Anda di halaman 1dari 13

Jos Arturo Mndez Prez TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO Trastorno depresivo mayor La caracterstica esencial de un trastorno depresivo

mayor es un curso clnico caracterizado por uno o ms episodios depresivos mayores sin historia de episodios manacos, mixtos o hipomanacos. Criterios para el diagnstico de F32.x Trastorno depresivo mayor, episodio nico [296.2x] A. Presencia de un nico episodio depresivo mayor B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno Esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. C. Nunca se ha producido un episodio manaco, un episodio mixto o un episodio hipomanaco. Nota: Esta exclusin no es aplicable si todos los episodios similares a la mana, a los episodios mixtos o a la hipomana son inducidos por sustancias o por tratamientos o si se deben a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. Tratamiento Terapia electroconvulsiva es la forma ms efectiva de intervencin disponible para la depresin, particularmente para las formas ms graves (riesgo de suicidio inminente, melancola o depresin psictica). El tratamiento es seguro, incluso en pacientes con otras enfermedades o en sujetos ancianos. La utilizacin de esta terapia no excluye el uso de medicamentos antidepresivos; ya que, aunque la terapia electroconvulsiva es eficaz, tiene una duracin limitada, por lo que la farmacoterapia previene las recadas a largo plazo, por otro lado la psicoterapia se ha mostrado eficaz, considerndose particularmente til en pacientes que no desean recibir medicamentos, por lo que algunos autores proponen por igual la farmacoterapia y la psicoterapia especfica para la depresin, entre las alternativas de intervencin inicial para tratar la depresin mayor. Existen diversas tcnicas de psicoterapia especfica para tratar la depresin (cognitivo-conductual, interpersonal y de resolucin de problemas); en los estudios realizados, presentan ms similitudes que diferencias en cuanto a su eficacia global durante la fase aguda del tratamiento y su impacto sobre los sntomas. Ej. Juan de 40 aos era un empleado modelo que trabajaba en luz y fuerza, pero debido al cierre de la misma tuvo que dejar su trabajo, el dinero que le daban por sus 20 aos de trabajo era una miseria, su familia le preocupaba ya que l es la nica fuente de ingreso, por lo que no pudo soportar la presin y colapso, se sumi en una depresin e inclusive intern quitarse la vida, por lo que fue remitido al hospital psiquitrico, al parecer es su primer episodio.

Trastorno distmico La caracterstica esencial del trastorno distmico es un estado de nimo crnicamente depresivo que est presente la mayor parte del da de la mayora de los das durante al menos 2 aos. Los sujetos con trastorno distmico describen su estado de nimo como triste o desanimado. En los nios, el estado de nimo puede ser irritable ms que depresivo y la duracin mnima exigida es slo de 1 ao. Criterios para el diagnstico de F34.1 Trastorno distmico [300.4] A. Estado de nimo crnicamente depresivo la mayor parte del da de la mayora de los das, manifestado por el sujeto u observado por los dems, durante al menos 2 aos. Nota: En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable y la duracin debe ser de al menos 1 ao. B. Presencia, mientras est deprimido, de dos (o ms) de los siguientes sntomas: (1) prdida o aumento de apetito (2) insomnio o hipersomnia (3) falta de energa o fatiga (4) baja autoestima (5) dificultades para concentrarse o para tomar decisiones (6) sentimientos de desesperanza C. Durante el perodo de 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) de la alteracin, el sujeto no ha estado sin sntomas de los Criterios A y B durante ms de 2 meses seguidos. D. No ha habido ningn episodio depresivo mayor (v. pg. 333) durante los primeros 2 aos de la alteracin (1 ao para nios y adolescentes); por ejemplo, la alteracin no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crnico o un trastorno depresivo mayor, en remisin parcial. Nota: Antes de la aparicin del episodio distmico pudo haber un episodio depresivo mayor previo que ha remitido totalmente (ningn signo o sntoma significativos durante 2 meses). Adems, tras los primeros 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) de trastorno distmico, puede haber episodios de trastorno depresivo mayor superpuestos, en cuyo caso cabe realizar ambos diagnsticos si se cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. E. Nunca ha habido un episodio manaco, un episodio mixto o un episodio hipomanaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotmico. F. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psictico crnico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante. G. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). H. Los sntomas causan un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Tratamiento Los modelos cognitivos consideran al hombre un sistema que procesa informacin del medio antes de emitir una respuesta. El hombre clasifica, evala y asigna significado al estmulo en funcin de su conjunto de experiencias provenientes de la interaccin con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y autovaloraciones. Los objetivos a conseguir durante la terapia cognitivo conductual son:

Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realista, atender a todos los datos existentes en esas situaciones, a formular explicaciones racionales alternativas para el resultado de las interacciones. Ej. mara es una madre de familia de 35 aos de edad pesimista, casi no tiene amigas y sus familiares por lo general no la frecuentan porque ella siempre se siente cansada, padece de insomnio y su apetito es bajo, su esposo la anima a que salgan a pasear al parque o algn lugar de su eleccin, pero ella se encuentra llena de pensamientos pesimistas que no le permiten sentirse realmente feliz, ella no se ha caracterizado de ser una persona activa, pero su marido dice que lleva aproximadamente como dos aos y medio con esa misma actitud o al menos ahora es ms notoria y desastrosa.

Depresin melanclica Criterios para la especificacin de sntomas melanclicos Con sntomas melanclicos: puede aplicarse al episodio depresivo mayor actual o ms reciente de un trastorno depresivo mayor y a un episodio depresivo mayor de un trastorno bipolar I o bipolar II slo en caso de que ste sea el episodio afectivo ms reciente. A. Presencia de uno de los siguientes sntomas durante el periodo ms grave del episodio actual: 1.- prdida de placer en todas o casi todas las actividades. 2. falta de reactividad a los estmulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno) B. Tres (o ms) de los siguientes: 1. una cualidad distintiva del estado de nimo depresivo (p. ej., el estado de nimo depresivo se experimenta de forma distinta del tipo de sentimiento experimentado tras la muerte de un ser querido). 2. la depresin es habitualmente peor por la maana. 3. despertar precoz (al menos 2 horas antes de la hora habitual de despertarse) 4. Enlentecimiento o agitacin psicomotores. 5. anorexia significativa o prdida de peso. 6. culpabilidad excesiva o inapropiada.

Tratamiento Biolgico; los antidepresivos triciclicos derivan su nombre del hecho de que tienen una estructura qumica en forma de tres anillos, estos medicamentos como la amitriptilina (Elavil,Ended), desipramina (normaprin), imipramina (tofrtanil) y notriptilina (Aventyl) pamelor), son particularmente eficaces para aliviar la depresin en quienes tienen algunos sntomas biolgicos ms comunes , como alteraciones de sueo y apetito. Psicolgico; la terapia conductual para la depresin comienza con una evaluacin cuidadosa de la frecuencia, la calidad y rangos de actividades e interacciones sociales en la vida del cliente. luego, el psiclogo instrumenta un tratamiento que comprenda una combinacin de elementos que consiste en ayudar al cliente a modificar su entorno, ensearle algunas habilidades sociales y exhortarlo a que busque actividades que ayuden a restablecer un equilibrio anmico apropiado Ej. Martha es una estudiante de universidad de 25 aos con excelentes notas qu ha tenido un desempeo normal durante los ltimos ao, de pronto dejo de interesarse por las actividades acadmicas por lo que su rendimiento empez a disminuir, perdi el inters por los clubs deportivos y culturales, su actitud ha pasado a ser gris, por las maanas es cuando peor la pasa, su esttica la ha descuidado y se encierra en el baos por horas a autoculparse por todo lo que sucede a su alrededor. Criterios para la especificacin de patrn estacional Especificar si: Con patrn estacional (puede aplicarse al patrn de los episodios depresivos mayores en el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II o trastorno depresivo mayor, recidivante). A. Ha habido una relacin temporal sostenida entre el inicio de los episodios depresivos mayores de un trastorno bipolar I o bipolar II, o un trastorno depresivo mayor recurrente, y una determinada poca del ao (p. ej., aparicin regular del episodio depresivo mayor en el otoo o el invierno). Nota: No incluir los casos en los que hay un efecto evidente de factores estresantes psicosociales estacionales (p. ej., estar habitualmente en paro todos los inviernos). B. Las remisiones totales (o un cambio de la depresin a la mana o a la hipomana) tambin se dan en una determinada poca del ao (p. ej., la depresin desaparece en primavera). C. En los ltimos 2 aos ha habido dos episodios depresivos mayores que han demostrado la relacin estacional temporal definida en los Criterios A y B, y no ha habido episodios depresivos mayores no estacionales en el mismo perodo. D. Los episodios depresivos mayores estacionales (descritos antes) tienen que ser sustancialmente ms numerosos que los episodios depresivos mayores no estacionales presentados a lo largo de la vida del sujeto.

