Anda di halaman 1dari 33

Transcripcin del ADN

Cuando una parte de la informacin contenida en la molcula de ADN debe ser utilizada en el citoplasma de la clula para la construccin de las protenas, ella es transcrita bajo la forma de una pequea cadena de cido ribonuclico: el ARN mensajero (ARNm) utilizando las mismas correspondencias de base que el ADN visto anteriormente, pero con la diferencia ya sealada de que la timina es reemplazada por el uracilo. Uno a uno se van aadiendo los ribonucletidos trifosfato en la direccin 5a 3, usando de molde slo una de las ramas de la cadena de ADN y a la ARN polimerasa como catalizador. La operacin de trascripcin no puede tener lugar salvo que dos secuencias particulares estn presentes en el ADN: la promotora al comienzo de la secuencia, que es distinta en las eucariotas y en los procariotas, y la de corte propiamente dicha -conocida como cola de poli A (compuesto de hasta 200 nucletidos de adenina)-, que en las procariotas slo existe al final de la secuencia. Las eucariotes presentan en esta regin una seal que induce la cpula de un precursor ms grande. Grfico 1 Asociacin asimtrica de nucletidos.
Puesto que los pares de bases se asocian asimtricamente (tomando como referencia el esqueleto de fosfato-azcar), un surco entre los hilos es ms ancho que el otro. stos se llaman: el surco principal y el de menor importancia. Ambos proporcionan oportunidades para las interacciones de las base-especficas, pero el surco principal satisface mejor esa tarea y se observa ms a menudo como el sitio obligatorio y primario para comenzar las transcripciones.

Traduccin del ARN


La informacin gentica llevada por el ARNm deber ser traducida en el citoplasma por una fbrica de protenas: el ribosoma (ste est compuesto por varios tipos de protenas ms una forma de ARN, denominado ARN ribosmico). En el ribosoma no se podr comenzar la lectura de un mensajero mas que por una secuencia particular, distinta en las eucariotes y en las procariotas. Asido el ARNm en el ribosoma, el tercer tipo de ARN ARN de transferencia (ARNt)entra en accin. Grfico 2 Engrosamiento o "splicing" del ARNm Existen muchos tipos de ARNt y cada uno es capaz de reconocer determinados grupos de tres bases (codones) del ARNm. A cada triplete de nucletidos, los ARN de transferencia hacen corresponder uno de los veinte aminocidos[3] que constituyen las mayores cadenas Procesamiento de un Splicing alternativo Procesamiento de una polipptidas, las protenas. La preARNt en eucariontes molcula de ARNm en eucariontes informacin es inscripta de un trazo en el ADN bacteriano[4], pero en los organismos superiores se ha descubierto hace una decena de aos que la informacin gentica constituye un mosaico en los que la informacin til es interrumpida por secuencias no codificantes, aparentemente intiles, llamadas intrones (las secuencias codificantes son llamadas exones).En la clula eucariote, en principio, el ARNm transcribe todo, intrones includos. Las secuencias supernumerarias formarn los lazos que sern cortados al mismo tiempo que los pedazos tiles del ARN sern recolectados. Este proceso es llamado engrosado (el cual puede dar origen a ms de una forma diferente de empalme o empalmes alternativos de los que puede resultar la formacin de ms

de un polipptido funcional, a partir de una trascripcin inicialmente idntica[5]); recin entonces, la molcula engrosada de ARN mensajero maduro atraviesa la membrana nuclear por los poros nucleares, ayudada por protenas particulares de ribo-ncleo-protenas (RNPs m). En resumen, hasta aqu ... Grfico 3. Trascripcin y traduccin del ADN en la clula eucariota CLULA EUCARIOTA detalle

TRANSCRIPCIN

TRADUCCIN

Expresin del ADN mitocondrial

El genoma mitocondrial contiene un total de 37 genes de los cuales

13 genes que
codifican para ARNs mensajeros, y por lo tanto para 13 protenas.

22 genes que
codifican para 22 tARNs (ARNs de transferencial) y 2 genes que codifican para dos rRNAs mitocondriales (RNAs ribosmicos). Adems de las protenas que la mitocondria puede sintetizar por si misma, necesita importar algunas otras sintetizadas en el ncleo. De igual forma, los lpidos que forman las membranas externa e interna de la mitocondria son importadas. [ver prxima clase ADN

mitocondrial]

El producto: las protenas.


