Anda di halaman 1dari 11

EL METODO CIENTIFICO El mtodo cientfico es el procedimiento planeado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los

procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de aplicacin. El mtodo cientfico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivos extrnsecos o utilitarios). El mtodo cientfico tambin se le caracteriza como un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su falibilidad puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva mediante un anlisis directo. Otra caracterstica es que no es autosuficiente (no puede operar en un vacio de conocimientos, si no que requiere de algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda completarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema y de cada rea, sin embargo en general el mtodo cientfico se apega a las siguientes etapas para su aplicacin. 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar las preguntas. 3. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin.
5. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su

relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensin de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas y formular los problemas originados por la investigacin. Desde otro punto de vista, podemos decir que el mtodo cientfico es le medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.

El mtodo cientfico es la lgica general empleada, tctica o explcitamente para valorar los meritos de una investigacin. Es por tanto til pensar acerca del mtodo cientfico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigacin es estimada como investigacin responsablemente dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional. La ciencia son el resultado de tentativas ocasionales, inicialmente y de investigaciones cada vez mas metdicamente y cientficas y especializadas en las etapas posteriores. Aquellos elementos que constituyen una parte de la ciencia y que son emiferas y transitorias como ciertas hiptesis y teoras, se pierde en el tiempo y se conservan cuando mas tiempo cierto inters histrico. Cada poca elabora sus teoras en un nivel de evolucin en que se encuentran sustituyendo a las antiguas que pasan hacer consideradas como superadas y en consecuencias anacronicas.Lo que permiti que la ciencia llegara la nivel actual fue que un ncleo de tcnicas de un orden practico loa hechos empricos y las leyes que forman el elemento de la continuidad y que ha venido siendo perfeccionados y ampliados de la historia con la evolucin misma del hombre. La ciencia en los modelos en los que se presenta hoy es relativamente reciente. Solo en la edad moderna de la historia adquiri el carcter cientfico que muestra hoy. Pero ya desde los comienzos de la humanidad se encuentran los primeros trazos rudimentarios como vestigios de conocimiento, de tcnica, y luego se construirn en ciencia.

LA NATURALEZA DEL ESPIRITU CIENTIFICO: El espritu cientfico es, antes que nada una actitud o disposicin subjetiva del investigador que busca soluciones serias con mtodos adecuados al problema que pretende resolver, esa actitud desde luego que no es innata a la persona, se le conquista a lo largo de la vida o a costa del trabajo e incluso de sacrificios. El espritu en la prctica se traduce por una mente crtica, objetiva y racional. La conciencia crtica llevara al investigador a perfeccionar su capacidad de juicio y a desenvolver el discernimiento, capacitndolo para distinguir y separar lo esencial de lo accidental, lo importante de lo secundario.

Criticar es juzgar, distinguir, discernir, analizar para mejor poder evaluar los elementos componentes de un problema. A continuacin se enlistan las cualidades que caracterizan al espritu cientfico: INTELECTUALES: Gusto y precisin por las ideas claras Imaginacin osada, regida por la necesidad de prueba Curiosidad que lleva a profundizar sobre los problemas Agudeza y poder de discernimiento

MORALES

Actitud de humildad ante el conocimiento Reconocimiento de limitaciones Posibilidad del error Imparcialidad Veracidad en los datos Respeto escrupuloso sobre la verdad Enfrentar con fortaleza los obstculos y los peligros de una investigacin que pueda presentar. No reconoce fronteras No admite intromisiones de la autoridad Define libremente el anlisis de los problemas

FASES DEL METODO CIENTIFICO:

El mtodo cientfico sigue una direccionalidad univoca que le es caracterstica, por que el mtodo como tal es en si un procedimiento encaminado a un objetivo, el intentar lograrlo lleva implcita una dinmica que para el caso del mtodo cientfico se inicia con la fase de observacin donde el sujeto conocedor(investigador)entra

en contacto con el fenmeno, la segunda fase del planteamiento de la hiptesis que fundamentada en conocimientos previos y en datos por recoger podran ser demostrada y por ultimo la fase de comprobacin la cual depende de un grado de generalidad y sistematicidad de la hiptesis.

OBSERVACON:

Es una etapa del proceso de investigacin cientfica que reviste gran importancia porque mediante su proceso, aparte de haber un mayor acercamiento con el objeto de estudio, se esta en el momento de tomar de el datos que son la base esencial para cuantificar y cualificar a ese objeto de estudio de manera cientfica.

