Anda di halaman 1dari 6

Novedad

Estudios sobre seguridad social


Rafael Rodrguez Mesa 978-958-741-157-7 2011, 2a. Edicin 514 p., 16 x 24 cm

pvp. $ 70.000

En Colombia ha sido muy extensa y, en algunos aspectos, contradictoria la nueva legislacin sobre Seguridad Social. Esta obra, dirigida a estudiantes y profesionales del derecho, contiene un anlisis crtico del desarrollo del Sistema de Seguridad Social colombiano y las nuevas instituciones que se han creado como consecuencia de la implementacin del modelo econmico neoliberal en el pas. Los primeros captulos tratan la evolucin histrica de la Seguridad Social, sus principios fundamentales, la teora de los riesgos sociales y las normas constitucionales vigentes en esta rea del derecho. Adems, el autor analiza en detalle temas como el rgimen de transicin pensional, el fondo de solidaridad pensional, los bonos pensionales, la pensin sancin, el fondo de solidaridad pensional, los regmenes contributivo y subsidiado en salud, y el sistema del subsidio familiar, entre otros. As mismo, para contribuir al anlisis del desarrollo jurisprudencial que las Altas Cortes le han dado a las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Colombia, se incluyen los principales apartes de las providencias proferidas en este campo por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otros captulos, los siguientes:

Introduccin, 1 Captulo I TEORA DE LOS RIESGOS, CONTINGENCIAS, PRESTACIONES Y COBERTURAS, 5 A. Los riesgos, 5 B. Tipos de coberturas, 7 Captulo II DESARROLLO HISTRICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, 9 Los collegia romanos, 9 Las guildas, 10 Las corporaciones de oficio, 10 La Amrica prehispnica, 11 Las cofradas 12 La seguridad social en las relaciones internacionales, 29 1. La Carta del Atlntico y la Declaracin de Filadelfia, 29 2. Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, 30 3. Convenios de la OIT relativos a la seguridad social, 31 Captulo III DEFINICIONES Y PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, 38 Principios bsicos, 41 Universalidad, 41 Integridad o integracin prestacional, 41 Solidaridad, 41 Igualdad de beneficios, 42 Progresividad, 43 Internacionalidad, 43

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otros captulos, los siguientes:

Captulo IV BREVE RECUENTO DE LA LEGISLACIN SOBRE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA, 44 Captulo V CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA Y SEGURIDAD SOCIAL, 54 Los contenidos de la Carta en materia de seguridad social, 54 Los problemas de eficacia, 57 Es la seguridad social un derecho fundamental?, 57 Captulo VI ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LA LEY 100 DE 1993, 60 Contexto econmico y social, 60 La situacin social y econmica del pas, 61 Antecedentes de la Ley 100 de 1993, 68 Captulo VII SISTEMA GENERAL DE PENSIONES, 76 Orgenes de la situacin actual del sistema pensional en Colombia. Antecedentes de las Leyes 797 y 860 de 2003 y del Acto Legislativo No. 1 de 2005, 76 Aplicacin y exclusiones del Sistema General de Seguridad Social, 80 Vigencias del Sistema General de Pensiones, 81 Fondo de Solidaridad Pensional 142 Pensiones especiales de vejez en el Sistema General de Pensiones, 155 Incrementos pensionales por dependencia economica, 316

Novedad
INTRODUCCIN.
Ha sido nuestro propsito para esta segunda edicin, continuar en la profundizacin del anlisis crtico del desarrollo de la seguridad social en Colombia. Estudiar las nuevas instituciones que se han creado en esta materia como consecuencia de los acelerados cambios introducidos en este campo en la legislacin colombiana. Hemos dedicado los primeros captulos a tratar la evolucin histrica de la Seguridad Social, sus principios fundamentales, la teora de los riesgos sociales y las normas constitucionales vigentes en esta rea del derecho. Instituciones como el rgimen de transicin pensional, traslado entre regmenes, el fondo de solidaridad pensional, los bonos pensionales, la pensin sancin, el fondo de solidaridad pensional, los regmenes contributivo y subsidiado en salud, el sistema del subsidio familiar, estadsticas y muchos temas ms son tratados en detalle. Uno de los objetivos fundamentales de este libro ha sido el de estudiar y analizar el desarrollo jurisprudencial que las altas cortes le han dado a las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Colombia. Es as como transcribimos y estudiamos los principales apartes de las providencias proferidas en este campo por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. El libro tiene varios cuadros comparativos, sinpticos y contentivos de la evolucin legislativa de varias de las instituciones estudiadas con un propsito didctico: que los lectores tengan esquematizadas algunas de las principales instituciones del Sistema.

Novedad
EL AUTOR.
RAFAEL RODRGUEZ MESA. Abogado de la Universidad Libre de Barranquilla. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Simn Bolvar. Master en Direccin y Gestin de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcal Organizacin Iberoamericana de la Seguridad Social (Espaa). Es miembro de la Asociacin de Abogados Laboralistas de Trabajadores. Ejerce la ctedra de seguridad social, a nivel de pregrado y posgrado, en el Programa de Derecho de la Universidad del Norte, as como en las facultades de derecho de las universidades Libre, CUC y Simn Bolvar de la ciudad de Barranquilla, y en la Universidad Libre de Ccuta y en la Universidad Santiago de Cali. Es tambin abogado litigante, asesor laboral y consultor en el rea de la seguridad social.

DAVID VELASCO

Anda mungkin juga menyukai