Anda di halaman 1dari 4

1.

TEMA:

La propuesta que se plantea es el uso de lombricultura para contrarrestar los problemas de contaminacin ambiental por desechos orgnicos en la finca del Colegio Tcnico Profesional De Los Chiles.

2. PROBLEMAS AMBIENTALES A ABORDAR

Los desechos orgnicos son producidos en grandes cantidades en todas partes del planeta, creando serios problemas de contaminacin. Entre estos residuos tenemos desechos: urbanos, domsticos, animales y agroindustriales que se caracterizan porque despiden fetidez, son criaderos de moscas y otras plagas, ocupan grandes superficies irregularmente manejadas contaminando fuentes hdricas por lixiviados e infiltracin a mantos acuferos. En Costa Rica, el total de desechos es aproximadamente 11.764 toneladas, de los cuales el 86% tiene origen agroindustrial; el 13% tiene origen urbano y el resto son considerados como peligrosos (industriales peligrosos y hospitalarios). www.fundacionambio.org/leer.php/176 Se estima que en Latinoamrica se desecha aproximadamente 3 k de residuos por familia por da y que entre el 50 y el 70% son de origen orgnico. El problema es complejo y su manejo resulta muy deficiente, existiendo muy poca separacin que facilite el reciclaje; adems, se carece de asesora para un manejo eficiente de los desechos (Boschi, 2005).

La finca del colegio cuenta con un hato vacuno de 30 semovientes de doble propsito en donde las excretas animales reciben un pobre manejo ambiental. Estas se depositan al aire libre despus de ser recogidas cada 8 a 15 das en un estercolero, para que sufran un proceso de aejamiento. En este periodo las excretas animales se vuelven un problema, por cuanto contaminan el ambiente al producir malos olores, plagas de moscas, contaminacin de fuentes hdricas por lixiviacin e infiltracin, entre otros. Despus de este proceso se utiliza como abono orgnico en diferentes proyectos agrcolas dentro de la propiedad. Cabe destacar que el rendimiento como abono es muy pobre, por el deficiente manejo.

3. OBJETIVO GENERAL

Formular una propuesta de solucin al manejo de los desechos orgnicos de la finca del CTP los Chiles.

4. OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar y delimitar los problemas ambientales que se presentan en esta situacin concreta.

Conocer e interpretar las posibles soluciones al problema ambiental.

Disear una alternativa prctica y econmicamente rentable con el uso de Eisenia foetida o la lombriz roja californiana para el manejo sostenible del recurso.

5. METODOLOGA

Identificacin y delimitacin del problema.

Por el conocimiento que se tiene de la zona, previas visitas al sitio del trabajo, se busco un problema ambiental muy concreto que permita recabar informacin y conocimientos sobre el manejo sostenible de desechos orgnicos bovinos en una zona en donde la utilizacin de los mismos es poca o no se da del todo y que en lugar de ser beneficioso para la produccin agrcola presenta problemas de contaminacin.

Reconocer e interpretar las posibles soluciones

Se trabajara en la produccin de lombricompost porque el mismo se utilizara en la produccin agrcola como un mejorador de los suelos de la finca y por lo tanto es posiblemente la solucin al problema ms viable econmicamente, aunque tambin se analizaran otras posibles soluciones como la produccin de biogs como fuente de energa.

Diseo de la alternativa

Se ubicara el proyecto, en un sitio estratgico en donde se considerara la facilidad de dar un manejo adecuado y seguro al cultivo.

Se buscaran y utilizaran los materiales adecuados para confeccionar de manera utilitaria y econmica las bateas para sembrar y reproducir la lombriz roja californiana. Posteriormente se empezara a producir el lombricompost a partir de los desechos orgnicos de la finca.

En base a los resultados y a la experiencia que se obtenga de la aplicacin del proyecto este debera demostrar sus bondades con respecto al manejo sostenible de los desechos orgnicos bovinos en forma econmica y amigable con el ambiente; obtenindose un paquete tecnolgico que permitir manejar de forma tcnica y rentable la produccin de lombricompost para reducir la contaminacin con desechos slidos orgnicos en la finca del CTP Los Chiles.

6. REVISIN BIBLIOGRAFCA Por lombricultura entendemos una prctica dirigida a reducir el volumen de los desechos slidos orgnicos mediante el uso de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) bajo condiciones apropiadas de manejo. Las lombrices consumen casi todo tipo de materiales vegetales y estircoles de animales de la zona. Entre los principales beneficios que encontramos con el manejo de la lombricultura estn los siguientes: Reduccin de la contaminacin del medio ambiente Produccin de un material utilizado como fertilizante orgnico (vermicompost) Es un excelente mejorador y estructurador del suelo Facilita el manejo de los desechos en poco espacio Produce un abono sano, barato y que se puede vender a buen precio

Produce tambin abono lquido que se pueden aplicar por la va foliar o directamente al suelo (cidos hmicos)

http://bibliodigital.itcr.ac.cr:8080/dspace/bitstream/2238/516/1/INF++FINAL+Lombricult ura+octubre+9++2007.pdf.

Para Daz, N. (2009) establecer un criadero de lombrices en forma apropiada se debe contar con personal idneo y asesora tcnica, pues manejar este tipo de explotacin implica tener conocimiento y experiencia. Se puede hacer de diferentes formas, desde montones de materia orgnica a las que se le adiciona la lombriz, pasando por eras, mdulos, cajones, fosas, canastillas con ranuras y liberacin directa en el campo. Cada uno de los mtodos tiene sus ventajas y desventajas. Cuando se toma la decisin de trabajar con lombricultura es fundamental tener en cuenta las siguientes consideraciones: Disponer de una buena fuente de sustrato o alimento Elegir la persona adecuada para su manejo Definir el sitio apropiado para el montaje de los mdulos

Despus de definir el sitio apropiado se procede al manejo de las cajas o eras del lombricero. Para ello se procede de la siguiente manera: Llenado de lechos e inoculacin de lombrices Aireacin Riego Proteccin contra depredadores Cosecha. (Escobar Et. Al, 1997)

Anda mungkin juga menyukai