago por un plazo superior a un ao. Estas razones podran ser, entre otras, la falta de efectivo. Antes esta situacin, la gerencia podra decidir establecer un fondo para su pago. Sin embargo, hasta tanto no se cancele contribuye un pasivo todo aquello dividiendo los declarados y no pagados, lo que configura bajo la denominacin de los dividendos por pagar.

Los compromisos para distribuir acciones adicionales para la propia compaa , como pago de dividendos, no se considera como pasivo y deben ser mostrado en la seccin del capital contable.

Pasivo acumulado a corto plazo: Los pasivos acumulados se originan debido a que las fechas de pago son posteriores a las de cierre del ejercicio contable.

En esta categora entran partidas tales como: a) Sueldos y salarios acumulados por pagar, se representa las remuneraciones que no han sido pagadas para la fecha del cierre del libro. b) Inters acumulados por pagar, que contribuyen un pasivo que ser cancelado en la fecha de vencimiento del prstamo, y que es posterior a la fecha del cierre. c) Comisiones acumuladas por pagar, que tienen las mismas

caractersticas de las partidas antes mencionadas.

d) Impuestos acumulados por pagar, vacaciones vencidas por pagar, alquileres acumulados por pagar entre otras. Estos pasivos acumulados se registran mediante los asientos de fin de ejercicio econmico llamados asientos de ajustes y sern tratados detalladamente.

Comisiones acumuladas por pagar: El proceso que se sigue para la liquidacin y registro de Este concepto es muy similar a la de sueldos y salarios acumulados, con la diferencia que hay mayor variabilidad mensual a la suma de dinero requerido para efectuar los pagos. El monto o porcentaje de comisin se fija por convenio de ambas partes. Por lo tanto la remuneracin peridica de quienes trabaja por comisin es materia de acuerdos bilaterales o colectivos, que por estar previstos legalmente, son de origen publico y por lo tanto obligatorio. Generalmente, se establece un lapso entre las fechas de las ventas, y el cobro de la comisin con el fin de no cancelar comisin sobre presuntas ventas que luego que luego fueron devuelta por los clientes, algunas establecen que la comisin se cobra cuando el cliente a cancelado la factura respectivamente. A los efectos contables, las comisiones deben registrarse, a medida que estn sean ms grande, con el fin en el mes que sean aceptado los peridicos, pueda debitarse a la cuenta gasto de comisiones y abonarse a la cuenta comisiones acumuladas por pagar. Ejemplo: el seor George Delgado, realizo durante el mes de marzo, ventas por un monto de Bs 15.000,00 por las que el cobra una comisin de 2% sobre el monto de las canceladas por la clientela.

Se estableci como norma de la empresa, pagar dichas comisiones en un lapso de 15 das, luego de la cancelacin de la factura por parte del cliente.

Para el 30 de marzo la empresa registrara el pasivo por concepto de comisiones por pagar, asi:

Gasto por Comisin

3.000

Comisiones acumuladas por pagar 3.000

Comisiones del seor George Delgado por las ventas del mes de marzo.

Comisiones acumuladas por pagar Banco

3.000 3.000

Pago de comisiones devengadas por el seor George Delgado.

Pasivo a largo plazos:

Al pasivo largo plazo, a veces se le denomina pasivo circulante, pasivo fijo o consolidado e incluye las dedudas de la empresa, cuyo vencimiento es mayor a un ao.

Algunas empresas recurren a la obtencin de fuertes sumas de dinero a largo plazo, a un tipo de intereses que les permite a ellas y a los accionistas beneficiarse gracias al financiamiento a relativo bajo costo y que produce altos beneficios, permitiendo su desarrollo mas de lo que seria posible si tuviera que depender, nicamente, del capital accionario.

Si todos los fondos necesarios se obtienen de un solo prestamista, con el prestatario puede suscribirse una hipoteca y en el documento se establecen las condiciones (fecha des, vencimiento, cuotas, intereses, entre otras).

Cuando no es posible obtener todo el dinero de un solo prestamista, puede ofrecerse al pblico una emisin de obligaciones.

Las obligaciones a largo plazo, cuando se encuentran a un ao de su vencimiento, deben ser traspasados al pasivo corto plazo. Algunos pasivos a largo plazo pueden ser : prstamo bancarios a largo plazo, hipotecas por pagar , obligaciones por pagar. Las hipotecas por pagar Concepto: Son prstamos contrados por las empresas pero debidamente garantizadas con bienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar enajecin o gravamen sin la debida cancelacin.

