Anda di halaman 1dari 4

Aplicacin Del Mtodo Cientfico En Fisica

FSISCA Mtodo Cientfico se entiende como aquellas prcticas utilizadas y ratificadas por la comunidad cientfica como vlidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teoras. EL MTODO CIENTFICO No hay reglas ni pasos infalibles para aplicar el mtodo cientfico; los pasos siguientes son algunos de los ms importantes: * Formular precisa y especficamente el problema: Inicialmente se percibe la dificultad (hay un problema que preocupa, faltan medios para resolverlo, no se explica un acontecimiento inesperado), luego mediante observacin o experimentacin se identifica y precisa la dificultad o el problema. * Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas como posible solucin del problema; las hiptesis deben: A. Ser empricas, sin prejuicios. B. Ser conceptualmente claras. C. Ser especficas, sin predicciones generales. D. Estar relacionadas con las tcnicas tericas disponibles para verificarlas. * Someter la hiptesis a una verificacin rigurosa: normalmente mediante experimentacin cientfica * Deducir las consecuencias de la solucin propuesta, su alcance y limitaciones; las hiptesis confirmadas no son absolutamente verdaderas. * Intentar formalizar en leyes el nuevo conocimiento obtenido. * Analizar extensiones, planteamientos alternos o trabajos futuros. Por tanto, la experimentacin en el mtodo cientfico juega un rol importante por cuanto permite examinar crticamente los resultados basados en el conocimiento corriente y permite validar o no, las nuevas hiptesis propuestas; se debe para ello disear experimentos que de manera rigurosa permitan el estudio experimental del problema y la validacin de las hiptesis. Hola, recuerda que los pasos ordenados del mtodo cientfico son los siguientes: 1 Observacin del Fenmeno. 2 Planteamiento del problema. 3 Formulacin de la Hiptesis. 4 Experimentacin y puesta en marcha del diseo experimental Mtodo cientfico Llamamos mtodo a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigacin cientfica para observar la extensin de nuestros conocimientos. Podemos concebir el mtodo cientfico como una estructura, un armazn formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El mtodo cientfico es quizs uno de los ms til o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el mtodo cientfico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizs el mtodo ms til o adecuado, ya que es el nico que posee las caractersticas y la capacidad para auto corregirse y superarse, pero no el nico. El mtodo cientfico es la conquista mxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Consta de 5 pasos fundamentales que han sido desarrollados a travs de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.

Pasos del mtodo cientifico


Teora: Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teora no es otra cosa ms que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural.

Academias integrantes
Las siguientes Academias de la Lengua Espaola integran la Asociacin (ordenadas por ao de creacin):

Real Academia Espaola (1713) Academia Colombiana de la Lengua (1871) Academia Ecuatoriana de la Lengua (1874) Academia Mexicana de la Lengua (1875) Academia Salvadorea de la Lengua (1875) Academia Venezolana de la Lengua (1883) Academia Chilena de la Lengua (1885)

Academia Peruana de la Lengua (1887) Academia Guatemalteca de la Lengua (1887) Academia Costarricense de la Lengua (1923) Academia Filipina de la Lengua Espaola (1924) Academia Panamea de la Lengua (1926) Academia Cubana de la Lengua (1926) Academia Paraguaya de la Lengua Espaola (1927) Academia Boliviana de la Lengua (1927) Academia Dominicana de la Lengua (1927) Academia Nicaragense de la Lengua (1928) Academia Argentina de Letras (1931) Academia Nacional de Letras del Uruguay (1943) Academia Hondurea de la Lengua (1949) Academia Puertorriquea de la Lengua Espaola (1955) Academia Norteamericana de la Lengua Espaola (1973) - integra la Asociacin desde 1980.

Adems ya se tiene previsto crear una Academia de la Lengua Espaola en Guinea Ecuatorial.2 3 Lo mismo podra ocurrir en otros pases que fueron colonias espaolas donde la lengua espaola es hablada por minoras; como es el caso de Andorra, Belice, Guam, Marianas del Norte, Marruecos y Shara Occidental. Academia Hondurea de la Lengua Datos histricos En 1948 se cre la Academia Hondurea en Tegucigalpa. Su director actual es el poeta y diplomtico scar Acosta, quien ha dedicado una buena parte de su vida a la Corporacin. Entre los acadmicos de la Hondurea que ya nos dejaron es preciso recordar a Eufemiano Claros, Jorge Fidel Durn y Manuel Salinas Paguada. Los acadmicos actuales escritores, polticos, diplomticos y lingistas estn haciendo un esfuerzo extraordinario para sobreponerse a la tragedia provocada por el huracn Mitch, que hizo desaparecer la casa de la Academia, con sus archivos y su biblioteca. Acadmicos de nmero por orden de antigedad Sr. D. Hernn Crcamo Tercero. Sr. D. scar Acosta. Sr. D. Orlando Henrquez. Sr. D. Atanasio Herranz. Sr. D. Rafael Leiva Vivas. Sr. D. Juan Antonio Medina Durn. Sr. D. Rafael Pineda Ponce. Sr. D. Marcos Caras Zapata. Sra. D. Mara Elba Nieto Segovia. Sra. D. Helen Umaa.

Sr. D. Livio Ramrez Lozano. Sr. D. Vctor Manuel Ramos Rivera. Sra. D. Sara Rolla. Sr. D. Nery Alexis Gaitn. Sra. D. Adaluz Pineda de Glvez. Sra. D. Leisly Castejn Guevara. Sr. D. Galel Crdenas Amador. Sr. D. Ramn Hernndez Torres. Sr. D. Juan Ramn Martnez. Sr. D. Jos Antonio Funes Rodrguez. Sr. D. Ral Csar Arechavala Silva. Sr. D. Felipe Rivera Burgos. Sra. D. Marta Susana Prieto. Sr. D. Segisfredo Infante Tejeda. Sr. D. Anbal Delgado Fiallos. JUNTA DIRECTIVA ACTUAL Sr. D. Marcos Caras Zapata, director. Sr. D. scar Acosta, director emrito. Sr. D. Vctor Manuel Ramos Rivera, vicedirector. Sr. D. Ral Csar Arechavala Silva, secretario. Sr. D. Galel Crdenas Amador, prosecretario. Sr. D. Juan Ramn Martnez, tesorero. Sr. D. Ramn Hernndez Torres, censor. Sr. D. Rafael Leiva Vivas, bibliotecario. Sr. D. Juan Antonio Medina Durn, vocal.

Anda mungkin juga menyukai