Anda di halaman 1dari 21

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

La corrupcin es definida como el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados1. El problema de la corrupcin existe en mayor o en menor grado en todos los lugares del planeta y nuestro pas no es la excepcin. Pero la razn fundamental de este problema que ha nos ha afectado parece ser la falta de vocacin poltica o al menos la credibilidad hacia la poblacin sobre el cumplimiento de la ley. El Gobierno actual ha izado bandera para frenar la ola de corrupcin que perturba todos los mbitos mediante medidas. Segn Rodrigo Querubn Londoo expresa que las medidas deben cumplir un papel pedaggico, dicho papel se incluye dentro del nuevo Estatuto Anticorrupcin (objeto de investigacin de este anlisis) sancionado por el Presidente Juan Manuel Santos. La corrupcin no es tan solo un problema de tica, el problema de fondo es que la corrupcin debido a sus costos sociales y econmicos, pueden llevar un pas a un problema crnico de subdesarrollo y sumir su poblacin en un caos de pobreza y desigualdad. La corrupcin es tan antigua como la sociedad, porque en todos los tiempos han existido personas que cometen un acto ilcito mediante una recompensa econmica. Una de las problemticas de la corrupcin es los pocos salarios que se les da a algunos servidores pblicos lo cual los lleva a coger dinero del Estado ya que su sueldo es muy bajo para vivir dignamente, lo cual lo lleva a tomar decisiones errneas. Por lo tanto este fenmeno ante la administracin produce sobrecostos ya que genera a la poblacin un alto ndice de impuestos, lo cual lleva al Gobierno a no ejecutar obras en busca del desarrollo y proyectos para la poblacin. Dentro de un marco legislativo, en vista del desorden poltico
1

Institucin de Transparencia Internacional.

presentado, ha llevado al legislador a formar la figura anticorrupcin para mejorar la calidad de servicios prestados. Este nuevo estatuto modifica el Estatuto General de Contratacin Pblica; el Cdigo nico Disciplinario; el Cdigo Penal; el Cdigo de Procedimiento Penal; el Estatuto de Control interno de las Entidades Pblicas; la ley de Accin de Repeticin; el Rgimen de la Administracin Pblica; la ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesin de contador pblico y la reciente reforma a la salud (L. 1438/11)2. Este sistema tiene tres ejes fundamentales: las reformas normativas; la readaptacin institucional para la lucha contra la corrupcin y la incorporacin de medidas pedaggicas.

www.legis.com.co/Bancodeconocimiento/estatutoanticorrupcion.

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

Que expone el Estatuto Anticorrupcin promulgado en Colombia a partir del ao 2011? SUB PREGUNTAS

En qu contexto se expide el Estatuto Anticorrupcin en Colombia en este ao? Qu propuestas plantea el nuevo Estatuto frente a la problemtica de la corrupcin en Colombia?

2. DELIMITACIONES. 2.1. DELIMITACIN TEMPORAL. En esta delimitacin cabe notar que para el estudio de esta investigacin acerca del nuevo Estatuto Anticorrupcin y su incidencia en la poltica econmica colombiana es claramente definida en el presente ao 2011, pues este se sanciono en el presente ao exactamente en 12 de Julio.

2.2. DELIMITACIN ESPACIAL. Para delimitar espacialmente el presente tema de investigacin, se define claramente en nuestro Pas Colombia. Con esto damos a entender de manera especfica que el lugar de la investigacin es en suelo nacional.

3. JUSTIFICACIN

El presente proyecto acadmico de investigacin es de mucha importancia ya que est basado en la nueva propuesta del estatuto anticorrupcin que se desarrollo este ao en Colombia, con el cual se tiene como fin aplicar una estrategia integral de lucha contra la corrupcin. Por lo tanto es necesario mencionar que este tema es de mucha relevancia para todos como ciudadanos.

