Anda di halaman 1dari 8

Antecedentes Histricos de la Propiedad

Otra forma de propiedad consista en los mayorazgos, donde los seores feudales, a fin de conservar el dominio de las grandes extensiones de tierras, permitieron que slo el primognito heredara las mismas y as

sucesivamente; condicionndolas a la prohibicin de vender las tierras.

Siendo la principal actividad econmica la agricultura, cada vez ms se empez a mejorar las tcnicas agrcolas, lo que gener un aumento de la produccin e involucr aproximadamente en el siglo XIII, una reduccin significativa de las prestaciones personales de los siervos a sus seores en cuanto a horas de trabajo. Asimismo, aumentan las formas de explotacin feudal que hemos descrito anteriormente y se empiezan a reducir las tierras de los seores, lo cual ocasion que los campesinos aumentaran sus rentas y ganen independencia.

Por otro lado, se incrementa el nmero de tierras con la eliminacin de bosques europeos, drenaje de tierras empantanadas, extensin de terrenos arados lejos de las aldeas y la construccin dispersa de casas campesinas; lo que origina migraciones en todo el centro de Europa.

Consiguientemente, se incrementa el comercio sobretodo, ms all de las fronteras del seoro, donde las actividades comerciales permiten que surja una incipiente clase denominada burguesa, que era el conjunto de comerciantes, artesanos, mercaderes y campesinos que empezaron a acumulaban riquezas proveniente de sus negocios y fueron desarrollando una oposicin poltica, social y, econmica en contra de los seores feudales; presionando a los monarcas para facilitar la apertura econmica de

las tierras, reduccin de tributos, garanta de formas de comercio seguro para desarrollar sus actividades, entre otros.

Poco a poco, los burgueses fueron conquistando autoridad debido que ayudaban al monarca cuando solicitaba dinero y ayuda. Asimismo, con mucho esfuerzo, obtuvieron mayor proteccin de los monarcas en cuanto a los abusos seoriales; lo que origin que las ciudades obtuvieran cada vez ms autonoma y se independizaron completamente llegando a ser un tipo de repblica pequea. Sin embargo, esta transformacin no fue violenta sino que se fue realizando paulatinamente a medida que acrecentaba el poder de la monarqua y debilitando el de los seores feudales.

De esta manera, la Edad Contempornea se inicia con la Revolucin Francesa de 1789, promovida por la burguesa, que consolida la cada del sistema feudal en especial, la propiedad inmueble se libera de todos los gravmenes feudales, se decreta la abolicin de todos los privilegios feudales y se convierten en propietarios a los campesinos que trabajaban la tierra siendo hombres libres.

La Revolucin Francesa se inspir en los derechos individuales del hombre, lo cual hace revivir con vigor la concepcin romana de la propiedad con sus atributos de absolutismo, uso, goce, disposicin y perpetuidad sobre el bien del cual el propietario ejercita su derecho de propiedad.

De esta manera, la Revolucin Francesa y los burgueses dan inicio al capitalismo, considerado como el rgimen econmico en el cual los medios de produccin de mercadera principalmente, tierra y capital (maquinarias y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios) son de propiedad privada, cuyos propietarios son libres de buscar su bienestar

intentando sacar el mayor partido posible de sus bienes al colocarlos en el comercio y obtener una utilidad de la venta de stos. Igualmente, en el caso de los trabajadores, los mismos son dueos del trabajo que prestan a los propietarios de los medios de produccin de mercadera mediante por el cual el propietario debe pagarles una retribucin.

El capitalismo se manifiesta en esta poca, en el momento en que la produccin feudal de carcter artesanal e individual del campesino o productor se convierte en produccin mercantil es decir, en produccin de mercancas para el cambio, donde del trabajo manual del artesano feudal nace la fbrica capitalista llena de progresos mecnicos, la misma que da lugar al maquinismo que determina el desarrollo de la produccin y la constitucin de nuevas industrias.

De esta manera, a mediados del siglo XVIII, se dio inicio a la Revolucin Industrial que configur un nuevo tipo de sociedad dividida bsicamente en dos clases: burguesa y la clase obrera denominada proletariado. El poder econmico de la burguesa se incrementaba cada vez ms, al poseer sta los medios de produccin, mientras la gran mayora de la poblacin o el proletariado se vea incapacitada de acceder a las utilidades de las mercaderas y a la propiedad.

Por tal razn, desde principios del siglo XIX, empieza a difundirse un sistema poltico, social y econmico denominado socialismo, basado en la socializacin de los medios de produccin y en el control estatal de los sectores econmicos destinado al bienestar social. Es decir, postulados que se oponen frontalmente a los principios del capitalismo puesto que ste, para el socialismo, constitua una injusticia explotar y degradar a los trabajadores, transformndolos en mquinas o bestias, que slo permita a los dueo de

las industrias incrementar sus rentas y fortunas mientras los trabajadores se hundan en la miseria ocasionado por los bajos sueldos, malas condiciones de trabajo y vida, sin derechos laborales, las guerras y escasez. Por tal motivo el socialismo postulaba principalmente a construir una sociedad sin clases, es decir, una sociedad comunista.

De esta manera, la propiedad no puede ser usada del modo que lo desee el propietario, sino de acuerdo al destino econmico y social; lo cual atena el absolutismo de la propiedad restringiendo la facultad de usar y disponer del bien en armona con los intereses de la sociedad.

