Anda di halaman 1dari 6

Novedad

Administracin de personal y liquidacin de nmina


Vctor Julio Daz Daza 2011, 4a. Edicin 468 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-158-4

pvp. $ 70.000
En el manejo cotidiano del recurso humano, con frecuencia se presentan conflictos que exigen un soporte cada vez ms amplio e idneo que los corrija y evite efectos perturbadores en esa esfera de compromisos y obligaciones mutuas que es el mundo del trabajo. Esta obra, dirigida a los profesionales encargados de la administracin del recurso humano y liquidacin de nmina del sector privado, consta de 15 captulos que abordan temas como Contratacin, Perodo de prueba, Jornada de trabajo, Descansos obligatorios, Salarios, Prestaciones Sociales, Finalizacin del contrato de trabajo, Acoso laboral, Reglamento interno del trabajo y Trabajadores del servicio domstico, entre otros. As mismo, esta publicacin proveer a los estudiantes de Derecho las normas que rigen disciplina jurdico-laboral en Colombia, y ejemplos que sern de gran utilidad para la completa comprensin del tema.

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otros captulos, los siguientes:

Captulo I Etapa previa a la contratacin 1. Necesidad de la nueva contratacin, 1 2. Definicin del perfil del cargo, 1 3. Bsqueda de los candidatos, 2 a. Prensa, 2 b. Empresas especializadas, 2 c. Banco de candidatos, 3 d. Recomendaciones de otros empleados, 3 e. Bolsas de empleos de universidades, 3 4. Escogencia del candidato, 3 Captulo II Contratacin 1. Documentos que se deben exigir, 5 a. Documento de identidad, 5 b. Libreta militar, 5 c. Ttulos profesionales, 6 Documentos que acrediten experiencia, 6 2. Documentos que se deben diligenciar, 6 a. Constancia de entrega de un ejemplar de un reglamento interno de trabajo y del reglamento de Higiene, 7 Captulo III Periodo de prueba 1. Definicin, 40 2. Requisito para su validez, 40 3. Presuncin, 40 4. Duracin, 40 5. Efectos del perodo de prueba, 41 6. Derechos de los trabajadores en perodo de prueba, 43 7. Periodo de prueba y lmites constitucionales, 43 Captulo IV Jornada de trabajo 1. Definicin, 46 2. Duracin, 46

Novedad
CONTENIDO.
Captulo V Descansos obligatorios 1. Generalidades, 60 2. Descanso dominical, 60 3. Descanso en das festivos, 62 m Pago de aportes parafiscales, 80 Captulo VI Suspensin del contrato de trabajo 1. Generalidades, 81 2. Causales de suspensin del contrato, 81 a. Por fuerza mayor o caso fortuito, 81 b. Por la muerte o inhabilitacin del empleador cuando este sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensin temporal del trabajo, 83 c. Por suspensin de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte das, por razones tcnicas o econmicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorizacin previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 84 Captulo VII Salarios 1. Generalidades, 96 2. Determinacin de un concepto salarial, 96 3. Clasificacin del salario, 99 a. Segn la forma, 99 b. Segn la periodicidad con que se recibe, 99 c. Segn la constancia con que se recibe, 99 Captulo VIII Auxilio de transporte 1. Definicin, 157 2. Normas que lo rigen, 157 3. Empleadores obligados a su pago, 157

Novedad
INTRODUCCIN.
El desarrollo legislativo, que deviene desde principios del siglo pasado hasta el ltimo desarrollo constitucional, ha dado significativa importancia al derecho laboral; desde el artculo primero de la Carta Poltica se deja bien claro que Colombia es un Estado social de derecho, fundado,entre otros principios, en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran, lo mismo que en la prevalencia del inters general. Lograr el equilibrio que debe existir entre las fuerzas que controlan el sector econmico o productivo y los empleados que lo impulsan y dinamizan con su trabajo, es un motivo de preocupacin cada vez mayor para los gobernantes. Pero en esa tarea estamos comprometidos tambin todos los sectores de la sociedad: los dueos del capital, los trabajadores, los sindicatos, los jueces y magistrados, los funcionarios gubernamentales, los legisladores y, tambin, es necesario decirlo, quienes reciben las enseanzas en las facultades de derecho y las impulsan a travs de los cada da ms numerosos consultorios jurdicos. En el manejo cotidiano del recurso humano frecuentemente se presentan conflictos, a los que debe procurrseles un soporte y un apoyo cada vez ms amplio e idneo que los corrija oportunamente o evite efectos perturbadores en esa esfera de compromisos y obligaciones mutuas entre los hombres, que es el mundo del trabajo. Los motivos que inspiraron esta obra deben ser apreciados desde dos puntos de vista o propsitos: primero, el de ofrecerles a las personas encargadas de la administracin del recurso humano y la liquidacin de nmina del sector privado unas herramientas o guas para su trabajo, y segundo, con respecto a los estudiantes de la ley laboral, poner a su disposicin algunos elementos que les faciliten el anlisis de estos temas, y se nutran de las normas que rigen la disciplina jurdico laboral, lo mismo que de su espritu.

Novedad
EL AUTOR.
VCTOR JULIO DAZ DAZA. Candidato a Doctor en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (Espaa) y Magster en Derecho del Trabajo de esa misma institucin. Abogado egresado de la Universidad Santo Toms de Bucaramanga (Colombia). Especializado en Derecho del Trabajo de la Universidad Autnoma de Bucaramanga, en convenio con la Universidad Externado de Colombia. Catedrtico y director de la especializacin en Derecho Laboral y de la lnea de investigacin en Derecho Laboral en la Maestra en Derecho de la Universidad del Norte, Barranquilla Colombia). Delegado por Colombia a la 91 Conferencia de la Organizacin Internacional del Trabajo, Ginebra (Suiza, 2003) y en 2005 fue becario de la OIT en el Curso para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales, Turn, Bolognia (Italia) y Toledo (Espaa). Diplomado en Negociacin y Manejo de Conflictos en el curso Theory and Tools of the Harvard Negociation Proyect, Harvard Faculty Club, Harvard University, Cambridge, Massachusstes (Estados Unidos, 2009). Invitado especial como ponente en la 50a Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo, San Luis Potos (Mxico, 2010), evento organizado por la Academia Mexicana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Previsin Social. Adems, ha sido conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla, Sala Laboral; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, y articulista en varias revistas especializadas en Derecho Laboral y autor del libro Nuevo curso de Derecho Procesal Laboral (Ediciones Uninorte, 1996 y 2002).

DAVID VELASCO

Anda mungkin juga menyukai