Esta investigacin nos motiva a resaltar que el acto ilegal de la corrupcin, es un problema que se ha venido presentando desde hace mucho tiempo. Por tal razn es de mucha importancia mencionar la situacin actual que vivimos con respecto al tema abordado. Ya que el aumento de la corrupcin nos afecta y nos incumbe a todos. Es

indispensable destacar que en Colombia la corrupcin ya no es tan solo un problema de tica o de moral. Es una amenaza global de inmensas, proporciones que debe ser atacada y controlada de manera drstica para que el mundo pueda ser ms justo. Es as que con el nuevo estatuto se pretende poner orden al caos que hay en todo el pas con relacin especial al tema de contratacin pblica.

4. OBJETIVOS

4.1.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar el Estatuto Anticorrupcin promulgado en Colombia a partir del ao 2011.

4.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer el contexto mediante el cual se expide el Estatuto Anticorrupcin.

Identificar las propuestas del nuevo estatuto frente a la problemtica de la corrupcin.

10

5. MARCO TERICO 5.1. ANTECEDENTES HISTRICOS.

Desde la poca de la colonia la corrupcin en Colombia ha sido un problema ya que desde esa poca se ha presentado una mala administracin, durante muchos aos a nivel mundial se ha visto en la necesidad de darle la real importancia que se merece; creando agendas y estructuras para combatir el problema tanto as que el legislador ha formulado nuevas reformas y de esa manera capacitar al personal pblico sobre el tema de la corrupcin. En Colombia desde la constitucin de 1991 se comenz a formular nuevas ideas que buscaran reducir los niveles de la problemtica que se estaban presentando por la corrupcin de tal forma desde la administracin del ex presidente cesar Gaviria surgieron las primeras estrategias de anticorrupcin creando la misin de la moralizacin y la eficiencia de la administracin pblica, acabado el gobierno de Gaviria, posteriormente el gobierno de Ernesto Samper encontr unas bases slidas, en base a esto creo la consejera presidencial para la administracin pblica, logrando la promulgacin del estatuto anticorrupcin mediante la ley 190 del ao 1995. Luego vemos que al transcurrir los aos los siguientes gobernantes se ven en la voluntad seguir el proyecto para la corrupcin como es el caso del ex presidente Andrs pastrano el cual durante su administracin creo el programa presidencial de la lucha contra la corrupcin que buscaba disminuir este problema a travs de dos lineamientos de accin: 1- Promover la prevencin con la participacin ciudadana. 2- Fortalecer las acciones de control y sancin mediante la coordinacin interinstitucional.

Hechas estas dos lneas de accin, donde se reformaron algunas leyes durante la primera administracin de lvaro Uribe Vlez este impuso ms rgimen lo cual
11

incentivo la participacin y veedura en los procesos de administracin pblica, llegando a un punto donde en nuestro pas se crearon dos rganos para contrarrestar la corrupcin lo cual se encuentra estipulado en la constitucin de 1991 estos dos entes, los cuales son LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA Y LA PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN y tambin por un ente acusador como lo es LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION. La nueva carta poltica de los noventa deleg en la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA la vigilancia de la gestin fiscal de los recursos pblicos, bien sea que la lleven a cabo servidores pblicos, particulares o entidades privadas. El control fiscal de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA se concentra en cuatro labores misionales: control interno, auditorias, responsabilidad fiscal y participacin ciudadana. Por su parte, la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION tiene como misin fundamental vigilar la conducta de los servidores pblicos y defender los intereses de los ciudadanos, el orden jurdico y los derechos fundamentales. La FISCALIA GENERAL DE LA NACION es la entidad ms joven de las tres. Fue creada por la Constitucin de 1991 y le corresponde investigar delitos, calificar procesos y acusar infractores de la ley penal ante los tribunales competentes3. El programa presidencial de la lucha anticorrupcin tiene como labor cuatro (4) ejes: 1- Coordinacin interinstitucional. 2- Control ciudadano. 3- Cultura de legalidad. 4- Estrategias regionales. Entonces con las reformas de los entes de control estaban dedicados especficamente hacia la pequea corrupcin, de manera ms explcita es decir;
3

Agenda anticorrupcin en Colombia: reformas, logros y recomendaciones. Jos R. Gamarra Vergara. Noviembre, 2006. Documentos de trabajo sobre Economa Regional. Banco de la Repblica. Centro de Estudios Econmicos regionales (CEER)-Cartagena. Pg. 23.