Tratamiento Psicolgico; la terapia conductual para la depresin comienza con una evaluacin cuidadosa de la frecuencia, la calidad y rangos de actividades e interacciones sociales en la vida del cliente. luego, el psiclogo instrumenta un tratamiento que comprenda una combinacin de elementos que consiste en ayudar al cliente a modificar su entorno, ensearle algunas habilidades sociales y exhortarlo a que busque actividades que ayuden a restablecer un equilibrio anmico apropiado. Luminoterapia; Se considera indicada tan slo en casos bien documentados de depresin estacional (leve a moderada), no psictica y en los episodios depresivos invernales de pacientes con depresin mayor recurrente o trastornos bipolares. Su utilizacin debera abordarse por profesionales con experiencia tanto en su administracin como en sus riesgos potenciales.

Ej. Ramona es una arquitecta de 35 aos que ha tenido un funcionamiento normal o casi normal salvo en los periodos vacacionales de diciembre cuando sufre perturbaciones y una depresin grave e incluso de pensamientos suicidas, pero que desaparecen en primavera, esto ha sido muy marcado en varios aos, por lo que ha intentado consultar a un experto.

Episodio maniaco Un episodio manaco se define por un perodo concreto durante el cual el estado de nimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Criterios para el episodio maniaco A. Un perodo diferenciado de un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duracin si es necesaria la hospitalizacin). B. Durante el perodo de alteracin del estado de nimo han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es slo irritable) y ha habido en un grado significativo: (1) Autoestima exagerada o grandiosidad. (2) Disminucin de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras slo horas de sueo). (3) Ms hablador de lo habitual o verborreico. (4) Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado (5) Distraibilidad (p. ej., la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes).

(6) Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitacin psicomotora. (7) Implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas). C. Los sntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto (v. pg. 341)... D. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a la mana que estn claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo (p. ej., un medicamento, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica) no deben ser diagnosticados. Tratamiento Psicolgico; la terapia conductual para la depresin comienza con una evaluacin cuidadosa de la frecuencia, la calidad y rangos de actividades e interacciones sociales en la vida del cliente. luego, el psiclogo instrumenta un tratamiento que comprenda una combinacin de elementos que consiste en ayudar al cliente a modificar su entorno, ensearle algunas habilidades sociales y exhortarlo a que busque actividades que ayuden a restablecer un equilibrio anmico apropiado. Ej. Samuel es un comerciante de 38 aos, con episodios maniacos, algunos de los que ha tenido es cuando le dijo a sus amigos que sera el prximo presidente de Venezuela con esta idea duro alrededor de una semana inclusive se compr un traje y sali a la calle a pedir el apoyo de la gente para su prxima candidatura.

Episodio mixto Un episodio mixto se caracteriza por un perodo de tiempo (de al menos 1 semana de duracin) en el que casi cada da se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo mayor Criterios para el episodio mixto A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duracin) casi cada da durante al menos un perodo de 1 semana.

B. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. C. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los mixtos que estn claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo (p. ej., un medicamento, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I. Tratamiento Farmacolgico; para las personas con ideas obsesivas y/o conductas compulsivas se recomienda la Clomipramina (de eleccin) y el ISRS (tambin son eficaces). Ej. Romeo es un mensajero de 26 aos que repartiendo cartas, publicidad entre otras cosas entro a una oficina en la que dijo que iba para una entrevista de trabajo por el puesto de jefe recursos humanos, todos se sorprendieron ya que su vestimenta no iba acorde para la entrevista, pero su argumento es que l era capaz de obtener el puesto solo que le dieran una oportunidad, al ver que todos se rean su felicidad se torno en ira, tirando lo que encontr y sali muy enojado del lugar diciendo que demandara a la empresa, este auge de energa le duro solo ese da.

Trastorno ciclotmico La caracterstica esencial del trastorno ciclotmico es una alteracin del estado de nimo crnica y con fluctuaciones que comprende numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivos. *criterios para el diagnstico de F34.0 Trastorno ciclotmico [301.13] A. Presencia, durante al menos 2 aos, de numerosos perodos de sntomas hipomanacos y numerosos perodos de sntomas depresivo que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor. Nota: En los nios y adolescentes la duracin debe ser de al menos 1 ao. B. Durante el perodo de ms de 2 aos (1 ao en nios y adolescentes) la persona no ha dejado de presentar los sntomas del Criterio A durante un tiempo superior a los 2 meses. C. Durante los primeros 2 aos de la alteracin no se ha presentado ningn episodio depresivo mayor, episodio manaco (v. pg. 338) o episodio mixto.

