Anda di halaman 1dari 5

Novedad

Salud y medio ambiente en una poblacin del Caribe colombiano


Encuesta en Soledad (Atlntico)
Rafael Tuesca, Edgar Navarro, Martha Peuela, Rusvelt Vargas 978-958-741-167-6 2011, 110 p., 16 x 24 cm

pvp. $ 0 - Libro de acceso gratuito


Esta obra contiene los resultados de un proyecto desarrollado en el municipio de Soledad (norte del Caribe colombiano) por el Grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla adscrito a la Divisin Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte. Su importancia radica en el inters de destacar la validez de la encuesta en salud y medio ambiente como un instrumento adicional para la deteccin y medicin de desigualdades en salud, especialmente las relacionadas con el aseguramiento, el estrato/clase social, el enfoque de gnero y el ambiente. Adems, porque la informacin que proporciona es de gran utilidad para la planificacin, la toma de decisiones y la evaluacin de polticas de salud. Esta percepcin va ms all de las usuales mediciones del sistema de salud, lo cual refleja la contribucin de los factores ambientales, geogrficos, sociales y de estilo de vida en la tarea de orientar las polticas pblicas e identificar riesgos intervenibles o modificables resultantes de la percepcin de la poblacin.

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otros captulos, los siguientes:

PRLOGO IX Captulo 1 MARCO GENERAL 1. Importancia de la encuesta de salud, 1 2. Contexto histrico y social del municipio de soledad, 4 3. Caractersticas fsicas del municipio, 7 Captulo 2 MATERIALES Y MTODOS 1. Tipo de estudio y poblacin, 9 2. Elementos tcnicos, 9 2.1. Recoleccin y procesamiento de los datos, 11 Captulo 3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. Datos poblacionales, 15 1.1. Poblacin general, 15 1.2. Poblacin de encuestados, 19 1.2.1. Composicin de la poblacin por edad y sexo, 19 2. Datos de vivienda y medio ambiente, 31 2.1 Vivienda, 31 2.2 Zonas de riesgo ambiental, 37 2.3 Medio ambiente, 44 3. Tenencia de animales, 57 3.1. La tenencia de animales en las viviendas y su enfoque histrico-social, 57 3.2. Datos generales sobre tenencia de animales 59 3.3. Discusin sobre tenencia de animales 61 CONCLUSIONES, 91 SNTESIS y RECOMENDACIONES, 93 REFERENCIAS, 96

Novedad
PRLOGO.
Para abordar y comprender la naturaleza y esencia de esta publicacin, los autores consideran exponer los argumentos que justifican una encuesta de salud y medio ambiente. Esta publicacin no intenta plantear un anlisis de situacin de salud ni se constituye en los resultados de una encuesta de salud. Cabe sealar que esta encuesta mide algunos determinantes del estado de salud y del ambiente en una muestra representativa de la poblacin de Soledad, en el departamento del Atlntico. Es preciso anotar que en esta investigacin no se realiz examen fsico, toma de muestra de sangre para identificacin de factores relacionados con patologas prevalentes y/o toma de muestras de agua, aire, ruido o suelo en reas representativas de una localidad o zonas al azar. De otro lado, no es completamente un anlisis de situacin de salud ASIS porque la realizacin del ASIS local, regional o de un pas se constituye en un instrumento que provee informacin til para la toma de decisiones, pues para su elaboracin utiliza, adems de las fuentes tradicionales de morbilidad y mortalidad, otras fuentes de informacin que, aun cuando no forman parte del Sistema de Informacin en Salud, son recolectadas, almacenadas, evaluadas, procesadas, analizadas y difundidas por diferentes instituciones, agencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que complementan el anlisis del proceso de salud-enfermedad en la poblacin. Por ende, el ASIS no es patrimonio exclusivo del sector salud sino que es una metodologa de trabajo intersectorial e interinstitucional con una amplia participacin de la comunidad en general; por lo tanto es un proceso de abstraccin y de sntesis, con el cual se manejan datos para tratar de construir un marco referencial en el que se sita el proceso salud-enfermedad de una poblacin, involucra instrumentos y metodologas que permiten simplificar los datos; as mismo, da explicacin y sustenta las relaciones que se establecen entre los datos.

Novedad
LOS AUTORES.
RAFAEL TUESCA MOLINA. Mdico cirujano, Universidad del Norte (Colombia). Doctor en medicina Preventiva y Salud Pblica, Universidad Autnoma de Madrid (Espaa) y Magister en Epidemiologa y Salud Pblica, Universidad Complutense de Madrid (Espaa). Profesor Asistente del Departamento de Salud Pblica, Divisin Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. MARTHA ELENA PEUELA EPALZA. Mdico cirujano, Universidad del Norte (Colombia). Master in Community Health in Developing Countries, London School of Hygiene and Tropical Medicine (Inglaterra). Master of Medical Education, University of Dundee (Escocia). Profesor Asistente del Departamento de Salud Pblica, Divisin Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. Forma parte del grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla de la Divisin Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte. EDGAR NAVARRO LECHUGA. Mdico cirujano, Universidad del Norte (Colombia). Magister en Ciencias en Epidemiologa, Universidad del Valle (Colombia). Profesor Asistente del Departamento de Salud Pblica, Divisin Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. Director del Departamento de Salud Pblica y coordinador de la Maestra en Epidemiologa de la Universidad del Norte. Forma parte del grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla de la Divisin Ciencias de la Salud de la universidad del Norte y desde 1998 ha participado como consultor en el curso online sobre Fundamentos de Epidemiologa y Bioestadstica que organiza el programa especial de Analisis de Salud de la Organizacin Panamericana de la salud (OPS) y la Universidad Abierta de Catalua (UOC), Espaa. RUSVELT VARGAS MORANTH. Mdico cirujano, Universidad del Norte (Colombia). Candidato a Magster en Salud Pblica, Universidad del Norte (Colombia). Profesor catedrtico del Departamento de Salud Pblica, Divisin Ciencias de la Salud, Universidad del Norte. Forma parte del grupo de Investigaciones UNI-Barranquilla de la Divisin Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte.

Consltelo en:
http://www.uninorte.edu.co/publicaciones/ebook/salud_medio_ambiente/index.html

Anda mungkin juga menyukai