12

que iba a contrarrestar la corrupcin por parte de los servidores pblicos de menor cargo. Otros de los grandes cambios introducidos por la constitucin del 1991 fue la descentralizacin de la administracin pblica del pas.

Con todos estos sucesos podemos ver una situacin diferente a lo planteado aos atrs ya que en Colombia se ha presentado un alto ndice de corrupcin trayendo consigo una serie de problemas que cada da va en aumento ya que esto va generando pobreza, cosa que no va acorde a lo que se pretenda tiempos atrs.

El programa presidencial de lucha contra la corrupcin ejecuto en el ao 2004 el diagnstico de la corrupcin identificando la contratacin pblica descentralizada como el escenario ms crtico y sensible de prdidas del patrimonio pblico. Segn esa oficina, los factores que inciden en el problema son la alta discrecionalidad, el alto grado monoplico de las entidades contratantes y la baja rendicin de cuentas de los encargados de estos procesos.4

Por ltimo hablaremos del plan que implemento el actual presidente de la repblica JUAN MANUEL SANTOS para seguir combatiendo la corrupcin, el plan que ejecuta actualmente se llama ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA LA CORRUPCION donde sus elementos se caracterizan por ser muy fundamentales en su gobierno gracias a su seguridad democrtica el cual implica la efectividad de las normas, la accin preventiva y a la colaboracin ciudadana que ha sido de mucha importancia para este proyecto, teniendo como objetivo atender las causas que generan corrupcin y ser ms eficiente en el tema de la administracin pblica en general. La administracin de santos es una secuencia de la anterior administracin ya que el tambin propone sanciones drsticas a los individuos que generen este delito en materia penal.

Gamarra Vergara, Jos R. Agenda anticorrupcin en Colombia: reformas, logros y recomendaciones. Banco de la Repblica. Centro de Estudios Econmicos Regionales (CEER) Cartagena. Pg. 26. 13

5.2.

MARCO CONCEPTUAL.

Con relacin al objeto de esta investigacin cabe distinguir conceptos como estatuto que es definido como Reglamento, ordenanzas, pactos, condiciones y estipulaciones establecidas por los fundadores de una sociedad, comunidad, corporacin, etc.
5

que en este caso es estipulada por el Gobierno Nacional.

Adems es importante destacar el concepto de poltica econmica que es es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases.6 La poltica econmica es determinada por el Banco de la Repblica a travs de su Junta Directiva y el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con poltica monetaria, fiscal y cambiaria, as como el Departamento Nacional de Planeacin, el cual desarrolla polticas econmicas hacia el futuro segn el proyecto de pas que se busque a travs de los Planes de desarrollo. Con relacin al concepto de anticorrupcin es una figura para la mejora de los servicios pblicos, pero se enfoca en tratar de luchar en contra de la corrupcin creando polticas, programas para la disminucin de este en todos los mbitos donde este fenmeno ha cobrado fuerza. Acto seguid definimos a la corrupcin segn el concepto de Transparencia Internacional, el mal uso del poder

http://www.lexjuridica.com/diccionario/a.htm NAPOLEONI, Claudio (director), |Diccionario de la economa poltica, primera edicin en italiano,

Editorial Alfredo Ortells, Valencia, Espaa, 1956.

14

encomendado para obtener beneficios privados. Que este concepto implica que este problema es social y cultural.