El cdigo gentico consiste en 64 combinaciones de triples (codones) y sus aminocidos correspondientes. A continuacin se detallan los codones que apareceran en una molcula de ARN mensajero: 61 codifican para aminocidos y 3 son seales de detencin. Como los aminocidos son slo veinte, existen tripletes sinnimos [ver Cuadro 1] Asimismo, a este fennemo llamado degeneracin del cdigo (expresin para describir los estados mltiples de los tripletes) que, de hecho, puede producir cierta ambigedad en la lectura de los codones, debe agregarse la existencia de las secuencias no codificantes, y, en las eucariotes, las secuencias repetidas, las interacciones y las recombinaciones espontneas entre los genes. Luego de la iniciacin, la traduccin -que siempre se llevar a cabo por la lectura de un triplete o codn (tres bases) por vez- no trae problemas de especie, el cdigo gentico es universal y determina la relacin que existe en el mbito de la traduccin entre series de nucletidos o codones y los aminocidos (vale siempre para el ADN citoplsmico). El flujo de informacin va del ADN al ARN mensajero y de all, finalmente, a formar la protena, con la importante diferencia ya apuntada- entre las procariotas y las eucariotes. Las protenas estn configuradas por cadenas polipptidas, esto es aminocidos asociados qumicamente y plegados de manera especfica. [ver Cuadro 2]

Cuadro 1 Combinaciones de triples y sus correlativos aminocidos.

Cuadro 2 Caractersticas de los aminocidos.

En el cuadro a la derecha, la frmula qumica de los aminocidos (en color negro la parte comn, mientras que en color azul puede verse la parte variable, que da a los aminocidos distinto comportamiento: naranja = aminocidos hidrfobos; verde = aminocidos polares; magenta = aminocidos cidos; ciano = aminocidos bsicos

Las protenas han tenido una significativa importancia, como gua del diseo gentico, en el momento del cartografiado del genoma de los organismos.
El primer genoma cuya secuencia completa de nucletidos fue conocida, fue la del ADN del bacterifago X174, descubierto por Frederick Sanger, lo que le vali su segundo premio Nbel, en 1980. Cuando comenz, los enunciados bsicos eran:

a cada triplete

corresponde un aminocido de la cadena correspondie nte a cada protena; se saba que el ADN del X174 contena 5.375 nucletidos; se saba que este ADN co dificaba para Un segmento de ADN de un X174, mostrando una porcin de los genes para nueve las protenas D y E. El gen completo para E est dentro del gen de D, que no tiene protenas, y ninguna relacin con la anterior tambin se conoca el nmero de aminocidos de cada una de ellas. Segn el cdigo de tripletes, la cantidad de ADN era insuficiente para codificar todas sus protenas; las leyes bsicas de la biologa molecular parecan ser refutadas. Sin embargo la teora qued confirmada por el hecho, desconocido hasta entonces, de la superposicin de genes, en otras palabras las mismas regiones del ADN codifican para distintas protenas pero usando diferentes pautas de lecturas. [Ver Grfico 4].

Grfico 4 Cdigo gentico de bacteriofago X174

NOTAS:

[1]

La enzima es una protena globular -tal como se explic en la nota 12- que acelera las reacciones qumicas, cada enzima lo hace sobre una sustancia en particular: es un catalizador que opera disminuyendo la energa de activacin del modo necesario para una reaccin al formar una asociacin pasajera con las molculas con las que reacciona -llamadas sustrato-, tambin puede debilitar los enlaces qumicos existentes, facilitando la formacin de nuevos; como resultado, la reaccin ocurre ms rpidamente. El nombre de cada tipo de enzima est dado por el sustrato sobre el que acta + el sufijo -asa (v.gr., la sacarasa es la enzima que actuando sobre la sacarosa, cataliza para glucosa y fructuosa)
[2]