Por consiguiente, no hay utilidades a perseguir para el dueo puesto que desaparece la propiedad privada sobre los medios de produccin convirtindose el Estado en el dueo de stos, sea directamente o a travs de sus instituciones, para explotar esos bienes y entregar a la sociedad el resultado de su explotacin. Es decir, el objetivo de la propiedad es el bienestar social, principio seguido principalmente por URSS, Checoslovaca, Corea, Cuba, Chile, Argentina, Venezuela, Panam, Bolivia, Per y otros; siendo base de sus polticas econmicas y sociales.

En estos pases el Estado era propietario de los recursos naturales, los medios bsicos de produccin (que en ocasiones, eran propiedad de organizaciones cooperativas) de la industria, fbricas, construccin,

agricultura, medios de transporte, comunicaciones, servicios pblicos, la banca, el fondo inmobiliario, caja de seguros, hospitales, televisin, cine, escuelas, institutos, otras empresas por el Estado y todos los bienes necesarios para el desarrollo de las funciones sociales del Estado. En ocasiones, la actividad comercial privada estaba permitida pero de manera limitada.

De esta manera, la propiedad socialista tiene tres formas de expresin: la propiedad estatal, propiedad privada y la propiedad cooperativa. Las potestades de ambas figuras son diferentes, el Estado tendr derecho de uso, disfrute y disposicin de los frutos pero, no podr disponer de los propios bienes productivos.

TITULO VII DE LOS DELITOS Y LAS PENAS CAPITULO I DE LA ESPECULACIN, EL ACAPARAMIENTO, DE PRECIOS, EL BOICOT,

ALTERACIN

FRAUDULENTA

ALTERACIN

FRAUDULENTA DE CONDICIONES DE OFERTA Y DEMANDA, Y EL CONTRABANDODE EXTRACCIN Especulacin Artculo 137. Quienes vendan bienes declarados de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, alteren la calidad o condicionen su venta, incurrirn en el delito de especulacin y sern sancionado con prisin de dos (2) a seis (6) aos. Acaparamiento Artculo 138. Quienes restrinjan la oferta, circulacin o distribucin de bienes declarados de primera necesidad, retengan los mismos, con o sin ocultamiento, para provocar escasez y aumento de los precios, incurrirn en el delito de acaparamiento y ser sancionado con prisin de dos (2) a seis (6) aos. Del boicot Artculo 139. Quienes, conjunta o separadamente, desarrollen o lleven a cabo acciones, incurran en omisiones, que impidan, de manera directa o indirecta la produccin, fabricacin, importacin, acopio, transporte,

distribucin y comercializacin de bienes declarados de primera necesidad, sern sancionados con prisin de seis (6) a diez (10) aos. Alteracin fraudulenta de precios Artculo 140. Quien difunda noticias falsas, emplee violencia, amenaza, engao o cualquier otra maquinacin para alterar los precios de los bienes declarados de primera necesidad, ser sancionado con prisin de dos (2) a seis (6) aos. Alteracin fraudulenta de condiciones de oferta y demanda

Artculo 141. Quien con la finalidad de alterar las condiciones de oferta y demanda en el mercado nacional, destruya o haga desaparecer los bienes declarados de primera necesidad, o los instrumentos necesarios para su produccin o distribucin ser sancionado con prisin de cinco (5) a diez (10) aos. Contrabando de extraccin Artculo 142. Incurre en delito de contrabando de extraccin, y ser castigado con pena de prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos, quien mediante actos u omisiones, en complicidad o no con funcionario o autoridad, intente desviar los bienes declarados de primera necesidad de su destino original autorizado por el rgano o ente competente, as como, quien intente extraer del territorio nacional dichos bienes, cuando su comercializacin se haya circunscrito al territorio nacional. Pargrafo nico: El delito de contrabando de extraccin se comprueba cuando el poseedor de bienes declarados de primera necesidad no pueda presentar, a requerimiento de la autoridad competente, en un lapso de 24 horas hbiles siguientes, al da de haber sido sorprendido en la presunta comisin del delito, la documentacin comprobatoria de haber cumplido con todas las disposiciones legales referidas a la movilizacin y control de dichos bienes. En todo caso, una vez comprobado el delito se proceder al comiso del medio de transporte utilizado.

De la usura genrica Artculo 143. Quien por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operacin, ocultarla o disminuirla, obtenga para s o para un tercero, directa o indirectamente, una prestacin que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la

contraprestacin que por su parte realiza, incurrir en delito de usura y ser sancionado con prisin de uno (1) a tres (3) aos. En la misma pena incurrir

quien en operaciones de crdito o financiamiento, obtenga a ttulo de intereses, comisiones o recargos de servicio una cantidad por encima de las tasas mximas respectivas fijadas o permitidas por el Banco Central de Venezuela. De la usura en las operaciones de financiamiento Artculo 144. Quien en las operaciones de venta a crdito de bienes o servicios de financiamiento para tales operaciones, obtenga a ttulo de intereses, comisiones o recargos, cualquier cantidad por encima de los mximos que sean fijados o permitidos por el Banco Central de Venezuela, en atencin a las condiciones existentes en el mercado financiero nacional, incurrir en delito de usura, y ser sancionado con pena de prisin de dos (2) a cinco (5) aos. Igualmente, ser sancionado con la misma pena, quin viole lo establecido en el segundo prrafo del artculo 76 de la presente Ley.

Anda mungkin juga menyukai