Anda di halaman 1dari 1

a14.

el comercio

viernes 16 de marzo del 2012

Regiones
Pronstico del tiemPo (Para maana) e ndice de radiacin solar (Para hoy) Lima arequiPa cuSco moquegua cajamarca ica Piura Huancayo tacna

22 28

Muy alto

9 24

ExtrEMo

8 19

Muy alto

15 29

ExtrEMo

8 22

ExtrEMo

20 33

Muy alto

24 35

Muy alto

8 20

ExtrEMo

20 29

Muy alto
fuente: senamhi

Las invasiones y el huaqueo amenazan los sitios arqueolgicos de La Libertad


En los ltimos 30 aos se perdi el 45% del patrimonio cultural. El crecimiento urbano desordenado aumenta la ocupacin informal
Los monumentos arqueolgicos de La Libertad enfrentan dos amenazas constantes: las invasiones y el huaqueo. Especialista seala que se ha perdido el 45% del patrimonio por la falta de inversin en conservacin cultural
luis puell
Luis PueLL

anLiSiS

Falta un plan integrado


Asociacin de Arquelogos del Norte del Pas

Santiago Uceda

El cerro Campana, a 25 minutos de Trujillo, y los caminos incas de Huanchaco estn siendo destruidos por las expansin urbana, las invasiones y la construccin de una planta de tratamiento de aguas residuales. Gabriel Prieto Burmster, arquelogo y director del proyecto Pampas de Gramalote de Huanchaco que impulsa la Universidad Yale, estima que en los ltimos 30 aos se ha destruido el 45% de los sitios arqueolgicos de La Libertad. Prieto sostiene que existen otros monumentos que necesitan proteccin con urgencia como el complejo arqueolgico de
La Huaca de los Reyes se ha visto amenazada por el avance de los cultivos agrcolas en las zonas aledaas
descuido

P
Basura. Los invasores asentados cerca de los sitios arqueolgicos dejan la zona descuidada y a merced de los buscadores de reliquias.

Menocucho, ubicado en el casero Jess Mara, en el distrito de Laredo, el cual est formado por cuatro conjuntos monumentales del perodo inicial, que abarca desde 2.000 a 500 aos antes de Cristo. Prieto indic que Menocucho fue explorado en la dcada de 1970 por el Proyecto Chan Chan-Valle de Moche de la Universidad de Harvard y que durante esa misin se determin que era un importante centro de peregrinaje y encuentro de po-

blacin de la costa y sierra de la poca. Los adobes con los que se construyeron tienen forma cnica. El sitio solo est rodeado por dos murallas perimtricas. Pese a su valor histrico, este sitio arqueolgico ha sido convertido en un basural por los pobladores que viven al pie de la huaca. Adems es punto de constantes huaqueos, que han perforado casi la totalidad del monumento. Da la impresin que lo hubieran bombardeado. Es lamentable porque ni siquiera existen los hitos y las seales que debera colocar el Ministerio de Cultura, afirma Prieto. Otro importante sitio arqueolgico que necesita ser protegido

viSitaS aL norte

turistas extranjeros visitaron la ruta Moche en la libertad durante el 2011. Esto significa 10% ms que en el 2010.

75 mil

60 mlls.
de soles al ao son destinados para proteger el patrimonio arqueolgico de lambayeque, la otra regin de la ruta Moche.

de la expansin de sembros y puesto en valor con suma urgencia es Caballo Muerto o Huaca de los Reyes, ubicado en el distrito de Laredo, y el cual est formado por 13 conjuntos monumentales del perodo inicial del valle de Moche. Esta zona tuvo su apogeo entre 1.500 y 300 aos antes de Cristo. Cerca de Caballo Muerto est el sitio arqueolgico Galindo datado por los arquelogos entre el 700 y el 1200 de nuestra era. En el lugar se desarroll una gran ciudad que alberg a unas 10 mil personas. All todava se pueden apreciar las viviendas de los antiguos moches. Este sitio es el ms contemporneo, con las conocidas y tursticas huacas del

Sol y de la Luna. Es hora de que Trujillo tenga una organizacin que impulse la conservacin y proteccin de estos monumentos tal y como se est haciendo en Lima. Haba pensando en Trujillo Prehispnico, indic el arquelogo. El director regional de Patrimonio Cultural de Trujillo, Csar Glvez, afirm que en toda La Libertad existen ms de 15.000 sitios arqueolgicos, pero que no todos pueden ser accesibles para los turistas. Se debe dar prioridad y generar proyectos de puesta en valor con todas las municipalidades para que se convierta en una propuesta turstica sostenible en el tiempo, indic el funcionario.