En 1941, el equipo formado por los cientficos Edward Tatum y George Beadle, a la sazn en el laboratorio establecido en 1909 por Thomas Morgan en la Universidad de Columbia, cuna de la gentica norteamericana, pudo establecer, sobre la evidencia de los experimentos realizados en un moho rojo del pan -la Neurospora crassa-, que las mutaciones genticas daban como resultado la prdida de la capacidad para sintetizar diferentes aminocidos. Estos experimentos, sumados a la evidencia circunstancial dada por la abundancia de ARN en el citoplasma -lugar donde se lleva a cabo la mayor parte de los procesos de sntesis de protenas-, llevaron a Francis Crick a establecer el llamado dogma central de la gentica molecular: la informacin gentica contenida en el ADN fluye hacia el ARN, el que a su vez especfica protenas, un camino de una sola va que permite afirmar la influencia del genotipo (ADN) sobre el fenotipo, al dictar la secuencia de las protenas; sin embargo, stas no alteran el genotipo, es decir, las protenas no envan instrucciones al genotipo. La excepcin al dogma central es un proceso conocido como trascripcin inversa, en la cual la informacin codificada por ciertos virus deARN se transcribe a ADN.
[3]

Los aminocidos son cidos en los cuales uno o ms tomos de carbono tienen un grupo amino (derivado del amonaco en el que uno o ms tomos de hidrgeno se han sustitudo por radicales hidrocarbonados), de los 70 conocidos, slo 20 se encuentran en las protenas y ellos son:
no polares polares de carga + de carga alanina valina isoleucina leucina metionina fenilalania prolina triptofano asparagina cistena glutamina glicina serina treonina triosina arginina lisina histidina ac. asprtico ac.glutmico [Ver Cuadro2 -en el texto- para sus frmulas qumicas]

[4]

Un conjunto de tripletes dispuestos linealmente a lo largo del ADN y transcriptos secuencialmente en una sola operacin constituye una unidad de trascripcin u opern.

[5]

Por ejemplo, el mismo ARNm nuclear es procesado en las clulas de la glndula tiroides de modo tal que traduce a la hormona peptdica calcitonina, y en las de la glndula pituitaria, el engrosado, que elimina cinco intrones -incluyendo uno que en la tiroides se retena como exn-, traduce a una hormona diferente: la CGRP.

La transcripcin del ADN es el primer proceso de la expresin gnica, mediante el cul se transfiere la informacin contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de protena utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripcin gentica, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la informacin de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripcin del ADN tambin podra llamarse sntesis del ARN mensajero.
Contenido
[ocultar]

1 Transcripcin en eucariotas 2 Etapas de la transcripcin

o o o o o

2.1 Preiniciacin 2.2 Iniciacin 2.3 Disgregacin del promotor 2.4 Elongacin 2.5 Terminacin

3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar]Transcripcin

en eucariotas

En el caso de las eucariotas, el proceso se realiza en el ncleo, y es similar al de las procariotas, pero de mayor complejidad. Diferentes ARNp transcriben distintos tipos de genes. La ARNpII transcribe los pre-ARNm, mientras que la ARNpI y ARNpIII transcriben los ARNribosomales y ARNt, respectivamente. Los ARNs transcritos son modificados posteriormente. El pre-ARNm,por ejemplo, sufre un proceso de maduracin que tras cortes y empalmes sucesivos elimina ciertos segmentos del ADN llamados los intrones para producir el ARNm final. Durante este proceso de maduracin se puede dar lugar a diferentes molculas de ARN, en funcin de diversos reguladores. As pues, un mismo gen o secuencia de ADN, puede dar lugar a diferentes molculas de ARNm y por tanto, producir diferentes protenas. Otro factor de regulacin propio de las clulas eucariotas son los conocidos potenciadores (en ingls: "enhancers"), que incrementan mucho (100 veces) la actividad de transcripcin de un gen, y no depende de la ubicacin de stos en el gen, ni la direccin de la lectura. [editar]Etapas

de la transcripcin

Clsicamente se divide el proceso de la transcripcin en 3 etapas principales (iniciacin, elongacin y terminacin), pero realmente se pueden diferenciar 5 etapas :

