Anda di halaman 1dari 6

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA PLENA

FECHA: Bogot, D.E. 6 de diciembre de 1972.

(MAGISTRADO PONENTE: Doctor Guillermo Gonzlez Charry).

TEMA: CODIGO DE COMERCIO

Tratados internacionales no ratificados debidamente por el Estado colombiano pero que sin embargo son fuentes de nuestro derecho. "Hay indudablemente en la demanda una confusin entre el tratado como instrumento internacional vinculante poltica y jurdicamente y las normas consignadas en uno sin ratificacin para ser utilizadas como instrumento de interpretacin jurdica".

El ciudadano Jos Enrique Gaviria Livano, en ejercicio de la accin consagrada por el artculo 214 de la Constitucin nacional, ha solicitado que se declare inexequible el artculo 7o. del Decreto Extraordinario 410 de 1971, o Cdigo de Comercio, cuyo tenor es as:

Artculo 7o. Los Tratados o Convenciones Internacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacional que rena las condiciones del artculo 3o. as como los principios generales de derecho comercial, podrn aplicarse a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes".

Se indica como quebrantado el artculo 76-12 de la Carta en cuanto, segn la opinin de la demanda, el Gobierno aprovech indebidamente las facultades extraordinarias que le fueron otorgadas para revisar, expedir y promulgar un Cdigo de Comercio, con el objeto de alterar las reglas jurdicas que determinan la celebracin y cumplimiento de tratados y convenios internacionales y en particular las de la Ley 7a. de 1944. El exceso condujo a determinar que dichos tratados en materia comercial seran aplicables a la solucin de las cuestiones de comercio, aun cuando no hubieren sido ratificados por el Estado colombiano.

En su concepto, el Procurador General expresa que el precepto demandado no quebranta la Constitucin por ningn aspecto y pide que se declare su exequibilidad. Apoya su opinin en que la norma se refiere simplemente a un sistema de interpretacin de la ley aceptado por nuestra legislacin civil y comercial, el cual acepta como instrumentos tiles, aparte de la ley escrita, a modo supletorio, la doctrina, la jurisprudencia, la doctrina de los autores y la costumbre. El texto enjuiciado, agrega, no da carcter de tratado o convenio a los acuerdos no ratificados por Colombia, pues tan solo permite tomarlos como fuente de interpretacin. Y no implica un exceso en el ejercicio de las facultades extraordinarias de que fue investido el Presidente, pues se trata de una materia atinente a un estatuto de comercio y propia de l.

CONSIDERACIONES. El artculo objeto de discusin hace parte del Ttulo Preliminar del Cdigo de Comercio sobre "Disposiciones Generales", y ms concretamente sobre el campo de aplicacin de la ley comercial y sobre las normas y principios que, extrados de las fuentes formales y reales, deben servir de pauta para la solucin de cuestiones mercantiles. En este orden de ideas, el articulado regula la aplicacin prevalente de la ley mercantil (artculo 1o.); luego, las disposiciones civiles de modo supletorio (artculo 2o.); enseguida lo concerniente ala costumbre mercantil, ya sea general o local (artculo 3o.); y por ltimo los casos en que pueden aplicarse las estipulaciones de los contratos vlidos celebrados (artculos 1o., 2o. 3o. y 4o.). Se dispone luego sobre la aplicacin de las costumbres mercantiles en orden a determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles (artculo 5o.) y sobre la prueba de la costumbre mercantil (artculo 6o.); continuando con las fuentes reales de carcter forneo, se prev la aplicacin de normas contenidas en tratados o convenios no ratificados de la costumbre mercantil internacional y de los principios generales de derecho comercial (artculo 7o.), agregando normas sobre prueba de la costumbre mercantil extranjera o internacional (artculos 8o. y 9o.).

Las fuentes del derecho estn constituidas por aquellos principios y situaciones d hecho que por su naturaleza y contenido son tiles para dar orientacin racional a un precepto jurdico. As, la doctrina de los autores, la jurisprudencia nacional e internacional y la costumbre, tambin nacional o internacional, son tenidas por fuentes en cuanto al reflejar experiencias de distinto orden sobre hechos, prcticas y legislaciones similares, sirven de medios auxiliares indispensables para la aplicacin del derecho. Este y no otro es el papel que el artculo 7o. objeto de la demanda asigna y reconoce a los preceptos contenidos en tratados y convenios de carcter mercantil no ratificados por Colombia, cuando dice que ellos podrn ser aplicados "a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes".Dichas normas contienen seguramente principios o prcticas de derecho mercantil, de reconocimiento si no universal, al menos muy generalizado que son el resumen de experiencias vlidas para las relaciones comerciales. Que para resolver determinados casos o cuestiones y cuando las fuentes reales y formales de carcter nacional no sean idneas, pueden ser utilizadas por los contratantes o por el Juez no significa un quebrantamiento de la Constitucin.

