Anda di halaman 1dari 3

Esquema de conceptos.

Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a travs del estudio, la experiencia o la enseanza, dicho proceso origina un cambio persistente, medible y especfico en el comportamiento de un individuo y, segn algunas teoras, hace que l mismo formule una construccin mental nueva o que revise una previa (conocimientos conceptuales como actitudes o valores). http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de informacin almacenada a travs de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a travs de introspeccin (a priori). El conocimiento es una apreciacin de la posesin de mltiples datos interrelacionados que por s solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesin consciente de un modelo de la realidad en el alma. http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento Comunicacin: La comunicacin es un fenmeno relacin grupal de los seres vivos por medio del cual B3n informacin acerca de su entorno y de otros capaces de compartirla haciendo partcipes a otros de http://es.wikipedia org/wiki/Comunicaci%C3%
inherente a la stos obtienen . entornos y son esa informacin.

Didctica: Definida en relacin con su contenido, la didctica es el conjunto sistemtico de principios, normas, recursos y procedimientos especficos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida27.htm Enseanza. Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es ms restringido que el de educacin, ya que sta tiene por objeto la formacin integral de la persona humana, mientras que la enseanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educacin comprende la enseanza propiamente dicha. http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200402170600.html Tcnicas didcticas. Cuando nos referimos a una tcnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios ms adecuados a los especficamente naturales. La palabra tcnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricacin. Es decir, significa cmo hacer algo. El concepto de tcnica didctica suele tambin aplicarse mediante trminos tales como estrategia didctica o mtodo de enseanza. Una

estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtencin de una meta claramente establecida. Su aplicacin en la prctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de tcnicas cuya eleccin detallada y diseo son responsabilidad del docente.

Tcnica de enseanza: Finalmente, con relacin al concepto de tcnica, sta es considerada como un procedimiento didctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos ms generales del curso o de un proceso de formacin completo, la tcnica se enfoca a la orientacin del aprendizaje en reas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la tcnica didctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia.
Las tcnicas son, en general, procedimientos que buscan obtener eficazmente, a travs de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Las tcnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cmo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al mbito educativo, diremos que una tcnica didctica es el procedimiento lgico y con fundamento psicolgico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.

Relacin de los conceptos en el esquema. De acuerdo a este esquema propongo como punto de partida al conocimiento ya que sin el no habra nada que compartir o transmitir, en segundo lugar la didctica ya que ella se encarga de organizar todos los elementos necesarios que lleven a un mejor manejo del conocimiento; las tcnicas didcticas nos ayudaran a ver de que manera es mejor abordar un tema considerando a quien va dirigido , para ello es necesario conocer las diferentes formas en que podemos utilizar los medios de comunicacin as como la importancia de la comunicacin dentro del mbito de la enseanza. Por lo que se aborda la enseanza de manera conciente en cuanto a todos los elementos que ayudaran a lograr los objetivos que se propongan y as lograr de manera exitosa un aprendizaje significativo.

Conocimiento

Didctica

Tcnicas didcticas

Comunicacin

Enseanza

Aprendizaje

Ma. De Lourdes Rosales Caldern Gpo. 163

Anda mungkin juga menyukai