[editar]Preiniciacin Al contrario de la replicacin de ADN, durante el inicio de la transcripcin no se requiere la presencia de un cebador para sintetizar la nueva cadena, de ARN en este caso. Antes del inicio de la transcripcin se necesitan toda una serie de factores de transcripcin que ejercen los factores de iniciacin. Estos se unen a secuencias especficas de ADN para reconocer el sitio donde la transcripcin ha de comenzar y se sintetice el ARN cebador. Esta secuencia de ADN en la que se ensamblan los complejos de transcripcin se llama promotor. Los promotores se localizan en los extremos 5'-terminales de los genes, antes del comienzo del gen, y a ellos se unen los factores de transcripcin mediante fuerzas de Van der Waals y enlaces de hidrgeno. Los promotores tienen secuencias reguladoras definidas, muy conservadas en cada especie, donde las ms conocidas son la caja TATA (situada sobre la regin -10), con la secuencia consenso TATA(A/T)A(A/T); y la caja TTGACA (situada en el punto -35). La formacin del complejo de transcripcin se realiza sobre el promotor TATA, all se forma el ncleo del complejo de iniciacin. Sobre la caja TATA se fija una protena de unin (TBP) junto con el factor de transcripcin TFII D (TF proviene del ingls: transcription factor). Despus, a ellos se unen otros factores de transcripcin especficos: TF II A, que estabiliza el complejo TFII DADN; los factores TFII B y TFII E se unen al ADN y el TFII F (una helicasa dependiente de ATP) y al final la ARN polimerasa. Todo ello forma un complejo que se llama complejo de preiniciacin cerrado. Cuando la estructura se abre por mediacin del factor de transcripcin TFII H, da comienzo la iniciacin.. [editar]Iniciacin Primero, una Helicasa separa las hebras de ADN en estas denominadas cajas TATA, ya que la adenina y timina poseen un doble enlace, mientras que la citosina y guanina poseen uno triple. Posteriormente se unen los factores y las proteinas de transcripcin (TBP, TF2D, TF2B) permitiendo, de esta manera, el acceso de la ARN polimerasa al molde de ADN de cadena simple, siendo esta la ultima en posicionarse. Aunque la bsqueda del promotor por la ARN polimerasa es muy rpida, la formacin de la burbuja de transcripcin o apertura del ADN y la sntesis del cebador es muy lenta. La burbuja de transcripcin es una apertura de ADN desnaturalizado de 18 pares de bases, donde empieza a sintetizarse el ARN cebador a partir del nucletido nmero 10 del ADN molde de la burbuja de transcripcin. La burbuja de transcripcin se llama complejo abierto. La ARN polimerasa es una enzima formada por 5 subunidades: 2 subunidades , 1 subunidad , 1 subunidad ' y 1 subunidad que tiene como funcin la unin de ribonucletidos trifosfato. Cuando se forma el complejo abierto, la ARN polimerasa comienza a unir ribonucletidos mediante enlaces fosfodister, y una vez que se forma el primer enlace fosfodister, acaba la etapa de iniciacin.y comienza asi la siguiente etapa. [editar]Disgregacin

del promotor

Una vez sintetizado el primer enlace fosfodister, se debe deshacer el complejo del promotor para que quede limpio para volver a funcionar de nuevo. Durante esta fase hay una tendencia a desprenderse el transcrito inicial de ARN y producir transcritos truncados, dando lugar a una iniciacin abortada, comn tanto en procariontes como eucariontes. Una vez que la cadena transcrita alcanza una longitud de unos 23 nucletidos, el complejo ya no se desliza y da lugar a la siguiente fase, la elongacin. La disgregacin del promotor coincide con una fosforilacin de la serina 5 del dominio carboxilo terminal de la ARN polimerasa, que es fosforilado por el TFII H (que es una protena quinasa dependiente de ATP)

[editar]Elongacin La ARN polimerasa cataliza la elongacin de cadena del ARN. Una cadena de ARN se une por apareamiento de bases a la cadena de ADN, y para que se formen correctamente los enlaces de hidrgeno que determina el siguiente nucletido del molde de ADN, el centro activo de la ARN polimerasa reconoce a los ribonucletidos trifosfato entrantes. Cuando el nucletido entrante forma los enlaces de hidrgeno idneos, entonces la ARN polimerasa cataliza la formacin del enlace fosfodister que corresponde. A esto se le llama elongacin, la segunda etapa de la transcripcin del ARN. [editar]Terminacin Al finalizar la sntesis de ARNm, esta molcula ya se ha separado completamente del ADN (que recupera su forma original) y tambin de la ARN polimerasa, terminando la transcripcin. La terminacin es otra etapa distinta de la transcripcin, porque justo cuando el complejo de transcripcin se ha ensamblado activamente debe desensamblarse una vez que la elongacin se ha completado. La terminacin est sealizada por la informacin contenida en sitios de la secuencia del ADN que se est transcribiendo, por lo que la ARN polimerasa se detiene al transcribir algunas secuencias especiales del ADN. Estas secuencias son ricas en guanina y citosina, situadas en el extremo de los genes, seguidas de secuencias ricas en timina, formando secuencias palindrmicas, que cuando se transcriben el ARN recin sintetizado adopta una estructura en horquilla que desestabiliza el complejo ARN-ADN, obligando a separarse de la ARN polimerasa, renaturalizndose la burbuja de transcripcin. Algunas secuencias de ADN carecen de la secuencia de terminacin, sino que poseen otra secuencia a la que se unen una serie de protenas reguladoras especficas de la terminacin de la transcripcin como rho . [editar]Vase