5.3. Las

MARCO NORMATIVO. estrategias anticorrupcin comenzaron formalmente con la

administracin de Cesar Gaviria, la cual cre la Misin para la Moralizacin y Eficiencia de la Administracin Pblica (Decreto 1860 de 1991). Planteo una reforma institucional, estableci diversas formas de participacin ciudadana. Se cre la Consejera de la Modernizacin del Estado. Mientras dur la administracin de expedicin de un nuevo Estatuto de Contratacin, expedicin de un nuevo Cdigo Penal y de Procedimiento Penal, extincin de dominio en caso de enriquecimiento ilcito. Mas adelante con la administracin del presidente Ernesto Samper se cre la Consejera Presidencial de la Administracin Pblica (Decreto 2098 de 1994) y ms adelante se promulg el estatuto anticorrupcin en la Ley 190 de 1995, esta hace alusin a la falta de moralidad en la administracin pblica y refirindonos a esto el estatuto anticorrupcin se fija con claros objetivos de sacar de circulacin la corrupcin en el mbito de la administracin pblica. En cuanto a su contenido, esta ley trae ciertas medidas cuyo objetivo es evitar y sancionar la utilizacin de prcticas de corrupcin dentro de la administracin pblica, las cuales pueden ser resumidas en medidas administrativas en el rgimen de personal: estas medidas hacen se orientan al fortalecimiento de la informacin de la administracin respecto de su personal. Tambin un grupo de medidas penales con las cuales se busca combatir la administracin pblica con la creacin de tipos penales relacionados a la actividad del Estado, al endurecimiento de la pena, entre otros. Por ltimo vemos medidas de relacionadas con los sistemas de control, relacionadas con ejercer controles sobre las
15

actividades y fondos de las entidades sin nimo de lucro obligndolas a llevar contabilidad y a tener auditora financiera. Adems se incluye unas medidas sobre aspectos institucionales y pedaggicos. Con la introduccin de este estatuto, el legislador se ha preocupado por extender el marco jurdico para la eficacia del combate en contra de la corrupcin, y se han expedidos algunas normas a las cuales haremos mencin en esta investigacin. Son: La Ley 200 de 1995 donde se adopto el Cdigo nico Disciplinario, el cual fue sustituido por la ley 734 de 2002. Este cdigo mencionaba una norma comn para todos los servidores pblicos y tambin para los particulares en el ejercicio de funciones pblicas. La Ley 678 de 2001, con esta ley se consagra

constitucionalmente el deber para con el Estado para repetir contra sus agentes cuando estos han sido condenados pecuniariamente de conductas dolosas. Con posterioridad a estatuto anticorrupcin se dictaron normas relacionadas al fortalecimiento de la carrera administrativa. Por ello aparece la Ley 443 de 1998, que luego fue sustituida por la Ley 909 de 2004. Adems de estas normas es relevante mencionar normas sobre contratacin administrativa, la cual consiste en generar mayor transparencia y eficacia en la contratacin con los recursos pblicos. Para lo cual se expidi la Ley 1150 de 2007 que modifico el Estatuto General de Contratacin de la

Administracin Pblica para lograr una transparencia en la celebracin y ejecucin de contratos. Tambin se expide normas acerca del control fiscal con lo cual se dio con la Ley 610 de 2000 con relacin a la responsabilidad

16

fiscal de los funcionarios cuando estos hayan incurrido en delitos que causen un dao al patrimonio del Estado.

Despus de ms de tres lustro de presentarse el llamado Estatuto Anticorrupcin el Congreso de la Repblica aprob el nuevo estatuto anticorrupcin el da 12 de Julio de 2011. Fue radicado bajo el numero de 142 de 2010. En pocas palabras es una normatividad integral pues contiene recomendaciones internacionales, adems este estatuto es producto de suficiente conocimiento en el tema de la corrupcin. Este nuevo estatuto fue elaborado en una mesa tcnica donde participaron entes como la Fiscala General de la Nacin, la Procuradura General de la Nacin, la Contralora General de la Repblica y la Auditora General de la Repblica. En representacin del Gobierno Nacional particip el Ministerio del Interior y de Justicia, el Departamento Nacional de Planeacin y el Programa Presidencial de Modernizacin, Eficiencia y de Lucha contra la Corrupcin y como representantes de la sociedad civil acompa el trabajo, Transparencia por Colombia.

