Anda di halaman 1dari 2

El cerebro se ofrece por s mismo como una metfora obvia de organizacin y particularmente si lo que deseamos es mejorar las capacidades

de inteligencia organizacional. Muchos directivos y tericos de la organizacin han comprendido rpidamente este punto. En su mayora han limitado su atencin a la idea que las organizaciones necesitan un cerebro o una funcin similar (p.e. incorporar equipos de planificacin o unidades centralizadas de investigacin y de tomas de decisin) que sern capaces de pensar por e l resto de la organizacin y controlar e integrar cualquier actividad organizacional. Mucha de la literatura sobre planificacin corporativa y planificacin de estrategias utiliza la metfora del cerebro en este sentido, comprobando el proceso de direccin de estrategia y control como el equivalente al cerebro y sistema nervioso de un organismo. Por el contrario, es mucho menos comn pensar acerca de organizaciones como si stas fueran cerebros y ver si podemos crear nuevas formas de organizacin que dispersen las capacidades parecidas al cerebro a travs de una iniciativa, antes que confinarlas a unidades o partes especiales. La primera metfora (la de que una organizacin necesite de un equivalente funcional a un cerebro) no agrega demasiado a una visin organicista. En cambio, la de que la organizacin sea una especie de cerebro es mucho ms rica en posibilidades, y de hecho ha sido explotada por no pocas teoras recientes. Si concebimos el cerebro como un procesador de informacin capaz de mejorar su desempeo mediante lo que la psicopedagoga del siglo XX ha descubierto como aprender a aprender, la cuestin de los procesos decisorios (y de cmo mejorarlos) pasa a primer plano, como lo vio bastante temprana y muy agudamente Herbert A. Simon13. Su hiptesis acerca de las restricciones a la racionalidad de las decisiones es la pi edra angular de buena parte de los desarrollos ms recientes en teora de la organizacin. Pero, sobre todo, hizo descarrilar sin remedio el supuesto economicista de la racionalidad natural de las decisiones. Las aplicaciones de la ciberntica14 al campo de las organizaciones se construyen sobre este mismo sustrato metafrico, y conducen a la nocin clave de autoorganizacin. Todava un paso ms, especialmente interesante en las aplicaciones que desde l pueden ser imaginadas, es el que resulta de concebir el cerebro como un procesador dotado de una estructura hologrfica. Un holograma es una forma de almacenamiento de imgenes que permite, bajo iluminacin adecuada, recuperar una visin tridimensional dinmica de todo el objeto holografiado (es decir, que no slo da la impresin de profundidad, sino que vara coherentemente a medida que vara la posicin del observador). Adems, la imagen del todo est contenida en cada una de las partes, de modo que la imagen total puede ser reconstruida a partir de un fragmento del holograma inicial. Se ha aventurado la idea de que el cerebro opera hologrficamente, es decir, que la memoria est en l distribuida de modo tal que se puede recuperar la huella mnmica ntegra aunque el cerebro haya sufrido una mutilacin parcial.

Si logramos que la organizacin opere como un cerebro hologrfico, su capacidad como procesador y decisor se ha de ver notablemente amplificada. La esperanza hace hincapi en el hecho de que la organizacin contiene cerebros (los de los individuos que en ella actan), y al fin de cuentas los ordenadores operan de modo semejante a cerebros. Este ncleo imaginario lo es en demasiados sentidos, pero parece desembocar en unos principios de diseo hologrfico que no dejan de tener sentido: Tomar el todo en sus partes. Crear conectividad y redundancia. Crear simultneamente especializacin y generalizacin.

Anda mungkin juga menyukai