Anda di halaman 1dari 1

El arte del tatuaje a travs del tiempo - planetaurbe.tv - Artculog - la h...

http://www.planetaurbe.tv/_El-arte-del-tatuaje-a-travs-del-tiempo/blog...

El arte del tatuaje a travs del tiempo


Escrito por planetaurbetv hace 1 da

Hay ideas que vienen desde tiempo atrs y que por diferentes razones culturales se implantan en los modelos de sociedad como la nuestra. Los tatuajes son entonces una expresin de los sentimientos, de las frustraciones, del encanto, de la rebelda, de la necesidad de expresin de algunas personas. Desde tiempos remotos en la historia de la humanidad los tatuajes han tenido un papel importante dentro de la forma en la que algunos pueblos se identificaban. Cada cultura los adopt de una forma particular desde herramienta para diferenciar escalas socio - culturales hasta elementos para darle sentido y significado a los rituales adquiriendo un simbolismo particular.

Diferentes culturas adoptaron el tatuaje dentro de su cultura. Polinesia fue, quizs, la cultura que ms se centr (y an lo hace) en darle importancia a esta prctica. Los usaron como ornamentacin corporal, prctica que comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedara regin del cuerpo libre. Pero dentro de esta cultura el tatuaje iba ms all, daba jerarqua a quienes los llevaba en su piel. Los maores tambin los usaban, pero lo hacan para salir a los campos de batalla. Cada dibujo que los guerreros llevaban en la piel contaba parte de su estrategia de guerra. En Japn en Taroko, un pueblo indgena de Taiwn, se tena la costumbre, antes de la invasin a esta isla, que las mujeres se hacan tatuajes faciales al llegar a la adultez. Una vez que las jvenes aprendan a tejer y los jvenes aprendan a cazar, se hacan tatuajes en el rostro. Se crea que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales seran autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo despus de la muerte. En Egipto el caso era similar porque eran las mujeres quienes se tatuaban ya que los tatuajes tenan poderes protectores y mgicos. Y de un lado para otro del mundo los tatuajes han protagonizado parte de las expresiones simblicas de las culturas y de su relacin con sus cuerpos. Medio Oriente, Japn, Asia, Amrica del Norte y del Sur, Centroamrica, frica, todos estos lugares han sido permeados por esta prctica y el poder metafrico que ella tiene. En Occidente el tatuaje se difundi gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX, de los viajes de conquista que avalaron reyes y monarcas. Uno de ellos, el capitn Cook, describi en uno de sus libros el proceso antiguo del tatuaje que vio en los indgenas de las Islas Marquesas: "Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeos hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] En esta operacin, que es llamada por los naturales "tattaw", las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce aos de la edad y en diversas partes del cuerpo".

Este conocimiento de lo "desconocido" se volvi una prctica muy popular haciendo que muchos jvenes y adultos lo adopten dentro de sus representaciones. Las sociedades actuales al ser ms complejas no le dan una razn grupal a los tatuajes, no los toman como formas de poder, de distincin, de castigo, de dolor o de algo sobre natural que sea entendido por todos los que estn en contacto. Estas son decisiones netamente individuales, o de grupos pequeos, que hacen que tengan una representacin particular ligado a las experiencias y necesidades personales. Est claro que lo que para m es un smbolo de poder para otro puede ser una simple imagen, algo que no tiene ninguna connotacin relevante. Los tatuajes son escritos en el cuerpo que nos hacen identificarnos a nosotros mismos. Que nos hacen recordar momentos en nuestras vidas, nos hacen tener claras algunas convicciones y en algunos casos nos hacen recordar algunos de nuestros amores.

1 de 1

04/03/2012 17:23

Anda mungkin juga menyukai