Anda di halaman 1dari 9

Anlisis potico I

El trmino "poesa" generalmente describe textos escritos siguiendo una rima (rhyme), un ritmo (rhythm) o un metro (meter) en esquemas repetitivos que relacionan palabras tanto por su sonido como por su significado. Hay muchos esquemas de rimas y metros. Sin embargo, la poesa moderna a menudo aparece escrita en versos libres (free verses), sin rima ni metro. Casi siempre retiene cierto ritmo, pero lo que verdaderamente distingue a ste como a otros tipos de poesa es la naturaleza de su lenguaje, su sintaxis, su imaginera. El discurso potico tiende a romper las expectativas de un vocabulario y un lenguaje normal. Emplea variaciones en la sintaxis o en el orden normal de las palabras. Asimismo incorpora figuras retricas (figures of speech) en mayor abundancia que el discurso de la prosa. Entre las figuras retricas podemos mencionar la comparacin o smil (simile) y la metfora(metaphor); modificaciones deliberadas de sonidos en la aliteracin (alliteration) o en la onomatopeya (onomatopeia); y la creacin de ideas y palabras opuestas a travs del sonido o la sintaxis como en la anttesis (antithesis). Hay muchos tipos de poesas que tratan de cuanto tema podamos imaginar, y la conexin entre poesa y cancin es notable a travs de la historia de la literatura. La poesa pica (epic poetry), por ejemplo, generalmente presenta hroes o grandiosos eventos asociados con la historia inicial de las naciones. Los poemas picos, que casi siempre son bastante extensos, tuvieron su origen en canciones que eran interpretadas en pblico por trovadores, as como tambin sucedi con su contraparte breve, los romances (ballads). La poesa lrica (lyric poetry) transmite emociones, con frecuencia el gozo o la frustracin en cosas de amor, y en sus comienzos fue escrita para ser cantada. El anlisis de la poesa por lo general se enfoca en lo que la diferencia de manera ms obvia de la prosa: el ritmo, el metro, y sobre todo el uso frecuente de lenguaje figurativo e imaginera. El lenguaje figurativo de la poesa nos tramsite significados de una manera diferente y ms intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginacin, a veces evocando a un mismo tiempo imagenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad. La poesa es para ser leda en voz alta,

de modo que los sonidos y los esquemas mtricos sean apreciados. En consecuencia, el anlisis potico requiere ms relecturas an que el de texto narrativos o dramticos.

Figuras retricas
Hay dos clases: (1) de pensamiento: no dependen tanto de la forma lingtica sino de la idea, del asunto, del pensamiento y que no cambian cuando se cambia el orden de las palabras; (2) de lenguaje o diccin: se basan en la colocacin especial de las palabras en la oracin; si se cambia el orden, desaparece la figura. Figuras de pensamiento 1. Figuras patticas(su objetivo es despertar emociones) a. Hiprbole. Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. Aparece en los siguientes versos del poema "A una narz" de Quevedo:
Erase un naricsimo infinito, muchsimo nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Ans fuera delito.

b. Prosopopeya o personificacin. Consiste en atribuir cualidades humanas y corpreas a los inanimados y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados. La encontramos en estos versos del Poema del cante jondo de Federico Garca Lorca.
Empieza el llanto de la guitarra ... Llora montona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada.

c. Apstrofe. Es como una invocacin que el escritor dirige a una determinada persona o a otros seres ya sean animados o inanimados. Obsrverse en estos versos de Romances fronterizos:
Ro verde, ro verde, ms negro vas que la tinta entre ti y Sierra Bermeja muri gran caballera.

2. Figuras lgicas a. Smil o comparacin. Expresa de manera explcita la semejanza entre dos ideas a travs de "como" y "cual". En los siguientes versos de Martn Fierrodel argentino Jos Hernndez encontramos un ejemplo:
... y le hice sentir el fierro y ya sali como el perro cuando le pisan la cola.

b. Anttesis o contraste. Es una contraposicin de conceptos: una asociacin de conceptos por contraste. Obsrverse la anttesis en estos versos del espaol Rafael Alberti:
... que ya tengo blanca mi color morena.

o en los siguientes versos de La casada infiel del ya antes citado Garca Lorca:
... se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.

c. Paradoja. Con esta figura podemos unir en un mismo pensamiento que encierra una "verdad profunda" ideas que son contradictorias por naturaleza. Esto lo hace el espaol Miguel de Unamuno en los siguientes versos de La vida de la muerte:
... este vivir que es el vivir desnudo no es acaso la vida de la muerte?

d. Sinestesia. Se usa para describir una experiencia sensorial en trminos de un sentido diferente (fue figura predilecta de los poetas modernistas). Ramn del Valle-Incln nos la ofrece en el ltimo de estos versos de Rosa del sanatorio:
Bajo la sensacin del cloroformo me hacen temblar con alarido interno la luz del acuario de un jardn moderno, y el amarillo olor del cloroformo.

e. Clmax. Tambin se le conoce como "gradacin" pues expresa una cadena de pensamientos que siguien una progresin ascendente o descendente. Fue usada por Luis de Ggora en "Soneto":
... no slo en plata y viola truncada se vuelva, mas t y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

3. Figuras oblicuas Perfrasis o circunlocucin. Tambin se le llama "rodeo de palabras". Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dndole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relacin con otros recursos estilsticos como la hiprbole y la metfora. Nuevamente observamos su uso en Garca Lorca; esta vez en versos de Romance de la pena negra:
Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora.

A travs de esta perfrasis Garca Lorca evoca el amanecer. Figuras de lenguaje o diccin Se pueden producir de cuatro maneras: 1. Aadiendo palabras: epteto. 2. Suprimiendo palabras: asndeton.

