Anda di halaman 1dari 2

Parla, a 14 de marzo de 2012

Izquierda Unida no apoyar un Plan de ajuste del Gobierno que suponga nuevos despidos, recortes sociales y en los Servicios Pblicos
En la rueda de prensa celebrada en el da de hoy, los miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida han dejado clara la postura de la organizacin con respecto a la aplicacin del Real Decreto Ley 4/2012 para el pago a proveedores, que es de obligado cumplimiento por todos los Ayuntamientos Consideramos que dicho Plan de ajuste es una intervencin directa y tcnica a la administracin local, con el nico fin del equilibrio presupuestario, obviando el dficit estructural, y obligando a que la previsin de ingresos se ajuste a la recaudacin entre 2009-2011. El Crdito se debe pagar en 10 aos (2 aos de carencia y 8 de pago en intereses y amortizacin), lo cual significa el estrangulamiento econmico del Ayuntamiento, que lo deja sin ningn margen de maniobra para poder acometer obras, prestar servicios pblicos, etc. Desde Izquierda Unida siempre hemos mostrado nuestra preocupacin ante la falta de pagos a proveedores, fundamentalmente a las pequeas y medianas empresas que prestan servicios al Municipio, pero al rechazarse el ICO como instrumento para financiar a los Ayuntamientos y ser los bancos quienes van a pasar a realizar esta financiacin, van a ser en muchos casos las grandes empresas las que se lleven un porcentaje muy elevado de esos pagos. Este Decreto facilita la extincin de las deudas con empresas pero no se responsabiliza de garantizar los Servicios Pblicos Municipales, con lo que se est abriendo la puerta a un retroceso de las competencias municipales. Adems su aplicacin va a suponer el aumento de las tasas o precios pblicos de los servicios pblicos o la reduccin de los mismos. Este nuevo panorama hace ms necesario que nunca abordar la nueva financiacin de las haciendas locales. La aplicacin de este decreto en Ayuntamientos como el de Parla, con un plazo lmite de 10 aos, y con una deuda superior a 200 millones de euros hace muy difcil un pago de la deuda que no afecte al resto de gastos fundamentales como son el Captulo de Personal o el gasto necesario para cubrir servicios pblicos esenciales.

PARA MS INFORMACIN: www.iuparla.org


Rubn Caada Prez de las Yeguas
Secretara Comunicacin IU-CM Parla

comunicacion@iuparla.org

91.699.01.41 680.75.06.26

Izquierda Unida no va a apoyar de ninguna manera un Plan de ajuste que conlleve una modificacin en el captulo de personal y que no cuente con el consenso de los sindicatos, que son quienes representan a los trabajadores del Ayuntamiento. Igualmente no aceptaremos reducciones en las partidas de gasto social y recortes que supongan un deterioro de los servicios pblicos fundamentales. Por todo ello, desde Izquierda Unida Los Verdes proponemos:

Solicitar de forma urgente una reunin entre las secciones sindicales del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno, para que, en el caso de que el Plan de Ajuste requiera de modificaciones en el Captulo de Personal, stas sean consensuadas con los representantes de los trabajadores. Transparencia por parte del Equipo de Gobierno con el resto de fuerzas polticas para que los Grupos de la oposicin seamos conocedores del proceso que se est siguiendo para elaborar el Plan de Ajuste. Exigimos al Consejo de Ministros que en el Decreto se tenga en cuenta que las distintas circunstancias y caractersticas de cada Municipio requieren de cierta flexibilidad en los plazos de pago ya que ayuntamientos como el de Parla necesitaran aumentar el plazo, que est establecido en 10 aos, para que el pago de la deuda no suponga recortes drsticos en el Municipio.

Desde Izquierda Unida trabajaremos para dar una salida social a la situacin actual del Ayuntamiento de Parla sin que repercuta en la clase trabajadora ni en los servicios pblicos. Atentamente, un cordial saludo.

PARA MS INFORMACIN: www.iuparla.org


Rubn Caada Prez de las Yeguas
Secretara Comunicacin IU-CM Parla

comunicacion@iuparla.org

91.699.01.41 680.75.06.26

Anda mungkin juga menyukai