Anda di halaman 1dari 2

Normas sociales

Definicin Son aquellas reglas que son impuestas por la sociedad y se llevan a cabo ya que la mayora de la gente tiende a tener un mismo comportamiento que a ojos de la sociedad es normal por lo que se enfrenta a la valoracin de cada sociedad segn las costumbres y tradiciones que se practiquen en el lugar. Caracteristicas Pueden ser formales y explcitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implcitas (no escritas, pero s acatadas por los miembros del grupo). Las normas sociales no suelen prescribir una conducta especfica, sino que expresan los lmites permitidos a la variabilidad de la conducta. Adems, tales lmites o latitud puestos a la conducta aceptable varan para los diferentes individuos de un grupo y, de hecho, para todos, los miembros del grupo en un periodo.

Normas morales o ticas


definicion
es un conjunto de reglas de accin y de valores (como "bueno", "justo", "honrado"...), ya que las normas indican que algo se debe hacer porque se considera como "bueno"... Toda la sociedad acta de este modo, se rige segn el cdigo, y el individuo debe aceptarlo si quiere que todo le vaya bien. La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta, y desde muy pequeos, aprendemos qu "debemos hacer" y qu es "bueno". No es concebible una sociedad sin tal cdigo de normas. Por eso, el ser humano es un animal "social" y necesariamente "moral"

Caractersticas
Este tipo de normas son inculcadas desde la familia y se llevan a cabo en la vida diaria esto conlleva a que la moral de una persona se mide segun las acciones buenas que desempee segn su criterio a valoraccion de la sociedad

Normas jurdicas
definicion
La norma jurdica es una regla dirigida a la ordenacin del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Caractersticas Existen una serie de caractersticas que hacen diferentes a las normas jurdicas de cualquier otro tipo de normas. Tomando como punto de referencia las normas morales, son las siguientes: Heteronoma: significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin.

Bilateralidad: Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone deberes, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Las normas jurdicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurdico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta caracterstica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. Exterioridad: La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. Coercibilidad: Esta caracterstica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pblica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas cuentan con coercibilidad. Generalidad: Decir que la norma jurdica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un nmero indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

Anda mungkin juga menyukai