Anda di halaman 1dari 6

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION MODERNA DE PERSONAL


La administracin del personal hasta nuestros das ha tenido una gran evolucin, mas ahora que el manejo del personal se ha vuelto un punto clave en el manejo de cualquier empresa en el mundo. Podemos mencionar 9 puntos en los cuales se han dado grandes cambios: 1. Cambio en la Tecnologa 2. Negociacin libre y colectiva 3. La psicologa Industrial 4. Las Relaciones Humanas 5. Practicas gubernamentales de personal 6. La administracin cientfica 7. Surgimiento de especialistas en Personal 8. Ciencias de la conducta 9. La legislacin social de los aos 60 y 70 1. CAMBIO EN LA TECNOLOGIA Este cambio se dio a partir de la revolucin Industria, las especializaciones en diferentes sectores tecnolgicos se vieron grandemente incrementadas. A medida que la tecnologa y las mquinas han pasado a formar parte del paisaje empresarial cotidiano, se ha vuelto a subrayar la importancia del potencial creativo de las personas y del valor aadido que estas personas aportan al da a da de cualquier empresa. Empleados y trabajadores han pasado a ocupar el nmero uno de preocupaciones en las listas de las organizaciones. Nos enfrentamos a un nuevo sistema de gestionar y de valorar a las personas dentro de las empresas, y el capital humano se ha convertido en uno de los bienes ms preciados. De ah los esfuerzos en retener a los mejores empleados, en utilizar la formacin como va de realizacin, estudiar

los distintos casos para conciliar de buena manera la vida personal y la laboral... Se ha llegado a la conclusin (antes olvidada) que para conseguir hacer crecer una compaa, hay que conseguir que sus empleados avancen de igual manera. Las empresas destinan muchos recursos al capital humano, y como respuesta a este esfuerzo esperan, evidentemente, buenos resultados. Hay que evaluar para mejorar. La evaluacin tradicional, que mide conocimientos (80%) y habilidades (20%) pasa por alto lo que de verdad le interesa conocer de las personas. En el mundo actual, la informacin y la tecnologa cambian a cada momento, pero la esencia de una persona (sus facilidades de relacionarse, de hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo, de interesarse por su propio crecimiento profesional), tienen un carcter ms permanente y son el eje que hace la verdadera diferencia entre un trabajador competente de un trabajador incompetente. En el pasado, el rea de desarrollo del capital humano se centraba en solventar las carencias que presentaba cada persona. Hoy se trabaja en la evolucin de cada trabajador en su puesto. La consecucin de los propios logros del trabajador forma parte de los objetivos de la empresa

2. NEGOCIACION LIBRE Y COLECTIVA EL cambio en este mbito se puede decir que tambin surgi con la revolucin industrial y contra los abusos de la misma, los trabajos en las empresas u organizaciones en un pasado eran demasiado demandantes para los trabajadores a los cuales no se les reconoca como se deba, lo cual en ciertas ocasiones era conocido como trabajo forzoso, ya que el salir del trabajo o buscar otro era prcticamente imposible. Sin embargo dicho hecho cambio con el surgimiento de las negociaciones, ya que las empresas tambin se dieron cuenta que sin empleados no podan trabajar y que si ellos los trataban de forma indebida el trabajo tambin sala mal. La negociacin libre dio buen cambio al manejo de personal debido a que ahora los trabajadores, podan tomar algunas de las decisiones respecto a su trabajo y demandar lo que ellos crean justo y de la misma manera las empresas podan tanto aceptar o negar sus demandas, sea negociaban. Si bien la negociacin libre dio un paso fundamental para la administracin moderna, la negociacin colectiva dio un paso ms

gigantesco, gracias a este tipo de negociaciones se llegaron a formar los Sindicatos de Trabajadores, los cuales defendan ya no sus intereses personales si no los de todo el grupo en conjunto, y para ello se creaban lideres dentro de los trabajadores los cuales los guiaban en las negociaciones con la parte administrativa de la empresa.

3. LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Este aspecto fue de gran ayuda para el progreso de las empresas, debido de que hasta antes de que se empiece a aplicar la psicologa industrial, cualquier empleado funga cualquier funcin dentro de una empresa, es decir un operador o simple o alguien que trabajaba en el sector operativo tena buenas ideas y mtodos para que la empresa salga adelante y progrese mas, en pocas palabras algunos estaban donde no deberan estar. La psicologa industrial se introdujo en las empresas y en el manejo de personal luego de muchos experimentos la mayora de los cuales fueron realizados por Munsterberg quien era un psiclogo muy reconocido pero tambin un reconocido personaje como Taylor. Este tipo de tendencias mejoro el manejo del personal en las empresas ya que ahora por medio de experimentos se poda determinar para que tipo de trabajo eran mas aptos los trabajadores de las empresas, y de esa manera tener al personal donde este debera estar y donde este poda funcionar al 100% de sus capacidades, de esa manera las empresas se dieron cuentan que evitaban muchas prdidas que con el personal mal ubicado tenan. Esto ha evolucionado hasta nuestros tiempos, convirtindose ahora estos experimentos en entrevistas y en algunos casos con exmenes psicotcnicos.

