Anda di halaman 1dari 4

MICROCONTROLADOR Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: CPU,

Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un computador completo en un solo circuito integrado. Caractersticas Son diseados para disminuir el coste econmico y el consumo de energa de un sistema en particular. Por eso el tamao de la CPU, la cantidad de memoria y los perifricos incluidos dependern de la aplicacin. El control de un electrodomstico sencillo como una batidora, utilizar un procesador muy pequeo (4 u 8 bit) por que sustituir a un autmata finito. En cambio un reproductor de msica y/o vdeo digital (mp3 o mp4) requerir de un procesador de 32 bit o de 64 bit y de uno o mas Cdec de seal digital (audio y/o vdeo). El control de un sistema de frenos ABS (Antilock Brake System) se basa normalmente en un microcontrolador de 16 bit, al igual que el sistema de control electrnico del motor en un automvil.

SENSOR Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de

humedad), una Tensin elctrica (como elctrica (como en un fototransistor), etc.

en

un termopar),

una corriente

Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robtica , etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc. LED LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traduccin al espaol correspondera a Diodo Emisor de Luz. Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequea corriente elctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz. El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo depender de los materiales utilizados en la fabricacin de este. En realidad depender del material semiconductor, que dar una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano. En el ao 1962 fue creado el primer dispositivo LED, su creador fue Nick Holonyak, uno de los ingenieros de General Electric. Sin embargo, este tipo de dispositivo no tiene una gran popularidad hasta hace solo unos aos atrs, cuando el cientfico japons, Shuji Nakamura, descubre, en 1993, una frmula ms econmica para crear luz azul utilizando Nitruro de Galio y Nitruro de Indio. La importancia de este descubrimiento radica en que la fabricacin de luz roja y verde, a pesar de ser fcil y barata, no bastaba para la creacin de la necesaria luz blanca que utilizamos para, por ejemplo, poder ver la pantalla de este computador. Para la fabricacin de luz blanca es necesario mezclar partes iguales de luz roja, verde y azul. De este modo, si nos acercamos a la pantalla y observamos con mucho detalle, veremos que sta se encuentra formada por miles y diminutos puntos de estos tres colores.

Como se dijo anteriormente, los dipositivos LED pueden emitir luz de una amplia gama de colores, sin embargo, aquellos que emiten luz infrarroja, son denominados IRED (Infra Red Emitting Diode). Estos dispositivos son ampliamente utilizados en aparatos de uso cotidiano de nuestros hogares, como por ejemplo en equipos de sonido y todo tipo de controles remoto. Muchas son las ventajas de la utilizacin de diodos LED, entre las que encontramos su reducido tamao en comparacin a una ampolleta comn, dando ambas la misma luminosidad. Por otra parte, su duracin es considerablemente mayor, ya que un diodo LED tiene la capacidad de mantenerse encendido por 50.000 horas, es decir, por 6 aos en continuo. Sin embargo, su alto precio hace que estos dispositivos an no sean de uso comn en nuestros hogares, pero comienzan a ganar terreno y una gran importancia en nuestras calles con los semforos, asi como tambin se abren paso en el mercado de los deportes extremos, por ejemplo, en linternas de montaa. PLACA FENOLICA En electrnica, un circuito impreso, tarjeta de circuito impreso o PCB (del ingls printed circuit board), es una superficie constituida por caminos opistas de material conductor laminadas sobre un sustrato no conductor. El circuito impreso se utiliza para conectar elctricamente - a travs de los caminos conductores, y sostener mecnicamente - por medio del sustrato, un conjunto de componentes electrnicos. Los caminos son generalmente de cobre mientras que el sustrato se fabrica de resinas de fibra de vidrio reforzada (la ms conocida es la FR4), cermica, plstico, tefln o polmeroscomo la baquelita. La produccin de los PCB y el montaje de los componentes puede ser automatizada1 . Esto permite que en ambientes de produccin en masa, sean ms econmicos y confiables que otras alternativas de montaje- por ejemplo el punto a punto. En otros contextos, como la construccin de prototipos basada en ensamble manual, la escasa capacidad de modificacin una vez construidos y el esfuerzo que implica la soldadura de los componentes 2hace que los PCB no sean una alternativa ptima. La Organizacin IPC (Institute for Printed Circuits), ha generado un conjunto de estndares que regulan el diseo, ensamblado y control de calidad de los circuitos impresos, siendo la familia IPC-2220 una de las de mayor reconocimiento en la industria. Otras organizaciones tales como American National Standards Institute (ANSI), International Engineering Consortium (IEC), Electronic Industries Alliance (EIA), Joint Electron Device Engineering Council (JEDEC) tambin contribuyen con estndares relacionados.

Anda mungkin juga menyukai