Anda di halaman 1dari 9

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN

Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO LIC. EN EDUCACIN PRIMARIA

PLAN ANUALY DOSIFICACIN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO 2009


A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA

CSAR LINTON R.
C.C.T.20DPR322 ZONA ESCOLAR NUM. 054

CICLO ESCOLAR 2011-2012 1er. GRADO GRUPO: B

SALINA CRUZ, OAX.


MAESTRO PRACTICANTE C. OMAR GPE. TAPIA ORTIZ MAESTRA TUTORA ASESOR DEL CURSO PROFR: SERGIO HDZ. MUOZ DIRECTORA DE LA ESCUELA

PROFRA: YANET ANTONIO BAEZA

PROFRA: MARTHA CARRILLO

SALINA CRUZ OAXACA A AGOSTO DEL 2012

NDICE
PRESENTACIN . . . . . . . . . . 4

PROPOSITOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA. 5 PROPSITOS DEL GRADO. . . .

I. LA FUNDAMENTACION DIDACTICA DE LAS ASIGNATURAS DE ESPAOL, MATEMATICAS, CIENCIAS NATURALES, HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACIN CVICA DE EDUCACION PRIMARIA.

ESPAOL 1. PROPSITOS. . . . . . 6 2. ENFOQUE: COMUNICATIVO FUNCIONAL . 6 3. RASGOS . . . . . . 7 4. ORGANIZACIN DE LOS PROGRAMAS. . . 8 5. HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN EN ESPAOL 6. SUGERENCIAS DIDCTICAS POR COMPONENTES 7. SITUACIONES COMUNICATIVAS PERMANENTES 20 8. EVALUACIN . . . . . 20 9. ESTRATEGIAS BSICAS EN ESPAOL . .

. . . . . . . . .

. . .

. . . .

. . . . 12 12 . . 24

. . . . .

. . . . .

MATEMTICAS 1. PROPSITOS 2 ENFOQUE: RESOLUCIN DE PROBLEMAS. . . 32 3. RASGOS . . . . . . . 33 4. ORGANIZACIN DE LOS PROGRAMAS. . . 5. HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN EN MATEMTICAS 6. SUGERENCIA DIDCTICA . . . . 39 7. EVALUACIN . . . . . . 42 8. ESTRATEGIAS BSICAS EN MATEMTICAS . .

32 . . . . . . . . . . 42 . . 35 37 .

CIENCIAS NATURALES 1. PROPSITOS 2. ENFOQUE: FORMATIVO . . . . 3. RASGOS . . . . . . 51 4. HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN EN CIENCIAS 5. SUGERENCIAS DIDCTICAS . . . 54 6. EVALUACIN . . . . . 57 7. CONSTANTES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE . . . 58 8. USO DE LAS PAREDES DEL SALN . . 59 9. ESTRATEGIAS BSICAS EN CIENCIAS NATURALES

. .

. .

. .

50 50

NATURALES . . . .

53 . .

. . .

. . .

. . .

. . 59

PROPSITOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA

En el mundo contemporneo cada vez son ms altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden prctico. En este contexto es necesario ofrecer una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad ms compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnologa, los smbolos y el propio conocimiento, as como la capacidad de actuar en grupos heterogneos y de manera autnoma. La investigacin educativa ha buscado definir el trmino competencias, coincidiendo en que stas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos slidos, ya que su realizacin implica la incorporacin y la movilizacin de conocimientos especficos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en prctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas, por esta razn se utiliza el concepto movilizar conocimientos (Perrenoud, 1999). Lograr que la educacin bsica contribuya a la formacin de ciudadanos con estas caractersticas implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central.

Competencias para la vida


Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecucin de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada. Poseer slo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas con alguna discapacidad.

La movilizacin de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en funcin de la situacin, as como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: disear y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un peridico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prcticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es slo cuestin de inspiracin, pues demanda trabajo, perseverancia y mtodo. Las competencias que aqu se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y debern desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la informacin. Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; con el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos mbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo. Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Caractersticas del plan y los programas de estudio


El plan y los programas de estudio de educacin primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educacin secundaria 2006 en relacin con tres elementos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el nfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura (SEP, Educacin bsica. Secundaria.Plan de Estudios 2006).
La diversidad y la interculturalidad. El tratamiento de esta temtica no se limita a abordar la diversidad como un objeto de estudio particular, por el contrario, las asignaturas buscan que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con

lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Asimismo, se reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad permanente o transitoria. En este sentido se pretende que las nias y los nios reconozcan la pluralidad como una caracterstica de su pas y del mundo, y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida. La atencin a la diversidad y a la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicacin y la convivencia entre comunidades con distintas caractersticas y culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Esta concepcin se traduce desde las asignaturas en propuestas prcticas de trabajo en el aula, sugerencias de temas y enfoques metodolgicos. Se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, as como tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro pas y a otras regiones del mundo. nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. El plan y los programas de estudio propician que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales. Es decir, se pretende favorecer que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos, as como fomentar actitudes y valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el ambiente. A fin de orientar el trabajo de los maestros respecto al desarrollo de las competencias establecidas, los programas de estudio expresan, adems de los contenidos que se abordarn, los aprendizajes que se espera los alumnos logren en cada grado y en cada asignatura. Esto puede facilitar la toma de decisiones de los maestros. Los aprendizajes esperados son un referente concreto para la planeacin y la evaluacin; tambin constituye un elemento para mejorar la comunicacin y colaboracin entre profesores, alumnos y padres de familia. Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. Una de las prioridades en educacin primaria es favorecer en los alumnos la integracin de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas de cada uno de los grados. Se busca que dicha integracin responda a los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes acten con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural. En este contexto, de manera progresiva en cada uno de los grados se abordan en diferentes asignaturas contenidos que favorecen el desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelacin. Dichos contenidos estn conformados por temas que contribuyen a propiciar una formacin crtica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les ataen con su persona y con la sociedad donde viven. Especficamente, los temas que se desarrollan de manera transversal en educacin primaria se refieren a igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo, educacin para la salud, educacin vial, educacin del consumidor, educacin financiera, educacin ambiental, educacin sexual, educacin cvica y tica, y educacin para la paz. Estas temticas deben ser la referencia para la reflexin y la prctica educativa en la escuela. La reflexin de todos los actores educativos sobre su relacin con los valores y actitudes que se favorecen en el mbito escolar, familiar y social es un aspecto esencial para lograr que los alumnos desarrollen dichos

valores y actitudes. Asimismo, es fundamental tener presentes las condiciones socioculturales y econmicasde las alumnas y los alumnos, y propiciar que el trabajo escolar incluya temas y situaciones de relevancia social y tica.

PROPSITOS DEL GRADO

Anda mungkin juga menyukai