Observar es advertir los hechos tal y como se nos presenta en la realidad de manera natural y espontnea. Como procedimiento se entiende como proceso mediante el cual se percibe deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previa y con base en propsitos definidos generalmente por una conjetura sobre la cual se requiere indagar algo respecto del objeto observable.dicho proceso se parte de la relacin sujeto-objeto, donde las dudas del sujeto van a ser el punto de partida para indagar acerca del objeto, no se puede hablar de observacin sin presuponer la existencia de aquello que es digno de nuestra atencin.

De ah es que debemos ir mas all e indagar el por que, como, y cuando se suscita un fenmeno, cuales son las causas que lo originan, que elementos los componen, si su comportamiento es esporadico o sistemtico, estas y otras interrogantes son las que nos permitirn encontrar soluciones a problemas que por su aplicabilidad contribuirn al progreso de la humanidad.
La observacin cientfica se caracteriza por la intencionalidad que permite mediante la percepcin ser la base del conocimiento.

ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA: Observador

Objeto observable Circunstancias de la observacin: medio del objeto y del sujeto. Medios de observacin: los sentidos, condiciones fsicas, instrumentos de observacin. Caractersticas de las cualidades y comportamiento del objeto observable. Cuerpo de conocimiento del objeto para relacionarlos con el nuevo conocimiento.

HIPOTESIS:

La palabra hiptesis deriva de hipo= bajo, y thesis= posicin, situacin; Es el ensayo de explicacin de ciertos hechos, la supuesta relacion que existe entre ellos (lo que esta en la base, debajo de una situacin dada que trata de explicarse).

El simbolismo de la hiptesis de la lgica formal las hiptesis son afirmaciones del tipo si A, B, C,entonces X, es decir que dada la veracidad o exactitud de determinadas propuestas definidas, se sigue necesaria y automticamente un fenmeno, efecto o cambio particular. As pues la hiptesis es una afirmacin acerca de la direccin de la causalidad.

La hiptesis puede tambin ser las generalizaciones- derivaciones de la teoria probada-verificada de experimentos, independientemente de la teoria o sea inductivas y construir de esa manera la base de la induccin de una generalizacin o teoras ms amplias y que a su vez pueden utilizarse para hacer otras predicciones diferentes y comprobables.

El investigador mediante la hiptesis esta suponiendo continuamente que los objetos o fenmenos que estudia se comportan de esta o aquella manera.

Para la elaboracin de la hiptesis se debe seguir un proceso logico; no se trata solo de imaginar libremente; su impulso parte del principio de la no contradiccin. La amplitud de la hiptesis esta sometida a ciertos hechos que no se pueden pasar por alto, esto es que no se deben contradecir.

La hiptesis cientfica se formula tomando en cuenta los ultimos resultados de la experiencia (conocimiento anterior); se articula en un punto de la investigacin en vas de conocer nuevas verdades con base en el referido principio de la no contradiccin.

DE LA HIPOTESIS A LA LEY.

Una hiptesis confirmada se convierte en ley. Ley es una conexin o vinculo (relacin) constantemente e invariable de los objetos de conocimiento, explicables matemticamente. Las leyes naturales, las que se refieren a las relaciones de los hechos de la naturaleza, no son tan rigurosas, la mayora de las veces se apoyan en probabilidades ms o menos elevadas.

As como el mtodo para estructurar una hiptesis, parte del principio de la no contradiccin, el camino lgico d la ley es la prueba. El investigador la eleva a ley, en tanto demuestre que existe la relacin supuesta por la hiptesis . la segunda categora de la modalidad , la probada existencia de lo que anticipa la hiptesis, es el ncleo lgico de lo que llamamos ley cientifica.

DE LA LEY AL FUNDMENTO:

La tercera fase de la conceptuacin es el paso de la ley al fundamento. La funcin lgica del fundamento es la categora de la necesidad. El transito de la investigacin va de la hiptesis a la ley y de la ley al fundamento.

COMPROBACION:

La comprobacin cientfica es el caso de la lgica y de las matemticas, representa uno de los pasos fundamentales en el mtodo cientfico; en efecto la comprobacin cientfica es el paso final de todo proceso de investigacin k incluyen desde el planteamiento de el problema, la formulacin de una hiptesis, las consecuencias de estas, las tcnicas de contrastacion y la comprobacin, esta ultima es la que determinara la verdad o falsedad, as como la validez o invalidez de la solucin propuesta en la hiptesis.

METODOS

METODO INDUCTIVO:

Es el proceso de razonamiento de una parte de un todo; va de lo particular o lo general, de lo individual o universal. El mtodo inductivo utiliza informacin generado por otros mtodos tales como: El de casos estadsticos para tratar de inducir una relacin que incluya no solo los casos particulares, si no que permitan se generalizacin.