4. LAS RELACIONES HUMANAS Al igual que en el anterior caso en este mbito tambin se realizaron varios experimentos, los mismos no estaban dirigida exactamente a mejorar las relaciones humanas de los trabajadores, lo cual antes no importaba a las empresas, si no que dichas investigaciones estudiaban como reducir los costos en las empresas sin afectar el nivel de produccin.

Las relaciones humanas siempre han existido en las empresas, pero solo por parte de los trabajadores, solo desde el ao 1923 aproximadamente se le ha dado la relativa importancia dentro del manejo del personal, debido a que diversos experimentos demostraron que cuando los trabajadores actan como grupo, se llevaban bien entre ellos, y compartan cosas comunes como gustos, familia, etc. Trabajan mejor y mucho mas a gusto pese a situaciones adversas en la empresa como falta de materiales, reducciones de energa elctrica, y adems de ello no exista perdidas de produccin, cosa que era prcticamente imposible cuando los trabajadores buscan mas fines personales que grupales. Actualmente las relaciones humanas son de mucha importancia en el manejo del personal de una empresa e incluso existen capacitaciones en las mismas sobre este aspecto debido a que influyen de gran manera en el desarrollo y produccin de la empresa.

5. PRACTICAS GUBERNAMENTALES DE PERSONAL Las practicas gubernamentales surgieron de una idea britnica, la cual a la postre usara tambin E.E.U.U, lo cual influyo un gran impacto en su manera de manejo de personal, en dicho proceso se establecan los exmenes para el ingreso al sector pblico, una seguridad en los puestos de trabajo, proteccin contra despidos por no ser politiquero, es decir el mayor avance que se dio fue hacer valer el merito del trabajador por obtener un determinado puesto en la empresa. Esto continua hasta la actualidad claro que o de la misma manera, ya que las practicas ya no son necesariamente gubernamentales, ni tampoco solo en el sector pblico, sin embargo las practicas se realizan para que el personal que est trabajando pueda ganarse un puesto de trabajo confiable, es decir sepa y aprenda a realizar el trabajo de manera adecuada y de esa manera beneficiarse tanto el cmo la empresa que conseguir a un personal capacitado.

6. ADMINISTRACION CIENTIFICA Basada principalmente en la teora de Taylor, esta mejor de gran manera el rendimiento de los trabajadores en su tiempo y tambin ayudo a la administracin de las empresas el poder de hacer participes a los trabajadores de los beneficios obtenidos.

Se sustitua algunos mtodos que se crean antiguos por unos nuevos y que permitan mejor facilidad en el trabajo, se seleccionaba a las personas con diferentes habilidades y capacidades para llevar a cabo una determinada tarea con eficacia, se realizaba la respectiva capacitacin del personal para obtener mejores resultados y por ltimo se mejoraba la relacin con la parte administrativas y se hacia un reconocimiento al trabajador por sus logros (motivacin) Actualmente este sigue siendo un proceso importante, claro que no con el mismo nombre pero si se toma mucha importancia por parte de la administracin a la capacitacin y sectorializacin de su personal para que este pueda desenvolverse eficazmente y que por un buen desempeo tenga su bien ganado reconocimiento.

7. SURGIMIENTO DE ESPECIALISTAS EN PERSONAL Ms o menos por los aos 1920 empezaron a surgir los especialistas en personal quienes se subdividan por agentes de empleo, secretarias o trabajadoras sociales, especialistas de seguridad, especialistas en capacitacin, etc. Estos especialistas fueron los precursores del departamento de personal moderno, que hoy en da maneja a personal especializado en alguna determinada rea, lo que antes se haca en varias secciones. Actualmente el tener un especialista en esta rea es de suma importancia para una empresa que no puede darse el lujo de contratar a un personal que no podr desarrollar el trabajo de una manera eficiente en su empresa. En la actualidad esta especialidad existe en carreras universitarias como Administracin de Empresas que tiene un gran enfoque en seleccin, reconocimiento y manejo de personal.

8. CIENCIAS DE LA CONDUCTA Principalmente se daban a la tarea del estudio de la conducta humana, si bien esto tiene una larga definicin, la cual ahora no creo prudente explicarla, el estudio de la conducta humana fue un gran paso en la administracin de personal, debido a que hacia entender el por qu una persona se comportaba de diferente manera a otra en la empresa, pudiendo deberse esto a estar en un estado de frustracin, problemas familiares, no existencia de una motivacin en el trabajo, lo cual hacia

que tanto la conducta con el rendimiento del trabajador sea el menos deseado para los intereses de la empresa. Actualmente esto tambin sigue siendo de gran importancia, lo cual podemos ver en las entrevistas que se hace al personal de una empresa, e las cuales el especialista en personal examina a detalle al trabajador pudiendo determinar luego el por qu de su conducta y dando posibles soluciones para que la misma pueda cambiar para bien e inters de la empresa.

9. LEGISLACION SOCIAL DE LOS AOS 60 Y 70 Las diferentes leyes promulgadas entre los aos 1960 y 1970 como por ejemplo la ley de derechos Civiles, Ley de Pago Igual, Ley de salud y seguridad ocupacional, etc. Marcaron de gran manera lo que es ahora la administracin de personal. Dichas leyes en la actualidad y debido a las distintas legislaciones del cada pas han cambiado sin embargo la esencia de las mismas se mantienen firmes y permiten que la administracin de personal se base sobre una base jurdica bien establecida

Anda mungkin juga menyukai