Anda di halaman 1dari 2

Los Tomates

Tomates silvestres
Se denominan tomates silvestres o especies silvestres de tomate a todas las especies espontneas relacionadas taxonmica y genticamente con el tomate, las cuales se agrupan en la 1 secciones Lycopersicon, Juglandifolia y Lycopersicoides del gneroSolanum. La seccin Lycopersicon agrupa 13 especies, y en ella se ubica el tomate cultivado, Solanum lycopersicum. Las secciones Juglandifolia y Lycopersicoides incluyen solamente dos especies cada una.2 Todas estas especies son exclusivamente sudamericanas y constituyen un recurso gentico extremadamente importante para el mejoramiento gentico del tomate ya que poseen una gran cantidad de genes para resistir factores biticos (plagas y enfermedades) y abiticos (estrs hdrico y salino, por ejemplo) adversos, como as tambin caracteres de calidad para el fruto.

Tomate seco
El tomate seco consiste en un proceso de secado al sol realizado a tomates maduros. El lento proceso de secado hace que los tomates mermen perdiendo su humedad interior, pudiendo llegar a perder casi el noventa por ciento de su peso inicial. 1 La disminucin de volumen hace que el sabor del tomate se intensifique elaborndose de esta forma un condimento o guarnicin ideal para acompaar platos de carne o ensaladas. Los tomates secos al sol son muy populares en ciertas cocinas mediterrneas, una de las ms afamadas es la italiana (regin de Puglia) donde es habitual ver tejadosde casas llenos de estos tomates secndose al sol. Este tipo de tomate puede encontrarse igualemte en alguna de las cocinas del levante espaol. Este tipo de tomates puede conservarse comestible durante largos periodos de tiempo.

Tomate Raf
El Tomate Raf es una variedad o cultivar de tomate (Solanum lycopersicum, Solanaceae) obtenido a partir de la seleccin artificial practicada sobre los tomates tradicionales que se plantan al aire libre desde 1969. Su origen se encuentra en la Vega de Almera. La variedad ms caracterstica de estos tomates tradicionales es la "muchamiel" (ya que es caracterstico de la poblacin deMuchamiel, Alicante). El raf es un tomate del tipo marmande que destaca, en cuanto a sus caractersticas de sabor y textura as como su aguante a las aguas salinas. El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium. Esa resistencia al fusariumo (Fusarium oxysporum lycopersici) fue una de las causas de su popularizacin en el cultivo de

invernadero en donde las producciones del tradicional muchamiel no se adaptaba suficientemente. El raf es producto de una seleccin de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate hbrido. En Espaa la zona de produccin ms relevante para este tipo de tomate son La Caada de San Urbano en el municipio de Almera, Andaluca (Espaa) y el municipio de Njar, Andaluca (Espaa).

Tomate (color)
El tomate es un color rojizo anaranjado que se encuentra en los tomates en la naturaleza y supermecados. Muchos de los tomates madurados en la plantas son un poco ms rojos. El color de la sopa de tomate es ligeramente menos saturado. El primer uso registrado de tomate como un nombre de color en ingls fue en 1891.1 Cuando los nombres de colores X11 se inventaron en 1987, el color tomate se formul como uno de ellos. En la dcada de 1990, el X11 de colores que se conoce como el X11 web colors.

Tomate en conserva
Tomate en conserva o conservas de tomate. Se trata de una forma de conservacin del tomate, bsicamente el proceso aplicado ampla el tiempo de conservacin del tomate en condiciones normales.

Anda mungkin juga menyukai