17

MARCO REFERENCIAL.

Al comenzar a investigar el tema de importancia del Estatuto Anticorrupcin nos remiti a pensar lo que dice Nstor Humberto Martnez acerca de estos estatutos, ya que este lo define como "... la forma ms socorrida del Estado para crear smbolos o dar seales a la sociedad sobre su lucha contra la corrupcin, ha sido promulgar por doquier estatutos legales sobre la materia." y adems aade que "el llamado estatuto es la herramienta con que se dota a la sociedad colombiana para enfrentar, segn sus reclamos, el problema de la creciente descomposicin en el manejo de los asuntos del Estado" 7. De tal manera que segn estas definiciones inferimos que el estatuto anticorrupcin es una forma dentro de las estrategias anticorrupcin que buscan combatir las prcticas inmorales y delictuosas de este fenmeno, realizando ajustes a la legislacin creando instituciones, organizaciones, ideas, programas, etc. Independientemente si estas estrategias funcionan o no, no es el problema abordado pero queremos hacer referencia en observar distintos puntos de vista u opiniones acerca de los estatutos anticorrupcin e inclusive mirar las expectativas del nuevo estatuto de este ao (2001).

Haciendo anlisis de lo que ocurri con la Ley 190 de 1995 revisando un poco su historia, vimos que esta ley marco el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la corrupcin porque fue un asentamiento de todas las ideologas polticas de la poca. Derivado en un nmero de captulos
7

Martnez Neira, Nstor Humberto. La lucha contra la corrupcin: una batalla de la judicatura y la ciudadana. Pg. 9.

18

que hacen parte aun del Cdigo Penal. La ley presento opciones como la participacin ciudadana, pero la apata a esta hizo que se quedara plenamente intacto. Pero cabe resaltar que este estatuto dejo dos aspectos importantes: el lavado de activos y la racionalizacin de trmites de la administracin pblica, es decir, la simplificacin de los trmites a la administracin. Sin embargo podemos decir que esta ley solo marco el inicio del restablecimiento de la moral en la administracin pero aun es insuficiente.

Al marco del Nuevo Estatuto Anticorrupcin, Libardo Rodrguez hace un anlisis de este, planteando que el marco jurdico del Estado para combatir el problema y su extensas normatividad plantea que este no es eficaz pero tambin expresa o analiza que este problema no se resuelve con mas leyes o con sanciones ms drsticas por lo que l considera que este fenmeno es social y cultural. Como parte de las expectativas que produce este sistematizado y con mucho detalle es que todo el proyecto tiene un contenido importante haciendo ms estrictas y rigurosas las normas. Segn la ponencia el objeto del proyecto radicado en el Congreso, esta busca dotar al Estado de herramientas eficaces para luchar resueltamente en contra de la corrupcin.

19

6. METODOLOGA

6.1. TIPO DE LA INVESTIGACIN La presente investigacin corresponde por su naturaleza y siguiendo la tipologa de investigaciones expuesta por Jaime Giraldo ngel, al campo de la Investigacin Jurdica, debido a que el problema jurdico abordado encuentra su solucin en ella.

6.2. POBLACIN Y MUESTRA Por la naturaleza del objeto de la problemtica a investigar podemos decir que esta no requiere poblacin puesto que es una investigacin descriptiva donde buscamos caracterizar un fenmeno o situacin concreta. Por lo tanto no se aplica poblacin ni muestra.

6.3.

TCNICAS

INSTRUMENTOS

DE

RECOLECCIN

DE

LA

INFORMACIN. Dado que la problemtica a indagar se pretende recurrir en consecuencia a las distintas fuentes de informacin pues acudimos a fuentes bibliogrficas donde utilizamos para recoger informacin sobre temas especficos.8 FUENTES PRIMARIAS: para el desarrollo de la problemtica en esta investigacin no recurrimos a este tipo de fuentes.