tambin

Expresin del mensaje gentico. Transcripcin


La informacin contenida en la secuencia de nucletidos del ADN poda generar proteinas; sin embargo el ADN est en el ncleo y las proteinas se sintetizan en los ribosomas, los cuales estn situados en el citoplasma. El intermediario result ser un ARNm. Las etapas del proceso son:

TRANSCRIPCIN EN PROCARIONTES.
En ella podemos distinguir las siguientes fases: a) Iniciacin: la ARN polimerasa se une a un cofactor que permite su unin a una regin del ADN llamada promotor, la cual posee una secuenciaa TATAAT TTGACA. b) Elongacin: la ARN polimerasa recorre la hebra de ADN hacia su extremo 5 sintetizando una hebra de ARNm en direccin 5-3 c) Finalizacin: presenta dos variantes. En una interviene un cofactor "p" y en otra no interviene dicho cofactor. El proceso fiinaliza al llegar a una secuencia rica en G y C (zona llamada operador). El ADN vuelve a su forma normal y el ARNm queda libre.

d) Maduracin: si lo que se forma es un ARNm no hay maduracin, pero si se trata de un ARNt o ARNr hay procesos de corte y empalme.

TRANSCRIPCIN EN EUCARIONTES
Hay que tener en cuenta dos cosas: - Existen tres tipos de ARN polimerasa I, II y III. - Los genes estn fragmentados en zonas sin sentido o intrones y zonas con sentido o exones. Antes ha de madurar y eliminar los intrones. - Desempaquetamiento de las histonas. En la trascripcin de eucariontes se distinguen las siguientes fases: a) Iniciacin: la ARN polimerasa II se une a una zona del ADN llamada promotor (posee secuencias CAAT y TATA) b) Elongacin: la sntesis continua en sentido 5-3. Al poco se aade una

caperuza (metil-guanosn trifosfato) al extremo 5. c) Finalizacin: parece que est relacionado con la secuencia TTATTT. Ahora interviene un poli-A polimerasa que aade una cola de poli-A al preARNm (ARNhn). d) Maduracin: se produce en el ncleo y la hace un enzima llamada RNPpn, que elimina los nuevos intrones (I) formados. Posteriormente las ARN ligasas empalman los exones (E) y forman el ARNm.

El cdigo gentico
El cdigo gentico viene a ser como un diccionario que establece una equivalencia entre las bases nitrogenadas del ARN y el leguaje de las

proteinas, establecido por los aminocidos. Despus de muchos estudios (1955 Severo Ochoa y Grumberg; 1961 M.Nirenberg y H. Mattaei) se comprob que a cada aminocido la corresponden tres bases nitrogenadas o tripletes (61 tripletes codifican aminocidos y tres tripletes carecen de sentido e indican terminacin de mensaje).

El cdigo gentico tiene una serie de caractersticas: - Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias. - No es ambigo, pues cada triplete tiene su propio significado - Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminocido o bien indican terminacin de lectura. - Est degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminocido, es decir hay codones sinnimos. - Carece de solapamiento,es decir los tripletes no comparten bases

nitrogenadas. - Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5-3.