3. Repitiendo palabras: anfora y polisdeton. 4. Combinando palabras: aliteracin, onomatopeya e hiprbaton. 1. Aadiendo palabras: EPITETO Es el adjetivo que, colocado delante del nombre o sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa. Hay que tener en cuenta que la presencia de este adjetivo no es necesaria para el sentido de la frase. Por ejemplo, en "el terrible Can", terrible es el adjetivo que modifica a Can innecesariamente porque ya sabemos que Can era terrible. Otro ejemplo sera "la negra oscuridad" o "la blanca nieve" 2. Suprimiendo palabras: ASINDETON Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo. Ejemplo: "llegu, v, venc" Otro buen ejemplo se encuentra en estos versos de Garca Lorca:
Verte desnuda es recordar la tierra, la tierra lisa, limpia de caballos, la tierra sin mi junco, forma pura, cerrada al porvenir, confn de plata.

3. Repitiendo palabras: ANAFORA Es una repeticin de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes. En los siguientes versos de Recoged esta voz del poeta espaol Miguel Hernndez observamos empleo de anfora:
Aqu tengo una voz decidida, aqu tengo una vida combatida y airada, aqu tengo un rumor, aqu tengo una vida.

POLISINDETON Consiste en usar ms conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad. Miguel de Unamuno utiliza

polisndeton en la siguiente frase de su novela San Manuel Bueno, mrtir:


... se queda, como se quedan los lagos y las montaas y las santas almas sencillas

4. Combinando palabras: ALITERACION Es una repeticin de sonidos iguales o parecidos en palabras sucesivas de un mismo verso, estrofa o frase. En su poema La blanca soledad, el poeta argentino Leopoldo Lugones nos presenta un ejemplo:
Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega.

ONOMATOPEYA Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. El espaol Ramn del Valle-Incln la utiliza en Rosa del sanatorio:
vuela la sensacin, que al fin se borra verde mosca, zumbndome en la frente.

HIPERBATON Consiste en invertir el orden acostumbrado de las palabras en la oracin. Rafael Alberti emplea hiprbaton en estos versos de Corrida de toros:
2 3 6

Abanicos de aplausos, en bandadas,


4 1 5

descienden, giradores, del tendido,


8 7 9

la ronda a coronar de las espadas.

Tropos
Existen dos tipos de lenguaje: lenguaje directo y lenguaje figurado (figurative language). Por ejemplo, si a un len se le llama "len"

estamos usando la palabra en sentido directo; pero si a un hombre se le llama "len" estamos usando la palabra en sentido figurado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que las palabras pueden usarse en sentido directo o literal, pero tambin pueden implicar otro sentido que el literal, el sentido figurado. Esta manera de expresin figurada es la que se llama "tropo" [trope], que en griego significa cambio, vuelta, rodeo, es decir, un cambio de significado. Los tropos principales son: la metonimia, la sincdoque, la metfora, la alegora, la parbola y el smbolo. METONIMIA Es cuado se da a un objeto el nombre de otro por una relacin de causa u origen. Ejemplos: "compr un Picasso" (Picasso es el origen del cuadro); "vive de su trabajo" (el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir); "le gusta leer a Chaucer" (Chaucer es quien ha originado las obras). En general se puede decir que la metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relacin real entre ambas: "Aquel pas fue su cuna y su sepulcro" [cuna=nacimiento; sepulcro=muerte] SINECDOQUE Consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relacin de coexistencia. La sincdoque ms usada es la que designa el todo por la parte. Ejemplos: "Hay que ganar el pan de cada da" (con la palabra "pan" hacemos referencia a todas las cosas necesidades diarias porque el pan coexiste con esas necesidades); "slo asistieron diez mil almas al concierto" (con la palabra "alma" nos referimos a personas porque el alma coexiste con la persona). La sincdoque es, por lo tanto, una especie de metonimia. METAFORA Es el tropo ms comn. La metfora es una identificacin de un objeto con otro en virtud de una relacin de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparacin. Ejemplos: "su risa es hielo" (la semejanza est con el fro); "aquel chico es un tesoro" (la semejanza est con el valor). ALEGORIA Es una metfora continuada a lo largo de una composicin literaria o parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro

del mundo de Pedro Caldern de la Barca es una alegora porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores. PARABOLA Es una alegora que tiene intencin didctica (una enseanza o leccin moral). Ejemplo: la parbola bblica del hijo prdigo (the prodigal son). La alegora y la parbola facilitan la comprensin de los conceptos abstractos. SIMBOLO Es una relacin entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el smbolo es abstracta, si naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el smbolo no representa una identificacin perfecta. Ciertos smbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fcilmente reconocibles (la cruz como smbolo del cristianismo, la rosa como smbolo del amor, etctera). Un ejemplo de smbolo se encuentra en el siguiente soneto del espaol Miguel de Unamuno en elcual se utiliza el buitre (vulture) como smbolo de la muerte.
Este buitre voraz de ceo torvo que me devora las entraas fiero y es mi nico constante compaero labra mis penas con su pico corvo. El da en que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejis con l solo y seero y un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero, triunfo haciendo mi agona, mientras l mi ltimo despojo traga sorprender en sus ojos la sombra mirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfaca el hambre atroz que nunca se le apaga.

Es importante hacer notar que los tropos no pertenecen exclusivamente al lenguaje literario ya que en el lenguaje ordinario aparecen expresiones tropolgicas; por ejemplo, "mi hermana es una joya".

Anda mungkin juga menyukai