Anda di halaman 1dari 5

Qu es la Salud?

Qu significa para cada uno de nosotros la salud? La salud tiene diferentes significados, dependiendo de cada persona. Cuando preguntamos: qu es la salud para ti? Recogemos respuestas como: es un estado, es estar en equilibrio, es sentirse bien, es bienestar, entre muchas otras. Un denominador comn, es el hecho de que la Salud es uno de los tesoros ms preciados por la humanidad. Sin salud no puede hacerse nada. Por lo general el primer buen deseo en fechas especiales como el Ao Nuevo, o el cumpleaos, es el de tener Salud. Habiendo Salud, podemos trabajar, podemos satisfacer nuestras necesidades bsicas diarias, podemos amar y ser felices. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que por lo general damos por sentado el hecho de tener Salud. A veces no la valoramos lo suficiente. Son pocos los que despiertan cada da siendo conscientes de su buen estado de salud. Por el contrario, muchos de nosotros la valoramos solo despus de haberla perdido. Cuando por alguna enfermedad no podemos realizar nuestras actividades diarias, cuando nos vemos impedidos de valernos por nosotros mismos, cuando tenemos que someternos a una intervencin quirrgica, es cuando anhelamos el recuperar la salud y sentirnos bien. La Salud tiene tanta importancia para el hombre, que est contemplada dentro de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: ARTICULO 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Hay que recordar que la Salud no solo tiene que ver con el aspecto fsico o fisiolgico. No es solo el sentirse sanos porque no tenemos tos o no nos duele el estmago, por ejemplo. El hombre, como sabemos, es un ente bio-psico-social. Por tanto la Salud tambin se expresa en estos tres mbitos. No solo es estar sanos en lo fsico, sino tambin en lo emocional, espiritual y social. Cabe resaltar, que en ocasiones no reconocemos las enfermedades sociales, como tal. Las sociedades actuales con problemas importantes de violencia e inseguridad, con el poco cuidado y respeto hacia el medio ambiente y el ecosistema, se encuentran enfermas en lo social. A estas enfermedades sociales se suma el hecho de las epidemias actuales como: la obesidad, la obesidad infantil, la diabetes tipo 2, entre otras, que han llevado a nuestro pas a los poco honrosos primeros lugares, a nivel mundial. La primer responsable de la salud, es la persona misma. Sin embargo, como se encuentra establecido en las legislaciones particulares de los pases y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es tambin obligacin de los gobiernos el proporcionar y administrar la Seguridad Social, a su vez que las personas deben exigirla a sus dirigentes.

Definicin de Salud. La palabra Salud, proviene de los vocablos Salus y salvatio Salus era la diosa romana de la salud, hija de Esculapio. Corresponde en la mitologa romana a la diosa griega Higa. Salus, es una palabra latina que significa literalmente salud. Salvatio: salvacin en espaol. Conceptualmente significa que se est en condicin de poder superar un obstculo o una dificultad. Tambin se entiende como el hbito o estado corporal que nos permite seguir viviendo, superando los obstculos que el vivir encuentra a su paso. Diariamente el ser humano y en general todos los seres vivos, superan dificultades que les presenta su medio ambiente: as los climas extremos, la contaminacin del aire, del agua, los rayos solares en exceso, la presencia de microorganismos en el ambiente, en los alimentos, que pueden causarle enfermedades. En resumen, el implacable paso del tiempo que va minando la fortaleza fsica y la integridad del organismo. Para superar las dificultades anteriores, los organismos vivos cuentan con un proceso activo que se denomina homeostasis. Cuando este proceso fracasa

sobrevienen las enfermedades o lesiones que pueden ser leves, es decir que no ponen en peligro la vida, pero que producen malestar, ya que dificultan la actividad normal de la vida animal. Cuando el fracaso de la homeostasis es total, sobreviene la muerte, que conlleva la prdida de la individualidad, ya que el organismo se confunde con el medio ambiente, convirtindose finalmente en polvo. Por tanto, mantener la individualidad es uno de los objetivos del vivir, as como tambin lo es la reproduccin , con el objetivo de conservar la especie, transmitiendo la herencia gentica a la siguiente generacin. De lo anterior se desprende que la Salud incluye un cierto grado de bienestar fsico, el cual es necesario para seguir viviendo. En el caso especfico del hombre, la vida biolgica se encuentra impregnada de inteligencia (aspectos psicolgicos) y de decisiones libres (espiritualidad). El hecho de que el hombre acte con inteligencia y voluntad, lo diferencia de los dems seres vivos, ya que es capaz de realizar actividades exclusivas de l como: trabajar, estudiar, leer, cuidar de los hijos, cuidar del hogar, etc. Por lo que el juicio acerca del estado de salud de una persona, depende de la captacin de su modo personal de vivir.

Definicin de Salud de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define a la Salud como: El estado de perfecto bienestar fsico, psquico y social, y no slo la ausencia de lesin o enfermedad. Esta definicin implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Como se observa esta definicin es utpica, pues se estima que del total de la poblacin mundial actual, slo un 10% se encontrara sana. Se podra decir que esta definicin es como una fotografa instantnea, ya que todos en algunos momentos de nuestra vida podemos tener cubiertas completamente nuestras necesidades bsicas, correspondiendo a un proceso en constante cambio. Existen definiciones de Salud ms dinmicas y realistas, como las siguientes: El logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

En otras palabras, la Salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metablica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social). De igual forma la Salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad. De acuerdo a las definiciones anteriores, si una persona tiene la capacidad de adaptarse a su medio, afrontando las dificultades que presenta de manera normal la vida, para funcionar adecuadamente y realizar sus actividades cotidianas de forma eficaz, se considerar sana. Ntese que segn esta definicin, una persona con una cierta discapacidad o capacidad diferente, pero que se adapte y funcione en su medio ambiente se considerar sana.

En trminos generales:

La Salud es uno de los pilares de la Calidad de Vida, del Bienestar y en definitiva de la Felicidad. Asumimos Salud y Felicidad como sinnimos, ya que siempre se encuentran la una junto a la otra. Las personas saludables son definitivamente felices y viceversa. Definitivamente al individuo le corresponde el objetivo de alcanzar la salud propia; tambin de manera responsable debe preocuparse por cuidar la de quienes lo rodean en su crculo familiar, amigos cercanos y as estas redes irn alcanzando a ms individuos en la sociedad. A los gobiernos les corresponde administrar responsable y honestamente los recursos econmicos, tecnolgicos, educativos, etc. en beneficio de la sociedad, ya que ningn pas podr salir adelante, ni enfrentar los retos del mundo moderno con una poblacin enferma o vctima de alguna de las epidemias actuales. A la Ciencia Mdica y al Desarrollo Tecnolgico les corresponde continuar con las investigaciones que permitan de forma tica curar las enfermedades que minan la salud y terminan en muerte, as como mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

La Salud a nivel global y como sociedad, empezar a conseguirse cuando se satisfagan las necesidades de alimentacin, combate de infecciones, vivienda, trabajo y de hecho se resuelvan los problemas econmicos de los pases. As

mismo se requiere que se prevengan problemas como la obesidad, la ausencia de ejercicio fsico, los accidentes de trfico, el tabaquismo, la depresin, la contaminacin entre muchos otros. Pero sobre todo, que cada persona se responsabilice de trabajar por su Salud diariamente, que adquiera hbitos que la lleven a alcanzar un estilo de vida saludable, capitalizando en Salud y teniendo la conviccin de ser felices, porque es bueno para la salud (y viceversa).

Anda mungkin juga menyukai