Ejemplo: todos los mamferos son vertebrados

METODO DEDUCTIVO:

Es el procedimiento de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individua a diferencia del mtodo inductivo, en donde la forma de inferencia es de tipo deductivo. la induccin y la deduccin son formas de inferencia y es un error considerarlas como dos formas de razonamiento diferentes ya que ambas alcanzan el mismo propsito pero desde un punto de partida distinto.

METODO ANALITICO:

El mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponiendo en sus elementos para observar las causas de la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular es necesario conocer la naturaleza del fenmeno que se estudia para comprender su esencia.

A los investigadores de todas las ciencias para avanzar en su campo de estudio seguramente no le es ajeno este mtodo puesto que su aplicacin, conoce mas de su objeto de estudio podrn explicar, hacer antologas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras.

METODO SINTETICO:

La sntesis es un proceso de razonamiento que tienden a reconstruir un todo, a partir de los electos distinguidos por el anlisis; se tratan inconsecuencia de hacer una exposicin metdica y breve en un resumen en otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tienen como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

METODO DIALECTICO:

La filosofa de marxismo es el materialismo. Marx dio continuidad al materialismo del siglo XVIII enriqueciendo la filosofa con sus adquisiciones de la filosofa clsica alemana. Marx hizo extensin conocimiento de la naturaleza con el de la sociedad humana con el proporciono un mtodo para el conocimiento social del hombre(es decir las diversas opiniones y doctrinas filosficas, religiosas, polticas etc.) su mtodo permiti analizar las relaciones del hombre con los medios de produccin

mediados por el capitalismo, Marx aporto importantes bases cientficas para el estudio social del capitalismo con las cuales se revolucionaron aspectos de la economa poltica. Los apostadores cientficos - filosficos de Marx consintieron no solo en que describir la realidad o la historia si no en poner a estas con suprema verdad en el espritu absoluto.

Pero Cul es en si el valor del mtodo dialctico para la investigacin?, Qu aplicaciones tiene en el contexto terico en una investigacin social? Las respuestas de estas preguntas podrn encontrar en los siguientes puntos:

Suministrar la probabilidad de descubrir las contradicciones de la realidad y analizarlas. Sirve para analizar el fundamento de las estructuras y de sus relaciones lgicas ubicndolas en funcin de esas relaciones en el centro de una gnesis ideal que explica su orden. Proporcionar al pensamiento el instrumento de la conciencia racional mas elevada de la reconstruccin ideal sinttica de lo concreto por la va del pensamiento. Sirve para inferir las combinaciones posibles que se pueden establecer entre esas estructuras y de este modo, indica ciertas formas de movimiento de tales estructuras.

METODO DE CONCORDANCIAS:

El mtodo de concordancias constituye un razonamiento acerca de las causa, basado en la comparacin de las circunstancias que han acompaado varias veces de un fenmeno, el mtodo de concordancias establece que si va seguida de A entonces posiblemente A es la causa de a la palabra presumible se utiliza a propsito pues es obvio que A no es necesariamente de a aunque siempre la haya precedido.

Por ejemplo si yo digo que en casa a la hora de la comida el guisado se sirve siempre despus de la sopa nadie pensara que la sopa es la causa del guisado. La investigacin y el razonamiento segn el mtodo de concordancias se componen de los siguientes elementos:

Primeramente se averiguan las causas probable de un fenmeno investigado, enseguida comparando los casos en que se hayan `producido el fenmeno y basndonos en la propiedad de la relacin casual, dilucidamos cuales de las posibles causas no lo son, eliminndolas llegamos a la conclusin de la cual es la causa real.

Ejemplo: Si una persona sufre dolor de estomago cuando come carne y queremos saber la causa que lo produccin observamos varios casos en que varia la clase de carne y sus procesos de preparacin, pero sabes que en todo se ha utilizado el mismo ablandador de carne, de lo cual concluimos que esta es la causa que producir el dolor.

METODO DE DIFERENCIAS:

Es el universo al de las concordancias. Su procedimiento consiste en reunir varios casos en los que observaremos que siempre que falta una circunstancia no se produce un efecto. Permaneciendo todas las dems circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

Ejemplo:

Si en un automvil tenemos seis fusibles y quitaremos uno, dejando en servicio los cinco restantes y notamos que se apaga el motor sabremos que la falta de fusibles que quitamos, es la cusa por la que se apago el motor.

Anda mungkin juga menyukai