Traduccin o sntesis de protenas


Tiene lugar en los ribosomas, de una forma muy similar en procariontes y eucariontes. Comprende las siguientes etapas: a) Iniciacin. Comienza por el triplete iniciador del ARNm (AUG), que est prximo a la caperuza 5'. Este triplete va precedido de la secuencia AGGAGG (secuencia de Shine-Dalgarno ) que es la zona de unin con el ribosoma. Se forma el complejo de iniciacin con los factores de iniciacin (FI) y la energa suministrada por el GTP, la subunidad menor del ribosoma reconoce la caperuza y se une al ARNm en la zona proxima al triplete o codn iniciador. Esta caperuza aporta el ARNt iniciador que a su vez aporta el aminocido metionina. Este ARNtcontiene un triplete complementario al AUG, es decir el UAC, llamado anticodn (la protena sintetizada contiene en su extremo el aminocido metionina) Una vez encajado el ARNt-metionina, se liberan los FI y dejan paso a la subunidad mayor del ribosoma, formandose as el ribosoma completo y funcional. En l hay dos sitios claves: - Sitio P (sitio peptidil) ocupado por el ARNt-metionina - Sitio A (sitio aminoacil) que est libre para recibir un segundo ARNt (slo el que su anticodn coincida con el del codn del ARNm) cargado con un nuevo aminocido.

b) Elongacin de la cadena peptdica: es un proceso catalizado por el enzima peptidil transferasa, el cual, mediante enlaces peptdicos va uniendo aminocidos a la cadena peptdica. Cada vez que llega un aminocido ocurre un proceso cclico de elongacion.

c) Fin de la sntesis de la cadena peptdica: ocurre cuando aparece uno de los codones de terminacin ( UAA,UAG,UGA ). En este momento un factor proteico de terminacin (RF) se une al codn de terminacin e impide que algn ARNt con otro aminocido (ARNt-aminoacil) se aloje en el sitio A. En este momento se produce la hidrlisis de la cadena peptdica y se separan las dos subunidades del ribosoma.

Traduccin o sntesis de protenas


Tiene lugar en los ribosomas, de una forma muy similar en procariontes y eucariontes. Comprende las siguientes etapas: a) Iniciacin. Comienza por el triplete iniciador del ARNm (AUG), que est prximo a la caperuza 5'. Este triplete va precedido de la secuencia AGGAGG (secuencia de Shine-Dalgarno ) que es la zona de unin con el ribosoma. Se forma el complejo de iniciacin con los factores de iniciacin (FI) y la energa suministrada por el GTP, la subunidad menor del ribosoma reconoce la caperuza y se une al ARNm en la zona proxima al triplete o codn iniciador. Esta caperuza aporta el ARNt iniciador que a su vez aporta el aminocido metionina. Este ARNtcontiene un triplete complementario al AUG, es decir el UAC, llamado anticodn (la protena sintetizada contiene en su extremo el

aminocido metionina) Una vez encajado el ARNt-metionina, se liberan los FI y dejan paso a la subunidad mayor del ribosoma, formandose as el ribosoma completo y funcional. En l hay dos sitios claves: - Sitio P (sitio peptidil) ocupado por el ARNt-metionina - Sitio A (sitio aminoacil) que est libre para recibir un segundo ARNt (slo el que su anticodn coincida con el del codn del ARNm) cargado con un nuevo aminocido.

b) Elongacin de la cadena peptdica: es un proceso catalizado por el enzima peptidil transferasa, el cual, mediante enlaces peptdicos va uniendo aminocidos a la cadena peptdica. Cada vez que llega un aminocido ocurre un proceso cclico de elongacion.

c) Fin de la sntesis de la cadena peptdica: ocurre cuando aparece uno de los codones de terminacin ( UAA,UAG,UGA ). En este momento un factor proteico de terminacin (RF) se une al codn de terminacin e impide que algn ARNt con otro aminocido (ARNt-aminoacil) se aloje en el sitio A. En este momento se produce la hidrlisis de la cadena peptdica y se separan las dos subunidades del ribosoma.

Traduccin o sntesis de protenas


Tiene lugar en los ribosomas, de una forma muy similar en procariontes y eucariontes. Comprende las siguientes etapas: a) Iniciacin. Comienza por el triplete iniciador del ARNm (AUG), que est prximo a la caperuza 5'. Este triplete va precedido de la secuencia AGGAGG (secuencia de Shine-Dalgarno ) que es la zona de unin con el ribosoma. Se forma el complejo de iniciacin con los factores de iniciacin (FI) y la energa suministrada por el GTP, la subunidad menor del ribosoma reconoce la caperuza y se une al ARNm en la zona proxima al triplete o codn iniciador. Esta caperuza aporta el ARNt iniciador que a su vez aporta el aminocido metionina. Este ARNtcontiene un triplete complementario al AUG, es decir el UAC, llamado anticodn (la protena sintetizada contiene en su extremo el aminocido metionina) Una vez encajado el ARNt-metionina, se liberan los FI y dejan paso a la subunidad mayor del ribosoma, formandose as el ribosoma completo y funcional. En l hay dos sitios claves: - Sitio P (sitio peptidil) ocupado por el ARNt-metionina - Sitio A (sitio aminoacil) que est libre para recibir un segundo ARNt (slo el que su anticodn coincida con el del codn del ARNm) cargado con un nuevo aminocido.

