Anda di halaman 1dari 4

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimiento o dar solucin a un determinado problema.

El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por mquinas a travs de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lgica. Lo cientficos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representacin mental de la realidad y como la informacin que se puede transmitir de un ente a otro por vas no genticas. Segn estas definiciones y los mtodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en: Conocimiento Cientfico: Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar porqu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. Conocimiento Artstico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artstico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por l. Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representacin de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es ms aplicado a la teologa o identidades religiosas. Conocimiento Emprico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formacin, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aqu que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificacin se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinmico, inteligible, y otros, La mayora de estos estn representados en la clasificacin presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

El conocimiento intuitivo: est definido como la aprehensin inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentacin o percepcin. A esta aprehensin, los metafsicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que tambin se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psquica la razn, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, an cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quin tiene en uno u otro grado. Un ejemplo: El conocimiento de que Dios existe. Es intuitivo, porque el objeto de estudio responde a las cualidades de este clasificacin de conocimiento (es esencia) y los criterios en los que se basa su demostracin son puramente humanistas. Conocimiento empirico: El conocimiento es como su nombre lo indica, teora, esto es, una explicacin e interpretacin filosfica de conocimiento humano. El conocimiento emprico es el conocimiento basado en la experiencia y, en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cuales son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. El conocimiento emprico tiene carcter: Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: en Otoo, los rboles pierden sus hojas. Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o caracterstica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los rboles siempre han perdido sus hojas en Otoo, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan. Conocimiento religioso:(no te fies mucho de esta..) (((La religin es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El trmino hace referencia tanto a las creencias y prcticas personales como a ritos y enseanzas colectivas.)))

Conocimiento filosofico: Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosfico abarcaba o comprenda el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofa y los filsofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofa para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autnomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas cientficas separadas del pensamiento filosfico de manera que si bien la filosofa representa la bsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a travs de la reflexin metdica y sistemtica, mientras que el conocimiento cientfico se refiere a aspectos ms concretos. El conocimiento filosfico esta permanentemente abierto a la revisin, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca ms de una visin del mismo fenmeno en estudio, y contradictorios. Conocimiento cientifico: Es un saber fundado, crtico, conjetural, sistematizado y metdico sobre aspectos del universo. El conocimiento cientfico es un pensamiento dinmico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexin crtica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a l sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoria de 'totalidad'entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tpico especfico. El conocimiento cientifico es aquella verdad descubierta a traves del proceso de investigacion, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la relaidad para obtener una verdad con certeza. Es todo aquello en donde se puede empesar a investigar a la persona para saber todas las espectativas del objeto opersona o animal . Lo defino, como toda aquella informacin que se obtiene a travs del mtodo cientfico, la investigacin, experimentacin e indagacin del Objeto, en busca de la verdad. Venezuela. Bocon Edo Trujillo. El conocimiento cientfico es aquella que requiere un proceso de investigacin.

Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. * Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. * Pensamiento Analtico: Realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. * Pensamiento de Sntesis: Es la reunin de un todo por la conjuncin de sus partes. * Pensamiento Creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente. * Pensamiento Sistmico: Es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. * Pensamiento Crtico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. * Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema. Clases del Pensar * Emprico: Es el pensar cotidiano, espontneo y superficial basado esencialmente en la prctica y en las experiencias. * Cientfico: Es el pensar sistemtico, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano. * Lgico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente

Anda mungkin juga menyukai