Tratamiento contable: 1.- Al inicio de la operacin.

Banco

xxxxxx

Intereses diferidos

xxxxxx

Hipotecas por pagar

xxxxx

2.- Al cancelar la cuota.

Hipotecas por pagar xxxxx

Intereses gastos

xxxxx

Intereses diferidos

xxxxx

Banco

xxxxx

Pasivo diferido:

El pasivo diferido, tambin llamado crdito diferido, est constituido por obligaciones que contrae la empresa por concepto de cobros anticipados, siempre y cuando la liberacin de dichas obligaciones exceda de un ao.

El crdito diferido lo constituyen los ingresos que corresponden al periodo contable durante el cual recibieron y tienen, dentro del pasivo, carcter transitorio, pues se aplican los resultados en cuanto se devenguen. Para que un crdito diferido sea considerado como tal, debe convertirse en ingresos, en un lapso mayor de un ao o exceder dicho lapso el ciclo normal de operaciones de la empresa.

Como ejemplos de crdito diferidos pueden citarse, primas, intereses cobrados por anticipado, entre otras. Que de momento, representan una obligacin, pero que al devengarse convierten en un ingreso.

Ingresos recibidos por adelantado:

En algunos casos se recibe en efectivo el monto correspondiente a nuestros servicios o mercancas, antes de ganarlos. A menudo, a este tipo de pasivo a corto plazo se le denomina como crdito diferido. Se diferencia de las cuentas y efectos por pagar, porque generalmente se liquida al entregar mercanca o prestar el servicio y no al pagar el dinero, aunque de todos modos son obligaciones contractuales contradas por personas ajenas y deben registrarse en las cuentas por tal concepto.

Por ejemplo, un editor de revista que debe de entregar ciertos nmeros de ejemplares a los suscriptores que le han pagado anticipadamente; p ero si la entrega de mercanca no se efecta, el cliente puede solicitar la devolucin del dinero.

Por regla general se acepta como valoracin correcta de este pasivo, el importe del cobro que no se ha devengado. Comnmente estos pasivos requieren asientos de ajuste.

Ejemplos: 1. Ingresos recibidos por anticipado: los arrendamientos recibidos por anticipado no se deben llevar a los ingresos corrientes del ejercicio, sino se contabiliza como el ingreso recibido de los tres meses anticipados y se causa cuando se haya prestado el servicio. Cdigos 110505 Cuentas Caja general Dbitos 6.390.000 Crditos

135515 270515 240804

Retencin en la fuente 3,5% Arrendamientos Impuesto al valor agregado

210.000 6.000.000 600.000

Cuando se reciben las suscripciones a revistas se tiene el siguiente registro: Cdigos 110505 270530 Cuentas Caja general De suscriptores Dbitos 120.000 120.000 Crditos

Pasivos contingentes o eventuales y estimados: En el transcurso normal de las operaciones de la empresa se llevan a cabo numerosas transacciones sobre las que existe la incertidumbre en cuanto al resultado final. Esta incertidumbre o riesgo se denomina en contabilidad contingencia y se ha definido como una obligacin relativa a un hecho pasado que por alguna circunstancia pueda presentarse en el futuro, aunque se espera que no suceda. Por ejemplo, si se encuentran una letras de cambio en el banco no se crea de inmediato un pasivo sino que existe una obligacin contingente porque el obligado por el documento puede dejar de pagarlo y entonces, se exigir el pago endosante (la empresa).

Para los efectos de la cuantificacin la contingencia se puede clasificar en: 1. Susceptible de medicin razonable por medio de la experiencia o por medio de la probabilidad emprica. a) Obsolencia y movimientos lento de los inventarios.

b) Irrecuperabilidad de las cuentas por cobrar. c) Garanta de servicios y productos. d) Costo probables de jubilaciones, indenmizaciones, pensiones, prima de antigedad e) Documento descontado en una situacin financiera 2. De carcter aislado, en las que existen elementos de juicio, estimacin u opinin que permite medir, dentro de los limites razonables, un resultado problable. a) Litigios judiciales pendientes en los que la empresa ha sido demandada. b) Impuestos adicionales. c) Compromisos de compras. d) Posibles remuneraciones adicionales a los trabajadores por discusiones contractuales. De conformidad con el principio contables de realizacin, debe intentarse la cuantificacin en termino de dinero de las contigencias, para darle efecto en los estados financieros. Cuando tal cuantificacin no sea posible, la exitencia de la contigencia debe divulgarse por notas al pie de los balances. La convinacion adecuada entre el resultado acrededor y el gasto exige que se realice un calculo estimado en los costo que habr de incubrirce por el contrato de garanta y que se registre en el ejercicio en que se efectuo la venta, cargando a la cuenta de gasto y abonando a la cuenta pasivo por garanta pasiva.