Nota: Despus de los 2 aos iniciales del trastorno ciclotmico (1 ao en los nios y adolescentes), puede haber episodios manacos o mixtos superpuestos al trastorno ciclotmico (en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotmico y el trastorno bipolar I) o episodios depresivos mayores (en cuyo caso se diagnostican ambos trastornos, el ciclotmico y el trastorno bipolar II). D. Los sntomas del Criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn supuerpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). F. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Tratamiento Psicolgico; la terapia conductual para la depresin comienza con una evaluacin cuidadosa de la frecuencia, la calidad y rangos de actividades e interacciones sociales en la vida del cliente. Luego, el psiclogo instrumenta un tratamiento que comprenda una combinacin de elementos que consiste en ayudar al cliente a modificar su entorno, ensearle algunas habilidades sociales y exhortarlo a que busque actividades que ayuden a restablecer un equilibrio anmico apropiado. Farmacolgico; Se los conoce como "estabilizadores del estado de nimo" (anticclicos o antirecurrenciales) son usados para mejorar los sntomas durante los episodios agudos manacos, hipomanacos, y mixtos. Pueden a veces tambin reducir sntomas de depresin. Son el apoyo del tratamiento preventivo a largo plazo tanto para la mana como para la depresin. Los ms utilizados son los siguientes: Litio (Plenur, Eskalith, Lithobid, Lithonate, Ceglution, Lithiun) Divalproato de Sodio (Valcote, Depakote, Depamide) Carbamazepina (Tegretol, Carbatrol, Epital, Atretol) Ej. Janet, de 28 aos de edad, es mesera de una cafetera, la cual ha manifestado variaciones anmicas desde hace varios aos por lo que sus familiares han buscado ayuda para ella, ya que consideran que su malhumor no es normal, ella reconoce que no es la mas alegre, aunque haya periodos en los que se muestre ms animada e incluso el trato con los clientes es muy atento e inclusive lagunas veces provocador por lo que ha tenido algunos problemas, pero esos momentos de alegra son muy cortos.

Episodio hipomaniaco Un episodio hipomanaco se define como un perodo delimitado durante el cual hay un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 das.

Criterios A. Un perodo diferenciado durante el que el estado de nimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 das y que es claramente diferente del estado de nimo habitual. B. Durante el perodo de alteracin del estado de nimo, han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es slo irritable) y ha habido en un grado significativo: (1) autoestima exagerada o grandiosidad (2) disminucin de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras slo3 horas de sueo) (3) ms hablador de lo habitual o verborreico. (4) fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado (5) distraibilidad (p. ej., la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes) (6) aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitacin psicomotora (7) implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas) C. El episodio est asociado a un cambio inequvoco de la actividad que no es caracterstico del sujeto cuando est asintomtico. D. La alteracin del estado de nimo y el cambio de la actividad son observables por los dems. E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalizacin, ni hay sntomas psicticos. F. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica. (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los hipomanacos que estn claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo (p. ej., un medicamento, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica) no deben diagnosticarse como trastorno bipolar II. Tratamiento Terapia electroconvulsiva es la forma ms efectiva de intervencin disponible para la depresin, particularmente para las formas ms graves (riesgo de suicidio inminente, melancola o depresin psictica). El tratamiento es seguro, incluso en pacientes con otras enfermedades o en sujetos ancianos. La utilizacin de esta terapia no excluye el uso de medicamentos antidepresivos; ya que, aunque la terapia electroconvulsiva es eficaz, tiene una duracin limitada, por lo que la farmacoterapia previene las recadas a largo plazo, por otro lado la psicoterapia se ha mostrado eficaz, considerndose particularmente til en pacientes que no desean recibir medicamentos, por lo que algunos autores proponen por igual la farmacoterapia y la psicoterapia especfica para la depresin, entre las alternativas de intervencin inicial para tratar la depresin mayor. Farmacolgico; Se los conoce como "estabilizadores del estado de nimo" (anticclicos o antirecurrenciales) son usados para mejorar los sntomas durante los episodios agudos manacos, hipomanacos, y mixtos. Pueden a veces tambin reducir sntomas de depresin. Son el apoyo del tratamiento preventivo a largo plazo tanto para la mana como para la depresin. Los ms utilizados son los siguientes: Litio (Plenur, Eskalith,