Hay indudablemente en la demanda una confusin entre el tratado como instrumento internacional vinculante poltica y jurdicamente y las normas consignadas en uno sin ratificacin para ser utilizadas como instrumento de interpretacin jurdica. El primero, celebrado con la plenitud de los procedimientos constitucionales y legales, implica obligaciones polticas para los Estados negociantes, y en cuanto a Colombia concierne, se incorpora a la normacin jurdica nacional lo que significa que sus normas son de aplicacin obligatoria y se suman al catlogo delas fuentes formales. El segundo, por la carencia de todos o algunos delos requisitos mencionados, no puede llamarse cabalmente tratado ni convenio. Sin la ratificacin prescrita por la Ley 7a. de 1944 y por la prctica internacional, no produce efectos vinculantes y los rganos del Estado no quedan sujetos por sus clusulas. Pero su contenido, como expresin de una experiencia, o del modo de apreciar un hecho o de regular un derecho, constituye por s mismo una fuente til para dar contenido a un precepto jurdico o a una clusula contractual. Nada se opone a que esta fuente de derecho sea empleada para los fines sealados en el artculo objeto de la demanda. Por el contrario, implica el aprovechamiento de experiencias, prcticas y doctrinas de las cuales se nutre el derecho en todos sus aspectos, y muy particularmente el mercantil que por su tendencia a universalizarse suele emplear medios de interpretacin y aplicacin de origen forneo o de extensin y comprensin internacionales.

El artculo 7o. que se estudia, no da a los tratados y convenios mercantiles no ratificados el carcter de tratados y convenios perfectos, como se afirma en la demanda. Tampoco vincula al Estado colombiano a sus clusulas ni desconoce las reglas constitucionales y legales sobre celebracin, vigencia y efecto de los tratados y convenios. Es simplemente una regla supletoria de interpretacin de la ley mercantil, que, por otra parte, es de voluntaria aplicacin, lo que se expresa en el texto mismo cuando se dice que las normas a que l se refiere ".. podrn aplicarse a las cuestiones mercantiles..". Por consiguiente, es regla necesaria en un cdigo que contiene tan delicada materia como la relativa al comercio, ya que tiene por objeto sealar uno de los muchos medios de que puede valerse el intrprete para aplicar sus disposiciones. No hay, por lo mismo exceso alguno en el ejercicio de unas facultades que precisamente se referan a dicha materia.

Tampoco hay violacin alguna de las disposiciones constitucionales sobre celebracin de tratados. Y como, confrontado con los restantes textos constitucionales no aparece contrariedad con ellos, es preciso declarar su exequibilidad.

Por lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, previo estudio de la Sala Constitucional y odo el concepto del procurador General de la Nacin,

RESUELVE: Es exequible el artculo 7o. del Decreto extraordinario No. 410 de 1971 o Cdigo de Comercio.

Cpiese, publquese, insrtese en la gaceta judicial, comunquese al gobierno nacional; archvese el expediente.

JUAN BENAVIDES PATRN

MARIO ALARIO DI FILIPPO

JOS ENRIQUE ARBOLEDA VALENCIA

HUMBERTO BARRERA DOMNGUEZ

AURELIO CAMACHO RUEDA

ALEJANDRO CRDOBA MEDINA

ERNESTO CEDIEL ANGEL

JOS GABRIEL DE LA VEGA

JOS MARA ESGUERRA SAMPER

MIGUEL ANGEL GARCA G.

JORGE GAVIRIA SALAZAR

GUILLERMO GONZLEZ CHARRY

GERMN GIRALDO ZULUAGA

JOS EDUARDO GNECCO C.

ALVARO LUNA GMEZ

HUMBERTO MURCIA BALLN

LUIS EDUARDO MESA VELSQUEZ

ALFONSO PELEZ OCAMPO

LUIS CARLOS PREZ LUIS ENRIQUE ROMERO SOTO JULIO RONCALLO ACOSTA EUSTORGIO SARRI LUIS SARMIENTO BUITRAGO JOS MARA VELASCO GUERRERO. HERIBERTO CAYCEDO MNDEZ Secretario General.

Anda mungkin juga menyukai