En vista de que durante el ejercicio no se sabe que cantidad de artculos vendidos requerir el uso de la clausula de garanta ni quienes sern los cliente, ni que costo tendr, deber hacerse un calculo estimado del costo, basndose en las experiencia de aos anteriores.

La cuenta pasivo por garanta consedida es considerado como un pasivo circulante, si el plazo de contrato de garanta no excede de un ao o de un ciclo operativo. En caso contrario, parte de la garanta deber considerarse pasivo a largo plazo.

Cuando se prestan los servicios especificados en la garanta, el costo se carga a la cuenta de pasivo por garanta concedidos.

Los pasivos contingentes no se registran en las cuentas excepto ocasionalmente, en forma de cuenta de orden, pero tambin puede darse a conocer su existencia con una nota de pie en el balance general.

Pasivo por nomina El uso que hace la empresa de los servicios de sus trabajadores, crean un pasivo a favor de estos, por concepto de pagas de efectivos de sueldos y salarios y del pago de cantidades retenidas por concepto de ahorros, cuotas sindicales, impuestos, viviendas y modificaciones. Tambin la retenciones efectuadas a los trabajadores por concepto de impuestos y contribuciones, crean pasivos a favor de la dependencia gubernamentales. Entre los aportes gubernamentales que la empresa debe de efectuar en base de los montos que aparecen en la nomina, se encuentran: Seguros social obligatorio y el ince. Tambin estara comprandida las retenciones que efectan la empresa a los trabajadores por concepto de impuestos sobre la renta. Los aportes al instituto venezolano de seguro social, provienen tanto de la cueota que le corresponde al trabajador como de la parte que est obligada la empresa, de acuerdo al riesgo que este clasificado el tipo de actividad clasificada. Asi tenemos que el art 66 del seguro social

obligatorio establece que la empresa clasificada con el riesgo minimo, cotizara con el 11% del salario que devengue el asegurado y segn los estipulado en el art 69. Las empresas clasificadas en el riesgo medio cotizaran con el 12%, para las clasificadas con el riesgo mximo, con el 13% y para aquellas cubiertas con el rgimen parcial, cotizaran con un 4,75%. La parte de la cotizacin que le toca al asegurado es de 4% del salario hasta el lmite de 3.000 bs. Sin embargo, los trabajadores que prestan su servicio a la nacin cotizaran con el 2%. En relacin al contribucin que debe de efectuar la empresa al instituto nacional de coperativa (INCE) tenemos que en art 10 de la ley se establece que los patronos debern aportar el 2% del total de los sueldos y salarios, fornales y remuneracin de cualquier especie, pagados al personal, y el pago deber efectuarse trimestralmente. Adems, en el prrafo 2 del mismo articulo, se estipula que el trabajador deber aportar, atraves de la empresa donde trabaja, % de las utilidades anuales y el patrono ser quien retenga y deposite estos aportes a la orden del instituto. Los impuestos sobre la renta, que graban los ingresos de los trabajadores, forzosamente han de ser retenidos por el patrn, quien los paga al ministerio de hacienda. El importe retenido se determina en funcin de los ingresos y la cantidad de desgravmenes y rebajas al impuesto, para efecto del calculo del mismo. El art 106 del reglamento de la ley del seguro social obligatorio establece la forma del clculo de los riesgos en la siguiente forma: Patrono Riesgo mnimo 7% Asegurado 4% Total 11%

Riesgo medio Riesgo mximo

8% 9%

4% 4%

12% 13%

Estos clculos sern efectuados sobre los salarios con un lmite mximo de bs 3.000. Los trabajadores que prestan sus servicios al estado, cotizaran con el 2% del salario y estn en mercados entre los rgimen parciales. Es necesario efectuar estos pagos mensualmente, al igual que el seguro social. Se crea un pasivo al retener impuestos tomados de los salarios y se registra como parte de los datos relativos a las nominas. El impuesto sobre la renta retenidos sobre los salarios de los trabajadores, es totalmente independiente del computo y del pago sobre la renta de quede hacer la empresa. Los patronos pueden estar autorizados a efectuar retenciones de diversas cantidades, tomando del salario de los trabajadores para fines determinados.