Lithobid, Lithonate, Ceglution, Lithiun) Divalproato de Sodio (Valcote, Depakote, Depamide) Carbamazepina (Tegretol, Carbatrol, Epital, Atretol) Ej. Julieta, de 25 aos de edad, enfermera es una persona callada, un poco ruda, pero en los periodos de luz como le llama ella, viste de una manera muy provocativa, atiende a sus pacientes con mucha ternura y les brinda los mejores cuidados, propone ideas para el mejoramiento de la clnica en la que labora, inclusive quiere trabajar turnos extras ya que su sueo es de tres horas cuanto mucho, su comportamiento para los que la conocen les parece raro, para los que no la ven como una persona con mucha energa, aunque solo dura como cuatro das y regresa a darles los malos tratos de siempre.

Trastorno bipolar I La caracterstica esencial del trastorno bipolar I es un curso clnico caracterizado por uno o ms episodios manacos o episodios mixtos. Es frecuente que los sujetos tambin hayan presentado uno o ms episodios depresivos mayores. *criterios 1.- Criterios para el diagnstico de F30.x Trastorno bipolar I, episodio manaco nico [296.0x] A. Presencia de un nico episodio manaco, sin episodios depresivos mayores anteriores. Nota: La recidiva se define como un cambio en la polaridad desde la depresin, o como un intervalo de al menos 2 meses sin sntomas manacos. B. El episodio manaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. 2.- Criterios para el diagnstico de F31.0 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente hipomanaco [296.40] A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio hipomanaco. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. 3.-Criterios para el diagnstico de F31.x Trastorno bipolar I, episodio ms reciente manaco [296.4x] A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio manaco. B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio manaco o un episodio mixto C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

4.-Criterios para el diagnstico de F31.6 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente mixto [296.6x] A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio mixto B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio manaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. 5.-Criterios para el diagnstico de F31.x Trastorno bipolar I, episodio ms reciente depresivo [296.5x] A. Actualmente (o el ms reciente) en un episodio depresivo mayor B. Previamente se ha presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto. C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. 6.-Criterios para el diagnstico de F31.9 Trastorno bipolar I, episodio ms reciente no especificado [296.7] A. Actualmente (o en el episodio ms reciente) se cumplen los criterios, excepto en la duracin, para un episodio manaco, un episodio hipomanaco, un episodio mixto o un episodio depresivo mayor B. Previamente se han presentado al menos un episodio manaco o un episodio mixto. C. Los sntomas afectivos provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. E. Los sntomas afectivos en los Criterios A y B no son debidos a los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Tratamiento Farmacolgico; No hay cura para el trastorno bipolar, aunque s tratamientos que disminuyen la morbilidad y mortalidad asociadas. El objetivo especfico del tratamiento es disminuir la frecuencia, severidad y consecuencias psicosociales de los episodios y mejorar el funcionamiento psicosocial entre los estabilizadores del estado de nimo que se han utilizado han sido el litio, fundamentalmente, junto al valproato y la carbamazepina. Tambin en ocasiones se combinan con neurolpticos (clorpromazina), benzodiacepinas. Terapia cognitiva y terapia cognitiva-conductual. Se han aplicado varias intervenciones bajo la denominacin de terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual. En ambos casos el objetivo es aplicar los principios cognitivo-conductuales a los pacientes para que se adhieran a la medicacin y adquieran habilidades o reduzcan los problemas que acarrea el trastorno bipolar. sta se ha utilizado dentro de programas de psicoeducacin y tambin especficamente con esta denominacin, estudios piloto sin grupo de y estudios experimentales que ms adelante veremos. Terapia familiar y terapia marital. El contexto familiar afecta y es afectado por los pacientes con trastorno bipolar. Una vez se padece el trastorno las interacciones maritales

