Anda di halaman 1dari 6

Alumnos: Alayza Navarro, Melissa Barrantes Zevallos, Juan Carlos Cerna Urbina, Liz Jacinta Mera Tavera, Erick

Silva Rabanal, Nelsy Curso:

Taller de Empleabilidad

Facultad:

Ciencias de la Comunicacin Ciclo:

IX

PROYECTO PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN EXTERNA PARA LA EMPRESA ARTES COLIBR I. DENOMINACIN 1.1. Categora Empresa dedicada a la produccin y venta de productos artesanales, con un proyecto orientada a la comunicacin externa. Comunicacin Externa Su objetivo es mantener una comunicacin efectiva, entre el pblico objetivo y la empresa con el propsito de brindar informacin exacta y oportuna para generar una buena imagen El proceso de comunicacin se divide en dos etapas: formulacin de la estrategia de comunicacin y coordinacin de la ejecucin de la estrategia. 1.2. rea a la que est orientada el proyecto Proyecto orientado al rea de comunicacin externa. 1.3. Responsables Un equipo de comunicadores en confabulacin con los integrantes de la empresa Artes Colibr. 1.4. Poblacin objetivos Audiencia Meta: tambin llamado pblico meta o target, es el segmento de pblico a quien est dirigido un producto, servicio o actividad comunicacional. Nuestra audiencia meta est compuesta por los siguientes elementos: A Nivel Interno: El personal y allegados (empleados y accionistas)

A Nivel Externo: Nuestros usuarios Nuestros proveedores Las agencias de cooperacin (concesin de informacin)

1.5. Lugar /empresa Lugar: Cajamarca. Empresa:

1.6. Duracin Proyecto de comunicacin externa se realizar en un lapso de 4 meses aproximadamente. II. FUNDAMENTACIN Hoy en da, con el auge y la intensidad de la competencia de las diferentes empresas que producen, distribuyen y venden productos y/o servicios de consumo masivos, se hace necesario conocer las caractersticas y componentes de su mercado objetivo (consumidores, proveedores, clientes potenciales, intermediarios, etc.), con el propsito de elaborar y estructurar en la mejor forma posible, los objetivos que coadyuven al alcance de las metas organizacionales. Es por esto que la empresa ARTES COLIBRI, se ha propuesto, a travs de la creacin de su departamento de Relaciones Pblicas, resaltar la reputacin y el prestigio ganados entre sus clientes por los servicios ofrecidos, servicio difano, constante y de alta confiabilidad, que ha sido brindado por nuestra organizacin desde la fecha de su fundacin, y que actualmente sigue manteniendo los mismos niveles gracias a la excelente y ardua labor y dedicacin por parte del personal que en ella labora da tras da. Por tanto, a continuacin presentamos nuestro programa de Relaciones Pblicas diseado para ser ejecutado durante un perodo de 2 meses. Este programa de Relaciones Pblicas est elaborado atendiendo a cualquier elemento de contingencia que se presente durante su ejecucin. Detallaremos sus componentes, tales como: misin empresarial, objetivos, planes y actividades a ejecutar, etc. Cada persona involucrada en este programa pondr su empeo en que se logren los objetivos que en l se persiguen Debido al anlisis de la comunicacin externa de la empresa Artes Colibr y de haber hallado en ella la falta de promocin y escases de conocimiento por parte del pblico objetivo orientamos este proyecto de estrategias de comunicacin hacia el pblico externo para generar una imagen de valor cultural tanto para los cajamarquinos como para los turistas. III. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General Lograr que la empresa Artes Colibr ponga en prctica las estrategias de comunicacin externa, con miras a rescatar el valioso legado cultural que plantea alternativas de consumo a la sociedad.

3.2. Objetivos Especficos Fortalecer los medios existentes o crear otros para que el pblico objetivo conozcan de las gestiones que realiza la empresa Artes Colibr para cumplir su misin en la sociedad. Generar beneficios (rentabilidad y buena imagen)para la empresa y el pblico objetivo (obtener productos de calidad con diseos netamente cajamarquinos e incentivarlos a la creacin del arte). Mejorar la calidad del servicio al cliente incitndolos al consumo del producto. Asignar la responsabilidad de comunicacin. Disear los canales y soportes de comunicacin.

IV.

METAS Que la empresa Artes colibr proyectar una visin humanista para que el pblico se sienta identificado como parte de la empresa e importante para la empresa.