Los trabajadores tambin suelen pedir que se retenga determinada suma para ser depositada en la caja de ahorros, donde generalmente el patrono aporta a subes cierta cantidad, que vara dependiendo el contrato colectivo que se haya suscrito.

Todas las deducciones de los trabajadores se manejan de la misma manera. Se registra el pasivo en la fecha que se computa en las nominas y se hacen los pagos en los plazos convenidos.

Para ilustrar la determinacin y clasificacin de los datos de la nomina, especialmente las inherentes a pasivos, presentamos el caso siguiente: Supongamos que hay que pagar la nomina de 5 empleados, correspondiente a la quincena terminada el 15 de marzo con base a los datos siguientes:

Nombre

Percepciones en periodos anteriores

Percepciones en periodos presentes 4000 3000 2500 2000 1500

Abache Raul Montana Marta Pacheco Miguel Ramos Pedro Sanz Vicente

12000 9000 7500 6000 4500

Cada empleado daba la autorizacin para que se deduzca bs 30 por seguro de grupo y bs 300 para la caja de ahorro. Los Srs. Pacheco y Ramos autorizaron una deduccin de bs 15 para el sindicato. El sr Sanz autorizo la deduccin de bs 500 para que sea depositado en una institucin que le concedi un crdito para su vivienda. Normalmente, estos datos se acumulan en un registro de la nomina parecido al que se muestra a continuacin, si los datos son llevados a manos. Si los cmputos de la nomina de hace a computadora, puede omitirse este tipo de registro.

Con base a los datos suministrados en el ejemplo de nomina, vamos a proceder a registrar el costo de los servicios prestados por los trabajadores y los pasivos con el siguiente asiento: Marzo 15 sueldos y salarios 13.000

Sueldos y salarios por pagar Seguro social por pagar Retencin y ISLR por pagar Cuotas sindicales por pagar Prima de seguro por pagar Cuotas de cajas de ahorro Cuotas vivienda por pagar

9.850,50 300 669,50 30 150 1.500 500

En el asiento precedente se han registrado los datos de todos los pasivos contrados al retener diversas sumas, tomada de los salarios de los trabajadores y del pasivo correspondiente a los salarios de ese da de pago. Las contribuciones y pasivos a cargos al patrn por concepto de nomina, se muestran en el siguiente asiento:

Marzo15

gastos seguro social 840 Seguro social por pagar 840

Registro de la contribucin patronal.

Conviene hacer notar que despus de este asiento, la cuenta seguro social por pagar, tiene un saldo de bs 1.140 o sea, el total de las dos cantidades, la retenida de los trabajadores mas la que le corresponde al patrn.

Cuando se emite los cheques para cancelar la monina, se abona a la cuenta banco y se carga a la cuenta sueldos y salarios por pagar. Cuando se hacen los pagos de otros pasivos a la nomina, se registran asientos semejantes que reducen el pasivo y el efectivo.
Nombre Percepciones en periodos Percepciones en periodos Retencin SSO ISLR Cuot a C. Cuot a Cuota sindic Cuota vivien Deducci ones Neto pagar a

anteriores

presentes

P.S

al

da

totales

Abache Raul Montan a Marta Pachec o Miguel Ramos Pedro Sanz Vicente

12000

4000

60

215

300

30

605

3.395

9000

3000

60

200

300

30

590

2.410

7500

2500

60

114

300

30

15

519

1.981

6000

2000

60

72

300

30

15

477

1.523

4500

1500

60

68,5 0

300

30

500

928,50

541,50

38.000

13.000

300

669,5 0

1.50 150 0

30

500

3.149,5 9.850,50 0

CONCLUSIN Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de

las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Pasivo a corto plazo: Su vencimiento es dentro de un ao en el ciclo normal de las operaciones. Y en el pasivo a largo plazo su vencimiento es mayor a un ao o al ciclo normal de las operaciones.

Pasivo financiero: Cualquier compromiso que sea obligacin contractual para efectivo u otro activo financiero a una entidad. Instrumentos financieros de deuda: Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora, se dividen en; colocados a descuento sin clusulas de inters y con clusulas de inters que pueden colocarse con un premio o descuento. Tasa efectiva de inters: Es la tasa anualizada que iguala al monto de los flujos de efectivo del futuro y el valor presente del instrumento financiero de deuda. Es importante recordar que el pasivo representa las deudas y obligaciones a cargo Tales como:

Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental.

Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca.

Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garanta bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente.

Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que an no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente.

Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.

Anda mungkin juga menyukai