ara mejorar la situacin de los sitios arqueolgicos de la regin, debe crearse el instituto de arqueologa, que no se quede solo en la preservacin, sino que se convierta en un motor econmico a travs de la puesta en valor para la atraccin del turismo, as como pasa en pases como Mxico, Egipto o la China. Tenemos el germen de la riqueza a travs de los monumentos, pero no lo atendemos porque el ministerio que tiene a cargo esto es pobre, mientras que el Ministerio de Turismo se dedica a difundir la Ruta Moche, pero qu tipo de inversin ha hecho el Estado por mejorar ese producto turstico, nada. Uno de los ejemplos ms claros es el mal estado en el que se encuentra la carretera de acceso a la Huaca El Brujo, si ese sitio ha logrado un valor es por la inversin privada de lo contrario estara abandonado ante la merced de los huaqueros. Otra situacin que debe cambiar es el manejo poltico. En Lambayeque existe un plan integrado para desarrollar el lado arqueolgico y ponerlo en valor para el turismo, sin embargo en La Libertad existen presupuestos separados para cada monumento de la regin.

Periodistas protestan contra empresa de buses


carLos fernndez

Puno

Peligrosos buses en mal estado.

Medio millar de manifestantes protestaron en la ciudad de Puno contra la empresa de transporte Julsa, que traslada viajeros entre las ciudades de Puno, arequipa, Cusco, Moquegua y tacna. la movilizacin de ayer fue promovida por varias organizaciones sociales, entre las que est la red Intercultural de Periodistas de Puno. Este grupo critica las deplorables condiciones de los vehculos luego del accidente de un bus de Julsa que caus la muerte de la periodista aurora Melo y dej sin un brazo al tambin periodista Benjamn Carrasco laura.

Concluyen los trabajos de limpieza en la va frrea Tacna-Arica


El Gobierno regional de tacna inform ayer que concluyeron los trabajos de limpieza en la va frrea que une esta jurisdiccin con arica, en Chile. la va estaba afectada por el desborde del ro San Jos ocurrido el 12 de marzo. Es probable que el servicio ferroviario se restablezca este sbado, y luego de ello se evaluar la posibilidad de efectuar un mantenimiento integral a la va, que presenta varios puntos crticos.

taCna

30%
es el porcentaje en que se han incrementado los casos de alergias en la piel, en los ltimos das, debido a la alta radiacin ultravioleta en nuevo Chimbote, en ncash.

CIfraS

Gobernador inspeccionar deficiencias en programa de Vaso de Leche


ante las irregularidades en la distribucin de las raciones del Vaso de leche, el gobernador regional de lambayeque, Jos Millones Jacinto, anunci que inspeccionar diversos municipios junto con representantes del Ministerio Pblico. Millones critica las deficiencias en la reparticin de la leche a los beneficiarios del programa en las municipalidades de Jos leonardo ortiz, Incahuasi y la Victoria.

laMBayEquE

problemaS Las raciones de leche llegan a destiempo o de manera incompleta.

4,4
grados de magnitud en la escala de richter registr un sismo en el departamento de Ica, segn un reporte del Instituto Geofsico del Per (IGP). no produjo daos.

La regin Apurmac fue declarada en emergencia por las lluvias


CORRespONsAl

La regin Apurmac fue declarada en emergencia por los prximos 60 das a causa de los daos que dejaron las lluvias las ltimas semanas. Otras regiones igualmente perjudicadas por las precipitaciones como Loreto han solicitado esa declaratoria, pero el Gobierno an evala las reas afectadas.

El decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano resalta que los pronsticos del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi) advierten sobre la gran intensidad de las lluvias que continuarn cayendo en Apurmac las prximas semanas, por lo que se requiere tomar las medidas necesarias para evitar que la poblacin sufra ms daos.

El pasado lunes 12, y a causa de las intensas lluvias que afectaron la infraestructura de los colegios, las clases en toda la regin se postergaron hasta el prximo lunes 19. Evaluacin de daos Por otro lado, miembros de la Polica Nacional y de Defensa Civil recorren la regin Loreto para evaluar la magnitud de los daos en distintos puntos tras las inundaciones. Tambin han iniciado una campaa de sensibilizacin para que la poblacin sepa cmo actuar en caso de futuros desbordes o inundaciones.

rodrigo rodrich

mS regioneS afectadaS Los cuLtivos se pierden tras La granizada

los cultivos de papa, quinua, caihua y avena de ms de cien familias fueron devastados tras la lluvia y la fuerte granizada que cay ayer por ms de dos horas en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancan, en Puno.

urgencia. Las lluvias que afectan a diversas regiones estn aumentando el nmero de declaratorias de emergencia.

Anda mungkin juga menyukai