b) Elongacin de la cadena peptdica: es un proceso catalizado por el enzima peptidil transferasa, el cual, mediante enlaces peptdicos va uniendo aminocidos a la cadena peptdica. Cada vez que llega un aminocido ocurre un proceso cclico de elongacion.

c) Fin de la sntesis de la cadena peptdica: ocurre cuando aparece uno de los codones de terminacin ( UAA,UAG,UGA ). En este momento un factor proteico de terminacin (RF) se une al codn de terminacin e impide que algn ARNt con otro aminocido (ARNt-aminoacil) se aloje en el sitio A. En este momento se produce la hidrlisis de la cadena peptdica y se separan las dos subunidades del ribosoma.

AmbienteUna sucesin de tres nucletidos en una molcula de ARNm se llama un codn . b) TERMINACIN: Se forman enlaces entre los nucletidos del ARNm, y la molcula de ARNm se separade la molcula de ADN. La molculacompleta de ARNm, sale del ncleo y va alos ribosomas III - TRADUCCION Es la sntesis de una molcula de protena , de acuerdo con el cdigo contenido en lamolcula de ARNm.Se llama traduccin porque comprende el cambio del lenguaje de cidos nucleicos(sucesin de bases) al lenguaje de protenas (sucesin de aminocidos).En el citoplasma, el ARNm se mueve hacia los ribosomas. Los aminocidos que se necesitanestn dispersos por el citoplasma. Los aminocidos llegan al ARNm por el ARNt. Pasos de la Traduccin Un extremo de la molcula de ARNmse pega al ribosoma.Las molculas de ARNt recogenaminocidos y se mueven hacia elpunto donde el ARNm est pegadoal ribosoma.Una molcula de ARNt con elanticodn correcto se enlaza con elcodn complementario en el ARNm

Ciencias Naturales Y Medio Ambiente A medida que el ARNm semueve a lo largo del ribosoma,el siguiente codn hace contactocon el ribosoma. El siguiente ARNt se mueve a su posicincon su aminocido. Losaminocidos adyacentes seenlazan por medio de un enlacepepitico.Se desprende la primeramolcula de ARNt. El siguientecodn se mueve a su posicin y el siguiente aminocido se coloca en su posicinEl proceso se repite hasta que se traduzca elmensaje completo y se forme una cadenagrande de aminocidos que formar unaprotena. IV - PROTENAS Las protenas son molculas grandesformadas por pequeas subunidadesdenominadas aminocidos. Utilizandoslo 20 aminocidos distintos, la clulaelabora miles de protenas diferentes,cada una de las cuales desempea unafuncin altamente especializada. Son biopolmeros grandes muchos de loscuales funcionan como enzimas. O trossirven como componentes estructurales importantes de las clulas y de los organismos.Su estructura est determinada en gran parte, por el orden de los aminocidos que seunen. Este orden, a su vez, est codificado por los genes La funcin primordial de la protena es producir tejido corporal y sintetizar enzimas.

Ciencias Naturales Y Medio AmbienteLas protenas animales y vegetales no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas,sino que las enzimas digestivas (proteasas) deben descomponerlas en aminocidos quecontienen nitrgeno. CUESTIONARIO 1. Con ayuda del taller No 001 del ADN, determina las diferencias del ADN con el ARN?2. Cuales son los tipos de ARN que existen y cual es su funcin?3. Cuales son las etapas para que se realice la sntesis de protenas a partir del ADN?4. Explica con tus palabras. En que consiste la REPLICACIN del

ADN?5. Explica con tus palabras. En que consiste LA TRANSCRIPCIN del ADN?6. Explica con tus palabras. En que consiste la TRADUCCI O N del ARN?7. Que es un codn y una anticodn?8. Que son las protenas?9. Cual es la funcin de las protenas?10. Que sucedera si en la replicacin del ADN una de las bases no se apareacorrectamente? Explica?11. Cuales son los factores ambientales que inciden para que una base no se apareecorrectamente. Explica

Anda mungkin juga menyukai