V.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN El Plan estratgico de comunicacin se compone de las siguientes fases: 1. Investigacin del mbito actuacin, para saber cules son las caractersticas tcnicas de nuestro pblico objetivo o potenciales receptores, a los que dirigir nuestras actividades, productos y servicios (datos cuantitativos y cualitativos). 2. Realizacin de: a) Investigacin interna, por medio de: encuestas, entrevistas y reuniones con empleados, mandos superiores e intermedios y sindicatos; observacin de datos y anlisis de resultados. Para: conocer la cultura corporativa; tener el apoyo incondicional de los empleados, mandos intermedios y sindicatos; fijar la opinin sobre la Imagen corporativa. b) Investigacin externa, por medio de: encuestas y entrevistas a clientes, proveedores, pblico actual y potencial... Para: lograr la confianza del pblico al que nos dirigimos y potencias dicha Imagen corporativa. 3. Determinacin del posicionamiento de la empresa o institucin en el mercado, por medio de: investigacin de cmo es su competencia; cmo se observa la organizacin en el exterior; cmo se perciben sus acciones, servicios...

4. Creacin de un comit de comunicacin, formado por la Alta Direccin, Direccin de Comunicacin, Consultor externo y Tcnico especialista en cada tema a tratar: dirigido por un solo Portavoz de la organizacin; mentalice de la necesidad de Comunicacin directa entre Alta Direccin, empleados y sindicatos; coordine todas las investigaciones; se rena regularmente y en cualquier situacin de crisis; realice las Comunicaciones, tanto internas como externas, centralizndolas a travs de la consiguiente Direccin de Comunicacin; selecciones los canales de difusin idneos; planifique, diagnostique y aplique medidas concretas de Comunicacin e Imagen corporativa; est en contacto permanente con la Alta Direccin y los Medios de Comunicacin. 5. Aplicacin, control, seguimiento y evaluacin de acciones: bsqueda de canales idneos internos y externos (notas de prensa, boletn informativo, revista informativa, dosieres informativos, discursos, cursos...); observacin y evaluacin de la fase de realizacin e incidencia de los mismos, en el pblico interno y externo que los recibe; encuestas que comprueben la existencia del Plan Estratgico; postest de resultados; redaccin de recomendaciones/conclusiones prcticas, para aplicaciones posteriores sobre el clima de comunicacin interna y externa de la empresa o institucin. 6. Plan estratgico de comunicacin. Una vez que hemos logrado definir nuestra poltica comunicativa u objetivos empresariales e institucionales y de Comunicacin e imagen, faltando ahora concretar cmo los vamos a desarrollar por medio de un determinado Plan Estratgico de Comunicacin, y siempre en colaboracin con la Direccin de Comunicacin del cliente o usuario que asesoremos: Qu: anlisis de la situacin del mercado a estudiar. Quin: analizar particularizadamente las necesidades de comunicacin de nuestro cliente, dentro del Mercado. Cmo: realizacin del Plan Estratgico basado en: Comunicacin e Imagen (notas de prensa, ruedas de prensa, otras acciones informativas como participacin en Ferias y congresos, realizacin de audiovisuales, elaboracin de boletines informativos diarios, manual de imagen, revista informativa, informe anual-memoria... Publicidad institucional (campaa publicitaria informativa que apoye las acciones informativas y de Comunicacin por medio de: originales de prensa y revistas, locales, regionales, nacionales e internacionales; spots; cuas; vallas; carteles; folletos; displays; y resto de soportes que ayuden a difundir los mensajes publicitarios establecidos en el Plan Estratgico de Comunicacin.

Cundo: el cliente ir definiendo sus necesidades, segn observe la profesionalidad y calidad de nuestras acciones de Comunicacin, tomando la confianza mutua que es necesaria en este tipo de actividad (confidencialidad). Dnde: segn estas necesidades concretas, iremos proponiendo y apareciendo en los Medios que consideramos oportunos, siempre previa consulta a nuestro cliente.

Por Qu: cuando hayamos actuado consecuentemente con esas determinadas necesidades, veremos que nuestros servicios han sido rentables al cliente. Estas seis cuestiones que nos hemos planteado, podran quedar concretadas en lo siguiente: Definicin del Plan Estratgico de Comunicacin, que es ms se adece a cada cliente o usuario. Estudio de la Estructura interna y necesidades reales del mismo. Aconsejar los canales ptimos para dirigir bien al interior y exterior, su verdadera Imagen corporativa Ejecucin CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Mes MAYO JUNIO Actividad por semana 1. 1 2 3 4 1 2 3 4 X 2. Investigacin interna X 3. Anlisis de la informacin X 4. Investigacin Externa X 5. Anlisis de la informacin X 6. Determinacin del posicionamiento X 7. Anlisis de la informacin X 8. Creacin de un comit de comunicacin Aplicacin, control, seguimiento y X XX 9. evaluacin X X X 10. Aplicacin del plan estratgico X 11. Evaluacin final Evaluacin Monitoreo de las acciones y la presenta del informe con los resultados.

Anda mungkin juga menyukai