son problemticas, si se est casado o se vive en pareja, y las relaciones familiares se complican o se hacen difciles. El tratamiento dura un promedio de 9 sesiones y se centra en ayudar a los pacientes a afrontar la hospitalizacin y a hacer planes para una vez le haya sido dada el alta. A lo largo del tratamiento se entrena al paciente y a su familia a aceptar que el trastorno es real y que probablemente es crnico, que es necesario el tratamiento farmacolgico junto al psicolgico una vez haya sido dado de alta, identificar los estresores que pueden precipitar la recada, aprender el modo de modificar los patrones familiares disfuncionales y ser capaz de hacerle frente a los estresores en el futuro. Ej. Heydy Diana es una pastelera de 39 aos de edad que, tuvo su primer episodio maniaco a los 23 aos cuando estudiaba la universidad, argumentado que poda leer la mente y que sacara las mejores notas en el examen, en otra ocasin por las caractersticas mencionadas parece ser que fue un episodio hipomaniaco, se puso a practicar pasteles haciendo como 20 segn ella para hacerlo bien en la prueba. Otro episodio maniaco lo present a los 23 aos, cuando compro un boleto para irse a Francia a estudiar repostera por suerte sus familiares se dieron cuenta y la detuvieron, en otra ocasin cuando no le autorizaron poner su negocio, sufri una perturbacin y se sumi en depresin y se mostraba hipersensible al trato de su familia por lo que fue remitida al hospital psiquitrico.

Trastorno bipolar II La caracterstica esencial del trastorno bipolar II es un curso clnico caracterizado por la aparicin de uno o ms episodios depresivos mayores. *criterios para el diagnstico de F31.8 Trastorno bipolar II [296.89] A. Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos mayores B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco C. No ha habido ningn episodio manaco, ni un episodio mixto D. Los sntomas afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no estn superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. E. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Especificar el episodio actual o ms reciente: Hipomanaco: si el episodio actual (o ms reciente) es un episodio hipomanaco Depresivo: si el episodio actual (o ms reciente) es un episodio depresivo mayor Especificar (para el episodio depresivo mayor actual o el ms reciente slo si es el tipo ms reciente de episodio afectivo):

Tratamiento La terapia interpersonal y del ritmo social; Esta terapia es de tipo individual, tanto para aplicar individualmente, porque el paciente no quiere llevar a cabo una terapia marital o familiar, o porque vive solo. Se centra en dos aspectos bsicos: las relaciones e interacciones interpersonales y establecer ciclos rtmicos (ritmos circadianos) o rutinas cotidianas, basados en la hiptesis de la estabilidad del ritmo social. . Da una gran importancia a la regulacin del sueo que, como se sabe, es de gran relevancia en este trastorno. Si se regula el sueo esto incide positivamente en su estado emocional. Si adems identifica adecuadamente los eventos vitales que le llevan a la ruptura de sus rutinas y las relaciones interpersonales problemticas, todo ello conduce no slo a una mejora de su estado emocional, sino tambin de su vida social. Farmacolgico; No hay cura para el trastorno bipolar, aunque s tratamientos que disminuyen la morbilidad y mortalidad asociadas. El objetivo especfico del tratamiento es disminuir la frecuencia, severidad y consecuencias psicosociales de los episodios y mejorar el funcionamiento psicosocial entre los estabilizadores del estado de nimo que se han utilizado han sido el litio, fundamentalmente, junto al valproato y la carbamazepina. Tambin en ocasiones se combinan con neurolpticos (clorpromazina), benzodiacepinas. Terapia cognitiva y terapia cognitiva-conductual. Se han aplicado varias intervenciones bajo la denominacin de terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual. En ambos casos el objetivo es aplicar los principios cognitivo-conductuales a los pacientes para que se adhieran a la medicacin y adquieran habilidades o reduzcan los problemas que acarrea el trastorno bipolar. sta se ha utilizado dentro de programas de psicoeducacin y tambin especficamente con esta denominacin, estudios piloto sin grupo de y estudios experimentales que ms adelante veremos. Ej. Alan es un entrenador de futbol soccer de 26 aos de edad, vive solo en un pequeo departamento, su primer episodio fue cuando un partido importante se iba a jugar puso a entrenar a su equipo hasta altas horas, motivndoles, dicindoles que tenan que entrenar si queran ganar, su primer episodio de depresin fue recientemente despus de perder un partido, cabe mencionar que el partido solo era amistoso, pero Alan no pudo superarlo, incluso intento renunciar a su trabajo ya que l no se senta capaz de ser el entrenador, intento quitarse la vida por lo que lo tuvieron que ingresar al hospital, despus de recuperarse se senta cansado y dbil.

Anda mungkin juga menyukai