GIRALDO ANGEL Jaime; GIRALDO Oswaldo. Metodologa y Tcnica de la Investigacin Jurdica. 7 Edicin. Ediciones Librera Profesional.

20

FUENTE SECUNDARIAS que se pretende recurrir para que nutran y den contenido a la presente investigacin indagando en artculos en especial de Internet con relacin al tema.

21

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

MES

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIE MBRE

SEMANAS 1. Elaboracin y presentacin de rastreo conceptual 2. Preparacin de proyecto 3. Presentacin del proyecto 4. Recoleccin de la informacin 5. Procesamiento y anlisis de la informacin 6. Transcripcin 7. Presentacin de informe final

1 2 3

22

8. ADMINISTRACIN DEL PROYECTO. 8.1. PRESUPUESTO Cuadro 1. Descripcin de los costos de personal.
Nombre de Investigadores Formacin Funcin en el proyecto Tiempo dedicado (H/ semana) Valor hora $ Costos

N de seman a

Total seman a$

Mara Anglica Guerrero Castro

Estudiante

Investigadora

4 horas por semana

2.800

2 seman a

16.00 0

Paola Andrea Mercado de len Yulissa Padilla Guzmn

Estudiante

Investigadora

4 horas por semana

2.000

2 seman a

16.00 0

Estudiante

Investigadora

4 horas por semana

2.000

2 seman a

16.00 0

Julia Estela Sampayo Arvalo Luz Adriana Sampayo Campo

Estudiante

Investigadora

4 horas por semana

2.000

2 seman a

16.00 0

Estudiante

Investigadora

4 horas por semana

2.000

2 seman a

16.00 0

Subtotal Costos por personal

$ 80.000

23

Cuadro 2. Descripcin de los equipos requeridos


Equipos Justificacin uso en proyecto Cmara Digital Grabadora Registro Grafico de Actividades Registro entrevistas Video Beam Computador Presentaciones Transcripcin 2 Total Impresiones $5.000 $ 5.000 de No. Unidad Adquisicin Arriendo Tiempo Costos

Cuadro 3. Transporte. N de persona s 5 Lugar Valor pasaj es Biblioteca 2.800 6 6.000 Pasajes y almuerzos p/pers ona 8.800 Total $ 52.80 0 Das Viticos/d as Justificacin Costos

24

BIBLIOGRAFA

Querubn Londoo, Rodrigo. La Lucha Anticorrupcin y la tica Pblica y Privada. Editorial Carrera 7. Bogot 2005.

Estatuto Anticorrupcin 2011. GIRALDO ANGEL Jaime; GIRALDO Oswaldo. Metodologa y Tcnica de la Investigacin Jurdica. 7 Edicin. Ediciones Librera Profesional.

Intervencin del Dr. Nstor Humberto Martnez Neira, Ministro del Interior. La Lucha contra la Corrupcin: una batalla de la judicatura y la ciudadana.

Jos R. Gamarra Vergara .Agenda anticorrupcin en Colombia: reformas, logros y recomendaciones. Noviembre, 2006. Documentos de trabajo sobre Economa Regional. Banco de la Repblica. Centro de Estudios Econmicos regionales (CEER)-Cartagena.

RODRGUEZ RODRGUEZ, Libardo El Rgimen Jurdico del Combate a la Corrupcin en Colombia. Profesor de derecho administrativo. Ex-Consejero de Estado de Colombia. http://derecho.posgrado.unam.mx/congresos/ConIbeConMexDA/ponyprog/L ibardoRodriguez.pdf.

Ponencia del Estatuto Anticorrupcin.

www.anticorrupcion.gov.co/.../Presentacion-Estatuto-Anticorrupcion

25

Anda mungkin juga menyukai